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La Reforma indispensable (49)
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¿Qué supuso la ruptura de la Reforma?

La Reforma tenía razón y la iglesia católica se ha visto obligada a reconocerlo desdiciéndose de sus posiciones de hace 5 siglos.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 08 DE MARZO DE 2012 23:00 h

Al fin y a la postre, la Reforma protestante implicó una ruptura:

- Que ha permanecido, lo que la diferencia de otros movimientos a lo largo de la Historia del cristianismo que se extinguieron con el paso del tiempo. A la Reforma no se le puede aplicar de manera negativa el argumento de Gamaliel que indicaba que aquello que no es de Dios se extingue (Hechos 5, 34-42). A decir verdad, no ha dejado de extender su área de influencia por un solo día en casi cinco siglos pese a chocar con un poder católico que, históricamente, no se refrenó a la hora de utilizar contra ella la hoguera y la prisión.

- Que no se puede explicar como hicieron apologistas católicos como Denifle o Grissar aludiendo a la mala fe de Lutero o a su supuesta insania mental o a sus graves pecados.

Todos esos argumentos han quedado desmentidos por católicos como J. Lortz o D. Olivier que han reconocido, entre otros extremos, la ruptura de la unidad eclesial, la grave crisis espiritual de la iglesia católica, la falta de respuesta a los argumentos de Lutero e incluso la inferioridad moral y teológica de los adversarios del agustino. Como muy bien ha indicado Lortz, ni el Eck corrupto, ni el Aleandro que no se dedicaba a la oración, ni los obispos despreocupados, ni el papa León X ocupado en una cacería mientras firmaba la bula de excomunión del fraile estuvieron a la altura de las circunstancias.

Humanamente, pudieron acabar con Lutero en diversas ocasiones, pero las consideraciones de carácter político –como el deseo del papa León X de impedir que Carlos I de España se convirtiera en emperador– impidieron adoptar esas medidas.

Si, en no escasa medida, Lutero no fue neutralizado se debió al hecho de que él era un hombre de fe que tomaba sus decisiones con la valentía que sólo deriva de la confianza total en Cristo y en el poder del Evangelio, mientras que las consideraciones de sus adversarios –que contaban con el respaldo de los dos grandes poderes de la época– pensaban en otra clave no precisamente evangélica.

No debería sorprender que ese resultado haya sido contemplado siempre desde el lado reformado como una demostración innegable de la acción de la Providencia que preservó a los que anteponían a Cristo y Su Evangelio a cualquier otra meta ni tampoco que inspirara una clara convicción de superioridad ética y teológica.

- Que fue positiva para el protestantismo–que siempre la vio como un acto de la Providencia- ya que permitió iniciar la Reforma por la que venía gimiendo la Cristiandad occidental desde hacía siglos. Y…

- Que cambió la Historia de formas notablemente positivascomo es el hecho de que ese pensamiento reformado inspiró, como han indicado entre otros Whitehead o Kuhn, la revolución científica, el desarrollo económico y el nacimiento de la democracia moderna.

La razón espiritual de la Reforma queda afirmada, por añadidura, por el hecho de que la misma iglesia católica, con cerca de medio milenio de retraso si se quiere, pero, de manera innegable, ha terminado por aceptar algunas de las tesis sustentadas por Lutero incorporándolas como propias a pesar de que, en el pasado, pudiera haberlas condenado como heréticas.

Por citar un ejemplo llamativo, ¿qué católico –no digamos ya que pontífice u obispo– sostendría hoy que quemar herejes es una obra impulsada por el Espíritu Santo y que negarlo merece la excomunión como afirmó el papa León X en la bula de excomunión de Lutero? Sólo un desequilibrado o un ignorante podría mantener semejante posición y más después de la declaración oficial de Juan Pablo II, con todos los límites que se quiera, pidiendo perdón por los pecados cometidos por la iglesia católica.

No se trata además de la única de las reivindicaciones reformadas que también han sido asimiladas en el seno de la iglesia católica. La celebración de los cultos en lengua vernácula y no en latín; el libre acceso de los laicos a las Escrituras (aunque en el catolicismo persista la obligación de que sean traducciones comentadas), el arrinconamiento de la Vulgata latina en favor de traducciones de la Biblia realizadas a partir de las lenguas originales o la desaparición del poder temporal del papa, por más que, inicialmente, se viviera como una imposición traumática son realidades actuales cuya negación llamaría la atención de la inmensa mayoría de los católicos salvo algunos fanáticos irreductibles. Sin embargo, todas esas propuestas resultaban intolerables para la jerarquía de inicios del s. XVI y no se aceptaron hasta el Vaticano II.

No sólo eso. El acercamiento no de la jerarquía, pero sí de los teólogos y los escrituristas católicos a las posiciones reformadas sobre temas como la justificación por la fe sola resulta verdaderamente espectacular. Una vez más, autores como Denifle, en ciertos momentos paradigmáticamente católicos, han quedado ubicados en el altillo de los objetos inútiles y se han visto sustituidos por predicaciones como las del confesor del papa actual Benedicto XVI o por documentos como la Declaración conjunta luterano-católica sobre la justificación por la fe. Este documento en concreto asume de tal manera posiciones protestantes en lo que a la justificación por la fe se refiere que las preguntas que asaltan al lector que conoce el tema es, primero, cómo los teólogos católicos pueden después encajar en semejante esquema cuestiones como el sistema sacramental católico y, segundo, cómo lo contemplarán no pocos protestantes que no tienen un punto de vista tan radical en lo relativo a la acción de la gracia. Partiendo de esa base, hay que preguntarse si la tesis del Hans Küng consultor del Vaticano II señalando que había que darle inicio reconociendo que Lutero tenía razón y a partir de ahí esperando que Dios actuara no reflejaba más que mero voluntarismo una realidad innegable y hasta qué punto no estaba totalmente justificada la pregunta que se formulaban no pocos teólogos católicos: “¿Cuánto tiempo tendremos que esperar aún para admitir reformas que Martín Lutero planteó con toda razón hace ya cuatrocientos años?”[1].

La Reforma tenía razón y, se diga lo que se diga, hasta la iglesia católica se ha visto obligada a reconocerlo en una parte desdiciéndose de sus posiciones de hace cinco siglos.

Sin embargo, todos estos hechos no deberían llevarnos a pasar por alto un principio reformado tan esencial como el de “Ecclesia reformata semper reformanda” (la iglesia reformada siempre tiene que ser reformada).La Reforma es necesaria a día de hoy y sobre los mismos parámetros que tuvo durante el siglo XVI. A esa cuestión, dedicaremos las próximas entregas.

Continuará: Sola Scriptura



[1] H. Küng, Libertad conquistada, Madrid, 2003, p. 377.
 

 


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COMENTARIOS

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Anónimo Anónimo
05/11/2012
10:26 h
8
 
Seguramente es buena su mención de Josepf Adam Lortz. Se puede avanzar hacia las raíces leyendo su 'Die Reformation in Deutschland' de 1940. Sólo tomando pasajes aislados puede Usted remitirse a este autor, el cual insiste en que no se hace un favor a Lutero presentándolo ni como un demonio, ni como lo más grande que hubo. Yo aprendí mucho de la lectura de Lortz.
 
Respondiendo a Anónimo Anónimo

un Don Nadie
28/03/2012
19:35 h
7
 
Tomas Moro y Servet, porqué no os dedicáis a dar la murga en infocatólica, o en los blogs de Pio Moa, y no leéis esta web que os van a excomulgar por herejes!!!!!!!
 
Respondiendo a un Don Nadie

Tomás Moro
19/03/2012
23:30 h
6
 
Yo podría añadir algún comentario jugoso acerca de lo que sucedió en zonas que no se quedaron en la Contrarreforma.
 
Respondiendo a Tomás Moro

Servet
19/03/2012
02:08 h
5
 
Cuando quiera Ud. podríamos hablar del poco freno de los protestantes a la hora de utilizar la hoguera y otros eficaces medios.
 
Respondiendo a Servet

hugo castillo
13/03/2012
08:55 h
4
 
hey muy bena pagina saludes desde el salvador.
 
Respondiendo a hugo castillo

José Luis Medina Rosales
12/03/2012
11:47 h
3
 
Estimado hermano Alfonso, mas que por la 'permanencia' yo diría de la 'vigencia', ya que la Reforma se quedó a medio camino y necesitamos un avivamiento espiritual como el del siglo XVI.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/03/2012
23:00 h
2
 
Gracias a Dios por la permanencia de la reforma.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Pastor Libny Pineda G.
10/03/2012
09:05 h
1
 
Magnífico trazo a través de la historia que encierra la Reforma protestante como un testimonio innegable del poder de la fe en Jesucristo, Quien no sólo fortaleció a Lutero en sus días, sino también a todos aquellos que 'están siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo los que demandan razón de la esperanza que hay en ellos, ' (1 Pedro 3.15).
 
Respondiendo a Pastor Libny Pineda G.

Uriel Matías
11/03/2018
05:52 h
10
 
Los temas que señala no son sobre asuntos doctrinales fundamentales. Hubo también entre los protestantes mezclas con el poder del estado. Hans Küng no fué el único "consultor" del Vaticano II como se insinúa allí.
 
Respondiendo a Uriel Matías

Uriel Matías
11/03/2018
05:52 h
9
 
Deberían también pedir perdón por los pecados cometidos por las iglesias protestantes. Las Lecturas de la Biblia y las homilías se hacían en lengua vernácula, no así la liturgia. Y ya habían Biblias o parte de ella copiadas en lengua vernácula antes de Lutero. Y hoy en dia no todas son comentadas
 



 
 
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