lunes, 22 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

La solución a la crisis económica

Ahora que estamos al borde del abismo y nos van sonando expresiones de economía que nunca antes habíamos oído, como ‘la prima de riesgo’que expertos expresamente invitados intentan explicarnos desde los diferentes canales de televisión casi cada día, ya empezamos a ser conscientes de que España va de cabeza tras los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, siendo nuestra compañera en esta desventurada travesía la bella Italia.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 03 DE AGOSTO DE 2011 22:00 h

A este ritmo no sé si va a ser posible tanto rescate, ya que puede ocurrir algo parecido a lo que pasó en el hundimiento del Titanic, que los botes salvavidas solo podían contener a la mitad del número de personas que iban a bordo del barco. Algo tan elemental como proporcionar una plaza a cada uno del pasaje no se previó y eso que aquel navío era la maravilla de las maravillas en cuanto a tecnología, comodidades y recursos.

Pero en los cálculos de los jactanciosos constructores del Titanic no entraba una contingencia como la que ocurrió. Incluso en medio de la confusión muchos botes bajaron al agua medio vacíos, dejando a más necesitados aún en la cubierta del barco sin posibilidad de salvación. Todo un compendio de los proyectos basados en la sabiduría y el poder humano cuando se presenta una eventualidad que nos desborda.

Yo, que soy lego en cuestiones de economía y en muchas otras, me voy a atrever, no obstante, a dar la solución a la crisis.Y no una hipotética solución; ni siquiera una mera solución sin más, sino la solución definitiva, con artículo determinado singular, es decir, la solución por antonomasia.

¿Que como me atrevo, siendo un ignorante, a ser tan categórico en un terreno con tantos entresijos complejos que ni siquiera los expertos más preparados saben bien cómo acometer? Pues para empezar porque no se trata de una solución mía, lo cual ya ahuyenta un peligro evidente.

Pero antes de pasar a exponer la solución quisiera adelantarme a aquellos que, cuando la lean, esbocen una media sonrisa tildándome de ingenuo, simplista o fundamentalista. Asumo todos esos calificativos y más, pero a pesar de ello sigo considerando que esa solución es la solución. Hasta puede ser que haya quien, hilando fino, afirme que esa solución quedó restringida a un tiempo y una nación determinada.

Pero ni siquiera este argumento me hará desistir de mi convicción; porque, aunque es verdad que fue dada hace unos tres mil años para una nación muy particular, los principios que contiene son válidos para cualquier tiempo y cualquier nación.

‘Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo;si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.’(2 Crónicas 7:14).

De este pasaje de la Biblia se pueden extraer varios puntos principales:

1. La existencia de una grave crisis nacionalque puede manifestarse en diversas formas, como emergencias económicas y sociales, aunque en realidad todas ellas solo son síntomas de un mal mucho más profundo. Y aquí, como ocurre en medicina, es esencial no confundir los síntomas con el origen del mal. Los síntomas nos dicen que algo anda mal, pero no son el mal en sí, sino solo su consecuencia.
2. La autoría de tal crisis, que no se debe a la mala suerte, ni a las estrellas, ni al destino, sino a la intervención de Dios. El yo que aparece al principio del pasaje es enfático. No hay que perderse buscando causas secundarias que han ordenado la crisis; es verdad que existen tales causas secundarias, pero por encima de ellas hay una sola causa primaria que es quien la ha dispuesto y esa causa es Dios.
3. El origen de la crisis, que no es de orden económico ni político, sino moral. El pasaje habla de malos caminos y pecados, es decir de trasgresiones y violaciones sostenidas, cometidas, no por algunos individuos aislados, sino por la nación en conjunto. Es en ese orden moral quebrantado donde hay que buscar el auténtico germen de la desastrosa situación. Esto supone que la autoría de la crisis por parte de Dios no es algo arbitrario o ciego, sino que obedece a una reacción suya en contra de la trasgresión de su ley. Se trata de la justa indignación ante el pisoteo, por parte del pueblo, de sus normas.
4. La solución a la crisis, que necesita un doble movimiento.En primer lugar por parte de quien la ha provocado, esto es, el pueblo y en segundo lugar por parte de quien justamente la ha ordenado, esto es, Dios. Por parte de la nación ese movimiento consiste en el reconocimiento de la auténtica raíz del mal, que es el desorden moral colectivo, seguido por la humillación y el quebrantamiento ante Dios, su búsqueda y la conversión, es decir, el darle la espalda a los malos caminos y el volverse a Dios. Por parte de Dios el movimiento consiste en perdonar misericordiosamente la culpa moral de la nación, lo cual cura el origen del mal, y a consecuencia de ello se curan también los síntomas producidos.

Es un pasaje que no solo hace una radiografía del mal que aqueja a la nación, sino que además presenta la medicina, aunque el remedio es condicional a que el pueblo actúe como debe actuar.

¿Reaccionaremos así o seguiremos obcecados en las sendas que nos han traído al desastre?
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Aritz Zuniga
17/08/2011
15:31 h
5
 
Últimamente estoy algo escéptico y dudo mucho que un Banquero o un Govierno me vayan a Sacar de la Crisis. Sinceramente, creo que lo mejor es empezar a buscarse la vida para salir de la crisis económica personal de cada uno y dejar que esa GENTUZA hagan lo que les de la gana.
 
Respondiendo a Aritz Zuniga

avalon
12/08/2011
20:31 h
4
 
Yo soy un trabajador, vaya esto por delante.En epoca de crisis,todas las medidas que tomes serán impopulares,sabiendo esto,las que se hagan deberian afectar al menor numero de personas posibles.Mi propuesta: A los pensionistas con pension superior a 900 euros, que los medicamentos los paguen como cualquier trabajador en activo.El iva de vehiculos,espectaculos,tabaco y alcohol multiplicarlo por 2.Actualmente a las mujeres que han sido madres,si se acogen a reduccion de jornada,no se las podrá echar del trabajo durante 9 años; eliminar dicha proteccion. Y bueno se me ocurren muchas cosas mas,como digo, impopulares si, pero... no tan agresivas.
 
Respondiendo a avalon

José Macías Corredera
05/08/2011
23:21 h
3
 
HNO W. CALVO: CLARAMENTE DAMOS EN EL CLAVO LOS CONVERTIDOS A CRISTO QUE PENSAMOS ASÌ. PERO TENEMOS QUE IR A LA CALLE Y DECIR A LAS PERSONAS QUE HAN DE ARREPENTIRSE DE SUS MALOS CAMINOS COMO NOSOTROS HICIMOS UN DIA Y HACEMOS TODOS LOS DIAS, AL CONOCER DEL CRISTO JESUS QUE ATUN TIENE MISERICORDIA Y AUN ES DIA DE PERDON. JEREMIAS 29: 11. Jose Macìas.
 
Respondiendo a José Macías Corredera

Juan Manuel Santiago Roda
05/08/2011
23:22 h
2
 
El planteamiento es impecable, pero... Conociendo todo lo que está escrito en la Biblia y el mundo en que nos movemos y del que somos parte... dudo mucho que haya arrepentimiento cuando ni siquiera en las Iglesias se tiene conciencia de la situación. Por otra parte, las cosas, en todos los órdenes de la vida, tienen que ponerse TAN MAL, que la gente llegue a CLAMAR POR SOLUCIONES HUMANAS O SOBREHUMANAS... pero SIN DIOS. Ocasión que aprovechará el Anticristo para ocupar UN LUGAR ESTELAR mundial... o sea, que me parece que el puzzle va encajando... y parto de la base que 'DEL DIA Y LA HORA NADIE SABE, TAN SOLO MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS'...
 
Respondiendo a Juan Manuel Santiago Roda

Felipe de Perú
05/08/2011
08:22 h
1
 
Planteada la solución al problema de la crisis económica casi mundial, solo queda a los verdaderos creyentes en Jesús, seguir haciendo lo que dice su Palabra :seguir proclamando su reinado, mostrando que ese reinado es de justicia paz y amor el comentario no tiene nada de ingenuo y si de de absoluta lucidez. .Gracias Pastor Calvo.
 
Respondiendo a Felipe de Perú

Gabriel
01/11/2011
01:40 h
6
 
LA CRISIS LA CREARON QUIEN QUERIA TENER TODO Y NO PODIA PAGAR NADA Y AHORA LOS QUE TINENE TODO NO NECESITAN NADA.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La solución a la crisis económica
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.