jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Islandia: mito con pies de barro

El domingo 6 de abril de 2008 la revista El País semanal publicaba un extenso artículo de John Carlin acerca de Islandia, titulado “Islandia: La buena vida”. En el mismo, el autor decía que los islandeses eran los seres humanos más felices de la tierra y su país el lugar donde mejor se vive del mundo. Yo leía con desconcierto esas afirmaciones, más que nada porque siendo friolero como soy no me imagino a mí mismo siendo feliz viviendo en un lugar donde se está en contacto con la nieve la inmensa
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 30 DE OCTUBRE DE 2008 23:00 h

Tal vez Islandia sería el mejor lugar del mundo para muchísima gente, pero no para los que necesitamos, como las lagartijas, ese sol benigno y amable que nos saca del letargo y es sinónimo de vida. Me parece que no soy el único que piensa así, porque que yo sepa son los escandinavos y otros europeos los que vienen cada año por millones a España buscando su sol, habiéndose radicado muchos de ellos aquí de forma permanente, mientras que son doscientos mil los turistas que visitan la gélida, pero feliz, Islandia de vacaciones.

Pero los datos que Carlin presentaba en su artículo eran lo suficientemente demoledores como para dejarnos a todos sin argumentos, incluso a los frioleros. Para empezar, citaba un estudio académico publicado en el prestigioso rotativo británico The Guardian en 2006, según el cual los islandeses estaban a la cabeza de la felicidad en nuestro planeta, siendo los rusos los más infelices de la Tierra. Si semejante afirmación la hubiera hecho el amarillista The Sun seguramente hubiéramos hecho con el estudio lo mismo que hace unos 50 años se hacía con el papel de los periódicos cuando el papel higiénico era un lujo, pero como procedía de una fuente a todas luces seria, como The Guardian, era suficiente para taparnos la boca a todos.

A continuación, Carlin hacía todo un despliegue literario para mostrarnos las bondades de la vida en esa isla, hasta el punto de que al acabar de leer el artículo uno no sabía si había estado leyendo de Islandia o del paraíso terrenal. En casi cualquier aspecto Islandia es el espejo donde el resto de las naciones deberían mirarse: en educación, en civismo, en riqueza, en nivel cultural, en esperanza de vida… Hasta el desastre del divorcio, en el que Islandia ostenta la tasa más alta de Europa, sirve para demostrar las buenas actitudes entre los ex-cónyuges y sus hijos. Y no importa si una mujer tiene hijos de dos o tres hombres diferentes, pues la sociedad islandesa es capaz de educar niños sanos y felices con todos los padres y madres que puedan tener. ¿Quién dijo que la promiscuidad es dañina? Vamos, que ni aun esa lacra puede con la felicidad de los islandeses. Y todo gracias a que viven liberados de tabúes, hipocresías y prejuicios (entiéndase creencias religiosas o morales) que ya no son un lastre para su dulce modo de vida.

No es extraño que las cartas escritas por los lectores del periódico ante semejante despliegue de bienaventuranza reflejaran, por un lado, la envidia hacia los islandeses y, por otro, la vergüenza por vivir en un país que está muy lejos de ser como el suyo.

Pero donde Islandia se había convertido en la admiración del mundo entero, según el artículo, era en su prosperidad económica. De ser un país pobre, con una economía basada en la pesca hasta hace unas décadas, de pronto había alcanzado cotas inimaginables de desarrollo, hasta el punto de ser un modelo del que tomar nota.

Su sistema bancario es el que más rápidamente se estaba expandiendo por el mundo. Ya hay bancos islandeses en más de 20 países y las empresas islandesas devoran a otras de alimentación y telecomunicaciones en el Reino Unido, Escandinavia y el este de Europa. Y no importa que teóricos económicos de otros países dijeran que el sistema islandés acabaría matando la empresa, la realidad es que la economía de Islandia estaba entre las más dinámicas del mundo. Todo esto era narrado con todo lujo de detalles en el artículo de John Carlin en El País semanal, el domingo 6 de abril de 2008, y en The Guardian, el domingo 18 de mayo de 2008.

Pero, ¡oh cruel adversidad! de repente todo este cuadro idílico se ha venido abajo. Hoy Islandia llama a la puerta del Fondo Monetario Internacional, como suelen hacer los países del Tercer Mundo, para solicitar créditos que le saquen de la bancarrota.

Una delegación islandesa, representante de la nación más feliz de la tierra según The Guardian, ha viajado hasta Moscú, capital de la nación más infeliz de la tierra según The Guardian, para solicitar un préstamo de 4.000 millones de euros. Islandia también se plantea llamar a las puertas de la Unión Europea, ella tan reacia a formar parte de esa Unión, ante el hundimiento de la corona islandesa que ha perdido valor respecto al dólar en más de un 40% en lo que va de año. Los tres principales bancos han tenido que ser nacionalizados ante su falta de dinero y el Banco Central islandés ha tenido que recurrir a sus homólogos de Noruega, Dinamarca y Suecia para conseguir divisas. ¡Qué humillación! Es el cuento de la lechera una vez más, solo que ahora es una lechera vikinga.

¡Cuántas lecciones debería enseñarnos todo esto!

En primer lugar que medios de comunicación, a los que muchos reverencian y otorgan el papel de oráculos, pueden trasmitir, bajo la apariencia de rigor y modernidad, solemnes estupideces que tenemos la tendencia a digerir como si fueran verdades incontestables. En segundo lugar que la propensión a mitificar lo que no es más que mera fachada no es exclusiva de antiguos pueblos ignorantes, sino algo en lo que nosotros nos hemos hecho auténticos expertos. En tercer lugar que toda esa filosofía de la imagen, en la que está basada el discurso de tantos ideólogos actuales, está hueca en sí misma. Y en cuarto lugar que el engreimiento siempre tiene su duro contrapunto en el abatimiento y la vergüenza.

Y es que el antiguo principio de que cualquiera que se enaltece será humillado(1) sigue vigente, aun entre aquellos que creían y creen estar por encima de normas que consideran obsoletas.



1) Lucas 18:14
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Islandia: mito con pies de barro
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.