sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

¿Un modelo restrictivo de matrimonio?

El uso de la expresión "modelo restrictivo" es parcial y por lo tanto interesado.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 04 DE ENERO DE 2012 23:00 h

Uno de los términos que posee la lengua hebrea para expresar una de las múltiples variedades que lo malo tiene es la palabra 'avon, que procede de la raíz 'ava, cuyo significado básico es doblar, torcer. Un ejemplo literal y no teológico en la Biblia sería el que nos proporciona el siguiente pasaje: 'Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, ando enlutado todo el día.'[i] La palabra que se ha traducido como 'encorvado' es la que estamos considerando.

Pero más allá de su sentido físico, el vocablo tiene su aplicación en el terreno de lo moral y concretamente en el de la conducta, las intenciones y el tratamiento de la ley y la justicia. Y aquí es donde adquiere su importancia primordial, al transmitir la idea de deformación, tergiversación y retorcimiento. Es decir, que a algo recto se le somete a violencia hasta que deja de serlo y se convierte en algo torcido o pervertido. Naturalmente eso implica que el ejecutor de tal acción previamente tiene una voluntad de esa clase. Con lo cual llegamos a la conclusión de que una norma o una legislación puede ser todo un modelo de rectitud y, sin embargo, ser trocada, por la acción de una mala voluntad, en algo falseado. Esta disposición a lo torcido que hay en el corazón humano para, a su vez, torcer lo que es derecho, es la que está expresada en la siguiente declaración: 'Pequé y pervertí lo recto.'[ii], donde el verbo pervertí es la traducción de la palabra procedente de la raíz hebrea 'ava.

Naturalmente esa tendencia a retorcer se difunde a todas las facetas de la existencia, no quedando esfera de la vida sin perturbar por la misma, de ahí que se dé en el ámbito privado y también en el colectivo, expresándose igualmente en los conceptos más fundamentales que sustentan una civilización.

Uno de esos conceptos fundamentales es el que define que el matrimonio es cosa entre hombre y mujer. Pues bien, la consigna es que todos nos pleguemos a la torcida noción de que tal concepto es restrictivo y, por lo tanto, ha de ser más incluyente, hasta admitir que el matrimonio es también propio de personas del mismo sexo. Los que previamente ya tenían su corazón torcido en esa dirección, han conseguido que su retorcida tesis haya sido dada por buena en distintos ámbitos institucionales, gubernamentales, eclesiásticos y sociales, de manera que se muestra al matrimonio exclusivo entre hombre y mujer como un "modelo restrictivo".

Naturalmente la elección de esta expresión no es casual, ya que la palabra "restrictivo" tiene que ver con lo limitado y estrecho, lo cual está muy cerca de lo intransigente e intolerante, que es el calificativo preferido a ser aplicado a todo aquel que no se someta a ese tortuoso concepto de matrimonio.

Claro que el uso de la expresión "modelo restrictivo" es parcial y por lo tanto interesado. Y si es parcial e interesado se sigue que la propia elección del término ya está enturbiada por lo que es sesgado. Pues ¿por qué no poner otros conceptos importantes bajo el mismo foco de "modelo restrictivo"? ¿No es un modelo restrictivo, por ejemplo, la noción de honradez? Es evidente que es una idea muy limitada, ya que supone el ajuste a una determinada línea de conducta muy estrecha, regida por la transparencia, la honestidad y la rectitud. ¿Puede haber un modelo más excluyente de honradez que ése? Parece que no. Ahora que algunas personas de notoria importancia en España están bajo sospecha por haber manejado de forma delictiva grandes cantidades de dinero, ¿no se podría realizar una revisión del "modelo restrictivo" de honradez, que hasta ahora ha estado vigente? Tal vez deberíamos tenerlo en cuenta, ya que se ha aplicado tal revisión a la noción de matrimonio.

El concepto de fidelidad es muy rígido también, porque demanda una reciprocidad que ha de someterse a un patrón de conducta muy determinado, en el que la lealtad mutua ha de presidir cualquier relación. Tal vez deberíamos abandonar este "modelo restrictivo" para tomar otro que sea más flexible, en el que se incluyera el engaño y la traición, por ejemplo, en las relaciones humanas, para darle una holgura y amplitud a la fidelidad, que ahora mismo no tiene.

Otra idea angosta que podríamos revisar y ampliar es la de verdad. Aquí nos encontramos ante algo tan sumamente reduccionista que haríamos bien en poner fin a su hegemonía cuanto antes. Porque de esa manera tendríamos una capacidad insospechada para movernos en el terreno de las medias verdades e incluso de las mentiras abiertas disfrazadas de verdades, lo que nos proporcionaría un sinfín de beneficios. En la vida judicial, política, empresarial y familiar, en definitiva, en todas las esferas de la existencia, merecería la pena que ese "modelo restrictivo" de la verdad, consistente en la coincidencia entre principios, pensamiento y acción, fuera desechado para siempre.

En fin, la lista de revisiones sería interminable, porque en la misma habría que incluir los términos confianza, respeto, ley, bondad, igualdad, libertad, justicia, etc., que son restrictivos todos ellos.

La empresa es descomunal, pero si tenemos en cuenta que ya hemos sentado un precedente con el "modelo restrictivo" del matrimonio y si tomamos conciencia de que tenemos la capacidad para retorcerlo todo, como indica la palabra hebrea 'avon, podremos pronto conseguir el objetivo final.

 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

domingo
12/01/2012
19:33 h
4
 
El matrimonio entre el hombre y la mujer estuvo y sigue estando dentro del plan de Dios para la persona humana. Y es tan respetable ésta institución que hasta el mismo Hijo de Dios vino en medio de un matrimonio nacido de mujer, reafirmando su caracter sagrado, conformación y sus funciones. De acuerdo 100% con éste artículo.
 
Respondiendo a domingo

Sammy
08/01/2012
20:01 h
3
 
Cuando se protesta contra los excesos no siempre se lo hace por amor a lo correcto que ha sido avasallado. Ocurre que la vanidad y el orgullo humanos empujan a anteponder la dignidad del ofendido a la del ofensor. Así la mujer protestará contra el machismo y el varón contra el feminismo. El matrimonio es figura de la Iglesia en el Nuevo Testamento. Ignorar esta enseñanza es transformar en restrictivo al Evangelio. En él queda muy en claro que, en Cristo, no hay ya judío ni griego, varón ni mujer. No entenderlo es no tener la mente de Cristo.
 
Respondiendo a Sammy

Andrés
06/01/2012
21:46 h
2
 
Pues el peor delito que puedes cometer en una iglesia evangélica es casarte con un 'no creyente', que en realidad quiere decir no evangélico. La restricción del matrimonio también se da en estos casos.
 
Respondiendo a Andrés

Galo Nómez
06/01/2012
11:25 h
1
 
Yo nunca he entendido por qué hay cristianos que defienden a rabiar la institución del matrimonio. No es una exigencia para la salvación, y en el mismo Nuevo Testamento, en algunos pasajes, se sugiere que las personas solteras pueden llegar a ofrecer mejor testimonio. Dejen a los católicos insistir con el asunto del sacramento, algo que para nada es bíblico.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Un modelo restrictivo de matrimonio?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.