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El New York Times y la siesta

Sugiero al periodista que ha escrito el artículo a que haga la prueba de descansar veinte minutos después de comer. Seguramente eso le ayudará a que sus artículos sean más lúcidos.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 19 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

La edición del New York Times del 18 de febrero de 2014 publicaba un artículo en el que se ponía de relieve que las costumbres españolas de la siesta y la cena tardía son un obstáculo para la recuperación económica del país. España debería, según el reportaje, ajustar sus horarios y costumbres a los vigentes en el resto de Europa, especialmente del centro y norte, donde se encuentran los países con mejores perspectivas económicas.

Aunque es verdad que los españoles tenemos que mejorar en muchas cosas y aprender de nuestros vecinos, no hay que extraer de ahí la conclusión de que hemos de mirarnos en ellos como en un espejo, pues toda cultura tiene en su seno aspectos positivos y negativos, e incluso perversos, que relativizan su valor. Por ejemplo, ¿debe ser la economía el factor determinante para juzgar el grado de bienestar de una nación? Con esa vara de medir la rentabilidad y la ganancia se convierten en los principios rectores que mueven a las personas y a los países.

El problema con esta manera de entender las cosas es que todo queda reducido a categorías materiales, que fácilmente se convierten en materialistas, pudiendo convertirse el medio en un fin en sí mismo; como consecuencia ya no se trabaja para vivir sino que se vive para trabajar, con lo cual se invierten los términos y se alteran las prioridades. La vida, desde esa óptica, es una rueda inacabable en la que se gana para consumir y el dinero es el todo, por lo que si falla éste todo lo demás se viene abajo. Si lo que el New York Times nos propone es eso, entonces me temo que dicha propuesta consiste en meternos de lleno en esa maquinaria mercantilista que acaba por deshumanizar a los seres humanos. Pero si en algo ha de servirnos la crisis económica actual es para darnos cuenta del engañoso valor de la filosofía del mercado.

El rey de Bután, Jigme Singye Wangchuk, ese pequeño país entre la India y China, señaló hace algún tiempo que no era tanto el Producto Interior Bruto de un país lo que importaba, sino el Producto de Felicidad Bruto, subrayando mediante ese contraste que no solamente los índices económicos importan sino que hay otros factores para la vida de un pueblo a tener en cuenta. Qué extraño que alguien de un país irrelevante tenga que corregir a los que se consideran la vanguardia del mundo entero. Y especialmente que alguien de un entorno oriental y budista tenga que enmendar la plana a los orgullosos occidentales secularistas.

Pero más allá de lo que diga el rey de Bután está lo que enseñó ese otro Rey, con mayúscula, que es Jesús. Su enseñanza no va en la línea de la filosofía del mercado sino en la de situar los términos en su justo punto y dar a cada cosa el auténtico valor que tiene. De esa manera, la vida es más importante que la economía y Dios, el dador de la vida, es quien nos proporciona lo necesario materialmente para vivir. Por lo cual la prioridad está no en la búsqueda del dinero y el consumo, sino en la del reino de Dios y su justicia, porque el hombre no sólo vive de pan. El sustento material queda relegado a la posición de añadidura, en vez de ser el ingrediente esencial. Claro que todo esto rompe con los esquemas trazados por quienes han hecho de lo material lo supremo y nos lo presentan como si fuera el summum bonum al que hay que aspirar. Pero en vista del fracaso de esta ideología, yo me quedo con la enseñanza de Aquel que puso al hombre y su valor por encima de las demás cosas.

Un destacado seguidor de Jesús también llegó a las mismas conclusiones, afirmando que el contentamiento en cuanto a lo material reside en tener sustento y abrigo. Es decir, en tener cubiertas las necesidades vitales, porque todo lo que vaya más allá se puede convertir en un peligro mortal. La sencillez y simplicidad en el estilo de vida es la divisa que ha de definir la faceta material de un cristiano.

El New York Times critica la siesta española. Yo sugiero al periodista que ha escrito el artículo a que haga la prueba de descansar veinte minutos después de comer. Seguramente eso le ayudará a que sus artículos sean más lúcidos, porque la siesta es un sabio regulador de nuestro organismo y nuestra mente, en esos momentos de lentitud cuando se está haciendo la digestión. El problema es que si lo que estamos comiendo es comida-rápida o comida-basura y lo estamos haciendo en medio de un frenesí de agitación, vértigo y prisas, consideraremos que esos veinte minutos son una pérdida de tiempo inasumible. Pero entonces habrá que cuestionarse si ese sistema de vida es realmente el mejor y si la propuesta del New York Times para que los españoles cambiemos es conveniente seguirla.
 

 


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COMENTARIOS

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Angélica
11/03/2014
21:50 h
6
 
Genial artículo, me ha encantado!!! Fernando, para haber viajado tanto, creo que no has visto tanto como crees. Mi mejor amiga es alemana (hija de españoles, afincada aquí desde hace 7 años) y sí trabajaba por las tardes, y la gente sale de sus casas por las tardes igualmente...
 
Respondiendo a Angélica

EZEQUIEL JOB
24/02/2014
22:12 h
5
 
No entiendo, el info news en su edición del 22 de nov de 2012, dice que una siesta de 20 minutos mejora el rendimiento en un 34 %. La prosperidad no depende de que hagamos esto o aquello, solo depende de valores como la honestidad, la misericordia, la mejor fuente para tomar conciencia de ello es La Biblia. Lamentablemente España historicamente se ha cerrado al verdadero Evangelio de Cristo y ha abrazado la adoración a ídolos que es una abominación (maldición) ante dios.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

anonimo
22/02/2014
01:02 h
4
 
No sé de que se quejan los españoles si tienen razón. La siesta la tenemos por costumbre y comemos tarde en comparación con ellos que cenan muy temprano. Cuando yo fui allí a las siete ya todo el mundo estaba cenando. Lo que pasa es que ellos comen mucho y tal vez necesiten más horas antes de irse a dormir, no se!.
 
Respondiendo a anonimo

Fernando
21/02/2014
13:08 h
3
 
Lo que este señor del NYT olvida es que uno de los factores para esto radica en las horas de luz. En España, hay muchas más horas de luz solar que, por ejemplo, en Dinamarca. Eso hace que la vida “nocturna” sea más activa y que, por otro lado, se cree una cultura de descansar en las horas de más calor del día (incluso en invierno). A Luis Gómez, le diré que he viajado muchos años de forma constante a Alemania, y los del norte tienen esa tarde “libre” porque a las 5 de la tarde es noche cerrada y hace un frío que impide tener cualquier tipo de actividad exterior. La gente se refugia en las casas porque no les queda otro remedio.
 
Respondiendo a Fernando

ikari
20/02/2014
17:25 h
2
 
Excelente articulo, excelente. Y no sólo para el periodista en cuestión sirve éste artículo, existen tantos que sostienen y difunden que la economía es el factor determinante para juzgar el grado de bienestar de una nación, que incluso utilizan la Palabra de Dios para adecuarla a la ideología capitalista, llamandola 'economía del Reino'. Para ellos también es la respuesta. El último párrafo del artículo resulta digna de alabanza.
 
Respondiendo a ikari

luis gomez
20/02/2014
17:25 h
1
 
Pues tiene razon el periodico:Los españoles solemos tener jornada partida,que nos permite comer opiparamente lo que requiere una siesta,aunque pocos la toman, y despues no tenemos hambre hasta la noche.En cambio los del Norte tienen toda la tarde para estar con la familia,hacer deporte,leer....
 



 
 
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