´Hubo una mujer en Alejandría llamada Hypatia, hija del filósofo Theón, que había hecho tales adelantos en literatura y ciencia que sobrepasó a todos los filósofos de su propio tiempo. Siguiendo la escuela de Platón y Plotino, explicó los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de distantes lugares para recibir su enseñanza. Teniendo en cuenta su serenidad y agradables maneras, que había adquirido a consecuencia del cultivo de su mente, no era infrecuente que apareciera en público en presencia de los magistrados. Tampoco se sentía avergonzada de aparecer en las asambleas públicas de los hombres, pues todos la admiraban a causa de su extraordinaria dignidad y virtud. Sin embargo, fue víctima de los celos políticos que en ese tiempo prevalecían. Pues al entrevistarse frecuentemente con Orestes (prefecto de la ciudad), se difundió calumniosamente entre el populacho cristiano, que ella era la culpable de impedir que Orestes se reconciliara con el obispo. Algunos de ellos, encendidos por un fiero y fanático celo, cuyo cabecilla era un lector llamado Pedro, la atacaron cuando regresaba a su casa y la arrastraron de su carruaje, llevándola hasta la iglesia llamada Cesarea, donde la desnudaron completamente y luego la mataron a golpes. Tras descuartizar su cuerpo, llevaron sus destrozados labios a un lugar llamado Cinaron y los quemaron. Este suceso trajo no poco oprobio, no sólo sobre Cirilo, sino también sobre toda la iglesia alejandrina. Seguramente, nada puede estar más lejos del espíritu del cristianismo que la admisión de masacres, peleas y asuntos de esa clase. Sucedió en el mes de marzo durante la Cuaresma, en el cuarto año del episcopado de Cirilo, bajo el décimo del consulado de Honorio y el sexto de Teodosio.´(1)Así pues, Sócrates, no tiene el menor problema, primero en insertar en su Historia eclesiástica el vergonzoso hecho, lo cual es todo un ejemplo de imparcialidad histórica; segundo, en reconocer la valía y mérito de Hypatia; y tercero, en condenar el crimen, que el ´populacho cristiano´ cometió. Así pues, hace casi dieciséis siglos, un cristiano ya se adelantó a Amenábar al poner en su sitio a Hypatia y a Cirilo. Pero Sócrates hizo algo más: no extrapoló los personajes más allá de lo que ellos mismos significaban. Es decir, el hecho de que Hypatia fuera pagana no quiere decir que el paganismo en conjunto sea digno de admiración y el hecho de que Cirilo fuera cristiano no significa que el cristianismo es condenable. Meter en el mismo saco a todo un colectivo, por un acto de ciertas personas, es hacer lo que Hypatia probablemente hubiera condenado.
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