sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

El fin del mundo maya

Este mundo tiene fecha de caducidad, aunque el Fabricante no nos ha dicho cuál es.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 02 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Estamos en el último año de la historia de la humanidad. El tope al que llegaremos será el 21 de diciembre, fecha en la que el mundo acabará. No habrá, pues, otra ocasión de festejar la llegada del año nuevo y ni siquiera la de la Navidad, que es posterior a esa fecha. Todo lo que le queda a este mundo son unos pocos días, en el momento que escribo esto, para que su consumación se produzca. Todo ello de acuerdo a las predicciones mayas.

Son muchas las ocasiones en las que se le ha puesto fecha límite a este mundo, especialmente desde el ángulo religioso, con decenas de predicciones realizadas que jalonan una ininterrumpida línea de vaticinios fracasados. El maya no será el último.

Todavía está reciente la redonda fecha del año 2000, cuando los peores augurios procedentes, no de exaltados religiosos, sino de equilibrados seculares avisaban de un cataclismo mundial por aquello del "efecto 2000", los famosos dígitos que pondrían las fechas de todos los ordenadores del mundo a cero, con el consiguiente colapso tecnológico y económico. Pero el año llegó 2000 llegó, pasó y nada de aquello sucedió. Tanta agitación y tanta alarma, para nada.

Hay una picazón en el ser humano acerca de este asunto, que se manifiesta tanto en el terreno individual como en el colectivo. Algunos son tan proclives a este tipo de cosas que, a pesar de los desmentidos tozudos de la realidad, insisten una y otra vez en realizar pronósticos, propugnar fechas y construir elucubraciones que son como pirámides invertidas, sin base de sustentación. Grupos hay cuya piedra angular teológica es precisamente ese frenesí por los cálculos y el calendario. Probablemente nunca fue más verdad aquello de que "la única lección que aprendemos de la historia es que el ser humano no aprende nada de ella", dada la incapacidad para escarmentar por los errores del pasado.

Y sin embargo, este mundo tiene fecha de caducidad, aunque el Fabricante no nos ha dicho cuál es. Hay razones naturales evidentes que así lo constatan. Del mismo modo que nosotros tenemos un ciclo biológico que inexorablemente impone su ley, así el mundo también lo tiene. Las mismas leyes físicas lo proclaman, al enunciar que existe una tendencia natural de lo superior a lo inferior irreversible, como enseña la segunda ley de la termodinámica, razón por la cual tenemos un problema energético que, llegado un momento, será insuperable, porque, al igual que en la película de los hermanos Marx, habremos tenido que recurrir a quemar el tren para hacerlo andar.

Pero más allá de lo que la misma constitución material de las cosas pregona, está también su constitución moral, donde se puede establecer un paralelo de degradación similar al que existe en el ámbito físico. Esa tendencia a la corrupción es la que ha provocado el punto y final de civilizaciones y culturas, que, al llegar a un nivel determinado de desorden, han firmado su sentencia de extinción. Numerosos son los ejemplos a lo largo de la historia, en los que desde colosales imperios hasta sociedades más nucleares se han derrumbado, incapaces de soportar su propio peso de iniquidad.

Pero hay una razón todavía mayor que la física y la moral para entender que este mundo tiene fecha de caducidad. Es la que se podría denominar razón teleológica, entendiendo por tal término que este mundo camina hacia un fin (telos) que ha sido establecido por una mente que, desde el principio, le marcó su término. Y aquí es donde entramos de lleno en la consideración de Dios y su propósito. Un propósito que nada ni nadie va a poder impedir, retardar ni adelantar, a pesar de los intentos para hacerlo o de las burlas para negarlo.

Los mayas tenían su calendario, siendo expertos en cálculos matemáticos y otros logros científicos astronómicos, aunque, y esto me atrevo a asegurarlo por anticipado, erraron en la fecha del fin del mundo, fijada para el 21 de diciembre de 2012. Otros pueden tener la suya propia, que acabará arrojada en el mismo montón de escombros formado por las divagaciones que los hombres, en el curso del tiempo, han hecho.

Pero Dios tiene su propio calendario; no coincide con el nuestro ya que ni siquiera contabiliza el tiempo como nosotros lo hacemos, porque su medida del mismo es diferente. En ese calendario hay un día final señalado: "...un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos."[i]

Eso significa que habrá una comparecencia, en la cual todos y cada uno habremos de presentarnos para dar cuenta de lo que hayamos hecho. Por eso ese día puede ser el más terrible de cuantos ha habido o el más maravilloso de todos. Presentarnos ante el juez tal cual somos, supondrá lo primero; presentarnos revestidos con la justicia gratuita de Jesucristo, lo segundo.


[i] Hechos 17:31
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Samuel
06/12/2012
23:35 h
7
 
Lo más importante: Estar listos viviendo en la esperanza de la segunda venida de nuestro Señor, que solo el Padre sabe cuando será.
 
Respondiendo a Samuel

Juan Miguel
26/01/2012
20:58 h
6
 
Hola soy de México y quiza es algo superfluo pero la foto que acompaña el texto es del calendario azteca, una civilización posterior a la maya.
 
Respondiendo a Juan Miguel

domingo
26/01/2012
20:58 h
5
 
'Según los estudiosos de las edades que figuran en las Escrituras, estamos alrededor del año 6000 desde Adán' ... la aparición de la especie humana data de mucho más que 6000 años ... pero bueno ... el mensaje de que solo Dios tiene la respuesta a éstas interrogantes es cierta.
 
Respondiendo a domingo

Rapel Lechugas
23/01/2012
22:14 h
4
 
Yo el 21 de diciembre (anterior al sorteo de lotería de Navidad) espero que me toque y que por fin deje de ir por el mundo en mayas (es otra interpretación).
 
Respondiendo a Rapel Lechugas

Paolo
23/01/2012
22:14 h
3
 
La verdad es que dijeron esta fecha porque se quedaron sin espacio en la roca para escribir más días.
 
Respondiendo a Paolo

Jose
22/01/2012
19:30 h
2
 
tanto este calendario Maya, como el gregoriano común son irrelevantes en el tiempo profético de Dios que viene fijado en la Biblia. Por eso los temores en el año 1000 en el 2000, o el calendario Maya o Nostradamus..son vanidad de vanidades. El calendario profético es cíclico, siendo la Shavúa (semana) la clave del mismo. En siete días (o siete periodos de tiempo según las interpretaciones) tuvo lugar la creación, cada siete días la tierra debía descansar, setenta años duró el cautiverio, setenta semanas de años le fueron reveladas a Daniel, siete años durará la tribulación y siete días (un día es como mil años, por tanto, siete mil años) están fijados para los hombres. Según los estudiosos
 
Respondiendo a Jose

Arturo
22/01/2012
08:52 h
1
 
Hablan del calendario maya y ponen una foto del calendario Azteca bue...
 



 
 
ESTAS EN: - - - El fin del mundo maya
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.