´Los demás hechos de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos de Salomón?´(1)Salta a la vista la similitud de ambos pasajes. Pues bien, la palabra hebrea dabar, que en castellano se ha traducido como ´hechos´ y ´crónicas´, la vertieron los traductores de la Septuaginta en el primer pasaje como rhema y en el segundo como logos, de manera que si incluimos esas palabras griegas en los dos pasajes quedarían así:
´Los demás hechos de Roboam, y todo lo que hizo, ¿no está escrito en las crónicas de los reyes de Judá?´(2)
´Los demás hechos (rhema) de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos (rhema) de Salomón?´Así pues, tanto logos como rhema sirven para traducir la idea hebrea contenida en la palabra dabar.
´Los demás hechos (logos) de Roboam, y todo lo que hizo, ¿no está escrito en las crónicas (logos) de los reyes de Judá?´
´Y vino palabra de Jehová a Samuel diciendo…´(3)De nuevo estamos ante dos pasajes de gran similitud, en los que Dios comunica una palabra específica a un profeta, Samuel en un caso y Gad en otro. Pues bien, en el primero los traductores emplearon la palabra rhema y en el segundo la palabra logos, de manera que los dos pasajes, si incluimos las dos palabras griegas, quedarían así:
´Y por la mañana… vino palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo…´(4)
´Y vino palabra (rhema) de Jehová a Samuel diciendo…´No hay duda, pues, que de nuevo aquellos traductores no ven la diferencia entre logos y rhema, que actualmente algunos consideran de tanta importancia.
´Y por la mañana… vino palabra (logos) de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo…´
´Entonces Pedro se acordó de las palabras (rhema) de Jesús, que le había dicho…´(5)Así pues, un mensaje específico a un individuo concreto es referido como rhema o como logos, indistintamente.
´Entonces vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra (logos) del Señor, que le había dicho…´(6)
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