domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Machado, la política y la verdad

‘Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida…’ (Juan 14:6)

Definir el momento político que se vive en España se me antoja sencillo, posiblemente debido a mi ignorancia, pero yo lo resumiría en la imagen de una partida de ping-pong. Ya se sabe que el ping-pong es un juego en el que la habilidad consiste en rechazar la bola del adversario y el que primero fracase en ello, pierde. Así que toda la esencia de este deporte se
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 16 DE NOVIEMBRE DE 2006 23:00 h

Al contrario que otros deportes, como el baloncesto o el hockey, donde hay cabida para entrelazar bellas jugadas antes de resolver en la diana del contrario, el ping-pong es el juego de los opuestos absolutos en el que no cabe nada más. Todo obedece a una antítesis dual que excluye cualquier otra posibilidad. Si hay un deporte predecible de antemano es éste, salvo en saber cuál de los dos contendientes cometerá el error de no rechazar la bola del adversario.

Pues bien, Gobierno y oposición se dedican, en cualquier asunto, a llevarse la contraria mutuamente, de tal modo que a esto ha quedado reducido todo el debate político. El público espectador asiste a la partida viendo a la pelotita ir y venir velozmente de un lado al otro de la mesa, sin más posibilidad de contemplar otra cosa que no sea un continuo rechazo por parte de cada contendiente. ¿Qué tú dices sí a esta iniciativa? Por definición yo responderé no a la misma. Y viceversa, ¿Qué tú dices no a esta cuestión? Yo diré que sí. Sí-no, no-sí... y así ad infinitum. Es el ping-pong de la política. Al final, todos, menos los entusiastas partidarios de cada jugador, terminan aburridos y hastiados de contemplar siempre lo mismo. Porque resulta sospechoso que el contrario siempre esté equivocado y que uno mismo siempre esté en lo cierto.

¿No hay, por ventura, una posibilidad entre un millón de conceder que el adversario tenga siquiera una mínima parte de razón? y ¿No existe la probabilidad de admitir que uno mismo pueda estar en parte en el error, al menos supuesta o teóricamente? Es posible que la baja participación en las recientes elecciones catalanas se deba, entre otras razones, al cansancio del electorado al ver a la clase política jugando al ping-pong.

Naturalmente, en esa política cada contendiente presume de tener la verdad de su lado. Pero me temo que lo que nuestros políticos llaman verdad no esté lejos de la frase del estadista francés Georges Clemenceau (1841-1929): ‘Siempre dicen la verdad los que están de acuerdo con lo que nosotros creemos.’ De modo que la verdad es algo parcial, en el sentido que el Diccionario de la Real Academia da a una acepción de la palabra parcial: ‘Que sigue el partido de alguien, o está siempre de su parte.’ Por lo tanto, la verdad en ese aspecto sería una verdad partidista, es decir, una verdad de partido. En definitiva, una verdad que de tal no tiene más que el nombre y que, por encima de todo, debe ser conveniente para determinados intereses. Ésa es la clase de verdad que unos y otros invocan en España.

El poeta Antonio Machado (1875-1939), que vivió en una España en la que la clase política de aquel entonces hacía también política de ping-pong (política que terminaría desembocando en una guerra civil y de la cual él fue víctima), escribió algún verso memorable al respecto,
¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.
En contraposición a una verdad con minúscula, privada y parcial, Machado presenta una Verdad con mayúscula y con artículo determinado delante. Ésa es la que nos invita a buscar. No sé si el poeta la encontró finalmente, pero por determinadas poesías suyas parece que durante un tiempo estuvo asumiendo verdades con minúscula que no pasaban de ser meras opiniones personales. Por ejemplo, en Campos de Castilla escribe lo siguiente de sí mismo:
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Pero si alguien se autodefine bueno, es señal de que no ha llegado a descubrir la Verdad acerca de sí mismo. En otra famosa composición suya escribe lo siguiente acerca de Jesús:
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en la mar!
Por el Jesús del madero entiende la mera imagen que recorre las calles de tantas ciudades españolas en Semana Santa, algo a lo que Machado no quiere cantar. Pero para eludir eso, solamente le queda el recurso al Cristo milagroso que pasó por este mundo, lo que significa que al poeta le falta algo para alcanzar la Verdad. Y es que la mera fe en el Cristo que anduvo en la mar no salva, ya que la salvación está ligada a la transacción que ocurrió en la cruz. Ese Cristo poderoso de los milagros es el mismo que muere en debilidad en expiación por nuestros pecados (y nadie, incluido Machado, está exento de pecado) y resucita en victoria, para justificación de todo el que se arrepiente y cree.

Por eso, frente a la verdad interesada de los políticos y la Verdad abstracta o incompleta de los filósofos y poetas, está la palabra del que afirmó ser Camino, Verdad y Vida. Doy gracias a Dios por él.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Machado, la política y la verdad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.