Habrá tiempo de asesinar y de crear,Estudia en Harvard, donde se licencia en literatura inglesa en 1910. Viaja entonces a Europa, donde escribe Prufrock y Retrato de una dama. En la Sorbona de París, sigue las clases de Bergson, junto a otro poeta español, Antonio Machado. Vuelve luego a Harvard para doctorarse en filosofía, interesándose por el sanscrito y las religiones orientales. Le atrae especialmente el budismo, pero no consigue por él paz alguna, ni ve criterio en su pensamiento que permita una objetividad para descubrir ese Absoluto que busca en la filosofía.
y tiempo para todos los trabajos y los días de las manos
que levantan y dejan caer una pregunta en tu bandeja;
tiempo para ti y tiempo para mí,
y tiempo aún para cien indecisiones,
y para cien visiones y revisiones
antes de tomar té con tostadas.
(La canción de amor de J. Alfred Prufrock, 1917,
traducido por José María Valverde, como el resto
de los poemas de este artículo)
Ciudad irreal,Tras ver aceptada su tesis doctoral en Harvard, el poeta finalmente decide no presentarla, al tener que cancelar su viaje en el último momento, por el peligro que supone cruzar un mar lleno de submarinos alemanes. Esto era algo como una señal para él, ya que se quedó sin un título, aunque luego consiguiera muchos honores académicos.
bajo la niebla parda de un amanecer de invierno,
una multitud fluía por el Puente de Londres, tantos,
no creí que la muerte hubiera deshecho a tantos (…)
Allí vi a uno que conocía y le paré, gritando: “¡Stetson!
¡Tú que estabas conmigo en las naves en Mylae!
Ese cadáver que plantaste el año pasado en tu jardín,
¿ha empezado a retoñar? ¿Florecerá este año?
(La tierra baldía, 1922)
“Esta noche estoy mal de los nervios. Sí mal. Quédate conmigo.Virginia Woolf y su marido se hacen amigos de los Eliot, y publican su primer libro de Poemas en 1919. El poeta se había intentado alistar al ejercito norteamericano, pero no fue aceptado a causa de su hernia. Su padre muere ese año, sin haber aprobado nunca su carrera literaria. No comprendía porque se había quedado en Inglaterra y no aceptaba a su mujer, por lo que es prácticamente desheredado.
Dime algo. ¿Por qué nunca me dices nada? Habla.
¿En qué piensas? ¿Qué piensas? ¿Qué?
Nunca sé en qué estás pensando. Piensa.”
Pienso que estamos en el callejón de ratas
Donde los muertos perdieron los huesos.”
(La tierra baldía)
Aquí no hay agua sino sólo rocaPor prescripción médica, Eliot se retira a descansar al lado del mar, en Margate. Aunque debía hacerlo solo, no quiere dejar sola a Vivienne. Finalmente tiene que ingresarla en un sanatorio en París, para irse él a Lausana, donde con la ayuda del poeta Ezra Pound logra acabar La tierra baldía. Este poema, publicado en 1922, se convierte en la voz de toda una generación, que se considera ya “perdida”.
roca y nada de agua y el camino arenoso
el camino serpenteando allá arriba entre las montañas
que son montañas de roca sin agua
si hubiera agua nos detendríamos a beber
entre la roca uno no puede pararse ni a pensar
el sudor está seco y los pies están en la arena
con tal que hubiera agua entre la roca (…)
¿Quién es el tercero que camina siempre a tu lado?
Cuando cuento, sólo estamos tú y yo juntos
pero cuando miro adelante por el camino blanco
siempre hay otro caminando a tu lado
deslizándose envuelto en un pardo manto, encapuchado
no sé si hombre o mujer
-pero ¿quién es quién va al otro lado tuyo?
(La tierra baldia)
“En las arenas de Margate.
No puedo relacionar nada con nada.
Las uñas rotas de manos sucias.
Mi pueblo humilde pueblo que no espera
nada.”
la, la
A Cartago llegué entonces
Ardiendo ardiendo ardiendo ardiendo
Oh Señor Tú me arrancas
Oh Señor Tú arrancas
ardiendo
La Vida es muy larga
Entre el deseo
y el espasmo
entre la potencia
y la existencia
entre la esencia
y el descenso
cae la Sombra
pues Tuyo es el Reino
pues Tuyo es
la Vida es
pues Tuyo es el
Así es como acaba el mundo
Así es como acaba el mundo
Así es como acaba el mundo
No con un estallido sino con un quejido.
Esto: ¿se nos llevó tan lejos a buscarEL ASOMBRO DEL PERDÓN
Nacimiento o Muerte? Había un Nacimiento, es cierto,
tuvimos pruebas sin duda. He visto nacimiento y muerte,
pero había creído que eran muy diferentes; este Nacimiento fue
dura y amarga angustia para nosotros, como Muerte
nuestra muerte.
Y ruego a Dios que tenga misericordia de nosotrosSu conversión no le dio una fe inamovible, que le hizo llenarse de alegría, sino que siguió siendo en cierto sentido siendo introvertido, enfermizo, dubitativo y depresivo. Pero Eliot encontró el asombro del perdón. Confió en que por la sangre de Cristo era libre de todo pecado y culpa.
y ruego que pueda olvidar yo
esos asuntos que discuto demasiado conmigo mismo
explico demasiado
porque no tengo esperanza de volver otra vez
que respondan estas palabras
por lo que se ha hecho, para que no se vuelva a hacer
ojalá el juicio sobre nosotros no sea demasiado gravoso. (…)
Ruega por nosotros pecadores ahora
y en la hora de nuestra muerte.
Ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte. (…)
Enséñanos a estar sentados quietos
incluso entre estas rocas
nuestra paz en Su voluntad (…)
No me consientas quedar separado
y llegue hasta Ti mi clamor.
Te damos gracias a Ti que nos has movido a edificar,
a encontrar, a formar, en la punta de los dedos y
los rayos de nuestros ojos.
Y cuando hayamos edificado un altar a la Luz invisible,
quizá podamos poner en ella las lucecitas para
las que se hizo nuestra visión corporal.
Y te damos gracias de que la tiniebla nos recuerde la luz.
¡Oh Luz Invisible, Te damos gracias por Tu gran gloria!
(La Piedra)
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