A
Raúl le ha tocado lo siguiente: “Tú puedes salir del maltrato y buscar ayuda antes de que sea tarde”. Mensaje nada novedoso y muy lejos del gol.
Morientes dice: “Los insultos y golpes se oyen, suenan, no te quedes al margen, denúncialo”. ¿Y quién se atreve sin permiso de la maltratada?, me pregunto ¿O es que Morientes se atrevería a denunciar a sus compañeros en caso de que alguno fuera maltratador? Expresión fuera de juego.
Puyol aconseja: “Tú puedes salir del maltrato y buscar ayuda antes de que sea demasiado tarde”. Muy fácil de decir y más complicado de hacer. ¿No es eso echar la pelota al terreno contrario? Sentencia difícil de defender.
Y
Joaquín confirma: “Sabemos que es difícil tomar la decisión, pero sólo si hablas podemos escucharte y ayudarte”. Otra manera de echar balones fuera. Necesita muchas horas de entrenamiento sobre el terreno.
Ante esta última intervención, me pregunto si cualquier mujer maltratada puede llamar a Joaquín y desahogarse con él mientras la escucha atentamente con la intención de darle soluciones. No. Creo que eso no entra dentro del contrato.
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) asegura: "Quienes no saben vivir bajo las reglas de la convivencia y la igualdad no caben en el ámbito de nuestro deporte, el fútbol no quiere en su gran familia a quienes no saben vivir en una, a quienes las destruyen" ¿Quiere esto decir que si un futbolista maltrata a su esposa, le sacarán la tarjeta roja y lo expulsarán del campo de la coexistencia?
Otra cosa. En el próximo “enfrentamiento” (ojo con el ejemplo “enfrentamiento”, no “encuentro”) entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad se exhibirá una pancarta contra la violencia a las mujeres. A mí me gustaría que en este caso el mensaje estuviera dirigido a los maltratadores, que dijera algo así como: ¡Eh!, ¡tú!, ¡macho!, ¡sí, a ti que estás obsesionado con el fútbol y dejas sola a tu mujer en casa, año tras año, cada vez que hay partido, escucha...!Y en lugar de estos puntos suspensivos, de hombre jugador ibérico a hombre ibérico maltratador le espetara unos cuantos consejos. Es solo una idea.
Ya sé que toda colaboración es poca; que hay que tener en cuenta la buena voluntad de los chicos; y que ellos no han elegido el texto. Pero permítaseme dar mi opinión. Como hombres que son, yo esperaba que de alguna manera los que gestionan la campaña se dirigieran a esos barbaros, que les aconsejaran. Eso pensaba. Sin embargo, no dicen nada nuevo, el texto está manido. Imaginando que yo fuera una mujer maltratada y sin gustarme en absoluto el fútbol porque lo veo como un juego cada vez más sucio, cada vez con más cambios de parejas, y además generador de violencia entre los espectadores que acuden a los partidos, me preguntaría, ¿y quién es Raúl, Morientes, Puyol y Joaquín para aconsejarme? ¿Quién es Astiazarán? ¿Hasta qué punto se pringa la liga fuera del artículo y del video que han publicado?
¿Qué me dicen ustedes de O.J. Simpson? Este ex jugador de fútbol americano que fue declarado inocente en uno de los juicios más sonados en EEUU, tras ser acusado de asesinar a su ex esposa y a su amante? Pues este hombre (hace unos años ya había sido denunciado de maltrato por otra mujer de la que estaba separado) tenía previsto aparecer en un programa de televisión, News Corporación, para relatar cómo los “habría” matado. Además ha escrito un libro “If I did it” (Si lo hubiera hecho). ¿Se puede ser más culpable? A pesar de haber sido declarado inocente en el juicio, ¿cuántas veces la ha matado en su corazón? Y hay pruebas puesto que lo ha escrito, para que conste. Por supuesto, O.J. Simpson no aparece en esta campana española a favor del maltrato. Habría sido desastroso: “A la maltratada aconsejando, y con el mazo dando”.
Me viene a la memoria el texto de Lucas 14:34.35 “Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga”. Tomen nota del texto los que hacen las campañas y se animen a ser más salerosos en su trabajo.
Lo dicho, que esta nueva campaña futbolera ni convence, ni consuela.
Si quieres comentar o