sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Definiendo la verdadera tolerancia

Una de las mejores maneras de entender el significado de los grandes conceptos es ir a su raíz etimológica, es decir, al origen gramatical de los mismos. Porque las palabras a lo largo del tiempo experimentan una metamorfosis a la que no es ajena la acción intencionada de ciertos poderes que buscan pervertir, para su propio interés, su significado.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 04 DE JUNIO DE 2008 22:00 h

Esa manipulación del lenguaje que fue denunciada por Orwell en su novela 1984, es sin embargo mucho más antigua que lo que el propio Orwell suponía, tal como puede apreciarse en el sutil giro que convierte un mandato sin doblez: ´…del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás´(1) en una insinuación cargada de sospechas y tergiversada, no sólo gramatical sino también sustancialmente: ´¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?´(2). Si no tenemos cuidado, nos puede suceder ahora lo mismo que sucedió entonces, esto es, que seamos engañados al tragarnos un astuto desplazamiento lingüístico, el cual contiene otro moral y espiritual, que puede llevarnos a la ruina.

Sí, en aquella ocasión un poder oscuro oscureció la claridad original del lenguaje, a fin de extender su nocivo poder. Desde entonces, los poderes de este mundo vuelven una y otra vez a usar esa misma estrategia que ya desde el principio resultó ser tan eficaz. En esa manipulación del lenguaje está el origen de la mentira. Esto significa que la mentira no es una entidad en sí misma, sino solamente la tergiversación de la verdad. Mientras que la verdad no necesita de la mentira para existir, la mentira sí necesita de la verdad, al ser nada más que su burda manipulación. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque significa que la mentira no tiene base de sustentación; en España decimos que tiene las patas muy cortas, aunque en realidad se puede decir que, de hecho, ni siquiera tiene patas que la sostengan.

Es decir, con la mentira ocurre algo semejante a lo que sucede con el mal. Agustín de Hipona desmontó el argumento maniqueo de que puesto que el bien y el mal son entidades en sí mismas, ambas deben ser eternas; pero él razonó que el mal no es una entidad en sí misma sino ausencia del bien, al igual que la oscuridad no tiene esencia porque es solo carencia de luz. Por lo tanto, la mentira no es sustancia sino defecto, corrupción o privación de la verdad. El primer fabricante de la mentira fue denominado por Jesús ´padre de mentira´(3) y sus seguidores son tal cual él es.

Pero vayamos a lo que nos ocupa, a la búsqueda de una definición de tolerancia. El significado etimológico procede de tolerans, vocablo latino que significa que soporta, que resiste, el cual a su vez viene de tolero, que significa llevar, soportar, sostener. Por lo tanto, hay algo pesado, dificultoso y hasta penoso que la tolerancia sobrelleva. El sentido del término no quiere decir que la tolerancia lo aprueba, sino que es la ocasión para ejercer su fuerza mediante esa capacidad que tiene de sufrir lo que de otra manera sería insufrible. Y aquí es donde la tolerancia se da la mano con su prima hermana la paciencia, que procede de patientia, esto es, aguante, resistencia, que a su vez nace de patiens, cuyo significado es que soporta, que sufre. La tolerancia es, pues, paciente, no siendo eso una señal de debilidad sino todo lo contrario, una señal de poder. Lo verdaderamente débil es la impaciencia, que no tiene capacidad de resistencia y a la mínima explota. Ya vamos viendo, pues, que la tolerancia está relacionada, por vía de aguante, con lo que es malo y pernicioso, lo mismo que la paciencia, ya que lo que es bueno no es necesario sobrellevarlo pues no crea ninguna dificultad; al contrario, las disipa.

En esta familia preciosa, en la que ya hemos encontrado a la tolerancia y a la paciencia, hallamos una tercera prima hermana de ambas que se llama condescendencia. Procede de cum descendo, esto es, ponerse al mismo nivel. Pero no al mismo nivel de algo más elevado sino de algo más bajo, inferior. La condescendencia desciende escalones, sabiendo que de otra forma lo que está más bajo nunca podrá llegar hasta donde está ella. La intención al hacer eso es doble: por un lado, simpatizar, en el sentido etimológico de ´sentir con´, con lo que está hundido y arruinado para que sienta su calor y ánimo, pues nada hay más terrible, para lo que está sumido en el hoyo, que la carencia de una mano amiga que lo rodee por encima del hombro transmitiéndole cercanía; el otro motivo es sacarlo de ese hoyo hacia regiones más elevadas de luz y vida.

Finalmente, esta familia tiene un cuarto miembro que se llama longanimidad, de longus anima, es decir, grandeza de alma o también grandeza de ánimo. Porque ¿cómo ser tolerante hacia lo vil y cómo ser paciente con lo maligno y cómo ser condescendiente con lo miserable si no se tiene grandeza de alma, es decir, longanimidad? Ya que el deseo profundo de la longanimidad es que lo vil, lo maligno y lo miserable sea recuperado y tornado en noble, bueno y honroso.

Así pues, la tolerancia se entiende cuando la conocemos a ella y a sus primas hermanas: la paciencia, la condescendencia y la longanimidad. Cuatro bellezas deslumbrantes. Nada que ver con esa impostora, que en realidad es una prostituta cuyo verdadero nombre es lubricidad, prima hermana de falsedad, emparentada con debilidad y permisividad, pero que bajo el nombre de tolerancia algunos hoy nos quieren vender.



1) Génesis 2:17
2) Génesis 3:1
3) Juan 8:44
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Definiendo la verdadera tolerancia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.