miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Rubalcaba, Rajoy, y la economía de Dios

¿Tiene Dios algo que ver con la economía?
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 19 DE OCTUBRE DE 2011 22:00 h

Cuando llegan las campañas electorales y los mítines se multiplican, hay el peligro de que la abundancia de palabras haga germinar la palabrería, el verbo se convierta en verborrea y la charla en charlatanería.

Y es que intentar ser durante las semanas que dura la campaña, a todas horas, brillante, agudo, original, exhaustivo, profundo y hasta divertido, es tarea que creo está más allá de la capacidad de cualquier ser humano; además de dar respuesta a todas las incógnitas, tener soluciones para todos los problemas, disipar todos los temores y contestar a todas las preguntas. Es una tarea titánica, por no decir sobrehumana, y por lo tanto que está más allá de la capacidad de cualquier mortal, pero eso es lo que espera la audiencia que el candidato haga. Éste se sabe limitado, pero el reconocimiento de tal limitación dejaría decepcionados a los que le escuchan, por lo que no le queda más remedio que subirse a un carro alado tirado por briosos caballos que son las palabras, frases e ideas de su discurso que le levantan hasta alturas tan encumbradas como peligrosas, a causa de la debilidad congénita que tienen no solo las palabras sino el que las pronuncia.

No creo que haya sido un acierto meter a Dios en la campaña electoral por parte de los candidatos para las próximas elecciones presidenciales en España del 20 de noviembre.La frase del señor Rajoy de que si gana hará una política económica “como Dios manda”, ha sido respondida por el señor Rubalcaba con la de que “anda que, como tengamos que esperar a que Dios nos mande algunas indicaciones económicas, vamos listos.”

En el primer caso porque la frase, tomada literalmente, puede, cuando llegue el momento de aplicar medidas, indicar que ésas serían las que Dios tomaría. Como no sabemos todavía cuáles son esas medidas es un tanto aventurado identificarse con la frase, porque pudiera resultar que cuando llegue la hora de la verdad el nombre de Dios quede en entredicho e incluso sea motivo de desprecio y escarnio, como tantas veces ha ocurrido. En el segundo caso porque la frase supone una ofensa hacia una parte del electorado que es creyente y que puede sentir que su sensibilidad religiosa está siendo atacada, por la alusión mordaz a Dios que el señor Rubalcaba ha hecho. Es un principio básico de cualquier candidato en campaña no enajenarse innecesariamente la simpatía de un sector de los votantes, porque las consecuencias pueden salirle caras.

Pero yendo al fondo de la cuestión, ¿tiene algo que ver Dios con la economía, como el señor Rajoy ha afirmado, o no tiene nada que ver, como el señor Rubalcaba ha contestado? En mi opinión la respuesta es que sí, que Dios tiene que ver con la economía, lo que rebate el tono desafiante y burlón del señor Rubalcaba, aunque no necesariamente la política económica de Dios coincida con la que el señor Rajoy aplicará si llega a la presidencia de la nación.

Parto del hecho de que considero que en la Biblia encontramos enseñanza suficiente para saber qué es lo que Dios piensa sobre la economía. Y en primer lugar descubro que hay un vínculo indisoluble entre economía y ética, de tal modo que la honradez, la honestidad, la equidad y la transparencia son principios ineludibles y por eso hay un mandato para que incluso en las transacciones comerciales más pequeñas tales principios las presidan[1]. Si eso se aplica a la economía doméstica, cuánto más a las grandes operaciones financieras.

También descubro queen la Biblia hay enseñanza suficiente acerca de que el esfuerzo y el trabajo son la fuente de prosperidad general[2]. La ociosidad, la disipación y la negligencia solo pueden llevar a la pobreza y la miseria, de manera que hay una clase de pobreza que es resultado directo de la pasividad y que no se arregla con subvenciones, sino que más bien la retroalimentan. Igualmente encuentro en la Biblia que hay unas leyes instituidas para proteger a aquellos que, por circunstancias de la vida, han quedado en una situación de vulnerabilidad extrema, hasta el punto de que su condición es tan precaria que los hace víctimas fáciles de explotación y abuso[3]. Es decir, que hay una consideración hacia los más débiles y se insta a los más favorecidos a ser desprendidos y generosos hacia ellos. Junto con ello se prohíbe expresamente la usura en el préstamo a interés[4], cerrando así el paso a la avaricia.

Así mismo percibo en la Biblia que la economía no es un fin en sí, sino que la persona está por encima del valor de las cosas y también del dinero, razón por la cual se instituye un año de remisión que marca unos límites y nos recuerda quién es el verdadero dueño de la tierra y de las personas[5]. Del mismo modo hallo en la Biblia que se promulga el respeto a los recursos naturales, no sobre-explotándolos por causa de la avaricia y la codicia, sino considerando que son medios para nuestro sustento y que precisan ser racional y sabiamente utilizados[6]. Además, encuentro en la Biblia que el desastre económico originado por el pecado humano tiene remedio, si solamente somos humildes para dejar toda nuestra soberbia y arrogancia y nos volvemos a Dios[7], algo que repercutirá en primer lugar en nuestro propio beneficio.

¿Tiene Dios algo que ver con la economía? Claro que sí. Por eso, señor Rubalcaba, en lugar de mofarse aprenda primero antes de hablar y mida sus palabras. Por eso, señor Rajoy, vaya a este libro para considerar si lo que usted tiene en mente sobre la economía concuerda con lo que allí está escrito.

 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

María
25/10/2011
14:00 h
9
 
SI EL SEÑOR RUBALCABA LEYERA LA BIBLIA ,VERIA MAS ALLA DE SUS NARICES..INCULTO
 
Respondiendo a María

Sammy
24/10/2011
21:20 h
8
 
Wenceslao dice con claridad lo que los políticos no pueden porque no la tienen. La oscuridad en la que se mueven los candidatos no puede ser disipada con más oscuridad, sólo la luz la puede disipar. ¿Tendrán estos superficiales opinadores de Dios a alguien que les acerque esta nota? Deberíamos comenzar a escribirles directamente a ellos, en el temor de Dios, y con la esperanza de que se les haga la luz. Por el bien de ellos y de los que los padecemos.
 
Respondiendo a Sammy

Ruper Ortega
24/10/2011
12:59 h
7
 
Felicidades por el articulo Wenceslao. Muy claro y acertado todo lo expuesto en el mismo, ojalá y llegue a manos de estos dos individuos y se den por aludidos. Gracias.
 
Respondiendo a Ruper Ortega

Samuel Escobar
23/10/2011
13:51 h
6
 
Excelente artículo y muy interesantes comentarios. Felicitaciones. El problema se nos complica ahora que los obispos, que se supone que tienen un ministerio docente en nombre de Dios, nos están recomendando votar por el PP.. El problema que tenemos los evangélicos es que desconocemos la historia económica de Europa y lo que le debe el estado de bienestar a los pensadores y activistas protestantes que se dieron a la tarea de aplicar su teología a la vida social y económica. Quiera el Señor que avancemos en ese sentido.
 
Respondiendo a Samuel Escobar

Paloma A.
23/10/2011
13:51 h
5
 
Gracias por el artículo, me ha encantado lo que Dios dice sobre la economía, porque Dios tiene que decir absolutamente sobre todos los temas de la vida, ya que Él ha creado la vida, y Él es la vida. Y el que no lo reconozca allá Él. Lo que dice Asínos Va es cierto, los países que han aplicado la ética bíblica en la economía han funcionado excelentemente. Pues ahí tenemos los libros de Max Weber.
 
Respondiendo a Paloma A.

Manuel León Fdez. (Las Palmas de GC)
23/10/2011
08:26 h
4
 
Hacer las cosas como Dios manda es simplemte hacer las cosas bien hechas. Lo malo está en la politización de las frases sencillas con lo que siempre se consigue omnubilar a los implistas, que no a los sencillos. Muy bien por el Sr. Wenceleso Calvo por su oportunas puntualizaciones bíblicas, y gracias a Dios por su oportuna iniciativa. Sin querer ser pedante, me atrevo a incluir un par de citas más tomadas del Nuevo Testamento, (Stg.5:1-6; 2ªCo.8:13-15)
 
Respondiendo a Manuel León Fdez. (Las Palmas de GC)

maria
22/10/2011
23:21 h
3
 
No es solo Rubalcaba el que se lo pasa bien diciendo esas frasecillas, que por cierto hay mucha gente que las comparte, gente que usa a Dios solo para la mofa, con respecto a la frase de Rajoy , es una frase muy popular en España o por lo menos en el norte, incluso la mama le dice al niño:'peinate como Dios manda''come como Dios manda', etc, utilizar el nombre de Dios vanamente no es bueno pero cuando dejamos de pronunciarlo por no ofender al otro creo que es peor.
 
Respondiendo a maria

Llorenç Torras
21/10/2011
16:33 h
2
 
Querido Wenceslao: En cuanto Rubalcaba pronunció ese desatino, de un zarpazo agarré el teclado del ordenador para responderle, pero tu defensa fue más veloz, completa, estructurada y compuesta que la mía. Ahora solo cabe esperar que algún miembro del gabinete Rubalcaba te lea. Quizás algún valiente pueda enviar tu réplica a la dirección del PSOE. Quizás su equipo haga de tripas corazón y enhebren una disculpa. Si así fuera, la deberían presentar primeramente a Dios mismo. Por supuesto que también a los indecisos de voto que puedan perder dudas por manifestarse así de sobrado respecto a Dios. Aunque, después de tantas veleidades, no vayamos a suponer enmienda alguna. Eficaz docencia la tuya.
 
Respondiendo a Llorenç Torras

Asínos Va
21/10/2011
16:33 h
1
 
Hasta en la universidad pública oí que los países de cultura protestante (Sola Escritura) siempre han estado entre las economías más fuertes del planeta y sus trabajadores con los mejores derechos por aplicar principios bíblicos que Wenceslao bien destaca ¡Qué triste que esto sea motivo de burla por un candidato a sacarnos del actual desastre económico!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Rubalcaba, Rajoy, y la economía de Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.