domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
24
 

Un Evangelio para intelectuales

El protestantismo español tiene hoy un número importante de intelectuales. Se sienten marginados o se automarginan.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 27 DE FEBRERO DE 2012 23:00 h

Vayamos a los principios, a las clarificaciones: ¿quién es un intelectual?

Según la definición enciclopédica, intelectual “dícese de la persona que se dedica a actividades que requieren especial empleo de la inteligencia”. Para el inglés Paul Johnson, en su estupendo libro INTELECTUALES (445 páginas) del año 2000, se trata de “un fenómeno característico del siglo XVII, cuando los pensadores seculares toman el lugar de los sacerdotes y escribas que habían guiado a la sociedad en épocas de mayor religiosidad. Pero a diferencia de ellos, el intelectual no es sirviente o intérprete de los dioses, sino un observador capaz de penetrar la trama social e individual del momento histórico en que vive para operar transformaciones en la comprensión de quienes lo consideran un referente válido”.

“El hombre es un animal racional”, decía Aristóteles. “El hombre es un animal reflexivo”, dicen los intelectuales hoy en día. Voltaire, uno de los grandes intelectuales que intervinieron en la Revolución Francesa escribió que “Dios ha dado la inteligencia al hombre –a los intelectuales- para guiarlo por el buen camino, y no para penetrar en la esencia de las cosas que El ha creado”.

¿Puede el protestantismo español cristianizar a los intelectuales del país que profesan la religión católica o no profesan religión alguna? Puede y debe.

Un intelectual ateo o practicante de otra fe, ¿se convertiría al Cristianismo del Nuevo Testamento? Difícil, pero no imposible.

Voy a poner tres ejemplos:

Ejemplo número uno:Nicolás Berdiaev, filósofo ruso nacido en 1874 y muerto en 1948. Fue educado en la estricta disciplina del marxismo. Militó en el partido comunista. Expulsado de Rusia vivió en Alemania. Aquí frecuentó a intelectuales cristianos y se rindió a Cristo. En su último libro, DIALÉCTICA EXISTENCIAL DE LO DIVINO Y LO HUMANO, publicado un año antes de su muerte, explica por qué y cómo abrazó la fe cristiana.

Ejemplo número dos: André Frossard, periodista francés, hijo de padre ateo y madre judía, militante en las filas del marxismo y del ateísmo. A los 21 años abandonó todas las filosofías ateas en las que había creído y aceptó la fe de la Biblia. A raíz de su conversión publicó el libro DIOS EXISTE PORQUE YO LO ENCONTRÉ. Hoy es un comentarista y articulista de fama internacional, con gran influencia entre intelectuales no cristianos.

Ejemplo número tres:El año 1993 fui invitado por la Universidad Pepperdine, en Nashville, Tennessee, para presentar cuatro conferencias a estudiantes interesados en la Biblia. Allí conocí a Walter Taylor, catedrático de biología. Cenamos juntos. Me explicó que hasta los 43 años fue acérrimo practicante y defensor del evolucionismo ateo. Un compañero profesor lo invitó a una iglesia evangélica de la ciudad. Nada sintió, pero el creyente continuó insistiendo. Taylor comenzó a estudiar los fundamentos de la fe cristiana y el resultado fue la entrega a Cristo. Hoy es un intelectual cristiano de reconocido prestigio que cuenta sus experiencias espirituales mediante libros y conferencias.

Creo que lo he dicho en un artículo anterior. El protestantismo español tiene hoy en sus iglesias un número importante de intelectuales, superior al que se vislumbra desde la superficie. Generalmente no suelen ser los más consagrados. Se sienten marginados o se automarginan.

Sus concepciones de la vida cristiana y del culto dominical no siempre coinciden con los líderes ni con el común de los miembros. A estas personas, hombres y mujeres, hay que darles un trato especial, que ocupen cargos en la congregación local, convencerles de lo mucho que pueden hacer comunicando a otros de su misma talla las creencias que profesan y las riquezas de la fe cristiana.

Por su parte, los intelectuales evangélicos no deben avergonzarse de adorar a Dios en una sociedad de descreídos. El intelectual evangélico debe frecuentar las tertulias que tengan lugar en círculos seculares. Intervenir, discutir, comparar la plenitud del alma redimida con el vacío que produce la mera existencia cerebral. Aunque se encuentre solo entre veinte tertulios, no debe permanecer arrinconado. Tiene a Dios. Y Dios debe formar parte de toda discusión que discurra en torno a la razón y la fe. No tener miedo al ridículo. Puede que gane respeto e inspire admiración. Más de una vez ha ocurrido.

Líderes en las iglesias protestantes no deben limitarse a explicar Juan 3:16 o las parábolas evangélicas. Se impone al mismo tiempo una aproximación al mundo de los intelectuales. Estar al tanto de los nuevos movimientos. Ofrecer de tanto en tanto en el local que ocupa la iglesia conferencias destinadas a despertar curiosidad religiosa entre intelectuales alejados del Cristianismo o practicantes de otra fe.

Quienes están al tanto de estas corrientes saben que entre los intelectuales españoles no llega al 7% los que aceptan la totalidad del credo católico y asisten a misas dominicales. La historia de la literatura española es abundante en ejemplos de intelectuales anticlericales. Sin entrar en siglos pasados, ahí tenemos a la generación literaria del 98 y a la del 27, en las que casi todos sus componentes se manifestaban contrarios a la Iglesia católica. Pero ni uno solo de ellos fue convertido a la fe evangélica. Fue Miguel de Unamuno quien más estudió y más escribió sobre protestantismo, pero permaneció católico hasta la hora de su muerte.

Hay temas dentro de la Biblia aplicables a intelectuales que pocas veces se tratan desde los púlpitos. No todo en la Biblia es la parábola del hijo pródigo. También tenemos las elevadas enseñanzas del Eclesiastés, con sus misterios y enigmas que pueden ser abiertos a la mente de los pensadores profesionales. Igualmente tenemos el gran discurso del apóstol Pablo en Atenas, donde abunda en el método apologético, tan desestimado hoy, y en las grandes verdades en torno al Creador.

Echemos una ojeada a los libros que se escriben actualmente por autores evangélicos españoles. ¿Cuántos de ellos tienen mensajes para intelectuales?¿Cuántos interesan realmente al componente intelectual? ¿Por qué los intelectuales evangélicos miembros de nuestras iglesias no escriben ellos mismos obras destinadas a lectores de su mundo? Pueden hacerlo, por pereza no lo hacen.

Creo que el protestantismo español, en esta hora de tantas ideologías confusas y contradictorias, debe plantearse la cristianización de los intelectuales ateos, agnósticos o simplemente escépticos.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA
13/08/2013
22:51 h
18
 
YIYE AVILA. IN MEMORIAN. UN PROFETA MODERNO.PRIMERA PARTE. DE LA COLECCIÓN TEOLOGÍAS DE FE. APARTADO CRÍTICA Y ENSAYO.I MARCADOR, FE EN ÉPOCA MODERNA,SIENDO TRIGO,Y YA CON EL ALTÍSIMO,EN SU VIDA DE CONVERSIÓN SIEMPRE ARRIMÓ SU TODO A LA OBRA Y NO PARA GLORIA INTERNA. Y QUIEN GLORIFICÓ COMO LINTERNAEL EVANGELIO AL MÁS PERDIDÍSIMO,PASIONADO POR LAS ALMAS CON FINÍSIMOSENTIR,CON VOZ QUE HACÍA ESCUELA Y TERNA. PROCLAMADOR DE SALVACIÓN ANTE EL MUNDO EN LUTO,COMO EVANGELISTA MUNDIAL DE MASASSEMBRÓ CON MAGISTERI SU LUCHA AL PECADO. PORQUE UNO SIEMBRA, OTRO RIEGA Y DIOS DA EL FRUTO,CON SU FRASE DE QUIEN FUÉ, HIZO LEMA Y TASASDE QUE JESÚS ES SEÑOR GLORIFICADO. IIY DANDO LA PALABRA DE DIOS AL MUNDO,SE
 
Respondiendo a ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA

ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA
15/04/2013
18:06 h
17
 
DANIEL ORABA TRES VECES AL DIA Orar es hablar con Dios. Daniel oraba tres veces al día. Así dice la biblia. La intimidad con quien todo lo puede, y tiene poder sobre todas las cosas, se basa en una experiencia. Es la conversión y el cambio de corazón, por esa llamada de lo alto, que simboliza el decir “creo en Dios”. Dios tiene misericordia de quien quiere tener misericordia. La historia del joven Daniel, nos llega como historia de fe, de ejemplo y de propósito divino. Y prometamos hoy orar tres veces al día. Es una constante pasión de amor, el sentir el poder del Espíritu Santo; y cuando inclinamos nuestras rodillas e intercedemos nuestro ser se llena de la gloria de Dios. La amist
 
Respondiendo a ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA

oscar cruz
15/03/2013
22:45 h
16
 
Muy excelente y atinado articulo. El cristianismo sigue siendo desafiado y es hora de que saquemos de las filas creyentes a hombres con un interes de especial de alcanzar a hombres con una profunda necesidad espiritual como los intelectuales, la clase media y rica en america latina, etc.
 
Respondiendo a oscar cruz

Antonio Martínez de Úbeda
25/10/2012
21:18 h
15
 
VERSOS A UN ATEO POR VOLVER DE OSCURIDAD Y FRIO INVIERNO, MIS OJOS CIEGOS Y HUESOS CANSADOS, DUDAS DE PERDIDOS ARTESONADOS EN AGNOSTICISMO QUE TEMIA AL INFIERNO. Y MIS ORGULLOS EN LO QUE DISCIERNO, DE RODILLAS CUANDO DOLORES ABRUMADOS, SE PONIAN VECINOS A CIELOS AZULADOS BUSCANDO CALOR DE CORAZON TIERNO. SEMIATEO DEL SIEMPRE EN AMANECERES, CON VILLANAS INCOGNITAS DE SUPLICA QUE HAGAN DE AGUILA A LAS RESPUESTAS. SEMIATEO EN TIEMPO Y QUEHACERES QUIEN POR NO CONOCER A DIOS SE IMPLICA, NO INVERTIR EN ETERNIDAD DE APUESTAS. LA SEGURIDAD SE OFRECE SIN MORDEDURA, HACIENDO LA PAZ DE LA MENTE BUSCADA,
 
Respondiendo a Antonio Martínez de Úbeda

Antonio Martínez de Úbeda
28/07/2012
09:34 h
14
 
NACIDO EN EL LINARES DE LAS MINAS, A MIS CINCO AÑOS LEÍA , CAMINO DE ESCRIBÁ DE BALAGUER. HIJO DEL ESCRITOR, POETA Y PERODISTA, JUAN MARTINEZ DE UBEDA. AUTOR DE EL HINMO A LA VIRGEN DE LINAREJOS. CONVERTIDO AL EVANGELIO, A LOS 22 AÑOS. HEREJE SIN SERLO. PROTESTANTE SIN SERLO. ENAMORADO DE JESÚS Y UN ATREVIDO HOMBRE DE FE. ------------------------- ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA - POETA DE LA FE
 
Respondiendo a Antonio Martínez de Úbeda

Miguel Ángel Mansilla
09/04/2012
15:53 h
13
 
Llegué a sus comentarios, porque justamente estoy elaborando un artículo sobre la Intelectualidad protestante en América Latina, fuera de la teología (de pensadores como R. Alves, S. Escobar, J. M. Bonino y W. Padilla) creo que son muy pocos como C. Monsivais o S. S. Gotay es decir que sean conocidos fueras de sus países, pero fundamentalmente en las aulas universitarias. También he leído los comentarios, con algunas excepciones (especialmente de S. Escobar no sé si será el mismo al que hago referencia), llegan a las mismas conclusiones que creen pastores e iglesias, sin importar si son protestantes o pentecostales. La responsabilidad es de las iglesias. Creo que la responsabilidad son de l
 
Respondiendo a Miguel Ángel Mansilla

Enrique Martutene Trijueque
09/04/2012
09:45 h
12
 
Está muy bien este artículo, que señala una de las mayores carencias del campo evangélico español. Pero la realidad es la que es. Por triste que resulte el reconocerlo, la inmensa mayoría de las mal llamadas iglesias evangélicas no pasan de ser sino sectas al mismo nivel que los Testigos de Jehová, los adventistas o los mormones, es decir, grupos cerrados en los que cualquier cosa que venga de fuera es diabólico, maligno y peligroso para la integridad de la fe y en las que la Biblia se lee, no como lo que es, la Palabra de Dios, sino como un manual de normas o una confesión de fe. No nos extrañe pues que muchos hermanos con formación o intelectuales se vayan a otras iglesias más abiertas en
 
Respondiendo a Enrique Martutene Trijueque

Antonio Martínez de Úbeda
04/03/2012
22:15 h
11
 
MI JESUS DE NAZARET AQUELLAS ARENAS QUE POR PISADAS, SE HICIERON HUELLAS A DESAMPARADOS. SANDALIAS DE UN PESCADOR QUE ERA DIOS. DOS BRAZOS PARA COGER LAS LLAMADAS TRADUCIDAS AL DECIR, NO TEMAS EN MIRADAS, SOY AMOR, SALVADOR Y BALSAMO DE LLAGADOS, ROCA Y AMIGO EN DIAS POCO ALUMBRADOS, Y AGUA QUE SE ADENTRA EN LAS ALMAS MAS CANSADAS. Y HABLO DE UN LAZARO Y EPULON JUZGADO, DE UN BUEN CIELO Y DE INFIERNO VIVIDOR, Y DE PROFETAS DE PALABRAS SIN MISTICAS. REALIDAD EXPLICADA POR EL MAS AMADO, NACIDO EN PALESTINA Y CONOCEDOR DEL PERDON DE PARABOLAS BIBLICAS. ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN
 
Respondiendo a Antonio Martínez de Úbeda

Felipe
04/03/2012
22:15 h
10
 
En los tiempos del Señor Jesucristo, pocos escribas, saduceos, fariseos y otros grupos intelectuales lo reconocieron, más bien lo condenaron, porque 'el conocimiento envanece pero el amor edifica'. Si un intelectual no ama, no creo que pueda conocer a Dios.
 
Respondiendo a Felipe

Alipo000
03/03/2012
09:54 h
9
 
ya no hay pintura que inspire la obra creadora de Dios, musica es copia de otras cosas, investigaciones biblicas, antropológia biblicao, metodos criticos , exegesis biblica y teologica de ámbito intelectual que ayude a la iglesia a ver mas allá de sus cuatro paredes. Hermanos intelectuales españoles, Dios nos ayudara a formar mentes brillantes con corazon de Cristo. Dios nos bendiga.
 
Respondiendo a Alipo000

Leopoldo Morales
02/03/2012
15:21 h
8
 
Muy buen artículo, lo que explica el autor es muy acertado, solo agregaría que la iglesia tampoco puede volcarse a atender a dichos hermanos, tristemente hay algunos que olvidan que el apóstol Pablo con todo y ser un 'intelectual' era lo suficientemente humilde para servir a los demás. Lo digo pues en mi doble oficio de Pastor y Matemático he visto que intelecto no necesariamente va acompañado de humildad. Dios nos conceda fe y virtud antes que conocimiento. Soy Misionero en Barcelona desde 2005 de una iglesia en México y curso el doctorado en matemáticas en la UAB. [email protected]
 
Respondiendo a Leopoldo Morales

Ray Ramos
01/03/2012
10:55 h
7
 
Creo que necesitamos más intelectuales cristianos, que sean capaces de ver los signos de los tiempos y que sin utilizar necesariamente un lenguaje religioso, hagan reflexionar al mundo con los dones que Dios les regale, buen desafío.
 
Respondiendo a Ray Ramos

Manuel 2
01/03/2012
00:25 h
6
 
continuación a 5....está no solamente el Arbol de la Vida sino tambien el Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Saludos en Jesucristo a todos.
 
Respondiendo a Manuel 2

Manuel 2
29/02/2012
19:00 h
5
 
J.A. Monroy pone el dedo en la llaga. No me considero un intelectual pero soy un hombre con estudios, concretamente de Historia. El domingo pasado, dia 26 asistí como oyente a una escuela dominical y en ella el pastor en un momento dado minimizó el papel que el Cristianismo ha hecho a lo largo de la Historia. Yo no me pude contener -el Señor me perdone, pero creo que hay que dar testimonio de El en cualquier lugar y mas en una iglesia que se confiesa cristiana -y le hice unas pequeñas observaciones. Algunos hermanos me miraron como elemento perturbador e hicieron algunas observaciones que yo repliqué por lo que la brecha entre ellos -algunos- y yo quedó abierta. Creo que hay pastores que no
 
Respondiendo a Manuel 2

Leopoldo Cervantes-Ortiz
29/02/2012
19:00 h
4
 
Completamente de acuerdo, Juan Antonio. Porque incluso dentro de las iglesias hace falta debatir temas de altura para abrir el horizonte de todos y afinar el sentido de la misión y la evngelización. Muchas gracias.
 
Respondiendo a Leopoldo Cervantes-Ortiz

Eliseo Vílchez-Blancas
29/02/2012
19:00 h
3
 
Recuerdo a uno de mis maestros decir que en el círculo de los profesionales evangélicos existe un complejo de inferioridad que limita la profesión al empleo y no así a ser sujeto de transformación, característica propiamente del intelectual. En el círculo de los pastores el complejo es mayor, ya que muchos se sienten menos que el profesional empleado, y más distante del intelectual... Gracias Juan A. Monroy por presentarnos el desafío.
 
Respondiendo a Eliseo Vílchez-Blancas

Samuel Escobar
29/02/2012
11:51 h
2
 
Gracias Juan Antonio por haber tomado el toro por las astas con este tema tan interesante y complejo. Claro que hay intelectuales evangélicos españoles que piensan con claridad, están bien informados, escriben constantemente aunque no tengan estímulos o ganacias con ello, y saben debatir con personas cuya postura no comparten. El tema se presta a un diálogo que espero podamos seguir. Paz, Samuel Escobar. .
 
Respondiendo a Samuel Escobar

yo
29/02/2012
08:52 h
1
 
Muy buen artículo!!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Un Evangelio para intelectuales
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.