martes, 26 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Incultura religiosa

En su bello libro DIOS Y LOS ESPAÑOLES, Salvador de Madariaga, quien llegó a ejercer importantes cargos en la Sociedad de Naciones, catedrático de literatura en Oxford, embajador y ministro de la República en 1936, dice que el español de la calle es católico porque así lo decidieron sus padres en la pila del bautismo, tiene vagas nociones de las enseñanzas católicas, pero que no le vayan con profundidades, que no le hablen de doctrina, de teorías ni de principios. Su incultura religiosa es notab
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 09 DE MARZO DE 2006 23:00 h

Todo esto no ocurre solamente a nivel de cerebros despreocupados por el hecho religioso como tal, pasa también entre las clases cultas, entre personas leídas. Se dicen católicos, sin más, sin otras explicaciones, y no se entretienen en profundidades. Vagos a la hora de examinar el contenido teológico de su propia creencia, saben menos de las ajenas.

Semejante anormalidad se da también en medios de comunicación. La cultura religiosa está entre los cuernos de este dilema. Periodistas que saben mucho de unas cosas y no saben nada de otras. A pesar de que cada periódico tiene su propio libro de estilo, se dan errores garrafales en la utilización del lenguaje religioso. Por el aroma se conocen las flores, y por el lenguaje a los escritores.

Aquel dictador chino que mandó matar a millones de compatriotas suyos, una mañana tuvo una idea feliz. Dijo: “Quien no investigue que no hable”.

Si aplicáramos esta máxima a los periodistas españoles, algunos deberían callar. O investigar antes de escribir. Molestarse en conocer el lenguaje religioso, el de otras religiones diferentes a la católica.

El 27 de septiembre del año pasado, informando sobre el paso histórico que las dos religiones habían dado para la reconciliación y la paz en Irlanda, un presentador de informativos de la primera cadena de televisión dijo literalmente: “Un sacerdote católico y otro sacerdote protestante van a verificar el desarme protestante”. Este locutor pudo haberse enterado antes de hablar que las iglesias protestantes no tienen sacerdotes, tienen pastores.

Aquél mismo mes de septiembre ocurrió en Madrid un hecho trágico. Un hombre de 38 años, Francisco José Quintana, fue secuestrado y asesinado por delincuentes comunes cuando paseaba en bicicleta por lugares de Tres Cantos, en las cercanías de Madrid, donde residía. Quintana era miembro de una iglesia evangélica. El periodista Carlos Hidalgo, contando las circunstancias del suceso en el diario A.B.C., decía: “La comunidad religiosa se encuentra consternada y va a celebrar en los próximos días un culto “in memoriam” por el alma del fallecido”.

Consternada, si. “un culto memorial”, también es correcto. Pero “por el alma del fallecido”, no, en absoluto. ¿Sabe o no sabe éste periodista que los evangélicos ni pedimos ni rezamos por el alma de un muerto? El alma, su salvación o su condenación, nos preocupa en tanto que la persona vive. Después de muerta no hay poder alguno en la tierra para cambiar su destino en el cielo. Las oraciones que se elevan a favor del alma de un muerto son ceniza y humo, se evaporan en el espacio, se diluyen entre nubes, no llegan a la presencia de Dios. Nunca. Jamás.

Otra perla. Cuando murió el pastor protestante Roger Schutz, jefe espiritual de la comunicad ecuménica en Taizé, Francia, el periodista Eduardo Suárez escribió en una de sus crónicas: “Roger nunca hizo distingos entre jóvenes de distintas religiones. Luteranos, calvinistas, evangélicos…”. No todos los evangélicos son luteranos o calvinistas, admitido, pero calvinistas y luteranos, ¿no son también evangélicos? Copio de la Enciclopedia Larousse: “Evangélico: perteneciente o relativo a las iglesias surgidas de la Reforma”. Absolutamente todas las grandes iglesias protestantes surgieron de la Reforma, se llamen luteranas, calvinistas o simplemente evangélicas. Aunque separadas por razones doctrinales, tienen un origen común. Luteranos y calvinistas son tan evangélicos como bautistas o pentecostales.

Este tipo de libertinaje en la utilización del vocabulario religioso se da también en el cine, en algunas películas dobladas del inglés al castellano. El comentarista de cine del diario EL PAÍS, al componer la ficha de la célebre película “La noche de la Iguana”, el 9 de febrero, decía que “el drama gira en torno a un sacerdote macerado en alcohol”. Richard Burton da vida en la película a un pastor episcopal, no a un sacerdote que se entiende católico.

Ahora mismo está triunfando en las pantallas de medio mundo la película del director Ang Lee titulada (Brokeback Mountain”) (“En terreno vedado”), un drama desgarrador que narra el amor y las dificultades para vivirlo de dos vaqueros homosexuales. La película ha obtenido tres Oscar de Hollywood. Los vaqueros están interpretados por Jake Gyllenhaal (Jack Twist en la película) y Heath Ledger (Enmis del Mar). Enmis contrae matrimonio con una chica con la que estaba comprometido antes de conocer a Jack, de nombre Alba. Por algunas conversaciones entre la pareja se deduce que Alba pertenece a una familia de religión metodista. Este dato queda confirmado cuando la hija de ambos dice al padre que va a contraer matrimonio en la Iglesia metodista. Pues bien: En la escena donde el padre despide con tristeza a la hija, al descender ella de la camioneta, le dice: “Te veré el domingo después de misa”.

Otra vez estamos ante la deformación y el mal uso del lenguaje religioso. ¿Cuántas personas han leído, releído, estudiado y vuelto a estudiar el guión? ¿Y no han caído en la cuenta, ellos o quienes vertieron la película al castellano, que los metodistas no celebran misa? Misa es la ceremonia que el sacerdote católico oficia ante el altar y que conlleva la eucaristía. Para la Iglesia católica, la misa no sólo es sacramento, también sacrificio.

En la Iglesia metodista, a la ceremonia religiosa se le llama culto. Seguro que en la versión original de la película, que no he visto, el padre dice a la hija: “Te veré el domingo después del culto”. O “te veré el domingo después de la Iglesia”, que suele ser lo más habitual entre las familias americanas. (“See you after Church”). Nunca diría “te veré después de la misa” a una joven protestante.

Dijo Voltaire que una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento.

Algunos periodistas españoles deberían adquirir cultura religiosa, que les falta, fijar el valor y la significación de las palabras, porque, citando a Cervantes, “si son malas las preñeces del pensamiento, las empeoran los partos de la lengua”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Incultura religiosa
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.