sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Vivir de prestado

Vivir de prestado tiene dos significados, muy distintos entre sí.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 11 DE JULIO DE 2012 22:00 h

Siguiendo en la senda de los que nos han precedido antes, como Grecia, Portugal e Irlanda, también España ha tenido que recurrir al rescate, aunque no se use la palabra, para intentar salir a flote del naufragio económico en el que estamos inmersos.

¡Quién nos lo iba a decir hace solamente unos años, cuando pensábamos que estábamos a punto de ingresar en ese selecto club del G-8 y ya nos codeábamos con los grandes y hasta les hablábamos de tú a tú!

Entonces nos jactábamos de tener uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo, gastábamos alegremente, ebrios de tanta auto-suficiencia, emprendíamos grandes proyectos ante el esplendoroso futuro que ya se vislumbraba en el horizonte, invertíamos en empresas de alto calibre y dormíamos confiados, pensando que, por fin, habíamos entrado en el Olimpo de los privilegiados.

Pero ¡oh fatalidad! cuando más felices nos las prometíamos, el cántaro se cayó al suelo, quebrándose y derramándose la leche con la que habíamos imaginado construir tan gran emporio. Y con ella todos nuestros sueños también se echaron a perder.

En cuestión de poco tiempo pasamos de ser motivo de envidia ajena a ser causa de sospecha, teniendo ahora que pedir ayuda para salir del atolladero en el que nos encontramos, pues los créditos concedidos otrora a manos llenas no han sido ni van a ser devueltos y los prestamistas de dinero se han quedado sin el mismo, teniéndolo que pedir prestado, a su vez, para poder salir a flote. Y hay que dar gracias a que nos lo prestan, aunque sea, claro está, a un determinado interés.

De manera que hemos pasado de mirar a otros por encima del hombro a vivir de prestado. Y aunque aparentemente todo sigue igual, pues las terrazas de bares y cafeterías andan concurridas en las noches veraniegas, las carreteras están atestadas de vehículos en las fechas claves de vacaciones y no se escatiman gastos cuando la ocasión lo demanda, lo cierto es que lo que ahora tenemos no es nuestro, sino que es prestado. Por eso nuestro futuro está hipotecado, nuestra soberanía nacional recortada y nuestra economía sostenida artificialmente desde fuera.

Pero, ¿cuánto tiempo se puede continuar así, viviendo de prestado?Supongo que todo el necesario mientras los prestamistas esperen recuperar lo que nos han prestado. Porque llegado un momento les puede suceder a ellos lo que a nosotros nos ha pasado, esto es, que se queden con un montón de impagados y entonces, ellos y nosotros, nos hundamos en el abismo.

Pero la expresión vivir de prestado tiene dos significados, muy distintos entre sí. Uno es humillante, porque está asociado a una situación de bancarrota y miseria, pero el otro es motivo de gratitud, porque está vinculado a nuestra condición de criaturas.

El primero tiene que ver con nuestra relación horizontal, el segundo con nuestra relación vertical, habiendo una correspondencia entre ambas relaciones, porque dependiendo de cómo sea la vertical así será la horizontal.

Una de las maldiciones que se describen en el libro de Deuteronomio es la de verse obligado a pedir prestado para poder subsistir, especialmente cuando hay que hacerlo a extraños[i]. La razón que se aduce para ello en ese libro es la de no haber puesto atención a lo que Dios manda[ii]. Es decir, la negativa obstinada a atender las normas que Dios ha establecido desemboca en última instancia en verse forzado a tener que pedir prestado a quien no conocemos, con la vergüenza añadida y la subordinación que eso conlleva.

Este es el sentido humillante de la expresión vivir de prestado. Es la experiencia de España en estos tiempos, dado que como nación hemos dado la espalda a la Palabra de Dios, caminando en nuestros propios consejos.

Pero hay un sentido en el que vivir de prestado es sinónimo de bendición y reconocimiento. Porque ¿qué es, sino vivir de prestado, constatar que lo que tenemos y somos se lo debemos a nuestro Creador, quien por su bondad y fidelidad nos da lo que necesitamos para vivir, debiéndole a él nuestra existencia, fuerza y salud[iii]?

¿Acaso alguno de nosotros se hizo a sí mismo? ¿Alguno dictaminó que vendría a este mundo y escogió dónde y cuándo nacería y cuáles serían sus facultades y dones? ¿Fue por su propia determinación que estableció cómo sería su salud y constitución física y anímica? ¿Alguno trazó para sí de antemano el curso que la vida le depararía, determinando todos sus detalles?

Pues si la existencia, con todo lo que lleva asociado, se la debemos a Dios, bien podemos decir que vivimos de prestado. Pero este vivir de prestado lejos de ser un signo de menoscabo y deshonra, lo es de honor y gloria, al ser depositarios de la amplia y profunda bondad de quien nos creó.

Al final, sea de una forma u otra, vivimos de prestado. Solamente se trata de escoger en cuál de los dos modos queremos vivir. Si en el del estigma y la derrota, que es fruto de nuestra desobediencia, o en el del beneficio y la gratitud, que es resultado del favor de Dios.



[i] Deuteronomio 28:44
[ii] Deuteronomio 28:45
[iii] Hechos 14:17
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Anonimus
27/07/2012
11:29 h
4
 
Estoy totalmente de acuerdo con Alvin (mejor análisis imposible). Desde los foros cristianos se detecta un autentico delirio en lo referente al análisis de la crisis que padecemos. Con Zapatero todo resultaba 'demoníaco' y con Rajoy todo son justificaciones y eufemismos 'bíblicos'. Del artículo de W.Calvo cuando dice 'la existencia se la debemos a Dios...y debe ser de honor y gloria' ¿podríamos decir que los causantes de esta crisis; esos a los que les importa un bledo las desgracias del prógimo si con ello ganan dinero; han sido 'bendecidos' por ser ahora más ricos que antes?. Contesten por favor.
 
Respondiendo a Anonimus

Nojo
20/07/2012
01:41 h
3
 
Favorecer el enriquecimiento ilícito de una minoría no es hundimiento económico ni tampoco castigo divino. Es solo cumplimiento de como serian los hombres de los últimos tiempos, todo lo que sucede hoy en día es eso, el cumplimento de las profecías. Y si los hijos de Dios , no denunciamos la maldad de estos tiempos y somos cómplices, estamos muertos para Cristo.
 
Respondiendo a Nojo

Adelkader Garcia
15/07/2012
01:41 h
2
 
Muy buen artículo. En lo personal, pienso que el eje principal del préstamo, es la perdida de voluntad o soberanía, a favor de quien te presta. Pues como dice el refrán: El que paga es el que pone la música (la canción que a él le gusta y no la que le agrada a la multitud). La biblia es clara y diáfana en cuanto a este punto: Prov. 22:7 El rico se hace dueño de los pobres, y el que toma prestado se hace siervo del que presta. Por esta razón Dios nos aconseja a no tener por costumbre quedar endeudados con préstamos innecesarios y repetitivos. En el contexto actual; esta razón antes mencionada, se ve plasmada en los aportes que el Banco Mundial y el F.M.I, dan a los países que están en dificul
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Alvin Gongora (Toronto, Canada)
15/07/2012
01:41 h
1
 
Lectura indignante tanto de la realidad que vive su pais como de la reflexion existencial que entresaca de la postracion economica actual. Indignate porque usted se atreve a celebrar cuando su presidente Rajoy acaba de anunciar que todo el peso del pago de la deuda recaera sobre los mas debiles. Indignante que usted encuentre gratitud alli donde los bancos, que crearon la hecatombre, son los rescatados para que puedan seguir humillandolos. Indignante que usted haga esa lectura desde el evangelio. Indigante que el discurso inhumano de la religion propio de las excrecencias del modelo gringo (el 'Tea Party') haya cruzado el Atlantico y lo encuentre a usted como transmisor obsecuente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vivir de prestado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.