sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Éfeso o el poder de la religión

´Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!´
(Hechos 19:28)

Una de las vidas que merecería ser llevada al cine sería la de Richard F. Burton (1821-1890), quien nada tiene que ver con el actor que fuera marido de Elizabeth Taylor, cuya polifacética personalidad da de s
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 20 DE DICIEMBRE DE 2007 23:00 h

Su pasión por los viajes le llevó a penetrar en algunas de las ciudades santas de los musulmanes, como Medina y La Meca en Arabia o Harar en Etiopía, fruto de los cuales escribió sendas obras en las que describe de primera mano lo que hasta entonces era casi un misterio para los occidentales.

Para poder escribir Mi peregrinación a La Meca Burton se jugó la vida, al disfrazarse como peregrino musulmán y hacer el recorrido y el ceremonial completo en esa ciudad santa del Islam. Es interesante la descripción que hace del álgido momento en el que se acerca a la Piedra Negra, en la Kaaba:
´Tras haber llegado de este modo hasta la piedra… monopolizamos su uso durante al menos diez minutos. Mientras la besábamos y frotábamos nuestras palmas y frentes sobre ella, la observé de cerca y quedé convencido de que se trata de un aerolito. Resulta curioso que casi todos los visitantes están de acuerdo en un punto: que se trata de una roca volcánica.´(1)
Es por lo menos chocante, que una religión que huye por todos los medios de cualquier cosa que signifique materialización de lo espiritual, al final tenga como objeto supremo de veneración en esta tierra una piedra, aunque sea una piedra que supuestamente vino del cielo por mano del ángel Gabriel. Porque la Piedra Negra representa para los musulmanes el ojo y la mano de Allah, que al ser besada (y recordemos que el beso es un antiguo gesto de adoración en el contexto religioso(2)) comunica sus bendiciones.

La Piedra Negra, pues, es la contradicción suprema del Islam y la negación patente de uno de los puntos cardinales de su teología: la total trascendencia de Allah. Precisamente una de las acusaciones que el Corán vierte una y otra vez contra los cristianos es su asociacionismo, es decir, su disposición a asociar a Jesús con Dios, tal como se afirma en el texto siguiente:
´Han tomado a sus doctores y sacerdotes como señores en vez de Allah, igual que al Cristo, hijo de María; cuando solamente se les ordenó que adoraran a un único Dios. No hay dios sino Él. ¡Glorificado sea por encima de los que le asocian!´(3)
Pero según la lógica, si la asociación que los cristianos hacemos de Jesús con Dios es idolatría ¿qué es la asociación de la Piedra Negra con Allah? ¿No es más coherente asociar a alguien con Dios que asociar a algo con Dios? Si la trascendencia de Allah es totalmente absoluta, como enseña el Islam, ello significa que no puede tener contacto con el mundo, ni siquiera por medio de la Piedra Negra. La conclusión última y terrible de esa proposición es que no hay posibilidad de relación con él. En cambio, la Biblia enseña la trascendencia de Dios, por la cual él está por encima de todas las cosas, pero también su inmanencia, por la cual está cercano a todas las cosas. Esa trascendencia e inmanencia de Dios se personalizan en la Encarnación, mediante la cual Dios, en la persona de su Hijo, sin dejar de ser Dios, se hizo hombre, igual que uno de nosotros.

En su tercer viaje misionero el apóstol Pablo llegó a la ciudad de Éfeso, sede del templo de Artemisa o Diana, que era la admiración de entonces y una de las siete maravillas del mundo antiguo, comparable en magnificencia a las pirámides de Egipto, a los jardines colgantes de Babilonia o al Faro de Alejandría. Aquel suntuoso templo no era cualquier cosa; se trataba del más espléndido que jamás se hubiera construido y atraía a peregrinos de todas las partes del mundo, lo cual era fuente de inmensos beneficios para la ciudad. De modo que Éfeso era el gran centro religioso de aquel tiempo.

Pero Pablo no pasó de largo ni tampoco se dedicó a hacer ecumenismo con los adoradores de la diosa Diana. Su idea no era promover el diálogo y el mutuo respeto entre las distintas creencias, sino predicar el evangelio, sin provocaciones gratuitas, pero con la claridad y firmeza con la que debe ser predicado.

Es interesante la reacción de fanatismo que su celo evangelizador despertó entre los efesios, que se amotinaron al grito de ´¡Grande es Diana de los efesios!´(4) Es curioso que el atributo de grandeza fuera el escogido por los habitantes de la ciudad para destacar a su diosa por encima de cualquier cosa; el mismo atributo que los musulmanes resaltan cuando perciben que el honor de Allah es puesto en entredicho. Otra coincidencia entre efesios y musulmanes, salvando las distancias, es que los primeros pensaban que la imagen de Diana, que el templo albergaba, había descendido del cielo(5), origen que los últimos también atribuyen a la Piedra Negra.

Los vaticinios que se hicieron en los siglos inmediatamente anteriores al nuestro, en el sentido de que la religión iría progresivamente en declive, han fracasado estrepitosamente. Si hay un protagonista omnipresente en la actualidad es precisamente la religión. Y ante el peligro global que supone desatar las iras de los adherentes de otras creencias, especialmente los musulmanes, el discurso oficial es que debemos ser factores de concordia y tolerancia, por encima de todo. Nada de pensar en misiones ni en conversiones. Nada de predicación ni llamamientos al arrepentimiento. Todo lo más, trabajo social y ayuda humanitaria. Pero ¿es eso lo que habría hecho Pablo, en vista de lo que hizo en aquel centro de poder de la religión que era Éfeso? ¿Vamos a ser respetuosos hasta el punto de no hablar para no ofender?

Si eso hacemos, la ofensa será contra quien ha puesto a Cristo ´sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero.´(6)



1) Mi peregrinación a La Meca, Richard F. Burton, Ediciones Folio, S.A.
2) 1 Reyes 19:18
3) Sura 9:31
4) Hechos 19:28
5) Hechos 19:35
6) Efesios 1:21
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Éfeso o el poder de la religión
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.