domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
15
 

Debate Cañizares-Zapatero, gran velada

Conozco de manera personal a los dos púgiles de la gran velada y he tenido oportunidad de hablar con ellos en alguna ocasión.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 30 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

Hace unas semanas, me llamó Gundín, el jefe de opinión de La Razón, para cursarme una peculiar invitación. El cardenal Cañizares y ZP se iban a enfrentar en un debate sobre el humanismo.

Agradecí mucho a Gundín el detalle, pero, me imposibilitaba aceptar el tener que preparar el programa y la decliné. Y como recibí la invitación, la olvidé. Me olvidé hasta que comencé a ver los comentarios de distintas personas sobre lo que cabe esperar del debate. Debo decir que tal circunstancia me resultó llamativa. Por parte de los directores, presidentes o lo que sean de ciertos grupos católicos, noté una no oculta animadversión, por no decir incluso ira. Ponían verde a ZP –como no podía ser menos– y luego se preguntaban, con mejores o peores modos, qué hacía Cañizares yendo a debatir con él. Incluso alguno subrayaba que no era posible que existiera un punto de encuentro entre ambos. Dado que alguno de ellos había logrado sobrevivir la contradicción de llevar una carrera política no recomendable, de anular su primer matrimonio y de convertirse en referente católico no terminaba yo de ver porque esa manera tan tajante de afirmar las cosas, pero démosla por buena.

El encuentro –como yo me temía– no ha tenido, al final, mayor relevancia aparte, quizá, la de poner de manifiesto que hay gente que no tiene educación y que confunde el fanatismo y la falta de urbanidad con la convicción firme. Sé que se ha insistido mucho en comparar el encuentro con el de Ratzinger y Habermas, pero ni Cañizares es Ratzinger ni ZP es Habermas. Sin embargo, no puedo ocultar que los contendientes tenían su aquel.

Conozco de manera personal a los dos púgiles de la gran velada y he tenido oportunidad de hablar con ellos en alguna ocasión. De ZP, tras mucho pensarlo, no consigo pensar ni decir nada bueno. Aparte de ignorante, ha sido el peor presidente de la democracia española. Pisoteó el sistema constitucional respaldando un Estatuto catalán que laminaba el orden jurídico español; hizo todo lo posible – hasta lo ilegal – para llegar a un acuerdo con la banda terrorista ETA; aniquiló una economía próspera – la cuarta de la Unión Europea – de una manera que no podrá remontarse en generaciones; descolgó a España del plano internacional y, por si fuera poco, se empeñó en llevar a cabo una ingeniería social que lo mismo incluía la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que la ampliación del aborto o la adopción de niños por parejas homosexuales. Para remate, su asignatura de educación para la ciudadanía pretendía un adoctrinamiento en las aulas digno de Hitler o de Stalin. Sólo la derrota electoral nos salvó de la legalización de la eutanasia y de otros males no menores. ZP dejó la nación hecha unos zorros por pura soberbia. Esa misma soberbia – que lo llevó a soñar con un nuevo orden territorial y político basado en la alianza con los nacionalistas incluyendo a ETA – es la que ahora lo empuja a recorrer el universo mundo llevando a cabo una interpretación de la crisis y de sus años de gobierno que provocaría sonoras carcajadas de no ser por las consecuencias auténticamente trágicas de su paso por la política. En descargo mío, he de señalar que, a diferencia de Aznar, de no pocos periodistas e incluso de directivos de la COPE, yo no me fié un pelo de él ni siquiera cuando estaba en la oposición y suscribía el pacto de partidos y la ley anti-terrorista. Insisto. Lo estuve advirtiendo desde el primer momento – incluso cuando muchos pensaban que era un santo varón – y, por desgracia, no me equivoqué. Con todo, y para ser ecuánimes, reconozco que es persona amable y de buen trato y que nunca le contemplé cuando lo tuve cerca un mal gesto o una mala palabra o una falta de educación.

También conozco al cardenal Cañizares. Puedo asegurar que también es persona amable y de buen trato y que nunca le contemplé un mal gesto o una mala palabra o una falta de educación. A decir verdad y a diferencia de ZP, me consta que ha leído libros, algunos de los míos sin ir más lejos. Hubo una época en que las relaciones con el cardenal Cañizares fueron increíblemente buenas. El cardenal Rouco había perdido unas elecciones que daba por más que ganadas, la presidencia de la Conferencia episcopal la ocupaba un obispo de bajo, bajísimo perfil – “un tal Blázquez”, lo llamó Arzalluz y sabía lo que se decía – y Cañizares se creyó con posibilidades de convertirse en el nuevo presidente. Un día, nos citó a Federico Jiménez Losantos y a mi para comer juntos en Toledo. Fue una comida verdaderamente agradable. Nos elogió hasta la saciedad por nuestra labor radiofónica e incluso calificó algunos de mis libros de entonces de “verdaderas parábolas”, cosa que yo nunca habría esperado si bien no suelo discutir la opinión de los lectores. Era obvio – no lo ocultó ni mucho menos – que Cañizares aspiraba a ser presidente de la Conferencia episcopal y nos estaba pidiendo la asistencia mediática para conseguirlo. A mi no me convencieron algunas de sus afirmaciones como la confianza total en la monarquía (“si es que la monarquía se ha convertido en parte del problema, don Antonio…” – le dijo Federico), pero su análisis de ZP o del Estatuto de Cataluña me parecieron muy certeros. Otras afirmaciones suyas – adoraba a Bono o a María Teresa Fernández de la Vega y distinguía a ambos de ZP con verdadero ardor – me ocasionaron una verdadera perplejidad. Salimos de allí convencidos de que Cañizares plantaría cara a las atrocidades de ZP – no era lo que hacía Blázquez, desde luego – y también decididos a apoyarlo porque la causa lo merecía. Lo hicimos. ¡Vaya si lo hicimos! Lo entrevistamos, por supuesto, varias veces, pero, por añadidura, hacíamos pinchazos cada dos por tres porque Cañizares, ya en campaña, no dejaba de realizar declaraciones contra las villanías de ZP y su cuadrilla. Recuerdo especialmente algunas sobre Educación para la ciudadanía que resultaron muy celebradas por eso de que animaba a la objeción y a una oposición frontal a la inicua ley. Desde luego, en su diócesis de Toledo, de los colegios de monjas a los católicos laicos, la objeción frente a la infernal asignatura se disparó. No resulta extraño que la invitación a comer se repitiera.

Personalmente, me trae sin cuidado quien preside la Conferencia episcopal porque sé que, al final, las decisiones se toman de acuerdo a criterios que la aplastante mayoría de los fieles católicos ni se imaginan y que obedecen a causas que ni piensan. Por otro lado, creo que cada confesión debe funcionar con absoluta libertad y no seré yo el que meta la nariz en sus asuntos. Sin embargo, Cañizares decía verdades que me parecían útiles para el conjunto de la nación y no me planteaba ningún problema abrir un micrófono para que las comunicara mientras otros compañeros suyos habían decidido permanecer con los labios sellados. En ese caso, como en tantos otros, yo aplicaba una regla que he seguido siempre, la de que la verdad es la verdad y quien la diga resulta una circunstancia relativamente secundaria.

Tengo que decir que ya en aquella época de miel y rosas hubo quien me advirtió en contra del cardenal Cañizares. Uno de los directores más importantes de COPE me llegó a señalar en el curso de un programa que realizamos en su ciudad: “Tened cuidado con don Antonio. Yo le conozco y su problema es que le gusta mucho acostarse con los políticos”. Literalmente. Por supuesto, lo decía en un sentido metafórico, pero no por ello menos claro. Se podría decir que hasta tenía resonancias bíblicas, por no decir apocalípticas. Ni Federico ni yo le hicimos el menor caso naturalmente.

Y entonces llegaron las elecciones y Cañizares perdió porque había sido demasiado explícito en sus ambiciones y porque había saltado demasiado pronto al ruedo. Fue sufrir el revés de aquellos comicios y volverse contra Federico de manera desmesurada y –debo decirlo– absolutamente injusta. Es lo que pasa. Vas a ayudar a un mendigo que se ha caído, borracho, al suelo y te insulta o das de comer durante años a un pobre desgraciado que no ha terminado ni el bachillerato, que tiene una esposa alcohólica y un hijo delincuente, que no ha madurado ni tras cumplir los cuarenta y se convierte en un fanático que no pierde ocasión de darte puñaladas por la espalda. El mendigo borracho alegará que se pisotea su libertad y el talibán ingrato que defiende vaya usted a saber qué secta. Excusas para comportarse como la hez moral que son. En cualquier caso, se trata de cosas que pasan, pero, si conservas algo de elegancia, caso de conocer el nombre de cualquiera de esos miserables, nunca lo dices por no humillarlos en público y porque el sentimiento más profundo que te inspiran es el de la compasión… aunque tampoco te lo agradecerán. Ninguno de esos dos casos era el de Cañizares, por supuesto, pero sí que recordaba aquello que dejó establecido Ramón y Cajal sobre las dos clases que existen de ingratos: los que se olvidan del bien recibido y los que se vengan. Daba la sensación de que el cardenal Cañizares pertenecía a la segunda. También tengo que decir que no creo que toda la responsabilidad fuera suya. No puedo asegurarlo, pero tengo la sensación de que de la turbia turba de católicos profesionales emergieron aquellos enemigos jurados del liberalismo que odiaban a Federico –y que, por derivación, acabaron también odiándome a mi recordando, de repente, que era protestante– y convencieron sin mucho trabajo a Cañizares de que si había perdido las elecciones no se debía a sus errores o, simplemente, a la voluntad de sus compañeros en el episcopado, si no al apoyo encendido que le había prestado Federico.

Visto y no visto. Cañizares dio una vuelta como si fuera un guante y adoptó las vestimentas de la moderación. De entrada, la Educación para la ciudadanía pasó a ser de satánica a tolerable. Nunca olvidaré a los sacerdotes que pasaron por mi despacho de la COPE lamentando lo que había hecho Cañizares y la manera en que le habían preguntado: “Don Antonio, pero ¿cómo puede hacer esto?”. Lo decían con enorme pesar y yo lo comprendo. Simplemente, había dado la espalda – si digo “traicionado” voy a provocar algún artículo de fanáticos y no es plan - a aquellos a los que antes había respaldado en la época en que se postulaba como presidente de la Conferencia episcopal. Por supuesto, ya totalmente en su papel de más moderado que nadie, como no podía ser menos, Cañizares la emprendió con Federico. Me consta que Cañizares, en un encuentro que Federico ha relatado en El linchamiento, ha insistido en que eso no es verdad. Es lo que él dice, pero el problema es que los testigos de sus tajantes afirmaciones están vivos, que algunos de ellos guardan conmigo muy buena relación y que, en algún caso, me llamaron por teléfono nada más producirse las declaraciones para informarme puntualmente de ellas. Por cierto, también me consta que a mi me salvaba de la quema, quizá porque yo no lo había apoyado en su etapa dura sino de una manera secundaria en relación con el respaldo caluroso que le proporcionó Federico. Por supuesto, ese detalle – en una época en que ya se había vendido la cabeza de Federico y eran legión los que buscaban cómo separarme de él - no me infundía ni consuelo ni alegría. La realidad se resumía en que Federico era el que más lo había apoyado, de manera desinteresada (como siempre, por otra parte), por amor a España, sobre todo, y ahora Federico era acremente criticado por un cardenal que mencionaba no recuerdo qué discurso del papa para justificar su cambio de capelo. Para que te fíes de ciertos amigos…

Para remate, el nombre de Cañizares está relacionado con la única vez que recibí una instrucción “de arriba” en la COPE. ETA había vuelto a matar y María Teresa Fernández de la Vega voló a Suiza presuntamente para saber qué había sucedido. Apenas nos enteramos, recibí una llamada de COPE para decirme que el cardenal Cañizares rogaba que no mencionáramos el episodio. Quizá me mintieron, pero el dato encajaba con la predilección que el purpurado sentía por la vicepresidenta del gobierno de ZP. Como puede imaginar cualquiera que me conozca, desobedecí la orden y el tema se trató en el programa. La libertad de expresión y de prensa – especialmente en tema tan delicado – yo no podía someterla a las amistades de un prelado con una política. Soy así y, por cierto, no lo lamento.

Finalmente, el cardenal Rouco –que como dice la canción mexicana se moría por volver– regresó a la presidencia de la Conferencia episcopal y Cañizares, su rival más directo, fue enviado a un nuevo destino en Roma que todos sin excepción identificaron con el destierro. No nos sorprendió. Ni Federico ni yo olvidaremos nunca cómo, en el curso de una comida, cuando en su candor inmenso el director de la Mañana de COPE se permitía hablar bien de Cañizares, el cardenal Rouco cortó de raíz el comentario con un seco “No sabe alemán”. Ignorábamos – a fin de cuenta no somos cardenales – por qué el conocimiento de la lengua de Goethe es tan importante para un prelado y quizá por eso, en ese momento, tanto Federico como yo nos dimos cuenta de que el cardenal Rouco no tenía entre sus amistades a su hermano en el episcopado Cañizares. Yo – que además soy malicioso – incluso me pregunté si no tenía arte o parte en el alejamiento de Cañizares.

Luego vinieron muchas, muchísimas cosas. Cañizares no ha dejado de mantener encuentros con gente en España que pudiera apoyarlo para ser lo que nunca ha conseguido ser e incluso, imagino que por si acaso, volvió a reunirse con Federico en Roma, gracias a los buenos oficios de Eduardo Zaplana y a Luis Herrero. Cañizares le transmitió en ese encuentro que lo que se decía de él y, sobre todo, de lo que había dicho de Federico no era cierto e incluso elogió alguno de mis libros sobre la masonería y comentó algunas cosas más que no puedo revelar. Realizó entonces pronunciamientos sobre el cardenalato vaticano y sobre el margen de vida que le quedaba al papa – dos años, según Cañizares – que, vistos ahora, me resultan casi escalofriantes. De algunos de ellos dejó constancia por escrito Federico en El linchamiento; de otros, sólo tengo constancia verbal también del mismo Federico. Como Federico, digan lo que se digan sus detractores, es una excelente persona, decidió dar por zanjado todo lo sucedido tras comer fettuccini con Cañizares. Yo – que, como un día me dijo acertadamente Fernando Giménez Barriocanal, soy “mucho más malo que Federico” – me limité a guardar todo aquello en mi corazón y a reflexionar sobre ello. Para que luego se diga que los protestantes no imitamos el ejemplo de la madre de Jesús...

Ahora, al cabo del tiempo, después de toda el agua que ha pasado bajo el puente, ZP y el cardenal Cañizares se han encontrado –enfrentado me parece mucho decir- en un debate sobre el humanismo. Ciertamente, hay que señalar que los contendientes –que han disfrutado del exquisito trato arbitral de Francisco Marhuenda, el director de La Razón y han padecido la falta de urbanidad de unos sectarios– no son iguales en todo. ZP ya está acabado políticamente aunque, por supuesto, disfruta de emolumentos que para si quisieran decenas de millones de españoles. Por el contrario, el cardenal Cañizares sólo está a punto de comenzar su enésima campaña para convertirse en presidente de la Conferencia episcopal en España.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

pro-Objetividad
08/07/2012
15:09 h
14
 
Por favor, solicito a Protestante Digital que no se convierta en espacio de corrientes ideológicas-políticas. La labor de César Vidal es preciosa en cuanto no se salga de sus labores de historiador. Me gustaría, por favor, que le hiciesen saber al señor Vidal, que Protestante Digital no es ni de derechas ni de izquierdas y que este tipo de declaraciones, sesgos ideológicos y demás patrañas no caben este medio. Por último, me gustaría extender un consejo al señor Vidal, por favor, intente ser objetivo, todo el mundo se lo agradecerá. Sus detractores harán más caso a sus críticas, sus seguidores tendrán una opinión más sólida, justa y menos fundada en pasiones y humos vacuos, sus hermanos pr
 
Respondiendo a pro-Objetividad

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/07/2012
07:29 h
13
 
Por otro lado, hay un detalle que me llama la atención: CV ha rescatado, como un aspecto positivo de ambos personajes, el que no acostumbren a decir groserías, al menos en público. Me parece que ese es un rasgo que no todos los periodistas destacan. Otro detalle que me gusta es que califique de 'gran velada' el debate, por algo lo dirá. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/07/2012
00:07 h
12
 
Estimados hnos. Lejos del calor de la discusión veo en el artículo de CV una descripción singular de dos personajes de la vida pública española. Les pido, considérenlo. No es fácil tener de un retrato cercano de personas notables de un país. Inevitablemente el autor tiene su sesgo (todos lo tenemos), pero se trata también de una visión singular (si hay dos o tres periodistas como CV, de la tendencia que sean, bien por el periodismo español. Acabo de pensar en Pilar Rahola). Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

María
04/07/2012
00:07 h
11
 
Estoy de acuerdo con la señora Antonia en cuanto a que esta tribuna no debe ser el lugar para desacreditar a las personas con las que uno no está políticamente de acuerdo. El señor Vidal se hace un favor muy pequeño con este estilo que pretende ser clarividente. Y tampoco le hace favor a la fe evangélica porque parece no practicar ni la misericordia ni la caridad y suele hacer acepción de personas. La forma también es importante.
 
Respondiendo a María

Jorge
03/07/2012
16:00 h
10
 
David Martín: Si usted cree que la ideología política del Sr. Vidal es secundaria por ser de este mundo y, además, piensa que es uno de los mayores valores del protestantismo español, no sé de qué protestantismo está hablando. Estoy de acuerdo con Antonia en que no se deberían publicar artículos políticos radicales como este en una revista evangélica. No aportan nada más que desprecio a las personas que no comulgan con su radicalidad ideológica... falta de amor.
 
Respondiendo a Jorge

Juan Carlos
03/07/2012
16:00 h
9
 
Normalmente no participo de los debates que los lectores tenemos la oportunidad de ocasionar con nuestros comentarios, pero he de pronunciarme. El hermano don César Vidal tiene una carrera profesional impecable, lo sigo desde hace bastante tiempo respecto a su contínua investigación histórica -en horizonte más amplio-, como no lo conozco personalmente, no puedo indicar su profundidad espiritual, que por otro lado, intuyo alta ya que con libres como 'Jesús el judío' o 'Por qué soy cristiano',ha tenido la oportunidad de esponer su testimonio personal y la vida de Cristo de forma clara a un público mucho más amplido de lo que cualquiera Inglesia Envangélica pudiese llegar y a unas esferas de
 
Respondiendo a Juan Carlos

Antonia
03/07/2012
16:00 h
8
 
Si estás cometiendo pecado o no, Carlos Sánchez, es algo que tienes que ponerlo delante del Señor. Muchos de los seguidores de César Vidal pueden ser, simplemente, alienados políticos. Yo ni juzgo ni condeno a nadie. Simplemente opino. Deja la ansiosa inquietud y descansa en el Señor. Si lo haces, Él te irá mostrando el camino.
 
Respondiendo a Antonia

José María
03/07/2012
00:29 h
7
 
la verdad es que en parte estoy de acuerdo con Antonia, veo en este autor artículos tremendamente instructivos y edificantes como el del fundador de la cruz roja por ejemplo, y luego otros llenos de fanatismo político como este que nos ocupa.
 
Respondiendo a José María

Julian Velasco (Galicia)
03/07/2012
00:29 h
6
 
Me encanta la gente Valiente que es capaz de expresar sus Ideas su pensamiento y debo decir que el expresidente Zapatero lo tiene, me guste o no me guste lo que dice, este de acuerdo o no este de acuerdo con lo que diga, dicho esto dire que me encanta que salga a escena Jose Luis Rodriguez Zapatero porque podemos ver como a muchos de vosotros se os incha las venas, se os salen los ojos y teneis algo que escribir. Sr. Zapatero haganos un favor salga mas a escena asi algunos encontraran carne para comer, sabia para su pluma. Mis saludos y hasta pronto.
 
Respondiendo a Julian Velasco (Galicia)

David Martín
03/07/2012
00:29 h
5
 
Antonia, si ve radicalidad política en César Vidal, hágaselo mirar. No confunda tener las ideas claras con el fanatismo. De hecho, su reacción (expulsar a CV de 'esta tribuna') la define mucho más a usted en ese aspecto. Lamento que sea usted tan cerrada. Ábrase un poquito más y podrá encontrar cosas muy interesantes y espirituales de don César. No se deje llevar por sus (evidentes) tendencias políticas y guíese por saber que es un auténtico creyente. No necesita saber más que eso. La ideología política es secundaria, pues es de este mundo. Fíjese en lo eterno y no juzgue antes de tiempo a uno de los mayores valores del protestantismo español.
 
Respondiendo a David Martín

Carlos Sánchez
03/07/2012
00:29 h
4
 
Dña. Antonia, ¿qué dice? ¿Que el decantamiento político del hermano César es tan radical que raya en el pecado? Entonces, los que le seguimos, ¿estamos cometiendo pecado? Me asusta, hermana. Dígame algo que estoy en ansiosa inquietud. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez
02/07/2012
10:48 h
3
 
Querido César, te sigo en Es-Radio y en Libertad digital, como a tus insignes amigos Federico Jiménez y Luis Herrero. Entre nosotros, ¿no te parece un debate abusivo (por lo desequilibrado) entre un teólogo, humanista, pensador y pastor, y un ex-político que ha fracasado en todo y nos ha arrastrado como país a su fracaso a todos?
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Andres jubilado malaga
02/07/2012
10:48 h
2
 
...y el Señordormido en la barca
 
Respondiendo a Andres jubilado malaga

Antonia
02/07/2012
10:48 h
1
 
La radicalidad política, sea de derechas o de izquierdas, no debería tener espacio en esta revista. Que César diga estas cosas desde otras trbunas. Su decantamiento político es tan radical que raya en el pecado.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Debate Cañizares-Zapatero, gran velada
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.