sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

Asesinos y pena de muerte

De pronto nos hemos despertado a la dura realidad de ver que los muertos no volverán jamás, pero sus verdugos sí están de vuelta otra vez entre nosotros.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

Las excarcelaciones que se están produciendo y se van a producir en España de terroristas con delitos de sangre, a causa de que se ha cumplido el tiempo estipulado por la ley para tener a alguien preso, bien merecen una reflexión.

Aún en el caso de que la doctrina Parot hubiera sido respaldada por el tribunal de Estrasburgo, lo más que se hubiera prolongado su estancia en prisión serían unos pocos años, al término de los cuales la situación no hubiera sido diferente a la que actualmente se está dando, con una salida masiva a la calle de personas con un sanguinario historial a sus espaldas.

Hasta ahora no habíamos sido confrontados con las consecuencias que tendría la elaboración de un sistema jurídico en el que por definición quedaba excluido todo lo que no fuera darle una oportunidad al transgresor de la ley.

Como la oleada terrorista de ETA tuvo lugar especialmente en las décadas de los ochenta y noventa, parecía que treinta años de condena era una pena lo suficientemente severa para que los asesinos pagaran sus crímenes. Pero he aquí que los años han pasado, las penas se han cumplido y ahora nos damos cuenta de que las cantidades de tiempo estipuladas por la ley no eran suficientes, en vista de la magnitud de los asesinatos perpetrados.

Lo que en un momento dado parecía una dimensión de tiempo enorme, ahora se antoja pequeña, al contemplar el desequilibrio entre el mal cometido y el castigo aplicado. Y de pronto nos hemos despertado a la dura realidad de ver que los muertos no volverán jamás, pero sus verdugos sí están de vuelta otra vez entre nosotros.

¿Es justa la diferencia de trato que los asesinos dieron a sus víctimas y la que la ley les da a ellos? Es evidente que no y hasta el más ciego puede verlo.

Pero esa misma consideración abre una posibilidad ante la cual sentimos vértigo, consistente en la aplicación de la cadena perpetua o de la pena de muerte. Especialmente esta última es inadmisible, porque está asociada con regímenes dictatoriales, donde la brutalidad y la crueldad se practican cotidianamente. ¿Quién osaría romper una lanza en favor de un castigo tal, sabiendo que del mismo han hecho uso los peores tiranos que han existido, para consolidarse en el poder? Sistemas políticos y religiosos cuya barbarie ha pasado a la historia como paradigma de lo que nunca más debe repetirse.

Aunque la pregunta que surgiría es si el mal uso de una medida justifica la total abolición de la misma. Es decir, si los horrores cometidos en nombre de la justicia pueden acabar totalmente con su principio rector. Pero eso es lo que ha ocurrido, hasta el punto de conceptuar a quienquiera que pretenda seguir sosteniendo tal norma de justicia como un bárbaro, inquisidor y otros calificativos semejantes.

Pero el sentido moral es empecinado y ni siquiera las críticas más feroces consiguen acallar la denuncia que hace la razón sobre la indulgencia que se tiene hacia los asesinos, ni tumbar el peso del argumento de que la retribución ecuánime para el que ha matado impunemente es que pague el crimen con su propia vida, siendo un agravio a la justicia todo lo que sea menos que eso.

Pero ¿quién se atreverá, entre las autoridades competentes, a reconocer a estas alturas que si el mal uso de la pena de muerte es repudiable, no menos repudiable es que asesinos anden sueltos por la calle? Y en el caso de que se reconozca ¿quién osará mover un dedo para que lo repudiable deje de serlo?

De la máxima de que lo que importa por encima de todo es darle una oportunidad al transgresor, se extrajo la deducción de que nosotros somos mejores que Dios. Sí, porque ese Dios de la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento, con su severidad y rigor hacia el infractor, con sus penas de muerte inapelables para determinados casos de delitos, era la expresión de la venganza. Un Dios justiciero, como justicieros serían todos aquellos que asumieran sus planteamientos sobre la justicia.

¡Ah! Cómo nos regodeamos infamando su Nombre y su Libro, viendo que por fin le habíamos encontrado un punto débil del que podíamos sacar tajada, mediante el desdén y la burla. Solamente incivilizados salvajes y fríos puritanos, sin corazón ni sentimientos, podrían seguir defendiendo posiciones semejantes. Sí, definitivamente éramos mejores que Dios; más buenos, más compasivos y más humanos. Por fin lo habíamos derrotado en el campo del derecho y la jurisprudencia, que es el campo de la justicia. Habíamos puesto en evidencia al mismísimo Dios, porque nuestras leyes eran superiores a las suyas. Le habíamos dado jaque mate. Suponía el triunfo del humanismo sobre la religión, incluido el cristianismo, y había que subirse apresuradamente al carro de los vencedores, para no quedarse atrás y quedar en ridículo. Los creyentes se quedaron desarmados, mudos, ante tanta demostración de benevolencia humana e intolerancia divina.

Pero ¡ay! tras la borrachera de nuestra victoria nos hemos despertado con la resaca de que los asesinos están en la calle y los muertos siguen en sus cementerios y de pronto todas nuestras pretensiones han sido puestas en evidencia, así como nuestras nociones éticas de lo que es justo e injusto, de lo que es bueno y malo, de lo que es verdadero y falso. Es la humillación de nuestra jactancia y la vergüenza de nuestra soberbia. Es el cumplimiento, una vez más, de que "perecerá la sabiduría de sus sabios y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos."[i]



[i] Isaías 29:14
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

HEM
20/11/2013
00:05 h
13
 
Estoy alucinando con el articulos y con los comentarios. Pena de muerte !!!, Si, la que teniamos todos por nuestros pecados, y que Jesucristo cargó por nosotros en la cruz. A partir de esto, antes de hablar a favor de la pena de muerte deberiais recordar el mandamiento de amar a los demás como a nosotros mismos ( a todos los demás!!! )
 
Respondiendo a HEM

Julio Miguel
18/11/2013
16:07 h
12
 
No puedo estar más que de acuerdo con el señor Wenceslao. El punto 2 del artículo 25 de la Constitución Española dice que 'Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social '. Es una obligación del Estado esa reeducación y reinserción, pero el penado no tiene la obligación de reeducarse y reinsertarse. Es como si le exigieramos a Dios que nos perdonara porque sí, porque es su obligación, sin necesidad de arrepentirnos de nuestro mal. Sin duda el Estado pretende ser más que Dios, y ya vemos las consecuencias....
 
Respondiendo a Julio Miguel

Enri.
18/11/2013
16:07 h
11
 
Pr Nicolas: su opinión teológica olvida un punto principal. Dios ofrece el perdón, pero solo lo aplica a quien se arrepiente, lo solicita y se aparta de sus pecados. A eso se llama GRACIA o regalo inmerecido, a los demás, no los perdona. Sino que los castigara a la muerte eterna. No olvide que quien estableció la pena de muerte, no fue un gobierno: Fue Dios mismo al decir el alma que pecare ciertamente morirá. hay un principio de justicia. Dios nos perdona porque su hijo pago con la pena de muerte tomando nuestro lugar. Quien no acepta el regalo de Dios (la gracia) está bajo la ley y por la ley debe ser juzgado. No utilicemos los beneficios del perdón, sin los requisitos del arrepentimiento
 
Respondiendo a Enri.

Julio Miguel
18/11/2013
21:55 h
10
 
Sr. Galo Nómez, veo que la retórica terrorista ya ha hecho mella en usted. ¿'hecho de interés político' la condena por el asesinato de decenas de personas? Lo que me faltaba por oir.....de un cristiano
 
Respondiendo a Julio Miguel

Angel Bea
17/11/2013
23:56 h
9
 
Los tres tipos de gobiernos que han dirigido este país, se podían haber ahorrado centenares de muertos y mucho sufrimiento, si hubieran 'caído en la cuenta' de que con la negociación que están llevando desde hace algún tiempo, ETA hubiera dejado de matar, hace muchos años. cambio de estar en las instituciones (¿y algo más?) También nos hubieran ahorrado el tener que salir a tanta manifestaciones a protestar por los crímenes de ETA y en 'defensa' de la democracia. Al final, pareciera una gran burla tanto a los ciudadanos como nosotros, pero mucho más de los que han sufrido en sus propias carnes la metralla y el fuego terrorista. Jesús dijo en la cruz: 'Padre perdónalos, porque no saben lo q
 
Respondiendo a Angel Bea

Angel Bea
17/11/2013
23:56 h
8
 
Es un disparate el querer aplicar el Sermón del Monte como sistema judicial a cualquier sociedad. La Palabra de Dios es para el discípulo de Cristo, que sabe lo que es haber recibido el perdón de Dios y, por tanto, sabe perdonar. Pero la sociedad en general, es otra cosa; no se puede aplicar un código del cual se burla una gran mayoría de gente. Por eso, el apóstol Pablo, a los creyentes dirá: 'no os venguéis vosotros mismos', mientras que reconoce que al poder establecido, le es dado administrar la justicia (más o menos 'justa') para con la sociedad que gobierna: 'No en vano lleva la espada...'. Finalmente, por encima de unos y de otros: 'Mía es la venganza -justicia- yo pagaré dice el Seño
 
Respondiendo a Angel Bea

Javier
17/11/2013
23:56 h
7
 
Hay muchos cristianos que están a favor de la pena de muerte, pero se tienen que callar para que no los tachen de intolerantes e inmisericordes, vengativos y faltos de amor, y esto por parte de creyentes y no creyentes. Cuando se entenderá, como lo muestra la biblia, que se puede ser un cristiano lleno de amor por el prójimo pero a la vez desear justicia y juicio justos cuando el asesino transgrede y además se burla de la ley. Debemos de orar no por la abolición de la pena de muerte, sino para que los jueces, establecidos por Dios, la apliquen como Dios lo haría.
 
Respondiendo a Javier

quim
17/11/2013
23:56 h
6
 
Lamentable justificación político-teológica de la pena de muerte, sorprende que un defensor a ultranza de la Constitución en otros aspectos pase absolutamente de ella en el carácter resocializador de las penas (artículo 25.2), cuando leo estas cosas me alegro de defender la separación radical Religión/Estado, fusión que creo que a usted gustaria en nombre de Jehová el castigador. Por suerte o por desgracia aquí no existe el modelo penal 'hipercalvinista' y exclusivamente retribucionista de los USA...a Dios y al Estado de Derecho (sí y al Humanismo también) gracias...de momento...
 
Respondiendo a quim

Jose Macìas Corredera.
16/11/2013
21:06 h
5
 
SR. WENCESLAO CALVO: ES UN TANTO TARDE Y NO HE LEIDO TODO SU ARTICULO. PERO COMO USTED SABE Y MUCHOS DE LOS QUE LEEMOS BIBLIA.' LEY DE SIEMBRA Y COSECHA' Y ESTE PAIS ESPAÑA TIENE A MUCHOS HOMBRES BLASFEMOS...'LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE, ESO TAMBIEN SEGARA' GALATAS 6: 7. LES CONFIESO QUE MI CORAZON ANTES DE TENER A CRISTO EN MI VIDA, ESTABA LLENO DE MIERDA O BASURA, COMO ESTA MADRID HOY, ¡¡ Y QUE COINCEDENCIA QUE ESTOS DIAS OCURRAN COSAS COMO LO QUE VEN NUESTROS OJOS SALIR DE LA PRISION A SEMEJANTES ASESINOS!! PUES EL TODOPODEROSO YO PIENSO QUE PERMITE ESTO.... PORQUE 'EL' SABE LO QUE HACE Y PUNTO. PARA QUE SE CALLEN MUCHAS BOCAS.
 
Respondiendo a Jose Macìas Corredera.

Enri.
16/11/2013
21:09 h
4
 
Valiente ponencia Wenceslao. Solo dos puntualizaciones. La primera, no solo los dictadores utilizan la pena de muerte, EE.UU tiene en su democracia la pena establecida para ciertos casos como los que denuncias en este escrito. Lo segundo, no solo el A.Testamento penaliza con la muerte. El N. Testamento también lo afirma (y nos hacemos los distraídos) Rom. 13;4 dice que la autoridad es servidor de Dios y lleva la ESPADA para vengar... y Ap. 13:10 'Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; SI ALGUNO MATA A ESPADA, A ESPADA DEBE SER MUERTO. Aquí está la paciencia y la fe de los santos' Es muy simple, quien no esta bajo la gracia, sigue estando bajo la ley, y por ella debe ser juzgado.
 
Respondiendo a Enri.

Juan Aleman
16/11/2013
21:09 h
3
 
La tristeza que me embarga es que no han pedido perdón ni se arrepienten, es el punto, si no se produce esto no debe haber libertad, así actúa Dios, El nos perdona cuando procedemos como el quiere 'arrepintiéndonos' de nuestro maldades. Me da mucha pena por el sufrimiento de las familias. Tengo la confianza en Dios, que es JUSTO y el dará el pago a estos criminales no arrepentidos.
 
Respondiendo a Juan Aleman

Pr. Nicolás García
16/11/2013
21:09 h
2
 
Creo que a estas alturas apelar a la pena de muerte, aun en casos de asesinatos es, cuando menos, un retroceso en todos los sentidos, también en el de las ideas, la fe, y la teología. Pues, ¿No perdonó Dios a aquellos que asesinaron a su propio Hijo? Es decir: ¿No nos perdonó Dios a nosotros después de ser los culpables de la muerte de su ser más querido? Y ¿No nos enseña la Biblia que debemos amar y perdonar como hemos sido amados y perdonados? ¿O es hora de volver a retomar el odio y la venganza? ¿No dijo Dios que esa era tarea suya? Y si la tomamos por nuestra cuenta, ¿Habría alguna diferencia entre los asesinos que matan por sus ideales, por muy errados que estos sean, y nosotros que mat
 
Respondiendo a Pr. Nicolás García

Galo Nómez
16/11/2013
21:10 h
1
 
Cabe recordar que el gobierno de José María Aznar, quien se caracterizó por su exacerbado celo hacia ETA y el nacionalismo vasco en general, debutó indultando a un infame violador en serie de quien nadie aseguraba que no pudiese atacar de nuevo, como sucede con todos los criminales sexuales por lo demás. Es el momento de analizar nuestras prioridades ante los delitos: si bien hay etarras que han cometido asesinatos, la condena contra ellos es ante todo un hecho de interés político, mientras se trata con guante blanco a indeseables que sí deberían ser secados en la cárcel.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Asesinos y pena de muerte
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.