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Derechos humanos y derechos de Dios

En 1789 la Asamblea Nacional francesa adoptó el texto denominado Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, por el que se reconocían legalmente los derechos que asisten a toda persona y que serviría de fundamento para las constituciones democráticas que paulatinamente se irían abriendo paso en otras naciones europeas hasta llegar a la Carta de San Francisco, documento fundacional de las Naciones Unidas firmado el 26 de junio de 1945
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 10 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Al otro lado del Atlántico y simultáneamente en el tiempo con la declaración de la Asamblea Nacional francesa los recién nacidos Estados Unidos de América promulgaron la Constitución y el Bill of Rights, en los que quedaban salvaguardados igualmente los derechos humanos.

En el curso del tiempo ha habido una proliferación y especificación de tales derechos, de modo que se hizo preciso detallarlos, dependiendo de los colectivos a los que fueran dirigidos.De esa multiplicidad surgieron los derechos del niño, del soldado, de la mujer, del consumidor, del trabajador, del estudiante, del homosexual, del emigrante, etc., y hasta de los animales.

Todo ese incremento de derechos, cuyo objetivo primordial era defender a tales colectivos de arbitrariedades y abusos, ha llegado a crear una mentalidad generalizada en la que ha quedado poco sitio para la responsabilidad, creándose un peligroso desequilibrio consistente en la abundancia de derechos y en la escasez o inexistencia de responsabilidades, algo a lo que la naturaleza humana es propensa.

Hasta tal punto ha llegado esta marea creciente de los derechos que incluso algunos de ellos en realidad no son sino negaciones de los derechos fundamentales de otros, como es el derecho a abortar, o adulteraciones de nociones capitales, como es el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

De este modo, lo que comenzó siendo una reacción ante los evidentes atropellos por parte de los poderosos hacia los débiles, ha terminado, por la ley del péndulo, convirtiéndose en un atropello hacia el propio concepto del derecho.

Pero en la lista de derechos a ser tenidos en cuenta y entre los destinatarios de los mismos nadie habla de alguien que es sujeto de ciertos derechos. Es más, se trata de alguien del que emanan todos los derechos humanos rectamente entendidos, por lo cual es preciso prestarle atención no sea que nos desviemos a lo tortuoso.

He aquí una relación de algunos de tales derechos:

1. Dios tiene derecho a ser reconocido. Es propio de la criatura reconocer a su Creador y dado que no nos hemos hecho a nosotros mismos sino que nuestra existencia es un préstamo bondadoso que nos ha concedido, es de justicia que así lo reconozcamos y se lo agradezcamos.

2. Dios tiene derecho a ser adorado y servido.La adoración es más que reconocimiento, porque supone el sometimiento y la entrega del corazón. Es la devoción más elevada en la que ninguna faceta de la personalidad queda exenta. El servicio es la consecuencia de tal devoción.

3. Dios tiene derecho a ser amado. Hay personas que merecen una estima y consideración que se traduce en amor por causa de su posición y labor, tal como un padre o una madre. Del mismo modo, el Padre por excelencia merece el amor de quienes son objeto de su benevolencia.

4. Dios tiene derecho a ser obedecido. No es una opción que se le pueda conceder o negar, sino una obligación ineludible por nuestra parte.

5. Dios tiene derecho de soberanía. Al ser el autor de todas las cosas se sigue que su soberanía es absoluta sobre todas ellas, pudiendo disponer de las mismas según su beneplácito. Nadie más es soberano, por la sencilla razón de que las criaturas por definición son seres finitos y limitados.

6. Dios tiene derecho de gobierno. Se desprende de su soberanía y no ha renunciado al mismo, siendo su propósito inmutable instaurar su dominio sobre todas las naciones y reinos.

7. Dios tiene derecho de juzgar. Al ser la fuente de la justicia y amante de la misma detesta la iniquidad y sustenta lo recto. Por tanto, es razonable que remunere lo bueno y castigue lo malo.

8. Dios tiene derecho de legislar. Por eso promulga leyes, que son la expresión de su justicia, para que vivamos conforme a ellas.

9. Dios tiene derecho de salvar. Gracias al ejercicio del mismo es por el que todos aquellos que vienen a Jesucristo en arrepentimiento y fe reciben perdón y salvación.

Al igual que los derechos humanos, rectamente entendidos, son inalienables, así lo son también los derechos de Dios. Es decir, si no hay potestad que pueda legítimamente despojar a ningún ser humano de los derechos que le son propios por naturaleza, tampoco hay ninguna potestad que legítimamente pueda despojar a Dios de los suyos.

Si toda negación de los derechos humanos legítimos es una agresión contra la dignidad de la persona, cualquier negación de los derechos de Dios es una agresión contra su honor y gloria. Si la transgresión de los derechos humanos merece ser castigada por ser una violación de algo natural, la transgresión de los derechos de Dios merece castigo por ser una violación de algo sagrado.

Lo que caracterizó a los profetas es que predicaron celosamente los derechos de Dios, siendo subsidiarios de los mismos los derechos humanos, y denunciaron invariablemente su desprecio por parte de los gobernantes y el pueblo. Algo que les costó la persecución e incluso la vida. Que sigamos en sus pasos, en medio de esta generación negadora de los derechos de Dios.
 

 


4
COMENTARIOS

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Gustavo
08/12/2013
20:31 h
4
 
Estimado hermano: Cuando no respetamos el derecho de otro ser humano, de nuestro prójimo, no estamos respetando el derecho de Dios. Para los profetas no fueron términos antinómicos, ni para Jesús: Mateo 25:40 40 Respondiendo el Rey, les dirá : “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis .” Es más, tanto nos ama que como el Padre del hijo pródigo nos dio la libertad para aceptarle o responderle no. Fraternalmente
 
Respondiendo a Gustavo

Rosa Jordán de Franco
18/01/2013
11:29 h
3
 
Hermano Wenceslao, mis disculpas. Su artículo está muy bueno, para reflexionar, pero creí que estaba leyendo a Hno. Juan Simarro, quien tiene rato de estar tratando acerca de los Derechos Humanos. Dios lo bendiga. Hna. Rosa
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
17/01/2013
12:35 h
2
 
Los derechos de Dios, son inalienables, absolutamente inalienables. La razón de que se le niegue el ser reconocido, amado, servido, obedecido, etc. es porque, en su soberanía, Él dió libertad y libre albedrío a su máxima creación, la raza humana, pero no sin responsabilidad, de ahí que se haya reservado el derecho a juzgar, que no depende de nuestro libre albedrío, pues ese derecho, nadie se lo puede quitar. Podemos no reconocerlo, amarlo, servirlo y obedecerlo, pero ¿quién puede evitar que nos juzgue? No hablaré de condenar, pues dejando de hacer todo lo que es responsabilidad nuestra nosotros mismos nos condenamos. Por otra parte, los hombres que idearon la Declaración de los Derechos Hum
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Bianca
11/01/2013
14:54 h
1
 
Bendiciones hermano por el artículo. Sin embargo yo iría mas allá del Dios tiene derecho... tendiendo en cuenta que El es el origen de todas las cosas, es verdad, por una parte tiene derecho a todos los derechos que usted menciona, pero no por el hecho de que El hombre no respete estas verdades, Dios es privado de tales... El ya es adorado, servido, venerado, obedecido, por su entera creación, es el hombre/mujer el que no quiere someterse, y no quiere darle la honra merecida. Sin embargo el universo, las criaturas celestiales, (a las cuales no podemos ver ni oír ahora) los astros, la naturaleza terrestre, los animales, todas y cada una glorifican a Dios a través de su naturaleza y su exist
 



 
 
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