viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Introducción al islam
5
 

Cristo en el Islam

"La aceptación de Jesús por los musulmanes -dice un teólogo del islam- es un artículo de fe fundamental en el Islam y un musulmán jamás pensará de Jesús en términos degradantes".
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 15 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

El personaje más controvertido en la Historia de la humanidad y sobre el que más se ha escrito es, sin duda, Jesús de Nazaret.

Para unos, Jesús no existió nunca; para otros, fue un impostor. Se ha dicho de Él que fue sólo un profeta, un hombre bueno, un iluminado que se creía Dios, y muchos etcéteras. Para el cristiano Jesús es quien dice ser, el Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, el Verbo encarnado, Dios con nosotros.

¿Qué lugar ocupa Jesús en el Islam? Un filósofo y teólogo del Islam moderno, Hammudah Abdalati, dirigente de la International Islamic Federation of Student Organizations (Federación Islámica Internacional de Organizaciones estudiantiles), con oficinas centrales en Kuwait, dice en su libro "Islam in Focus": "La aceptación de Jesús por los musulmanes es un artículo de fe fundamental en el Islam y un musulmán jamás pensará de Jesús en términos degradantes". Aunque las creencias islámicas sobre Jesús son impopulares para los cristianos, de ninguna manera deben interpretarse como un intento de minimizar su papel, desestimar su carácter o degradar su gran personalidad. De hecho, los musulmanes son más respetuosos con Jesús que muchos cristianos..." (pág. 172).

Sin embargo, tal como admite el propio Hammudah Abdalati en otro lugar de su libro y todos los teólogos musulmanes, existe una gran diferencia entre el Korán y el Nuevo Testamento respecto a la persona de Jesús.

El Korán menciona a Jesús en unos 25 textos principales. Dice que es Hijo de Dios en el mismo sentido que lo es Adán: "Jesús es, ante Dios, igual que Adán, al que creó del polvo" (Korán 3:52). No lo reconoce como Dios ni lo admite como segunda persona de la Trinidad (Korán 5:76-79). Tampoco es Hijo de dios en el sentido que dan los cristianos al término (Korán 9:30-32).

Para el Islam, Cristo fue un apóstol enviado al pueblo de Israel (Korán 3:43-44) con el encargo de predicar el Evangelio (Korán 5:50-51). Auxiliado por un grupo de apóstoles (Korán 61:13-14), anduvo realizando milagros por las ciudades que transitaba, incluso resucitando muertos (Korán 5:109-117).

Los versículos 16 al 41 del capítulo 19 del Korán, titulado María, trata del nacimiento de Cristo.

La historia difiere totalmente de la narrada por Mateo y Lucas. Más bien parece inspirada en las tesis de Nestorio o de Filipón y en leyendas recogidas en los Evangelios apócrifos. María da a luz bajo una palmera. Se presenta en casa de los padres con el niño. Estos le preguntan qué extraña aventura le ha acontecido. María responde que pregunten al niño. Y el recién nacido, en brazos de la madre, dice: "Yo soy el servidor de Dios; El me ha dado el libro y me ha constituido profeta....".

El Islam no acepta la muerte de Cristo en la cruz. Afirma que los judíos no lograron matar a Jesús, aunque pusieron todo su empeño en ello. En el último instante Dios lo descolgó de la cruz, puso en su lugar a otro que se le parecía totalmente y lo llevó hasta El, engañando así a los judíos: "Ellos dicen: Ciertamente nosotros hemos matado al Mesías, Jesús, hijo de María, Enviado de Dios, pero no le mataron ni le crucificaron, pero a ellos les pareció....Con certitud, no le mataron, al contrario, Dios lo elevó hacia El, pues Dios es poderoso y sabio" (Korán 4:156).

La naturaleza de este trabajo no permite un estudio exhaustivo de la cristología en el Islam. Aquí se han ofrecido las ideas fundamentales. Aún así, a la hora de exponer o discutir el tema con fieles del Islam, puede ayudar la consideración de estos siete puntos contenidos en el Korán y referidos a Jesús.

1. Según el Korán, Jesús es concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, sin la intervención del varón (Korán 4:16-20).

2. En el Korán Jesús llamado Verbo de Dios (Korán 4:169).

3. El Korán afirma que Jesús es Espíritu de Dios (4:169) y en su misión fue asistido por el Espíritu Santo (2:82;254).

4. El Korán da a Jesús título de Mesías (4:156), que quiere decir Ungido, consagrado.

5. Jesús, que según el Korán nació por obra del Espíritu Santo, no murió como desde Adán han muerto todos los seres humanos, excepto Enoc y Elías: "No le mataron ni le crucificaron" (Korán 4:156).

6. Jesús ascendió al cielo sin pasar por la tumba. El Padre lo arrebató al Paraíso: "Dios lo elevó hacia El" (Korán 4:156).

7. En fin, según el Korán la superioridad de Jesús se evidencia en que el día de la resurrección, tal como dice el Nuevo Testamento, Jesús será el juez de vivos y de muertos: "El día de la resurrección será testigo frente a ellos" (Korán 4:157).
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
21/04/2014
22:14 h
5
 
Evidentemente que existe gran diferencia en lo dogmático entre el islam y el cristianismo: en teología católica es impensable que Jesucristo haya sido CREADO. El Corán rechaza la divinidad de Jesús, ante la doctrina central del TAWHID (unicidad de Dios). Para ellos, Dios es absolutamente lejano e inmutable, y no puede encarnarse. El Corán niega también la muerte de Jesucristo, porque Dios no puede dejar en la humillación del fracaso a un gran profeta suyo. En el Islam la trinidad y a redención se consideran doctrinas extrabiblicas. Así que Alfonso (4) las diferencias son ENORMES.
 
Respondiendo a luis alberto

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/04/2014
21:05 h
4
 
Interesantes las diferencias, aun más las semejanzas. Con todo, las discrepancias son fuertes. Me pregunto si ser Jesús Verbo de Dios significa lo mismo en el Korán que en la Biblia. Gracias por el artículo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Pep Porta
18/04/2014
06:53 h
3
 
'La aceptación de Jesús por los musulmanes es un artículo de fe fundamental en el Islam y un musulmán jamás pensará de Jesús en términos degradantes', el autor dixit. Cristo sí y los cristianos no? Qué candidez a mi alrededor !!
 
Respondiendo a Pep Porta

luis alberto
18/04/2014
06:53 h
2
 
Un teólogo como Ratzinger diría del cristianismo: “Solo Jesucristo, ES el Camino, la Verdad y la Vida. Solo EL tiene palabras de Vida Eterna”. Esto no se lo cree ningún musulmán. Un ateo podría hablar muy bien de Jesús. Uno que no es cristiano hablaría casi lo mismo. Por ejemplo: para Gandhi, Jesucristo es un hombre perfecto, es el más grande de los hombres, pero, Gandhi no le sigue. Lo importante no es saber quién Jesús, sino ¿Qué significa Jesucristo en mi vida?
 
Respondiendo a luis alberto

Paco
18/04/2014
06:53 h
1
 
El cabecero de esta noticia (moderado): dice que un musulmán no puede pensar en Jesús en términos degradantes. Dos posibilidades: 1.- Ellos creen que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, que murió y resucitó para salvar hasta al mayor de los pecadores; entonces serían cristianos y no musulmanes. 2.- Ellos no creen lo anterior, o algún punto de lo anterior, con lo cual ofenden gravemente a Jesús y piensan de él de forma degradante. 'El que conmigo no recoge, desparrama'. Nadie que no sea cristiano trata a Jesucristo de forma correcta, porque tratarle correctamente ya implica conversión.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cristo en el Islam
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.