“En el caso de un rebelde, todo hombre es, a la vez, juez y verdugo. Por lo tanto, todo el que pueda debe derribar, estrangular y apuñalar a los tales, pública o privadamente y considerar que nada es tan venenoso, pernicioso ni endiablado como un rebelde... Estos son tiempos tan extraordinarios que un príncipe puede merecer mejor el cielo habiendo derramado sangre, que otro por medio de la oración.”La unanimidad de los historiadores al evaluar la conducta de Lutero en aquella terrible guerra no deja lugar a dudas. Thomas M. Lindsay la describe como ´una mancha imborrable en su noble carrera y vida´(1) y James Atkinson como ´una muestra de obstinación el que nunca admitiese, ni el día de su muerte, que se había equivocado en su actitud frente a la Guerra del Campesinado´(2).
“¿Qué podremos hacer nosotros, los cristianos, con este pueblo maldito y condenado?... Daré mi fiel consejo. En primer lugar que se prenda fuego a sus sinagogas y escuelas... Después hay que destruir sus casas, ya que dentro de ellas actúan igual que en sus escuelas... En tercer lugar hay que quitarles sus devocionarios y el Talmud, los cuales enseñan idolatría, mentiras, blasfemias y calumnias. En cuarto lugar hay que prohibirles absolutamente que sus rabinos sigan enseñando... hay que quitarles el derecho de transitar libremente por las calles... hay que prohibirles la usura y confiscarles todas las riquezas en oro y plata, pues todo lo que tienen nos lo han robado con usura...”Demás está decir que semejantes expresiones no andan muy lejos de las de aquellos alemanes que cuatrocientos años después serían siniestros ejecutores del Holocausto. De nuevo aquí la condena de los historiadores, como no podía ser de otro modo, es también unánime.
´…El pastorado, en casos individuales de necesidad absoluta, y para evitar cosas peores, puede sancionar la bigamia únicamente bajo condiciones excepcionales; tal matrimonio bígamo, es un matrimonio verdadero (habiendo sido comprobada la necesidad) a los ojos de Dios y de la conciencia; pero no es un verdadero matrimonio en lo referente a la ley pública y a las costumbres. Por lo tanto, tal matrimonio debíera mantenerse en secreto y la dispensa que se concede debe guardarse bajo el sello de la confesíón. De llegar a ser conocido, la dispensa queda ínvalídada eo ípso y el matrimonio se convierte en mero concubinato.´Cuando Lutero supo que el asunto era de dominio público retiró su apoyo al “arreglo”, pero el mal ya estaba hecho…
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o