martes, 1 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Música y palabra

Creo que José María Martínez es el escritor evangélico vivo más profundo, más lúcido y más sano en la interpretación de la Biblia, con una doctrina pura. En las últimas páginas de su magnífico libro “ LA ESPAÑA EVANGÉLICA AYER Y HOY”, la 454, Martínez escribe: “Se observa en algunos sectores que la predicación ha venido a tener un carácter secundario; parecen prioritari
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005 22:00 h

Exacto. Se les llaman elementos innovadores. No es verdad. Son elementos transgresores. Uno de ellos es la música. A principios de este verano que ya ha transcurrido tuvo lugar en Madrid un llamado Festival Luis Palau. Los organizadores dicen que asistieron 35.000 personas. Se suponía que se trataba de una campaña evangelística, destinada a alcanzar a los no creyentes con el anuncio de salvación en Cristo.

Hubo mucha música. Grupos musicales, intérpretes en solitario, canciones aflamencadas con letra religiosa, orquestas. Los asistentes cantaban, se excitaban, aplaudían, alzaban las manos. El gozo del Señor, decían, los inundaba, los desbordaba, el Espíritu Santo los transportaba.

No opino.

Días después hubo un concierto musical en el estadio Calderón, propiedad el equipo de fútbol Atlético de Madrid. Se juntaron 50.000 personas. Las reacciones de estas personas ante los grupos musicales que animaban el festival eran idénticas a las que asistieron a la convocatoria de Palau: saltaban, se movían, levantaban las manos, reían, aplaudían, se abrazaban. Estaban llenos de gozo, decían.

Pregunto: ¿El gozo de los asistentes a la reunión evangélica era gozo del Señor y el de la gente en el Calderón era gozo del diablo? ¿Una era la alegría del Espíritu y la otra era la alegría de la carne? Algunos de los que estuvieron con el pastor evangélico, ¿no irían días después a escuchar al cantante de rock? ¿Tanto nos cuesta admitir que la música en sí misma, sea pagana o religiosa, suele provocar las mismas reacciones en quienes la oyen? La chispa que hace que el rock gire ¿no será la misma chispa que enciende a los asistentes a una reunión evangélica?

De ninguna manera, que se me lea bien, que no se me malinterprete, de ninguna manera este artículo es una crítica a Luis Palau. Para nada. Tan sólo estoy expresando mi desacuerdo con algunos métodos modernos de evangelización. Conozco personalmente a Luis Palau. He asistido a algunas de sus campañas evangelísticas. He visto a éste hombre de Dios agarrando en sus manos la Biblia abierta y denunciando con poder la realidad del pecado y llamando al arrepentimiento. He visto a centenares de personas avanzar hacia la plataforma donde él se hallaba orando. Iban compungidas, tocadas, llorando, implorando ayuda espiritual.

¿Qué ha hecho a Palau cambiar el mensaje? ¿Quién le ha engañado- también a él- con esa historia de que hemos de adaptar la predicación a los tiempos modernos? Qué hemos de utilizar los medios y los métodos que el mundo de hoy nos brinda.

¿Seré yo el pretérito, el fosilizado, el momificado, el anticuado, el ultra, el conservador que no sabe interpretar el signo de los tiempos?

Perdón, perdón por estas referencias personales, que escribo sólo a modo de ilustración: acabo de regresar de México y de Cuba. En Campeche prediqué cinco noches en una campaña evangelística y tuvimos 39 conversiones. Sin un solo instrumento musical. En Matanzas prediqué a 260 jóvenes llegados de varios rincones de la isla y 12 de ellos se decidieron por Cristo. Sin una sola nota musical.

Cuento esto para desmentir a quienes dicen que si no les damos música, la gente no acude a las convocatorias evangelísticas. ¿Qué ocurría en la España evangélica desde la segunda reforma al final del siglo XIX hasta hace unos pocos de años? ¿No se convertía la gente sin música? Más y mejor que ahora. Más porque ahí están los números. Mejor, porque respondían al llamado de la predicación bíblica, no al rock cristiano que se está imponiendo en las iglesias.

Sé perfectamente que estoy jugando con fuego. Que el tema de este artículo desagrada. Lo lamento. Pero siento que he de gritar estas cosas. No ofendo a nadie.

Concluyo: El pasado mes de julio el diario madrileño EL PAÍS contaba el atentado terrorista contra hoteles situados en las playas de Sharm el Sheij, en Egipto. En medio de la confusión del momento, para calmar el pánico, el director de un hotel ordenó al jefe de la orquesta allí instalada: “Pronto, música, más música”.

Pues eso: a quienes vienen a nuestras iglesias para alimentarse de la Palabra de Dios, démosles música, más música, si es que no sabemos qué otra cosa darles.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Javi Gomez
30/09/2013
21:07 h
4
 
El problema es considerar que adoramos a Dios con cánticos y un día a la semana. Toda nuestra vida ha de ser una adoración a Dios, con nuestros actos, nuestras palabras, nuestro pensamiento, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Por tanto, la discusión por los instrumentos queda totalmente supeditada a como es nuestra relación con Dios.
 
Respondiendo a Javi Gomez

victoriano zavala
24/09/2012
06:41 h
3
 
Esta pues de pensarse..De 5 anios para aca milito en la iglesia deCristo y adoramos a dios a acapela sin nstrumentos.y para mi esposa graciela mis hijos y yo ha sido un cambio radical este modo de adorar a Dios sin istrumentos, pues desde 1982 hasta 2007 nos congregabamos en la iglesia pentecostes y adorabamos a dios con instrumentos y pues todo tipo de musica. En fin preferimos hoy en dia alabar a Dios sin instrumentos .. Saludos desde tijuana b.c. mexico.
 
Respondiendo a victoriano zavala

Raquel Guirao
17/09/2012
22:26 h
2
 
Estoy totalmente de acuerdo, parece que la música se està convirtiendo en el recurso fàcil y cómodo y sugerente y es menos comprometido sobretodo con La Palabra de Dios y mucho màs emotivo que compartir claramente el evangélio.
 
Respondiendo a Raquel Guirao

Natanael León
17/09/2012
08:32 h
1
 
Muy interesante reflexión, y necesaria.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Música y palabra
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.