Supongo que las estadísticas de visitas aumentarán vertiginosamente en época de exámenes, cuando urge encontrar soluciones rápidas ante las pruebas que están a la vuelta de la esquina. ¿Qué quieres saber la lista de los nombres de los reyes godos? Allí, en El Rincón del Vago, obtendrás la respuesta. ¿Qué quieres conocer cuál es la masa atómica del uranio? También allí la encontrarás. Especialmente es socorrido cuando se trata de presentar trabajos sobre un determinado tema. Sólo se trata de copiar y pegar la respuesta en un documento Word. Claro que el riesgo que existe con este sistema es que anula la capacidad de investigación y de comprobación personal del alumno, convirtiéndole en un simple plagiador de las ideas de otro.
En un sentido creo que
Internet es para mucha gente un Gran Rincón del Vago, dado que es posible ver cómo una determinada cuestión es copiada literalmente cientos y miles de veces en tantas páginas diferentes. Lo que para una persona, que hizo el trabajo original, fue esfuerzo y tarea, para sus múltiples copistas e imitadores todo se reduce a dos funciones: copiar y pegar. El problema es que, como ya se ha demostrado con la popular Wikipedia, si en el trabajo original hay errores, éstos se propagan por doquier, con lo que Internet se convierte en un transmisor de lo falso y en un Generador de Vagos al Por Mayor.
A modo de ilustración de lo que digo, sirva el siguiente mensaje que alguien me reenvía conteniendo un escrito en el que se intenta ridiculizar a los que piensan que la homosexualidad es condenable. Se trata de un texto muy popular en Internet y usado ampliamente por los defensores de la postura gay, para burlarse de quienes, usando la Biblia, los contradicen. Dice lo siguiente:
´Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono. Recientemente saltó la polémica (y más cuando se mezclan temas de religión y homosexualidad, donde cada persona interpreta lo que dice Dios y la Biblia de una manera distinta), cuando la presentadora atacó a los homosexuales. Esta locutora ha dicho recientemente: que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia. Lo que a continuación transcribimos es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura escrita por un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet (no tiene desperdicio):
"Querida Dra. Laura:
Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final. De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:
1- Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?
2- El Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tantos varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?
3- Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Lev. 5:19-24).
El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.
4- Tengo un vecino que insiste en trabajar en el sábado. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?
5- En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?
6- La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes, a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir?
7- Sé gracias al Levítico 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?
8- Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejidos diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev. 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev. 20:14).
Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.”
El autor de este texto, queriendo ser agudo y sarcástico en su ataque, en realidad lo que hace es pasarse de listo, porque
cualquiera que haya profundizado en el Antiguo Testamento sabe que hay diferencias en las leyes que propugna. Unas son de tipo ritual, otras de tipo civil y otras tienen un carácter moral.
Algunas son coyunturales para un determinado tiempo y otras son permanentes. Mezclarlas todas, como se hace en ese escrito, es manipular la intención del Antiguo Testamento; pero eso parece importarle poco al autor, cuyo principal objetivo es ridiculizar al adversario. Lo triste es que muchos, pensando que han encontrado un filón de respuestas para justificar su postura, se limitan a copiar y pegar el documento.
Pero para no llegar a conclusiones erróneas, sobre esta cuestión y sobre cualquier otra, hace falta algo más que copiar y pegar. Hace falta lo que hicieron algunos, según el pasaje superior:
- Se tomaron la molestia de pensar e investigar, porque escudriñaron.
- Lo hicieron con perseverancia, porque lo hacían cada día.
- Fueron al original y no a copias que podían estar adulteradas, porque acudieron a las Escrituras.
- Y todo ello, con el fin de comprobar por sí mismos la veracidad de lo que se les decía.
En resumen, todo lo contrario a copiar y pegar. Que sigamos su ejemplo.
Si quieres comentar o