sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Muros visibles e invisibles

‘Porque él es nuestra paz, que de ambos
pueblos hizo uno, derribando la pared
intermedia de separación, aboliendo en su
carne las enemistades, la ley de los mandamientos
expresados en ordenanzas, para crear en sí
mismo de los dos un solo y nuevo hombre,
haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar
con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando
en ella las enemistades.’
(Efesios 2:14-16)

El Gobierno estadouni
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 19 DE OCTUBRE DE 2006 22:00 h

Si esa solución será eficaz o no, no dependerá tanto, en última instancia, de la altura y grosor de la pared a ser construida, ni del alcance de las cámaras de vigilancia, ni del número de torres de control, sino del grado de desnivel económico entre un lado de dicha pared y el otro. Si esa desproporción sigue en aumento no habrá muro capaz de frenar esa marea humana, pues sucederá algo análogo a lo que ocurre con las leyes de la física: el dique de contención de un embalse está preparado para soportar la presión de una determinada cantidad de agua; si esa acumulación sobrepasa determinados niveles no habrá más remedio que abrir las compuertas para aligerar la presión o el dique correrá peligro de resquebrajarse y de que se produzca una catástrofe.

Al lado de ese proyecto, el sellado de la frontera española en las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de África parece un juego de niños, pues se trata de cerrar nada más que unos pocos kilómetros. Y sin embargo, ¡cuántos quebraderos de cabeza está dando a las autoridades españolas! Yo mismo he sido testigo de ello al haber dormido en varias ocasiones a unos diez metros de esa alambrada, en la que en la oscuridad de la noche ululan las sirenas, los disparos con pelotas de goma se repiten y los gritos de ¡alto! retumban en la madrugada.

Este tipo de muros, que señalizan de una forma tan contundente las fronteras entre el bienestar y la miseria, son todo un símbolo de nuestro mundo y de nuestro tiempo. Aunque a decir verdad no son los únicos. Al lado de esos muros, que podríamos denominar económicos, estarían los muros ideológicos, de los que el ya inexistente Muro de Berlín sería todo un emblema. Solamente fueron 47 kilómetros de longitud y 4 metros de altura, pero sin embargo su proyección real era de unas dimensiones colosales al ser la señal de separación entre dos formas de entender la vida, totalitarismo y democracia, que incluían a cientos de millones de personas de ambos lados. Otro muro ideológico que tiene unas características peculiares es el que se está construyendo en Israel; se trata de varias decenas de kilómetros que separarán físicamente a dos pueblos que ya lo están en muchos sentidos, judíos y palestinos, y en los que el ingrediente sustancial no es tanto la concepción política de la sociedad sino la religión.

Pero los muros no son un problema exclusivo de nuestro tiempo porque son tan viejos como la humanidad misma. El Imperio Romano construyó los suyos para protegerse de sus enemigos externos, quedando todavía vestigios de los mismos en la actual Escocia. Los emperadores chinos construyeron la Gran Muralla, una fortificación defensiva de más de 6.000 kilómetros de longitud para proteger sus fronteras de sus enemigos nómadas septentrionales. Dicen que es la única obra construida por el ser humano que es visible desde el espacio, lo cual es todo un elocuente resumen de la condición humana para un hipotético visitante alienígena que, desde lejos, quisiera percibir una primera impresión de los terrícolas. Así pues, la imagen que proyectamos al exterior es una de enfrentamiento y división.

Muros y muros por doquier… Pero si hay muros físicos que separan, no menos distanciadores son los invisibles. Y aquí es donde constatamos su proliferación a todos los niveles que imaginarse puedan. Hay muros invisibles nacionales, regionales, familiares. Hay muros invisibles entre cónyuges, entre padres e hijos, entre vecinos, entre ciudadanos. Hay muros invisibles por el color de la piel, por el acento lingüístico, por la posición social. Sí, pensándolo quietamente, si algo se nos da bien es edificar muros. Muros invisibles, pero mucho más poderosos que los visibles porque aquéllos son el origen de éstos y sobre todo mucho más difíciles de derribar que los hechos de cemento, porque están edificados en el corazón con la férrea mezcla del resentimiento y el orgullo.

En realidad, la historia de la humanidad podríamos compendiarla en una historia de muros.

Y es que nuestro problema básico consiste en eso: en que hay uno de separación inicial, del cual proceden todos los demás. Ese primer muro es el que levantamos para aislarnos de nuestro Creador. Una idea insensata y suicida, porque es lo mismo que si el embrión se quisiera aislar de la madre o el árbol de la tierra. A partir de ese muro vertical original (entre nosotros y Dios), hemos multiplicado hasta el infinito su número en la dimensión horizontal (entre nosotros mismos).

¿Cuál es la solución a esta multiplicación de divisiones? No es la humanista de la solidaridad entre los pueblos sino la que nos provee el pasaje superior, donde se comienza por la raíz del problema, el muro original, para a partir de ahí derribar los otros muros. Esa solución sólo viene a través de la cruz de Jesucristo, el verdadero punto de encuentro con Dios y de los unos con los otros.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Muros visibles e invisibles
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.