lunes, 25 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

El cardenal y la guerra civil

No es ningún despropósito la advertencia que ha lanzado el cardenal.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 02 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Con motivo del funeral de Estado por el fallecido ex-presidente Adolfo Suárez, el cardenal Rouco Varela, oficiante de la misa, dijo en su homilía unas palabras que han ofendido sobremanera a muchos de los que estaban allí presentes: "Las actitudes que causaron la guerra civil la pueden volver a causar." Dado que era una ocasión única, porque en la catedral de La Almudena estaban congregados en ese momento los representantes políticos de distintos signos para rendir tributo de reconocimiento al difunto y a su tarea, el cardenal no dejó pasar la ocasión para que esas palabras las escucharan todos ellos.

El malestar que han provocado es explicable, dado que suponen una advertencia pública a los gobernantes de que la sombra del fracaso, en su grado más extremo que es la guerra, puede llegar a planear sobre nuestras cabezas. Y como casi nadie quiere ser puesto en evidencia, recibiendo avisos de esa índole, el rechazo ha sido casi total. Si además tenemos en cuenta que el cardenal no es precisamente santo de la devoción de muchos, entonces ya tenemos un cóctel bien agitado para la reacción en contra. Como esas palabras fueron de carácter exhortatorio y su persona suscita en bastantes antipatía, cuando no ojeriza, la conjunción de ambos elementos, palabras y persona, se aunaron para generar repudio.

Y sin embargo, por más que duela, al cardenal no le falta razón. Si en algún momento, en los casi 40 años desde la muerte de Franco, ha habido una etapa en la que el enconamiento, el desafío y la confrontación han alcanzado niveles peligrosos, con alarmantes señales de ruptura, ese momento es el actual. Es verdad que hubo en la etapa de la Transición y posteriormente a la misma, peligros que podían hacer naufragar el proyecto de una convivencia pacífica. Fuerzas nostálgicas de la etapa anterior estuvieron acechando para destruir la incipiente democracia, de lo cual el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue su expresión más nítida. Otro gran peligro era el terrorismo de ETA. Pero felizmente ni los nostálgicos ni el terrorismo pudieron quebrar la convivencia pacífica general, a pesar de haberlo intentado.

Pero he aquí que tras haber superado esas amenazas, han aparecido otras que ya no quedan reducidas a un ámbito minoritario, porque proceden de fuentes diversas y con capacidad de expansión. Una es la aguda crisis económica que padecemos y que inexorablemente se convierte en caldo de cultivo de descontento y agitación. Otra es la pérdida de ascendencia de la Monarquía, que durante muchos años fue la institución más valorada. Esa depreciación de la Corona plantea serios interrogantes sobre el futuro no ya sólo de esa institución sino de la nación en general. Una tercera sería la continuada sucesión de ilegalidades promovidas desde sectores separatistas, cuyo clímax es el intento de un referéndum en Cataluña que contraviene la ley, lo cual nos sitúa en una encrucijada en la que no se vislumbra una vía media. Otra amenaza es la pérdida de credibilidad de los partidos políticos y otros entes sociales, lastrados por la corrupción en bastantes casos, lo cual va en detrimento de la misma democracia. También está el hecho de que el extremismo y la contestación violenta se estén haciendo cada vez más patentes en la calle, lo cual es síntoma de que aquel consenso de la Transición ha pasado a mejor vida. Si el aumento de ese extremismo, que se alimenta del odio y lo genera, cala en intensidad y difusión entre las nuevas generaciones, el enfrentamiento está asegurado.

No; no es ningún despropósito la advertencia que ha lanzado el cardenal. La memoria histórica debería ponernos en aviso de que antes de que llegara 1936 se sucedieron una serie de hechos que hicieron posible el estallido de la guerra civil. Es verdad que las circunstancias de entonces llegaron a extremos insoportables, a los que todavía no hemos llegado ahora. Pero el alud siempre comienza con una bola de nieve.

Una situación económica de pobreza generalizada, el hundimiento de la Monarquía, una continuada presión sobre el sistema democrático republicano por parte de facciones extremistas, repetidos intentos de separatismo y cantonalismo, recurso a la violencia para imponer los propios criterios sobre los demás y odio inusitado hacia el adversario ideológico, son algunos de los factores que se concatenaron para aquel desastre que fue la guerra civil.

En lugar de reprocharle al prelado sus palabras, sería mejor que todos pusiéramos un poco de nuestra parte para disipar las sombras que se ciernen sobre nuestra convivencia pacífica.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Luisma R. Zapico
10/04/2014
16:12 h
11
 
¡Qué barbaridades escriben a veces algunos evangélicos... ¡Dios mío!
 
Respondiendo a Luisma R. Zapico

luis alberto
06/04/2014
14:30 h
10
 
Desde el Perú, yo también apoyo esta valentía del cardenal Rouco. Y si queremos remontarnos al pasado, aquí unas palabras de Montalembert: 'Para juzgar el pasado habría que vivirlo y para condenarlo no habría que deberle nada'.
 
Respondiendo a luis alberto

Julio Miguel
06/04/2014
14:30 h
9
 
Totalmente de acuerdo con usted D. Wenceslao. Hace tiempo que a cualquiera que quiera escuchar le digo lo mismo. Y creo que como cristianos deberíamos tener una visión un poco más profunda del espíritu y del alma humanas, para saber que, como dice el libro de Eclesiastés, 1:9 Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡no hay nada nuevo bajo el sol! Negar la naturaleza del hombre, no puede ser más que una necedad.
 
Respondiendo a Julio Miguel

Santi
06/04/2014
14:30 h
8
 
Nada, flojísimo y tendencioso artículo. No se aguanta. Prefiero que usted escriba de teología y menos de sociología de bolsillo. Las afirmaciones que hace son inconexas y fuera de lugar. El señor Rouco no da una y usted le da crédito. Como escuché a una periodista: 'Si Rouco va al cielo, cómo debe ser el infierno!' Dar crédito a las palabras del obispo es meterse en un berenjenal de armas tomar. Señor Calvo, deje de meterse en supuestos alentadores de confrontaciones cantonales y secesionistas, que al fin y al cabo son reminiscencias suyas de poca democracia.
 
Respondiendo a Santi

ikari
04/04/2014
17:21 h
7
 
Por los comentarios que suelo leer sobre éste tema, de uno y otro bando ideologico, está por demás deducir que razón tiene el cardenal, al hablar de que los mismos espiritus que provocaron tamaña desgracia, siguen viviendo en la memoria colectiva. Sinceramente creo que al contrario de lo que hacen algunos aquí y tomando el ejemplo de don Wenceslao, debieran sumarse las voces que llaman a la paz y a la fraternidad, fraternidad por sobre todo. Apoyo el llamado del Card. Rouco.
 
Respondiendo a ikari

Pep Porta
04/04/2014
17:21 h
6
 
¿No será que la iglesia católica pretende pescar en río revuelto, como ya lo hizo -por desgracia con éxito- en 1936? Sí, pescó casi 8.000 asesinados por las hordas del terror rojo.
 
Respondiendo a Pep Porta

samuel
04/04/2014
17:21 h
5
 
Es inconcebible que un evangélico prentenda vendernos la moto averiada de los obispos españoles. Obviamente a los sectores más integristas les interesa crear un clima de confrontación que les permita movilizar a sus seguidores, pero de ningún modo podemos apoyar eso. Y acusar de violentos a quienes se movilizan por una sociedad más justa ya me parece el colmo.
 
Respondiendo a samuel

neike
04/04/2014
17:21 h
4
 
Creo que afortunadamente este articulo no representa para nada el sentir de la mayoría de evangélicos españoles, solamente de una minoría de extrema derecha desesperada ante el hecho inevitable de la derrota del PP
 
Respondiendo a neike

Galo Nómez
04/04/2014
06:55 h
3
 
Es demasiado alarmista aseverar que España se halla al borde de una guerra civil. Y muy extemporáneo a la realidad. Para que ello sucediera habría que pasar por alto las lecciones históricas y la pertenencia a organismos como la UE y la OTAN. Estas declaraciones son comparables a aquellas que aseguran que lo sucedido en Ucrania y Crimea es el inicio de una nueva guerra fría. Sí podría ocurrir un violento estallido social con una respuesta igualmente agresiva de parte de las autoridades. Pero esta clase de declaraciones ocultan oscuros propósitos de quienes las emiten. ¿No será que la iglesia católica pretende pescar en río revuelto, como ya lo hizo -por desgracia con éxito- en 1936?
 
Respondiendo a Galo Nómez

Ligeramente Indignado
04/04/2014
06:55 h
2
 
Madre mía! lamentable justificación de lo mas rancio abolengo de la Curia Española que tanto nos quiso/quiere a los herejes, se erige usted por acción u omisión en defensor de la España Sempiterna como unidad de destino en lo universal, una bandera, una nación, una lengua y un credo y la Constitución como Texto Sagrado: 1) Violencia no es tanto quemar containers como obligar a la gente a buscar subsistencia en su interior 2) La Monarquía es un residuo Franquista 3) La Transición supuso aceptar unos déficits democráticos impropios de otros Estados 4) Si no hay vía media no será por culpa de los malvados separatistas sino porque algunos “demócratas” que gobiernan no tienen nada de lo que habla
 
Respondiendo a Ligeramente Indignado

JRRiudoms
04/04/2014
06:55 h
1
 
Que la Iglesia catòlica apsotolica y romana quiera hacer santos a Isabel La Católica o a Francisco Franco, lo encuentro lo más de 'normal' (ambos personajes hicieron 'grandes cosas' para loor a dicha iglesia). Pero que un evangélico quiera hacernos comulgar con un discurso ignorando que fueron precisamente los militares que se revelaron contra la legislación repúblicana los que propiciaron la guerra civil del 1936-39. Y sí, por lo que se ve querer votar una simple encuesta bien vale una algarada militar contra tamaño peligro... ¿Dónde queda la democracia? Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - - El cardenal y la guerra civil
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.