sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Fabricantes de e-ho/rrores

Hay tres errores que se están enseñando en las últimas décadas en no pocas iglesias con auge extraordinario y aparente garantía doctrinal.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 29 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Una característica que posee el error y que lo hace tan peligroso es que no es absoluto, esto es, no está totalmente equivocado sino que posee algunas trazas de verdad, si bien distorsionadas en su verdadera dimensión, mezcladas con la falsedad o separadas de su pertenencia a un conjunto armonioso.

En ese sentido ocurre lo mismo con el mal, que tampoco existe en estado absoluto, porque de ser así sería una entidad eterna con la propiedad de auto-existencia, sino que es una parodia y deformación del bien, para lo cual es necesario que contenga algunos elementos de lo bueno.

Hay tres errores que se están enseñando en las últimas décadas en no pocas iglesias con auge extraordinario y aparente garantía doctrinal, siendo piedras angulares que sus impulsores consideran fundamentales para una verdadera comprensión y vivencia del auténtico evangelio. Todos los que no anden en esa línea de enseñanza están en un nivel inferior y necesitados de acudir a los maestros, apóstoles y profetas de la nueva instrucción. Algo parecido a lo que ocurría con los antiguos gnósticos, que diferenciaban entre los pneumátikos (del espíritu) y los psíquikos (del alma), siendo los primeros los únicos que habían llegado a alcanzar el conocimiento por el que se obtiene la salvación. Hasta aquí todo parece correcto, porque en el Nuevo Testamento se establece una diferencia entre el hombre espiritual y el hombre natural. Pero los gnósticos basaban esa diferencia no en el arrepentimiento y la fe en Jesucristo, sino en la comprensión de un trastornado sistema doctrinal que ellos mismos habían fabricado.

Los tres errores actuales tienen que ver con un desmedido énfasis en la sanidad física, un acento no menos desorbitado en la prosperidad material y una obsesión por la demonología.

Ahora bien, ¿quién se atreverá a negar que Dios es poderoso para sanar y que de hecho sana, que nos bendice materialmente y que los demonios son una realidad, sin caer en el error?

Pero el problema surge cuando todo eso se convierte en el eje central, alrededor del cual se construye todo un armazón de enseñanza, haciendo pivotar el evangelio sobre esas doctrinas.

Según estos maestros la enfermedad en el cristiano es una anomalía que está fuera de la voluntad de Dios y por lo tanto, si ocurre, ha de deberse a algún problema de tipo espiritual, ya sea un pecado, una maldición que se arrastra desde algún antepasado, la obra de algún demonio o la falta de fe.

Es verdad que hay enfermedades que son consecuencia directa del desorden moral, pero es mentira que toda enfermedad lo sea.

La enfermedad es un resultado del estado de mortalidad en el que ha quedado el género humano desde la caída de Adán. Como ese estado de mortalidad física no será anulado hasta la segunda venida de Cristo, es por lo que creyentes y no creyentes están expuestos a la enfermedad, lo cual no es impedimento para que Dios obre cuando quiere conforme a su voluntad.

Es igualmente cierto que algunos casos de enfermedad pueden estar producidos por demonios, pero deducir de ahí que todas las enfermedades tienen un origen demoníaco es lo que exactamente enseña la hechicería. Los mismos maestros que enseñan que la enfermedad no es en ningún caso la voluntad de Dios para los cristianos morirán por enfermedad, igual que los demás. Es decir, el sentido común, sin necesidad de echar mano a la Biblia, nos muestra el desvarío de esta gente.

Que la prosperidad material es una señal inequívoca de la bendición de Dios en la vida del cristiano es otra enseñanza falsa.

Es entendible la difusión que ha adquirido, porque satisface la mentalidad materialista y pagana que tenemos los seres humanos por las cosas de aquí abajo. ¿Quiere eso decir que Dios no está interesado en darnos cosas buenas y que únicamente debemos esperar lo espiritual? No, porque el mismo que creó nuestra alma también hizo nuestro cuerpo y por lo tanto es lógico pensar que nos proveerá de lo que necesitamos para cuidarlo y alimentarlo.

Pero lo que es una añadidura no puede ser esencia. Y en eso consiste el problema de los maestros de la prosperidad, que han convertido lo añadido en esencial, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

La manía demonológica en la que algunos han caído no está lejos de la que es propia de la magia, en la que es preciso conocer los nombres particulares de los demonios para combatirlos y conjurar sus maquinaciones.

Algunas cosmogonías paganas y heréticas daban una importancia suprema a esos seres maléficos en su descripción de la creación del mundo, convirtiéndose su existencia y actividad en algo normal en la vida cotidiana de todos los individuos.

Algunas sectas, como los maniqueos, no sólo limitaban su influencia a esta vida, sino que incluso tras la muerte el alma es atacada por ellos. La misma obsesión demonológica aparece en los mandeos y en los seguidores de Zoroastro, al igual que en los ya mencionados gnósticos. De ahí al temor supersticioso sólo hay un paso.

Otra vez surge la cuestión: ¿Negaré a los demonios por los excesos sobre ellos? En ninguna manera; pero no les daré un lugar indebido que no les pertenece.

Por eso frente a toda esta avalancha de errores me mantendré asido de la Palabra, que es el ancla segura para no naufragar en los arrecifes del engaño.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Felipe Enriquez Romero
04/06/2013
07:29 h
9
 
Como lector bastante habitual de las aportaciones de Vd. a Protestante Digital (ultimamente un poco abandonadas por razones de estancia y visita a hospitales por enfermedad); me acabo de enterar de que su salud está quebrantada; claro que le incluiré en mis oraciones para que el Buen Padre Celestial en Jesucristo le restablezca. Mientras, quiero darle las gracias por su ministerio en general y en P.D. (tambien le he escuchado en alguna conferencia personalmente) y manifestar mi humilde asentimiento con este artículo sobre e-ho/rrores. Que dios le bendiga
 
Respondiendo a Felipe Enriquez Romero

quim
04/06/2013
07:29 h
8
 
Yo también le deseo una pronta sanidad y un pronto restablecimiento, así como mucho ánimo y fortaleza, que Dios le bendiga
 
Respondiendo a quim

Sergio de Lis
02/06/2013
23:41 h
7
 
Agradezco a Pablo que nos haya informado de la situación por la que pasa Wenceslao, lo que nos permitirá orar al Señor de toda gracia, para quien ni la más leve de las molestias pasa desapercibida. Le doy gracias especialmente por su artículo -y por otros más- y espero confiadamente en poder seguir leyendo estos frutos de su don. ¡Un abrazo!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordan de Franco
02/06/2013
23:41 h
6
 
Amado Hno. Wenceslao: por el c.#3 me he enterado que se encuentra seriamente enfermo. Lo siento muchisimo y quiero prometerle que estare orando al Senor por su sanidad, por su completa recuperacion y salud. En el Nombre de Jesus pido que Dios ponga su mano de amor, misericordia y poder sobre usted, y sea sano! Asi sea. Los designios, los propositos de Dios, no los conocemos. No sabemos por que somos sometidos a pruebas dificiles, pero confiemos en El, que es quien tiene el control, y solamente pidamosle paciencia, valor y fe, para superar las pruebas. 'Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehova tu Dios estara contigo dondequiera que vayas.' Josue
 
Respondiendo a Rosa Jordan de Franco

Sergio de Lis
31/05/2013
12:21 h
5
 
Quiero expresar mi admiración por lo denunciado por Wenceslao; y en especial, porque lo razona en base a lo que la Palabra dice sobre esos errores que algunos están enseñando irresponsablemente. Nuestra actual Iglesia está excesivamente influenciada por el mundo (¡debería ser todo lo contrario!) y como él, algunos líderes ponen de moda tal o cuál aspecto de nuestras doctrinas, con lo que consiguen -según ellos- 'despertar' a las respectivas membresías. Concretamente, respecto a lo que 'nos cae del cielo', hace poco escuché a un predicador que testimoniaba que, a pesar de un error de la organización que le había dirigido a trabajar en este país, a él y su esposa su mantenimiento le llegó por
 
Respondiendo a Sergio de Lis

quim
31/05/2013
12:21 h
4
 
No suelo coincidir con los plateamientos de Don Wenceslao, pero esta vez estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí ha expuesto.
 
Respondiendo a quim

pablo perez (ICP de Alcorcon)
31/05/2013
12:21 h
3
 
Gracias por el articulo. Sabemos que esta pasando por una enfermedad grave y por eso su coherencia y su fe le llevan a descansar en aquel que es el gran medico. El sigue obrando milagros y si usted sana completamente o si no, sera la voluntad de Dios, la cual siempre es buena para nosotros a pesar que no entendamos porqué. No necesitamos gurus ni nada parecido en nuestras iglesias. Es verdad que el Espiritu otorga dones, pero la coherencia nos lleva a pensar que el que sana es el Espiritu y no aquel que se cree sanador. Exhorto y animo a aquellos que pueden sanar que vayan a hospitales y centros de salud a sanar a la gente, aun siendo pecadores, pues ese era el ejemplo de Cristo. Saludos he
 
Respondiendo a pablo perez (ICP de Alcorcon)

Rosa Jordan de Franco
30/05/2013
23:15 h
2
 
Excluyendo a impostores, vanidosos e ignorantes, solo en algunos de mis hermanos bautizados en Espiritu Santo y fuego, dotados con dones que ministran humilde, inteligentemente, con autoridad y poder, he oido o leido una explicacion tan exacta como la suiya, hno. Wenceslao, de lo que deben ser esos 3 temas. Soy una admiradora de su hermosa y clara manera de tratar temas de gran importancia para los cristianos y estoy segura de que conmigo hay muchos para quienes leerlo es un placer y una bendicion. Creo, porque la Palabra lo dice y por experiencia, en que ciertamente Dios sigue obrando, sanando, prosperando y echando fuera demonios, pero todos los excesos son malos y tiene que prevalecer nu
 
Respondiendo a Rosa Jordan de Franco

Cristiano
30/05/2013
23:15 h
1
 
Apreciado hermano, Le van a llover castañas desde todos los lados. Pero donde hay coherencia y se denuncian falsedades bienvenidas sean las castañas. Ánimo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Fabricantes de e-ho/rrores
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.