´Tras haber llegado de este modo hasta la piedra… monopolizamos su uso durante al menos diez minutos. Mientras la besábamos y frotábamos nuestras palmas y frentes sobre ella, la observé de cerca y quedé convencido de que se trata de un aerolito. Resulta curioso que casi todos los visitantes están de acuerdo en un punto: que se trata de una roca volcánica.´(1)Es por lo menos chocante, que una religión que huye por todos los medios de cualquier cosa que signifique materialización de lo espiritual, al final tenga como objeto supremo de veneración en esta tierra una piedra, aunque sea una piedra que supuestamente vino del cielo por mano del ángel Gabriel. Porque la Piedra Negra representa para los musulmanes el ojo y la mano de Allah, que al ser besada (y recordemos que el beso es un antiguo gesto de adoración en el contexto religioso(2)) comunica sus bendiciones.
´Han tomado a sus doctores y sacerdotes como señores en vez de Allah, igual que al Cristo, hijo de María; cuando solamente se les ordenó que adoraran a un único Dios. No hay dios sino Él. ¡Glorificado sea por encima de los que le asocian!´(3)Pero según la lógica, si la asociación que los cristianos hacemos de Jesús con Dios es idolatría ¿qué es la asociación de la Piedra Negra con Allah? ¿No es más coherente asociar a alguien con Dios que asociar a algo con Dios? Si la trascendencia de Allah es totalmente absoluta, como enseña el Islam, ello significa que no puede tener contacto con el mundo, ni siquiera por medio de la Piedra Negra. La conclusión última y terrible de esa proposición es que no hay posibilidad de relación con él. En cambio, la Biblia enseña la trascendencia de Dios, por la cual él está por encima de todas las cosas, pero también su inmanencia, por la cual está cercano a todas las cosas. Esa trascendencia e inmanencia de Dios se personalizan en la Encarnación, mediante la cual Dios, en la persona de su Hijo, sin dejar de ser Dios, se hizo hombre, igual que uno de nosotros.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o