miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (22)
62
 

Reacción a las 95 tesis de Lutero

Las Tesis de Lutero no eran ni un texto revolucionario, ni irrespetuoso.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 10 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

Por añadidura, daban por supuesta la existencia del purgatorio, un dogma definido a inicios del s. XIII, y no cuestionaban en nada la autoridad del papa.

Para remate, no pasaban de ser un escrito académico impulsado por razones de carácter pastoral. Sin embargo, la reacción que provocaron fue extraordinaria.

Las tesis de Lutero fueron inmediatamente impresas y traducidas al alemán. Al cabo de unas semanas, habían experimentado varias reediciones y se habían difundido por toda Alemania. Sin embargo, en ese proceso nada tuvo que ver el agustino.

En marzo de 1518, Lutero, tras examinar sus tesis impresas y traducidas, manifestó su pesar a Christopher Scheuerl, un amigo de Nuremberg. De haber sabido la difusión de que iban a disfrutar, señaló, las hubiera redactado de una manera más precisa. Lo cierto era que las había redactado para iniciar un debate sobre el tema, pero nadie había respondido a la invitación y, por añadidura, la cuestión se había difundido por toda Alemania. Ante una situación como ésa, Lutero consideró que lo mejor que podía hacer era escribir una explicación de sus tesis.

El texto –conocido como Resoluciones– fue enviado al obispo de Brandeburgo con una explicación sobre sus intenciones iniciales de provocar un debate público y sobre la manera en que todo se había desviado de esa intención inicial. Lutero continuaba insistiendo en que se discutiera públicamente la cuestión, pero también manifestaba que no había tenido la menor intención de actuar impertinentemente y que sometía “todo al juicio de la santa iglesia”.

Incluso suplicaba que echara mano de la pluma y suprimiera lo que considerara oportuno. Lutero, lejos de ser un rebelde, era, según propia confesión, una persona tan sometida al pontífice que habría estado dispuesto a “asesinar – o al menos habría estado encantado de ver y ayudar a que se perpetrara el asesinato – a todos aquellos que no fueran obedientes y sumisos al papa, con que sólo me lo hubiera sugerido”. Cuando se tiene todo esto en cuenta, llama la atención ver hasta qué punto la crisis podía haber concluido incluso antes de comenzar.

Si en ese preciso momento no vio su final un proceso apenas iniciado, se debió a aquellos que llegaron a la conclusión de que sus intereses estaban amenazados.El primero fue –y resulta lógico– uno de los principales beneficiarios de la predicación de las indulgencias, es decir, Alberto de Maguncia. De manera inmediata, envió documentos a Roma con la petición de que se silenciara a Lutero. La respuesta –dada por otra de las partes especialmente beneficiadas en la predicación de las indulgencias– resultó positiva y no debería sorprender que así fuera. Así, en febrero de 1518, se entregaron órdenes en ese sentido a Gabriel Della Volta, promagistrado de la orden de los agustinos. De manera lógica, el mandato fue transmitido a Staupitz.

Sin embargo, la reacción más virulenta no procedió de la jerarquía alemana ni de Roma sino de la orden que se veía especialmente beneficiada por la predicación de las indulgencias.

En buena medida, la conducta de los dominicos era previsible y no sólo porque fueran los encargados de anunciar la indulgencia sino porque ya desde hacía siglos eran los campeones de la ortodoxia y del absolutismo papal. Llegado el caso, no puede sorprender que optaran por defender al papa de lo que consideraban ataques peligrosos en lugar de escuchar para ver si había algo de verdad en las críticas formuladas.

Con seguridad la suya no fue la mejor opción, pero era coherente con una trayectoria secular. Así, en el capítulo sajón de los dominicos celebrado en enero de 1518 en Frankfurt del Oder, Wimpina y Tetzel propusieron una serie de contratesis y formalmente acusaron a Lutero de ser sospechoso de herejía.

A estas alturas, resulta obvio que Tetzel podía condenar a Lutero, pero ni lejanamente se acercaba a refutarlo. No sólo eso. Incluso acentuó algunos de los disparates que había predicado con anterioridad.

Si previamente Tetzel había anunciado que “tan pronto como la moneda suena en el cofre, el alma sale volando del purgatorio”, ahora indicó que la indulgencia era tan eficaz que la liberación del alma que padecía tormento tenía lugar “antes” de que llegara a sonar la moneda.

En un arrebato de entusiasmo, Tetzel llegó a afirmar que la indulgencia podía absolver incluso a alguien que hubiera violado a la Virgen María. Seguramente, semejantes comentarios buscaban, en primer lugar, respaldar al papa, pero, con la distancia del tiempo, cabe preguntarse si un apoyo tan cerrado verdaderamente ayudaba a la institución a la que pretendía defender.

Por lo que a Lutero se refiere, resulta más que dudoso. De entrada, el agustino interpretó –y no se le puede culpar por ello- que había personajes dispuestos a todo con el único propósito de defender al papado, tuviera o no razón, y para ello recurrirían al exceso y a la calumnia. Por añadidura, aquella defensa resultaba tan cerrada y sin concesiones que le impulsó a examinar todo el edificio del papado en términos de análisis bíblico e histórico.

Continuará: El giro del “caso Lutero”
 

 


49
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

domingo caceres
23/06/2011
14:16 h
49
 
Perdón. Doña Rosa, he creido que me pedía me moleste en explicarle, no he leido con mucha atención, favor disculpe. Sus conocimientos sobre el tema, asi de primera mano están bastante tergiversados. Pero de todas formas, me encantaría tener su dirección. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

domingo caceres
23/06/2011
14:16 h
48
 
Disculpe Doña Rosa, no debi tratarla en esos terminos. Favor paseme su correo y hablamos sobre el tema. El mio es [email protected]. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

Rosa Jordán de Franco
23/06/2011
09:27 h
47
 
DON DOMINGO, cuando Jesús dijo: 'Esto es mi cuerpo' estaba hablando simbólicamente, porque Él estaba presente, ¿no cree? Y no se moleste en explicarme la doctrina del sacramento, porque de verdad, tengo toda la información al respecto, pero quería, en mi infantilidad y falta de inteligencia, que usted pensara como niño... Saludos, don Domingo.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo caceres
22/06/2011
22:09 h
46
 
Doña Rosa, no me pareció muy inteligente su ultimo comentario, es casi infantil. Ni siquiera dan ganas de explicarlo. Jesús dijo 'esto es mi cuerpo' y no 'esto simboliza mi cuerpo'. No conoce a fondo la doctrina sobre este sacramento.
 
Respondiendo a domingo caceres

Rosa Jordán de Franco
22/06/2011
19:35 h
45
 
Quisiera aportar algo al tema que están tratando; la transubstanciación. Jesús dijo: 'Os conviene que yo me vaya, porque si no me fuere, el Consolador no vendría a vosotros'. Él se fué y el Espíritu Santo vino y está aquí con nosotros. ¿Cómo es que, Jesús, habiéndose ido, siga en la tierra en forma de pan y de vino, y puedan encerrarlo ¡con llave! en el sagrario? Si su cuerpo y su sangre es lo que comen y beben, si Jesús realmente es ese pan y ese vino ¿por qué el sacerdote dice, como dijo Jesús, 'Todas las veces que hagáis esto,hacédlo en memoria de mí, HASTA QUE YO VUELVA? ¿Está aquí, encerrado en el sagrario, o vuelve cada vez en forma de pan y vino? ¡No!, ese pan y ese vino son sólo un r
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo cáceres
22/06/2011
19:36 h
44
 
Don Victor, sus argumentos en tan escaso espacio estan bien expuestas. Personalmente no creo que Jesucristo haya dejado su Palabra al libre arbitrio de cualquiera. El mismo se ha rodeado de un clero (elegidos) y ha dejado a cargo a uno en especial como es Pedro, a los que sucedieron los obispos y entre ellos, uno que había de ser el 'primus inter pares'. A ellos ha entregado la responsabilidad de predicar la Buena Nueva, con la promesa de su asistencia, mediante el Espiritu de la Verdad. Tan solo herramientas de Dios al servicio de la Verdad. Y eso sin dudas los escandaliza. Si la verdadera Iglesia de Dios deja de tener ese don por virtud de su fundador, simplemente deja de ser la iglesia v
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo caceres
22/06/2011
19:36 h
43
 
Sr. Victor. Sobre el tema del a eucaristía ya se ha producido feroces discusiones ya entre los mismos reformadores siendo el punto de discrepancia “la presencia real de Cristo” en el Sacramento independientemente de sus formas. Mire que el documento de Agsburgo es claro. Esas dicrepancias es solo una parte de las tantas e irreconciliables que existen sobre los que se basan en la sola escritura y la sola fe. Existen discrepancias sobre la eucaristía, sobre el bautismo de niños, sobre la Stma. Trinidad, la salvación, la predestinación, el ecumenismo. Existen iglesias que llaman a los creyentes para salir de las iglesias pues todas han apostatado (cristianos sin iglesia), existen iglesias que v
 
Respondiendo a domingo caceres

Víctor Enrique
22/06/2011
00:12 h
42
 
Don Domingo, dramático el momento y eso que Lutero solo cuestionaba las indulgencias y la “desvergüenza y la codicia” de sus predicadores, pero note que 'era anatema y maldito quien hable contra” su verdad, así que no eran pecado, tampoco el libertinaje y la ostenta de la corte romana, y si el celibato clerical era ley en ese tiempo, no lo era para el Papa León X, pues tuvo hijos, uno de los cuales fue Clemente VII. Y todo esto provenía del Vicario de Cristo, que era infalible al reafirmar la bula 'Unam Sanctam', que rezaba, 'Declaramos, afirmamos, definimos y pronunciamos que es de todo necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Pontífice Romano”. Este es el marco
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Víctor Enrique
22/06/2011
00:12 h
41
 
Don Domingo, usted no entiende todavía la verdad y génesis de sus sacramentos, note que brevemente he tocado la transubstanciación; pero vea usted, los luteranos en el contexto de las cinco solas, su eucaristía niega la Transubstanciación, pero acepta la Consubstanciación, que sostiene que el pan consagrado retiene su sustancia anterior, pero al mismo tiempo adquiría una nueva, el Cuerpo de Cristo; es decir que no pierde nada de su sustancia anterior, representando el cuerpo y sangre de Cristo de manera simbólica, que diferente de la barbarismo romanista verdad? El bautismo de los niños, para que la gracia de Dios ilumine al recién nacido, y significa amor incondicional de Dios, que es inde
 
Respondiendo a Víctor Enrique

domingo cáceres
20/06/2011
21:26 h
40
 
Gracias Sr. Breedy por su buena predisposición, mucho agradecería usted pueda conversar conmigo. Un saludo cordial.
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo cáceres
20/06/2011
21:27 h
39
 
Sr. Victor Enrique. No dije que con las 95 tesis ya Lutero era protestante, eso de dió tras un tramatico proceso que empezó con las 95 tesis. Por la forma que nace y se desarrolla el protestantismo, es facil de deducir que no es obra de Dios, sino el fruto del pecado de los hombres. Esa es mi postura de fondo. Las pruebas ya las expuse, según la Palabra y la razón. La calidad de sus respuestas Sr. Victor es cada vez más pobre, favor modere su forma de expresarse y busque la forma para que en tan escaso espacio, pueda escribir cosas realmente útiles.
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo cáceres
20/06/2011
21:27 h
38
 
Sr. Victor Enrique ... ¿cuales son los sacramentos que aún mantiene el luteranismo?, usted parece desconocer que el de la eucaristía es uno de ellos. Usted dice : Sola scriptura, sola fide, sola gratia, solus Christus, soli Deo Gloria, que es el sustento base de nuestras demás doctrinas. No son acaso los mismos principios base del luteranismo. Favor comenteme ese detalle, con interés esperaré su respuesta.
 
Respondiendo a domingo cáceres

Víctor Breedy
20/06/2011
17:14 h
37
 
Tomaré en cuenta su dirección a ver si podemos tratar sus dudas.. en algún foro.
 
Respondiendo a Víctor Breedy

Víctor Enrique
20/06/2011
17:15 h
36
 
Don Domingo usted está perdido, cree que el Lutero de las 95 tesis, ya era protestante, que tal tontería¡ No se fijó que él estaba dispuesto hasta matar por el Papa, según la costumbre romanista, y no quería salir del romanismo, solo reparó en las ventas del privilegio para pecar, aquellas indulgencias, que absolvían por dinero, desde la fornicación clerical con familiares y semejantes de la misma especie, el asesinato, el fraude, la simonía, y tantos otros delitos de propios y ajenos, no sujetos a los incipientes cánones vigentes, sino a la avaricia que procurara recursos para mantener la más lujosa y licenciosa corte de Europa de León X, y las lascivias del clero. Entonces Lutero defenderí
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Víctor Enrique
20/06/2011
17:17 h
35
 
Usa usted un verso bíblico fuera de su contexto Don Domingo. Vea, a Roma le tomó mil años en decidir la manera de ritualizar su odio a Cristo, presentándolo vencido, y deleitándose en sacrificarlo miles y miles de veces al día en su Misa, sometiendo a Dios a la voluntad del sacerdote, que lo convierte en una galleta, en la manera que dicen:“ Todo, excepto los accidentes, es transformado en el Mesías, en su divinidad, con todas sus perfecciones, y en su humanidad con todas sus partes componentes, alma, cuerpo, sangre, huesos carne, nervios músculos, venas y tendones.” Bueno, a los presbiterianos les tomó poco tiempo en darse cuenta que esto era repugnante. Y cuanto tiempo, en medio del per
 
Respondiendo a Víctor Enrique

domingo cáceres
18/06/2011
13:44 h
34
 
Sr. Victor Breedy. Al parecer la respuesta que me pidiera no ha llegado, por lo que no fue publicada. Mi correo es [email protected]. Mucho agradecería se ponga usted en contacto conmigo, asi como tambien todos lo que esten interesados, para conversar sobre estos temas realmente apasionantes. No es correcto abusar del espacio ofrecido po PD para descargar toda clase de controversias ajenas al tema central, cosa que repetidamente está sucediendo. Favor además le ruego honre a los buenos protestantes de ésta sección y honre su calidad de buen cristiano, lo que seguro estoy lo tiene, usando un lenguaje adecuado y respetuoso. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo caceres
18/06/2011
13:45 h
33
 
Sr. Victor, favor no se irrite. Honre a los buenos protestantes que leen este medio utilizando un lenguaje apropiado a su condición de buen cristiano. Agradezco su invitación de debatir en otro medio, mi correo lo vuelvo a poner a disposición de usted y de quienes quieran conversar conmigo: [email protected]. Con mucho gusto he de responder a sus cuestionamientos. Gracias por su invitación a seguir leyendo la Biblia, le aseguro que lo cumplo y lo seguiré cumpliendo. Le recomiendo conozca mejor la historia del protestantismo, creo que muchas cosas no le enseñaron Sr. Victor. Y hablemos también de la Biblia, pero lo que pasa en el protestantismo es que no existe la verdad sobre la P
 
Respondiendo a domingo caceres

Víctor Breedy
18/06/2011
13:45 h
32
 
Amigo Cáceres., no se preocupe este corto espacio da para hacer buen cuidado de las palabras, y perdone, pero que anda leyendo Usted?, seguramente algún breviario de precisión chueca tanto como sus deducciones en cuanto a la doctrina del pecado, la que es trazada límpidamente en la Escritura. Yo le insisto, lea la Biblia, sin predisposiciones, y también los artículos del Dr. Vidal, en sus contexto y en su espacio de tiempo. Ahora no tengo duda de que sus confusiones parten de su tremendo conocimiento, de la Biblia y de la historia... y por favor no le de pensando a Dios, el ha expresado ya su voluntad en las Escrituras. Le he sugerido que públicamente compartamos estas inquietudes, en un fo
 
Respondiendo a Víctor Breedy

Víctor Breedy
17/06/2011
14:19 h
31
 
Amigo Cáceres., no se preocupe este corto espacio da para hacer buen cuidado de las palabras, y perdone, pero que anda leyendo Usted?, seguramente algún breviario de precisión chueca tanto como sus deducciones en cuanto a la doctrina del pecado, la que es trazada límpidamente en la Escritura. Yo le insisto, lea la Biblia, sin predisposiciones, y también los artículos del Dr. Vidal, en sus contexto y en su espacio de tiempo. Ahora no tengo duda de que sus confusiones parten de su tremendo conocimiento, de la Biblia y de la historia... y por favor no le de pensando a Dios, el ha expresado ya su voluntad en las Escrituras. Le he sugerido que públicamente compartamos estas inquietudes, en un fo
 
Respondiendo a Víctor Breedy

domingo cáceres
17/06/2011
14:20 h
30
 
Al comentario del Sr. Victor: “Hermana Rosa, vea lo que hizo el redescubrir las Escrituras en los reformadores, la verdad de Cristo por el Espíritu Santo se hizo manifiesta”. Veamos la realidad del pensamiento de Lutero: “Si el mundo dura mucho tiempo, será necesario de nuevo, tomando en cuenta las diferentes interpretaciones de la Escritura que ahora existen, preservar le unidad de la fe que recibimos de los Concilios y decretos y volar hacia ellos como refugio”. Martín Lutero (Carta a Zwinglio). 'Este no escuchará del bautismo, aquél niega el sacramento, el otro pone un mundo de diferencia entre éste y el ultimo día: Algunos enseñan que Cristo no es Dios, otros enseñan esto y
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo cáceres
17/06/2011
14:20 h
29
 
Sra. Rosa, no fue una buena defensa la suya. Pero respondo a su crítica. La persona de Cristo y el seguimiento a El implicaba toda una revolución que se extiende hasta nuestros días, pero no es aplicable al caso protestante. Dice la escritura: Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio. Contrariamente a lo que dice la confesión reformada de Augsburgo (Comentario 24) , donde reafirma la transustanciación, está la confesión de Westminster: “Esa doctrina que sostiene un cambio de sustancia del pan y del vino a la sustancia de
 
Respondiendo a domingo cáceres

Víctor Enrique
17/06/2011
14:21 h
28
 
Don Domingo, ahora usa el texto de Mateo como salvavidas y lo interpreta mal, es que el dogma es al artículo 10 de Augsburg, como el bosque a una paja, porque sabe usted el trasfondo histórico de la transubstanciación? El padre de esta deformidad fue un obscuro monje benidictino, Paschasius Radbert, en el siglo IX; pero fue UrbanoII que reclamó: “Las manos del pontífice son levantadas a una eminencia conferida a ninguno de los ángeles, PARA CREAR A DIOS EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS, y de ofrecerla para salvación de todo el mundo.” El cardenal Biel extendió este 'poder' al clericado, y lo exhaltó sobre emperadores, ángeles y sobre la propia Virgen, 'Su Señoría, una vez concibió al Hijo de Di
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Víctor Enrique
17/06/2011
07:44 h
27
 
Hermana Rosa, vea lo que hizo el redescubrir las Escrituras en los reformadores, la verdad de Cristo por el Espíritu Santo se hizo manifiesta, y lo testificaron, menospreciando sus vidas hasta la muerte. Pero otros “santos” envanecidos en sus razonamientos (Rom 1:37 y ss)cambiaron la verdad por la mentira, estableciendo el marco espiritual del romanismo en esa oscura edad. Me alegra así oír su reflexión, es que Kempis, además era producto de corriente panteísta mística, según la cual, “el alma humana es parte de Dios, siendo despertada por el Espíritu Santo para nacer y expandirse en Dios y en el Universo.” Y las piruetas romanistas, no podrán ocultar los pormenores del fundamento pagano de
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Rosa Jordán de Franco
17/06/2011
07:45 h
26
 
Es muy difícil para un católico arrancar la creencia de la 'transubstanciación'. Habiendo yo sido convertida con poder, dando testimonio con mi bautismo; bebiendo con pasión de la fuente de vida, la Palabra, tomaba la Santa Cena diciendo dentro de mí: 'Ellos dicen que Tú no estás aquí, Señor, pero yo sé que sí.' Siempre tomo reverente la Santa Cena, y vivo las palabras de San Pablo en 1 Cor.11:22-32, creyendo que tomo el pan y el vino, en MEMORIA DEL SEÑOR J.C. A un católico, que ha aceptado la doctrina del dogma sin razonar, le cuesta entender que pan y vino no pueden ser convertidos en cuerpo y sangre de J.C., por un simple pecador. Todo es EN MEMORIA DE JESÚS, DE SU SACRIFICIO CRUENTO
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
17/06/2011
07:46 h
25
 
don DOMINGO, me ha tentado y vuelvo a entrar. Ud. dice q' 'Dios no hubiera pretendido que su Palabra fuera fuente de tal confusión...' Dios SÍ SABÍA que así sería. Jesús dijo: 'No penséis he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz sino espada.' Aún las familias se dividen por causa de Jesús. Pablo dijo: 'Nosotros no somos como muchos, que medran falsificando la Palabra de Dios,sino que con sinderidad, como de parte de Dios y delante de Dios, hablamos en Cristo.' (2 Cor.2:17) y Ef. 3: 'la multiforme sabiduría de Dios, es ahora dada a conocer POR MEDIO DE LA IGLESIA...' La Iglesia somos los hijos de Dios, porque no todos somos hijos de Dios, sino sólo los nacidos de nue
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo cáceres
16/06/2011
18:54 h
24
 
Lo interesante de la crítica es que quien la hace tiene que estar dispuesto en serio a reflexionar sobre lo que ha dicho. No es propio de un cristiano señalar antes de hacer una evaluación de la condición propia, ya lo dice la Biblia: '¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?' Mateo 7,3 . Comentario 20, Víctor Breedy : “Pero cuando alguien sale con la transubstanciación, esa invención y absurdo … insulto al sentido común, y canibaliza a su dios en cada misa”. Mi respuesta a la crítica: “En cuanto a la Santa Cena del Señor, enseñamos que el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están realmente presentes, distrib
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo caceres
16/06/2011
15:11 h
23
 
Hermanos protestantes, creo que debemos de cuidar las palabras utilizadas para la exposición de nuestros comentarios. Doña Rosa, bellas palabras la suya, pero ajenas a la realidad, claro que no podrá decirme cual es el remante fiel, porque ni usted lo sabe y esa es la verdad, independientemente de su visión muy particular sobre su virtuosa vida de fe. Me dice que lea la Palabra de Dios, gracias, pero con la lectura de la Santa Escritura se puede deducir que el protestantismo es fruto del pecado de los hombres, con o sin sus 95 tesis. Dios no hubiera pretendido que su Palabra sea fuente de tanta confusión y errores, como lo es hasta hoy en el protestantismo. Y esto ha llegado a un punto en
 
Respondiendo a domingo caceres

Don César
16/06/2011
11:26 h
22
 
Cada vez que leo los artículos y comentarios protestantes ruego a NSJC, por medio de la intercesión de la Santísima Virgen María, que tenga piedad de nosotros, pobres pecadores. Amen.
 
Respondiendo a Don César

Rosa Jordán de Franco
16/06/2011
07:50 h
21
 
Pues sí, la verdad que sí, Hno. VÍCTOR BREEDY. Nos salimos del tema en cuestión. Pero como el título es REACCIÓN A LAS 95 TESIS DE LUTERO, podemos decir que todo lo que hemos debatido es resultado o REACCIÓN provocada ¡POR LAS 95 TESIS DE LUTERO! Hay una frase del folklore mexicano que tal vez no sea muy ortodoxa, es del vulgo, pero la usan, si no estoy mal, cuando se toma uno más tiempo del debido para hacer algo, o cuando se sale del tema como nosotros ahora, ellos dicen: '¡A lo que te truje, Chencha!' Así que yo me despido, mis amados hermanos y amigos, MUCHAS GRACIAS por el interesante debate. Aprendí bastante. Dios los bendiga y los guarde y hasta el próximo. Hna. Rosa
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Víctor Breedy
15/06/2011
21:48 h
20
 
Don Domingo, para entender al remanente fiel, tiene que leer y conocer la Escritura, y la Sra. Rosa lo que explicado escuetamente y bien. Mientras no haga esto se hará bolas. Un buen signo que las denominaciones se mantienen dentro de la doctrina bíblica, es cuando declaran la suficiencia del único sacrificio propiciatorio y la deidad de Cristo. Pero cuando alguien sale con la transubstanciación, esa invención y absurdo dogma que más que cualquier otra doctrina del Papado es un insulto al sentido común, y canibaliza a su dios en cada misa, y además encubre ese “aberrosexualismo” pederasta e institucionalizado, entonces, aquel no es parte del remanente de Dios, peor cristiano. Bueno, haga lo
 
Respondiendo a Víctor Breedy

Rosa Jordán de Franco
15/06/2011
21:49 h
19
 
VÍCTOR E, Acerca de los místicos católicos que embobados en su misticismo hablaron alegóricamente, haciendo pedazos las Escrituras, etc. Sabe? Desde siempre he tenido un librito con los pensamientos de KEMPIS; ayer lo leí de nuevo. Me asombré al ver que era puro misticismo disfrazado de humildad y casi gozo ante el dolor, como si la voluntad de Dios fuera que sufriéramos sin respiro.Casi todos los salmos son alabanza a un Dios de amor y bendición. El v.6 del Salmo 23, por ej., dice: 'Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán TODOS los días de mi vida...' Por supuesto, hay dolor, pero no le hagamos un altar, porque no viene de Dios sino del mundo y su dios, y de la desobediencia. P
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Antonio
15/06/2011
21:50 h
18
 
Don Cesar; antes de responder le recuerdo que estoy a la espera de su invitación para conversar más ampliemanete de estos temas, dadas las diversas limitaciones que se puedan presentar en este foro. Además, como uds. los romanistas tienen el hábito de excusar, le recuerdo que este no es el hilo para profundizar del tema; sin embargo, brevemente aclararé su duda con unas pocas evidencias que muestran las prácticas babilonicas, romanas y egipcias adoptadas por la ICAR. Por ejemplo, en la antigua babilonia se inició el culto a la Gran Madre quien fue identificada con Semiramis, o Ishtar, y en Egipto con Isis, ambas representadas cargando a su pequeño hijo, Tamuz y Horus respectivamente, y que a
 
Respondiendo a Juan Antonio

Rosa Jordán de Franco
15/06/2011
19:36 h
17
 
Don DOMINGO, No puedo recomendarle ninguno, porque creo que usted no tiene ni la menor idea acerca de la verdadera Iglesia fundada por mi Señor Jesucristo, entonces, ¿cómo puede tenerla del remanente fiel a Cristo que se encuentra en cada denominación o grupo llamado iglesia? La infalibilidad está únicamente en la Palabra de Dios, que es eterna y que siempre cumple el propósito para el que Dios la ha enviado. Yo le recomiendo que estudie los evangelios y trate de entender lo que Jesús le dice a Nicodemo en Juan cap.3, 'TIENES QUE NACER DE NUEVO, DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU, para que puedas ver y entrar en el Reino de Dios.' No del agua del bautismo sino del agua que salta como una fuente para V
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Víctor Enrique
15/06/2011
19:36 h
16
 
Estimada Rosa, vuelve usted a tener la razón, pero antes paso lo que faltó a mi anterior intervención y decía:, “desde Petrarca, pasando por Lutero, no nos heredaron catolicismo estricto, sino la verdad revelada en la Escritura, que en su práctica convierte en cristianos a quien se somete a ellas.” Aquí cabe lo que dice de esos santos hombres que quisieron que Roma regresara a Cristo. Pero en cuanto a los santos que se refiere Don Domingo, evidente no conoce a sus propios “santos”, aquellos que fundamentas un pilar del romanismo, porque fíjese usted, hombres embobados en el misticismo, expresaron discursos alegóricos, que hacen pedazos las Escrituras y sus significados, son los mismos que
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Don César
15/06/2011
19:37 h
15
 
Señor Juan Antonio, le rogaría que tuviera la atención de explicarme con más detalle y argumentando, las siguientes cuestiones: ¿Qué doctrinas y prácticas babilónicas, románicas y egipcias adopta la Iglesia Católica Apostólica y Romana? (Vaya 'Monroyada' ha soltado, y seguro que se ha quedado más largo que ancho...).
 
Respondiendo a Don César

domingo caceres
15/06/2011
15:09 h
14
 
Doña Rosa ¿de que remante fiel me habla?. El ultra-calvinismo se considera el remanente fiel y llama a todos los cristianos a salir de las iglesias porque todas han apostatado ¿es ese el remanente fiel?, ¿es el remante fiel la iglesia inclusiva aberrosexualista?, ¿es el remanente fiel el neo.pentecostalismo que ni siquiera se considera protestante?, ¿lo son los metodistas?, ¿los bautistas?, ¿los luteranos?, ¿cristianos sin iglesia?, ¿los anglicanos?, ¿prebisterianos?, ¿IURD?. Sabe usted que las sectas de origen protestante y separadas de la misma, como los Adventistas, Testigos de Jehová, Mormones, etc., se consideran “el remanente fiel”, ¿son ellos?, ¿Por qué uno sí y los otros no?. ¿Acaso
 
Respondiendo a domingo caceres

Rosa Jordán de Franco
15/06/2011
09:14 h
13
 
VÍCTOR ENRIQUE, lo que quise decir es que los reformadores eran hombres de letras y sacerdotes católicos, que habiendo tenido acceso a la Palabra, conocieron la falsedad de la doctrina que profesaban y la inmoralidad de la institución a la que pertenecían, quien los acusó por ello de herejes, y los quemó vivos en la hoguera. Ellos no quisieron reformar la Iglesia de Cristo, sino la de Roma, para que se volviera a Cristo. Esa comunidad de fe y esos hombres santos de que habla don DOMINGO, son el remanente fiel que sobrevive dentro de la ICR. ¿2000 años de antiguedad? Muchas religiones paganas han sobrevidido más tiempo. Don DOMINGO, la Iglesia, ni como comunidad de fe ni como individuos, es
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Antonio
14/06/2011
21:28 h
12
 
Decía en mi anterior comentario que se debe analizar a la iglesia católica desde sus inicios hasta la época de la reforma, para entender lo necesario que fue La Reforma para sacar al mundo de las tinieblas en las que estaba profundamente sumergido por la misma iglesia católica. La iglesia católica fue, es y será siempre la misma; por lo que para conocerla tal cual es, debemos remontarnos al paganismo, doctrinas y prácticas babilonias, romanas y egipcias; teniendo esto en cuenta y considerando las Escrituras, se entiende perfectamente la necesidad de La Reforma y, en el inicio y desarrollo de èsta, se ve el influjo maravilloso de Dios.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Don César
14/06/2011
18:00 h
11
 
Para apoyar todo lo que dice Don Domingo Cáceres no hace falta ir muy lejos. Hoy en Protestante Digital sale un artículo firmado por Don Mario Escobar Golderos, titulado 'Manifiesto a los protestantes españoles'. En este artículo se visualiza con una claridad meridiana lo que es el protestantismo. Aconsejo vivamente su lectura.
 
Respondiendo a Don César

Víctor Enrique
14/06/2011
18:01 h
10
 
Estimada Rosa, encomiable disposición la suya, además de prudente, pero la mención histórica de esta triste edad y de todas las épocas, debiera advertirnos, que el pretendido “derecho divino” del papado de gobernar la tierra, está vigente, y que el pueblo protestante bíblico, no ha odiado, ha perdonado, al punto de olvidar que sobre él se consumado en todo tiempo, el principio de persecución del romanismo, por la tortura, incineración, y toda barbaridad , porque a Roma le ha placido escogernos como herejes. Es que las sentencias de los concilios son vigentes, el Concilio Vaticano II se preocupó de confirmarlas, y como “hermanos separados”, somos sensibles de persecución, sino aceptamos pl
 
Respondiendo a Víctor Enrique

domingo cáceres
14/06/2011
18:01 h
9
 
El protestantismo no tuvo ni tiene el testimonio suficiente para considerarse una reforma cristiana válida. Hoy existen iglesias desde las más conservadoreas hasta las que tienen las mas aberrantes doctrinas. Pero todas dicen pertenecer a la iglesia invisible, pero compuesta de personas visibles, templos y organización visibles, pero se siguen creyendo una mera unión de 'almas'. No, el protestantismo no es una obra de Dios, es fruto del pecado de los hombres. Hoy gracias a ella, tenemos un cristianismo tremendamente deforme. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo cáceres
14/06/2011
18:02 h
8
 
Sra. Rosa. Es que la Iglesia sobrevivió gracias a que es justamente una comunidad de fe, no se debe confundir la comunidad eclesial con la institución eclesial. La segunda está al servicio de la primera, pero en manos de indignos servidores fue objeto de denigrantes episodios. Como así también hubieron papas indignos que por los intereses creados siempre son recordados, existen hombres santos que cumplieron con virtud cristiana sus funciones, los que lamentablemente permanecen casi en el anonimato. La Iglesia siempre fue capaz de reformarse a si misma, pero lo casi irónico desde su nacimiento hasta nuestros días, es que la reforma 'supuestamente' ha reformado a la Iglesia, pero no ha sido
 
Respondiendo a domingo cáceres

Rosa Jordán de Franco
14/06/2011
08:30 h
7
 
Don DOMINGO, dice usted que el remedio fue peor que la enfermedad, por la división del Cristianismo. Creo que siempre que hay un fenómeno, de cualquier índole, queda cierta confusión hasta que las aguas vuelven a su nivel. El Señor Jesús dijo: 'Es imposible que no hayan problemas' y 'Es necesario que hayan problemas'. La Iglesia de Cristo, (se le llama también Invisible, porque no son Iglesia todos los que están), es un organismo vivo y santo, un pueblo apartado o escogido por y para Dios. No una institución. La fundó Jesucristo, y 'arrancó', permítame decirlo así, en Pentecostés, con el Bautismo de y en el Espíritu Santo. Desde su inicio hubieron problemas, persecuciones, divisiones y ap
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Antonio
14/06/2011
08:31 h
6
 
Hay que tomar en cuenta que previo a Martín Lutero; por ejemplo, John Huss y John Wickiff, denunciaron la realidad iglesia católica. Se debe analizar a la Iglesia Católica desde sus inicios hasta la época de La Reforma para comprender mejor la nacesidad e importancia de La Reforma. Por ejemplo, los papas se destacaron por ser engañadores, borrachos, fornicarios, ladrones, cometer incesto con sus propias hermanas, primas, hijas y madres; incluso varios adoraron demonios. Adicionalmente, las doctrinas y práticas paganas, la idolatría, la superstición, los falsos milagros y una larga lista de perversiones que no dejan lugar a dudas de que la Reforma fue el medio necesario para sacar al mundo de
 
Respondiendo a Juan Antonio

Rosa Jordán de Franco
13/06/2011
23:01 h
5
 
VÍCTOR ENRIQUE, conozco algo de esa terrible historia. Sé que hubieron pensadores cristianos (¡católicos!) antes, durante y después de Lutero, quienes, habiendo entendido que la Palabra de Dios era para todos, y conociendo los idiomas originales, la predicaron y tradujeron a sus lenguas vernáculas, bajo fuerte persecución; algunos de ellos, fueron quemados vivos. El triunfo y sobrevivencia de Lutero se debió al apoyo de los Duques de Sajonia y, sobre todo, al plan de Dios para su Iglesia. Sin lugar a duda, fue el Sacramento de la Confesión, el que mantuvo sometidos a reyes y reinos. No debemos olvidar esas injusticias y atrocidades contra los hijos de Dios y contra su Palabra, debemos recor
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Víctor Enrique
13/06/2011
16:05 h
4
 
Estimada Doña Rosa, la historia del romanismo en la Edad Media, a pesar de horrorizar a cualquiera que dentro de los propios tuviera un ápice de razonamiento, en tiempo de Lutero, ya había sido cuestionada habían cuestionada la vil servidumbre a la que sometió a reyes y pueblos de la tierra. Toda su historia debe ser estudiada por cualquier cristiano o lider de la iglesia, para observar como las formas más viles del paganismo fueron incrustados en sus ritos y doctrinas, tanto para advertir de la sanguinaria respuesta que han hecho en todos los tiempos a quienes afecten a sus intereses. Pero las peripecias ejecutadas por ellos por ocultar sus perversidades, se muestra como he dicho en despre
 
Respondiendo a Víctor Enrique

domingo cáceres
13/06/2011
16:05 h
3
 
No lo veo a Lutero como un lúcido reformador religioso.Creo que el remedio suyo fue peor que la enfermedad. Con la reforma, no solo se ha dividido al cristianismo occidental, sino que una importante facción de la misma, como lo es el movimiento de reforma, cayó en la mas desastrosa confusión, de la que el mismo Lutero se ha lamentado luego. Por su desarrollo y realidad, no creo que la reforma es una obra de Dios, más bien es fruto del pecado de los hombres.
 
Respondiendo a domingo cáceres

Rosa Jordán de Franco
13/06/2011
11:55 h
2
 
Lutero tiene gran mérito, no porque se haya rebelado contra la ICR, que de hecho, no fue su intención. Fue un caso de conciencia, según lo que nos dice el Hno. César Vidal, por lo que es digno de reconocimiento. Lutero nos liberó del yugo de opresión que nos mantenía en el engaño y la ignorancia de la Verdad. Jesús dijo: 'Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres'. La más densa oscuridad no puede apagar la luz de una vela. Y esa luz y esa libertad, la debemos a Lutero y a los otros hermanos que sufrieron martirio y hoguera por defender la Verdad del Evangelio. La Iglesia del Señor dista mucho de ser perfecta, como dice el hermano Andoni, vamos de error en error, pero como la luz de l
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Andoni
12/06/2011
15:33 h
1
 
TAL VEZ ME EQUIVOQUE PERO VIENDO LAS COSAS QUE LE ACONTECIERON A M.LUTERO YSIENDO COMO EL ADMITIO SU PRIMER ESCRITO SUSCEPTIBLE DE SER MEJORADO CORREGIDO DIGASE COMO SE QUIERA LO CIERTO ES QUE A PESAR DE TODO DIOS LO USO COMO UNO DE LOS RESORTES IMPULSORES DE LA REFORMA Y ME PARECE QUE A MENUDO SUCEDE ASI AUNQUE TALVEZ A MENOR ESCALA TAL VEZ DE IGLESIA LOCAL O EN CONFLICTOS MENORES DA IGUAL DE TODOS MODOS AUNQUE SIN CAER EN DEJADEZ Y DESCUIODO O CHAPUCERIA CREO QUE HA VECES HAY QUE SER OSADOS Y DAR UNPASO ADELANTE SIGUIENDO LA VOZ DSE DIOS AUN EN CONTRA DE LAS APARIENCIAS CONTRARIAS Y DIFICULTOSAS ESTA VISTO QUE DIOS PUEDE VALERSE DE NUESTRAS TORPEZAS TAMBIEN QUE NADIE PRETENDA CALLARNOS
 



 
 
ESTAS EN: - - - Reacción a las 95 tesis de Lutero
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.