sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La otra anorexia

Una de las enfermedades que se ha convertido en algo más que un problema sanitario es la anorexia. Es una enfermedad propia de países ricos, lo que pone en evidencia, una vez más, las profundas contradicciones de la sociedad occidental por las que una persona, estando inmersa en la abundancia, vive como si estuviera en la indigencia.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 05 DE ABRIL DE 2007 22:00 h

Según los especialistas, las causas de la anorexia son varias, y las características de un candidato a anoréxico serían las siguientes:
  • Búsqueda de una identidad personal; lo cual supone que personas inmaduras son más proclives a ella.

  • Miedo a asumir las responsabilidades propias de la vida adulta; deseo de permanecer en un estado aniñado, infantil.

  • Fijación en modelos erróneos como ideal a los cuales parecerse (la tiranía de la moda).

  • Percepción engañosa de la realidad, por la que el sujeto no se ve como en realidad es.
El medio por el cual se llega a este estado es una alimentación escasa que no cubre las necesidades básicas. Los resultados son un estado de debilidad generalizada, propensión a todo tipo de enfermedades y, finalmente, la muerte. No es fácil la recuperación de una persona anoréxica, aunque no es imposible. El tratamiento para ello requiere una serie de condiciones:
  • Recuperación de peso.

  • Cambio de mentalidad de la persona hacia sí misma.

  • Obtención de nuevos modelos en los cuales fijarse.
Pero además de este tipo de anorexia, hay otro, también en el Primer Mundo y que puede denominarse anorexia espiritual.

Podríamos definirla como un estado de debilidad espiritual que se ha instalado de manera permanente en el creyente. Es decir, la anorexia espiritual difiere de la caída ocasional; la primera es un estado, la segunda algo puntual. De ahí que sea infinitamente más difícil salir de la primera que levantarse de la segunda.

Las causas por las que se entra en ese lamentable estado son varias y paralelas a las de la anorexia física. Veámoslas:
  • Rechazo a asumir responsabilidades. Deseo de permanecer en un estado infantil en la vida cristiana. Mentalidad de ser servido en lugar de servir. Ley del mínimo esfuerzo. Este tipo de personas se convierten en parásitos espirituales que viven a costa de otros (Lot, el sobrino de Abraham, sería un caso así).

  • Fijación en modelos erróneos. Esos modelos equivocados pueden provenir del entorno en el que vivimos o del pasado del cual salimos. Respecto al entorno, una de las advertencias reiteradas al creyente en la Escritura es que tenga cuidado con “tener envidia de los que hacen iniquidad” (Sal. 37:1; Prov. 23:17;24:1), lo cual indica que, en un momento dado, podemos ser tentados a andar como ellos andan, según sus patrones y mentalidad. Sabido es que, en ocasiones, al creyente le va en la vida como si fuera incrédulo y al incrédulo como si fuera creyente; de ahí la tentación a cambiar de manera de vivir. Respecto a mirar el pasado tenemos una gran lección en la carta a los Hebreos, carta que fue escrita a cristianos que estaban a punto de convertirse en anoréxicos espirituales porque estaban poniendo su mirada en las cosas del pasado: tierra, templo, sacerdocio, sacrificios, etc.

  • Percepción engañosa de uno mismo. La persona se está muriendo espiritualmente y no lo sabe; no sólo eso: está convencida de que todo va bien. La iglesia de Laodicea, iglesia paradigma de anorexia, se veía a sí misma como saludable y vigorosa, cuando en realidad su situación era desesperada (Ap. 3:17).
El medio por el que se entra en anorexia espiritual, como ocurre con la física, es una deficiente alimentación que no cubre las necesidades básicas de la persona. Nula vida devocional personal y escasa vida comunitaria. Los resultados de todo ello son los siguientes:
  • Inapetencia por la cosas de Dios. Resulta una tarea ardua pasar un poco de tiempo en oración o estudio de la Palabra. Inasistencia a las actividades que no gustan demasiado.

  • Incapacidad para procesos de crecimiento y multiplicación. El anoréxico no puede tener hijos espirituales porque no tiene reservas ni para él mismo, mucho menos para engendrar y nutrir a otro. Y si los engendra serán abortos o deformes, pues el “útero” materno no es sitio sano y seguro.

  • Incapacidad para hacer frente a agresiones espirituales. Esas agresiones vienen en forma de pruebas, tentaciones, reveses, etc. y son parte normal de la vida cristiana. Pero para enfrentarlas y salir airoso de ellas hace falta vigor y energía, que es lo que el anoréxico no tiene. No se requieren grandes tentaciones ni pruebas para derrotarlo, cualquier cosa lo derriba.

  • Propensión a ser blanco de problemas. Es lo que dice el refrán español: “Al perro flaco todo se le vuelven pulgas”.

  • Muerte espiritual. No se puede vivir indefinidamente en un estado de debilidad semejante, sin que acontezca la muerte espiritual.
No es fácil la recuperación de un anoréxico espiritual, pero gracias a Dios no es imposible. Allá van algunas condiciones para su tratamiento:
  • Cambio de mentalidad. Esto tiene su palabra en la Biblia: arrepentimiento. Mientras esto no se produzca no habrá remedio, porque el arrepentimiento es la medicina que sanea nuestro interior. Arrepentimiento es caer en la cuenta del estado en el que se está, enfrentarse a ello y actuar en consecuencia. Mientras el anoréxico espiritual siga autoengañándose no saldrá del hoyo en el que ha caído.

  • Fijación en modelos apropiados. A los cristianos anoréxicos a los que escribe el autor de la carta a los Hebreos, les propone una lista de nombres en el capítulo 11: los héroes de la fe. Pero inmediatamente les propone el nombre sobre todo nombre en el cual deben poner sus ojos: Jesús, modelo perfecto. También Pablo exhorta a los de Colosas a poner su mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

  • Alimentación equilibrada. En la Palabra tenemos leche, pan y carne; es decir, nutrientes idóneos para cada etapa de crecimiento y desarrollo.
No es la voluntad de Dios que sus hijos vivan como indigentes espirituales, sino fuertes y vigorosos para crecer y multiplicarse. Que así sea.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La otra anorexia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.