domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (19)
84
 

Y la penitencia fue sacramento

Vimos la pasada semana que la actitud inicial de los papas fue negarse a aplicar las indulgencias a los muertos.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 13 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Sin embargo, en 1476, Sixto IV acabó estableciendo una indulgencia para los difuntos.El éxito de la medida fue espectacular –como los beneficios económicos derivados de ella– y en breve se fueron añadiendo nuevos atractivos. Así, el comprador de la bula de indulgencia tenía garantizada una bula de confesión, otra de “mantequilla” –que le permitía comer mantequilla, huevos, queso y leche en días de ayuno-, el derecho a sustituir las buenas obras por promesas, el derecho a aumentar su capital espiritual por transferencia de una parte del crédito del tesoro de los méritos y, finalmente, el permiso para utilizar los bienes adquiridos fuera de la ley si su dueño legítimo no era encontrado.

Toda esta visión a su vez estaba relacionada con desarrollos dogmáticos que habían tenido lugar durante la Edad Media, pero que fueron desconocidos a los cristianos de, al menos, los primeros mil años de Historia del cristianismo.

El primero era el concepto del tesoro de méritos.

En el s. XIII, Alejandro de Hales y Hugo de St.Cher apuntaron a la existencia de un capital celestial procedente de los méritos excedentes que procedían de Cristo y de las buenas obras de los santos que no los habían necesitado para salvarse. Semejante tesoro de méritos implicaba un capital espiritual que era accesible a los fieles mediante entrega específica del papa. Así, una indulgencia plenaria transfería los méritos suficientes para librar de todas las penas en la tierra y en el purgatorio.

El segundo desarrollo que afectó a las indulgencias fue la conversión de la penitencia en un sacramento.

Ya hemos señalado antes como la confesión pública ante la comunidad acabó siendo sustituida por otra privada ante el sacerdote. De la misma manera, la secuencia de pesar por el pecado, confesión y absolución se convirtió en dolor por el pecado, confesión, satisfacción y absolución y, finalmente, en dolor, confesión, absolución y satisfacción. En esa evolución, se enseñó que la culpa y el castigo eterno en el infierno eran evitados por la absolución, pero que el castigo temporal derivado del pecado tenía que ser pagado por el pecador antes de entrar en el cielo. Ese castigo temporal podía ser en esta vida o después de la muerte. La penitencia impuesta por el sacerdote se convirtió en el equivalente del castigo temporal, pero si el cumplimiento no era exacto, las penas tendrían que ser completadas en el purgatorio. Llegados a ese punto, la conexión con el sistema de las indulgencias caía de su peso ya que permitía evitar la pena temporal del Purgatorio.

El tercer desarrollo fue la distinción entre atrición y contrición.Hasta el siglo XIII, la creencia común era que Dios exigía para el perdón de los pecados la contrición, es decir, el dolor que nace del amor. Sin embargo, en esa época los teólogos comenzaron a señalar que el dolor causado por la atrición, es decir, el miedo al castigo podía sustituir a la contrición siempre que estuviera vinculada a la disciplina eclesiástica y al sacramento. El dolor, por lo tanto, que producía el pavor al infierno podía ser suficiente para obtener el perdón. Semejante tesis no fue enseñada de manera generalizada, pero la propugnaban los escotistas y los vendedores de indulgencias y gozó –y es lógico que así fuera– de un notable predicamento.

Por otro lado, y no se trataba ciertamente de un problema menor, como sucedía con otro tipo de ventas, la de indulgencias también utilizaba recursos propagandísticos extraordinarios.Sus vendedores afirmaban, por ejemplo, que apenas sonaban en el platillo las monedas con las que se habían comprado las indulgencias, el alma prisionera en el purgatorio volaba libre hasta el cielo. Además dado que semejante beneficio podía adquirirse no sólo para uno mismo sino también para otros, no pocas familias dedicaban una parte de sus recursos a beneficiar a sus seres queridos ya difuntos que, supuestamente, padecían en el purgatorio.

EL “ESCÁNDALO” DE LUTERO
Se piense lo que se piense del curso posterior de los acontecimientos, lo cierto es que aquel episodio constituía un verdadero escándalo moral y no resulta extraño que llamara la atención de Lutero, tanto más si se tiene en cuenta su experiencia pastoral y, de manera muy especial, el desarrollo de una teología en la que Dios entrega todo gratuitamente al pecador en la cruz de Cristo esperando de éste que se vuelva para recibirlo. Entre esa concepción de honda raigambre paulina y la compraventa de beneficios espirituales mediaba obviamente un abismo.

Dar tal paso implicaba no escaso riesgo para Lutero. Ciertamente, se había expresado en público alguna vez sobre el tema de las indulgencias, pero no podía pasarse por alto el hecho de que Federico el sabio, el príncipe del que dependía, contaba con una extraordinaria colección de reliquias que no había dejado de crecer en los años anteriores. Si en 1509, la colección del elector se encontraba en cinco mil reliquias; en 1518, había aumentado a 17.443 reliquias, incluyendo 204 pedazos y un cuerpo entero de los Santos inocentes. A estas reliquias se hallaba vinculada una indulgencia de 127.799 años y 116 días.

CONTINUARÁ: Lutero y la disputa sobre las indulgencias
 

 


68
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Víctor Enrique Breedy Romero
30/05/2011
22:34 h
68
 
Srs. e la Redacción, Realmente sobre el tema es lo que habr´ñia que tratar, y si bien se ha desviado, también nos han impedido, hacer una precisiones al lo que si puede publicar Don Domingo Cáceres y nosotros parece que no. En todo caso respetamos las decisión de la redacción, esperando (como es debido), opinen sobre este asunto, que para mí tiene todo el sustento histórico pertinente, cuyas rasgos además todavía se observan dentro de la las comunidades romanistas. RESPUESTA DE LA REDACCIÓN: En algún punto hay que cortar, y siempre dejará a alguien a medias. Cuando surja (que surgirá) alguna cuestión relativa al tema que quieren debatir, será el momento de hacerlo. Gracias por su compre
 
Respondiendo a Víctor Enrique Breedy Romero

domingo cáceres
30/05/2011
19:10 h
67
 
Gracias Sr. Juan Antonio. No dudo de sus buenas intenciones para conmigo y me alegro el no haberlo irritado. De igual manera espero que los datos aportados hayan sido utiles para usted, de manera a que tenga puntos de vista mas amplios y pueda emitir juicios con mayor sentido de justicia, noble finalidad de la que estoy seguro, usted está empeñado. Está mi dirección de correo para un contacto mas personal. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo cáceres

LA REDACCIÓN
30/05/2011
18:12 h
66
 
Agradecemos el debate interesante en torno a la historia de las instituciones católica y protestante, pero se ha llegado a un desvío tal del tema original que debemos cerrarlo aquí. Si alguien desea tratar la cuestión de la penitencia como sacramento el foro sigue abierto.
 
Respondiendo a LA REDACCIÓN

domingo cáceres
30/05/2011
19:10 h
65
 
Sobre el canon: las escrituras del NT mas antiguas que poseemos datan del siglo II, que son copias de copias. Así durante 1400 años antes de la imprenta siguieron copiandose ¡Por copiastas católicos!. Esa es la Biblia que Lutero calificó como 'Palabra de Dios', no sin antes establecer su propio canon desechando los deuterocanónicos y por poco la Carta de Santiago y el Apocalipsis siguieron la misma suerte. Otro detalle: los evangelios y las cartas estaban dispersas por el mediterraneo, quedando a cargo de los concilios establecer los inspirados.Muchos escritos fueron descartados. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo cáceres

Domingo Cáceres
30/05/2011
18:06 h
64
 
'Musabyimana (anglicano) fue a menudo visto con los ministros del régimen intermedio, que, como se dice, se han encontrado con regularidad con él y otros obispos anglicanos en su casa. Allí ellos planearon la campaña de propaganda que vio al Arzobispo Augustín Nshamihigo y el Obispo coadjutor de Kigali, Jonathán Ruhumuliza, describiendo al gobierno responsable de orquestar el genocidio como “pacífico” en una rueda de prensa de Nairobi a principios de junio de 1994. Las acusaciones contra el clero de las iglesias Metodista Libre, Presbiteriana, Bautista y Adventista de séptimo Día son igualmente espantosas' (Derechos Africanos). Y seguimos argumentando, a pesar del escaso espacio, pero es
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Juan Antonio
30/05/2011
18:06 h
63
 
Don Domingo, respecto a su comentario #60, pues vea ud., no imaginaba que corregirlo e instruirlo en aspectos generales de historia para ud. fuera motivo para considerar como sus oponentes a quienes le ayudan, además, no tenga pena que, lejos de provocar irritación, ha sido un gusto ayudarle. Por otro lado, respecto a su comentario #61, le aclaro que se ha condenado a miembros del clero católico, pues los tribunales competentes han demostrado la participación activa que tuvieron en el genocidio de Ruanda; además, en cuanto a las denominaciones que ud. dice que también participaron en dicho genocidio, las autoridades competentes habrán de hacer las investigaciones y, de ser comprobada su part
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo cáceres\"
30/05/2011
18:05 h
62
 
Miembros de la ICAR ¿los unicos involucrados en el genocidio de Ruanda?. Sigamos viendo: Según sobrevivientes, el jefe de la Iglesia de Metodista Libre en Gikondo, Kigali, ayudó a la milicia a realizar una matanza en su propia iglesia el 9 de abril de 1994. Michel Twagirayesu, el Presidente de la Iglesia Presbiteriana de Rwanda y vicepresidente anterior del consejo mundial de iglesias es acusado de haber trabajado estrechamente con los asesinos en la fortaleza Presbiteriana de Kirinda, Kibuye, traicionando a los feligreses y los camaradas del clero por igual. Aún estos hombres, contra quien es hay tal evidencia irresistible, permanecen inmunes de la justicia. Una muestra mas de las 'med
 
Respondiendo a domingo cáceres\"

Domingo Caceres
30/05/2011
15:28 h
61
 
En el genocidio de Ruanda existen condenados por omisión de auxilio de parte de algunos sacerdotes,no formaban parte de los escuadrones de exterminio. Otro aspecto: no se nombran los sacerdotes católicos muertos durante el genocidio. Pero veamos algunos datos sobre la participación de protestantes en este evento: 'Como los miembros de las Iglesias Protestantes se encuentran en Harare con motivo del quincuagésimo aniversario del Concilio Mundial de las Iglesias, Derechos Africanos pide a los líderes de la Iglesia que examine la evidencia aplastante de que los líderes de las Iglesias anglicanas, Libre Metodista y Presbiteriana - entre otros - han estado implicados en el genocidio 1994 en Rwa
 
Respondiendo a Domingo Caceres

domingo caceres
30/05/2011
13:44 h
60
 
A mis ocasionales oponentes por discrepancias los veo ya bastante irritados. Hagamos una critica u autocritica amplia. El espacio de que disponemos es bastante reducido, lo que no nos permite exponer ampliamente los puntos que nos interesan.No nos queda otra que hacerlos en forma resumida, lo que implica el riezgo de caer en una simple lluvia de cuestionamientos y planteamientos vagos ... lo que honestamente está pasando, pues no me queda claro que es lo que cuestionan al fin y al cabo. Veo que tienen mucho interés en tocar estos temas, mi correo es [email protected], estoy abierto a conversar de una manera mas seria y clara. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

Víctor Enrique Breedy
30/05/2011
08:40 h
59
 
Don Domingo, este corto espacio no da para traer rumores callejeros, mire, la obra del Dr. Manzanares es avasallante sobre las charlatanerías que usted valora. Le he sugerido se revise la evidencia y el sustento histórico del artículo motivo de esta, tanto de las obras que le he sugerido lea, muestre argumentos válidos, y me allano. En cuanto al asunto del Sr. Juan Antonio, me preguntaría, tan parcializada es la justicia europea que ha encerrado unos cuantos curas y monjas como culpables de la masacre de Uganda(los mentores andan por los tejados vaticanos)? Pero si no le gusta la ensalada que pena, la hice con los desatinos que usted presentó, como es este de la formación del canon bíblico
 
Respondiendo a Víctor Enrique Breedy

Juan Antonio
29/05/2011
01:41 h
58
 
Don Domingo, respecto a su comentario #56 vea que ud. es quien elabora la ensalada, ahora habla del Canon. De nuevo le recomiendo que se documente y lea historia. El Canon del Antiguo Testamento fue definido por los judíos desde antes del nacimiento de Jesucristo, solo este dato inicial es una evidencia de que su afirmación no es correcta. Siguiendo con su comentario, dejeme aclararle que la Biblia no es falsa, tampoco lo es el protestantismo, pero lo que sí es falso es el sustento de, por ejemplo, los principales dogmas católicos... Me gustaría sugerirle algunos dogmas que podría empezar a investigar ¿me lo permite?
 
Respondiendo a Juan Antonio

Juan Antonio
28/05/2011
23:18 h
57
 
Don Domingo, respecto a su comentario #53 la seriedad en la investigacion de algun tema va mas alla de una sencilla busqueda por internet; de mi parte le garantizo que la informacion del genocidio en Ruanda a cargo de sacerdotes catolicos existe y con gusto la mostrare, pero diganos, cual fue la infomacion que ud. consulto?
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo caceres
28/05/2011
23:18 h
56
 
Sr. Victor Enrique. Los libros que usted me cita son publicaciones protestantes que no pueden estar exentos de parcialismos. Son enfoques parcialistas. Además en su faceta de historiador César Vidal ha recibido numerosas criticas de historiadores imparciales, acerca de sus metodos y fuentes. Sr. Juan Antonio. Sin dudas a usted se le armó una verdadera ensalada donde mezcla varias cosas a la vez . Debe focalizarse en temas especificos. Si ha de tratar a la Iglesia como falsa, recuerde que el canon de la Santa Biblia que determinada por declaración dogmatica por Concilios católicos aprobados por los papas, mucho antes que la reforma. Si ha de seguir esa logica, ls Biblia es falsa. Y si la
 
Respondiendo a domingo caceres

Víctor Enrique
28/05/2011
06:57 h
55
 
Yo le suplico lea, lea con cuidado las publicaciones y libros del Dr. César Vidal, y acuda a ese clásico de la historia de la iglesia, “Dos Tratados, del Papa y la Misa” de Casidioro de la Reina, bájelo de www.historiayverdad.org, lea algunos extractos traducidos al español de la Trabsubstanciación, El Paganismo Papal, el Celibato, la Adoración a María, El Papado ebrio con la Sangre de los Santos… y discutamos sobre sus argumentos, sobre su sustento. Por otro lado, perdóneme decirle, que si sobre el debate doctrinal se ausenta el elemento intrínseco de la fe que es la Biblia.. podríamos hablar de un descamino como el que menciona, pues la ausencias doctrinales del Romanismo.. son tales qu
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Juan Antonio
28/05/2011
06:56 h
54
 
Somos serios don Domingo y precisamente por ello hacemos referencia a la historia, sin embargo usted la está evadiendo; además no se ha atacado a nadie, sencillamente he citado hechos abundantemente documentados ¿no citó ud. mismo a Lutero, Knox y a Zwinglio?. Por ello, don Domingo, no ha diso necesario ir al plano doctrinal para demostrar lo lejano de la Biblia están los dogmas católicos.
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo cáceres
28/05/2011
06:56 h
53
 
Un hecho destacable .. he leido varios materiales sobre el genocidio de Ruanda, buscando lea por favor del genocidio en Ruanda buscando cómo eso estuvo a cargo de sacerdotes católicos, como el Sr. Juan Antonio lo manifestó en el punto 49 y honestamente no encontré absolutamente nada al respecto. Favor Sr. Antonio, creo que será una información de mucho interés para el mundo entero, haga el favor de exponerlo seriamente, citando datos historicos y concretos de tan grave acusación. Espero su respuesta.
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo cáceres
28/05/2011
06:56 h
52
 
Es asi Sr. Juan Antonio. Perdone si he malinterpretado sus intenciones, pero sus exposiciones son poco claras y confusas, va desde cuestiones historicas, doctrinales y hasta de ordenes religiosas donde pretende como un tercero, comprender mejor que yo que soy parte integrante y viva de esa realidad. Plantee claramente los temas que quiera debatir, de manera a no perder tiempo en el esfuerzo por entendernos.
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo cáceres
27/05/2011
22:04 h
51
 
En eso radica su inconsistencia Sr. Juan Antonio. El debate doctrinal no se plantea así. La historia de la salvacion, como así tambien del cristianismo es una historia de amor, fe y tambien de infidelidades. Y ninguna de las partes está exenta de culpa. Al solo efecto de ejemplificar está el punto 47, pues existen abundantes datos como para seguir exponiendo. Lo invito al debate serio, ya sea sobre doctrina o historia, pero no confunda las cosas. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo cáceres
27/05/2011
22:04 h
50
 
Sr. Antonio. Son 2000 años de historia de la Iglesia, posee una riqueza doctrinal invalorable, con aportes desde Cristo, los apostoles, los santos padres a los que se sumaron teologos, filosofos cristianos, misticos, hombres y mujeres santos de todos los tiempos. La profundidad de su teología como la belleza de sus reflexiones conforman un tesoro inagotable que por Gracia de Dios posee. El hecho de atacar al mensajero para desacreditar el mensaje, es lo mismo que recurrir de mi parte al lado oscuro de los reformadores para justificar como falso el protestantismo, lo que visiblemente es deshonesto. Me entiende? Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo cáceres

Juan Antonio
27/05/2011
22:05 h
49
 
Estimado Domingo, dado que su mensje #47 quedó inconcluso, quedaré a la espara de que lo complete; sin embargo, asombran ud. de nuevo presenta las cosas distorcionadas, por lo que de nuevo le invito a que eche un vistazo a la historia, por ejemplo, de la Inquisición y para ello le recomiendo El Libro de los Mártires escrito por John Fox, ¿Quiere información reciente?, lea por favor acerca del genocidio en Yugoslavia que fue dirigido por el cardenal Aloysius Stepinac, ¿Quiere algo más reciente?, lea por favor del genocidio en Ruanda y cómo ese estuvo a cargo de sacerdotes católicos; considero que es suficiente para empezar.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Juan Antonio
27/05/2011
20:22 h
48
 
Estimado Domingo, a su comentario #46, como le dije, vamos por partes; respecto a su primer párrafo le pregunto ¿Cuál es la prinicia que, según Ud., quiero darlea enteder? y ¿Qué es lo que Ud. sabe de antemano?, ve que mi postura no es inconsistente...
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo cáceres
27/05/2011
19:49 h
47
 
Señor Juan Antonio, veamos algunos detalles de la imposición del protestantismo en Europa, incluso algunas opiniones entre los propios reformadores: Lutero dijo de “Oecolampaius y Calvino y otros herejes similares tiene demonios sobre demonios, corrompido el corazón y la boca mentirosa” “Personas que persisten en las superticiones del anticristo romano deben ser reprimidas por la espada” (Calvino). “ Seria mejor que se asesinase a todos los Obispos y arrasese a todas las fundaciones y claustros” (Lutero). “Hay que abrirles los oidos con balas hasta que salten sus cabezas” (Lutero). En Zurich la Misa fue proscrita en 1525, esto fue seguido de quema de Monasterios y destrucciones masivas
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo cáceres
27/05/2011
19:50 h
46
 
Me sigue admirando la forma que usted se expone. Formo parte de una orden terciaria, además de dar charlas de apologética católica. Me temo que lo que usted desea darme a entender como primicia, ya lo se de antemano. El protestantismo tiende por si misma a su autodestrucción por basarse en un princiio disolvente como es la interpretación privada de las escrituras, sin más autoridad de uno mismo (la Palabra de Dios entregada al arbitrio particular). Eso ha llevado a la realidad actual que vive el protestantismo, la realidad lo confirma y de la que ya se lamentaba amargamente Lutero desde los inicios mismos de la reforma, según consta en sus escritos. Por la simplicidad de sus argumentos S
 
Respondiendo a domingo cáceres

Juan Antonio
27/05/2011
15:22 h
45
 
Por otro lado, Sr. Domingo Caceres, no deja de asombrar su afirmación que dice 'En el caso del protestantismo tiende a su propia autodestrucción, pues se basa en principios falsos', por lo que le invito a que investigue el origen de, por lo menos, los principales dogmas y credos de la iglesica católica y descubrirá que precisamente la iglesia católica se basa en falsos principios, que para darles validez, incluso, no ha escatimado esfuerzos en fabricar documentos espurios.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Juan Antonio
27/05/2011
15:22 h
44
 
Estimado Sr. 'domingo caceres', no se puede dejar de lado que la que ud. llama, 'unidad', fue un proceso de imposición como se indicó anteriormente; porque echanzo un vistazo a la historia de la iglesia católica, se encuentran teólogos e incluso papas que en vida rechazaron y condenaron doctrinas que hoy mantiene y defiende la iglesia católica; adicionalmente, afirmar que todas las órdenes religiosas mantienen y practican los mismos credos es un atrevimiento que muestra falta de realidad.
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo caceres
27/05/2011
09:34 h
43
 
Sr. Juan Antonio. En lugar no estamos hablando de uniformidad, estamos hablando de unidad de una diversidad como es el catolicismo, donde a pesar de la cual su esencia no se destruye ni se altera. Además hace referencia a hechos puntuales de la historia me temo no es novedad y no constituye suficiente argumento para sostener su postura. Es más me admiro por la simplicidad de sus conclusiones. En el caso del protestantismo tiende a su propia autodestrucción, pues se basa en principios falsos. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

domingo cáceres
26/05/2011
22:03 h
42
 
Sr. Renato, me parece bien sus observaciones y esos detalles que usted indica me preocupan porque son contrarias a la fe cristiana-católica. Creo que en esos temas el catolicismo y el protestantismo conservador sufren los mismos males ¿no cree?. Pero lo preocupante es el apoyo institucional que prestan dichas denominaciones protestantes a los males ya nombrados, ya sean desdel el pulpito, desde sus publicaciones y por otros medios de comunicación. Y eso si debiera preocuparle, pues se declaran institucionalmente protestantes y van de la mano con una corriente ideologica que se va imponiendo progresivamente, especialmente desde los paises escandinavos y nordicos, tradicionalmente protestantes
 
Respondiendo a domingo cáceres

Juan Antonio
26/05/2011
22:03 h
41
 
'domingo cáceres', en la medida de lo posible iremos por partes; lo primero es el claro hecho de que no existe unidad en la iglesia católica; lo segundo, hablando del credo cabe una pregunta básica ¿cómo a alcanzado la iglesia católica, la uniformidad en su credo?, pues dando muerte a aquellos católicos que han dicho lo contrario, obligando a otros a retractarse para salvar la vida y a otros difamándolos... por ello, un vistazo a la historia de la iglesia católica demuestra que no tiene unidad
 
Respondiendo a Juan Antonio

Juan Antonio
26/05/2011
22:04 h
40
 
'domingo cáceres', en la medida de lo posible iremos por partes; lo primero es el claro hecho de que no existe unidad en la iglesia católica; lo segundo, hablando del credo cabe una pregunta básica ¿cómo a alcanzado la iglesia católica, la uniformidad en su credo?, pues dando muerte a aquellos católicos que han dicho lo contrario, obligando a otros a retractarse para salvar la vida y a otros difamándolos... por ello, un vistazo a la historia de la iglesia católica demuestra que no tiene unidad
 
Respondiendo a Juan Antonio

Renato Martín
26/05/2011
22:06 h
39
 
Sr. Domingo Cáceres. Le repito que los sectores liberales decrecen en el protestantismo, y se desgajan, lo que hace que me preocupe menos. El Vaticano en cambio es un barco único que como el Titanic se hunde con todos dentro.
 
Respondiendo a Renato Martín

Renato Martín
26/05/2011
18:01 h
38
 
Sr. Domingo Cáceres. Hay sin duda un sector protestante liberal, pero es minoría porque no crece. En cambio la poderosa maquinaria vaticana sí permite que persistan los curas pedófilos, sacerdotes liberales, y una multitud de asistentes a misa que ven bien las realciones homosexuales (acaba de pulicarse una encuesta en España que dice que el 60% de jóvnes católicos aprueban matrimonios gays). Eso debería preocuparle mucho más y es mucho más anárquico.
 
Respondiendo a Renato Martín

domingo caceres
26/05/2011
17:57 h
37
 
Sr. Hector Enrique.Protestantismo tolerante con los homosexuales está bien. Protestantismo tolerante con las formas de 'familia homosexual', adopciones de niños por parte de parejas homosexuales, tolerante con las practicas homosexuales y bisexuales, aborto, eutanasia, ideología de género, iglesias inclusivas, si las hay y bastante. Uno de los más notables exponentes españoles de esa corriente es Gustavo Vidal Manzanares, protestante liberal y masón, hermano de César Vidal. Y lo peror, el liberalismo protestante se va imponiendo con fuerza en europa, por sobre la conservadora. Creo que debe tomarse en serio el tema.
 
Respondiendo a domingo caceres

domingo cáceres
26/05/2011
17:57 h
36
 
Sr. Juan Antonio. El credo católico se reza entre los jesuitas, salesianos, franciscanos, focolares, opus dei,etc., se reza en la iglesia de Roma, la paraguaya, la mejicana, la española, la rusa, la china, la japonesa, la filipina, la india, la paquistana, la egipcia, la angolesa, etc. etc., unidos por una misma fe. Me entiende?. Siempre y cuando, los dialogos teologicos no nieguen las verdades fundamentales de la fe cristiana-católica, estas pueden ser expuestas y pueden tratarse, aún en discenso. Iglesia una y diversa, me entiende?. Eso lo verá en la practica de los sacramentos y en especial el de la Stma. Eucaristía, donde todos, diversos, se unen en el mismo credo en torno a la misma mes
 
Respondiendo a domingo cáceres

Víctor Enrique
26/05/2011
17:23 h
35
 
Resulta tan esclarecedores los artículos que regularmente nos proporciona el Dr. Manzanares, los mismos que por su sustento histórico innegable (y que es el que precisamente sobre lo que debiera discutirse), llevaron a que la Reforma viera la luz. Considero además que alumbraría mucho la comprensión de los fundamentos de doctrina romanista de sus ritos creencias y tradición, el revisar con cuidados la obra del Dr. César Vidal, pero además, considerar obras que por su contenido histórico, hechos en el período de mayor corrupcción del Papismo, se revisaran obras como 'Dos Tratados, del Papa y la Misa', escrito por Casidioro de la Reina por 1560, 'History of Romanism' del Rev John Dowling. escr
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Juan Antonio
26/05/2011
07:00 h
34
 
Estimado 'domingo caceres', ¿manotazos de ahotado?, claro que no, pero si hablamos de ejemplos que dejan de manifiesto que no hay tal unidad, ¿podría ud. leer la literatura jesuítica como ellos, por ejemplo, hacen a un lado la teología de Tomas de Aquino?; pero si no le basta, puede leer, tampién por ejemplo, la Teología de la Liberación. Que no hay unidad en las iglesias protestantes, ahhh no hay mejor situación que esa, pues libra al total de las igleisas de los errores y/u horrores doctrinales y prácticos, cosas de las que no está libre la Iglesia Católica, así que es mejor la diversidad. Atte.
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo caceres
23/05/2011
15:22 h
33
 
Usted Doña Rosa, que estuvo tan cerca de las órdenes religiosas católicas ... ¿preguntó alguna vez el credo que profesan? Le doy una respuesta que le pido pueda corroborar. El credo católico. Favor evite hablar de temas de los que no está segura. De poner en evidencia su ignorancia sobre temas que pretende saber, puede usted perder credibilidad. Disculpas, pero es buen consejo, seguro lo apreciará. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

Católico
21/05/2011
21:04 h
32
 
Los lugares comunes que se construye el protestantismo son fruto de una estrategia muy bien pensada y que propalada por el Príncipe del Mundo, buscar minar -y ya llevan 2000 años- el cristianismo verdadero. Distorsión histórica premeditada, exageración de los errores de la Iglesia Verdadera y Única, silencio ante la Inquisición Protestante de Calvino y Zwinglio. Silencio también acerca de los primeros cristianos -documentos hallados del siglo II sobre la Santa Eucaristía y la veneración a la Virgen María- y desvinculación interesada de los desmanes de los protestantes europeos, es decir, sus predecesores en la herejía: sacerdotisas, unión entre homosexuales, aborto, eutanasia,etc.
 
Respondiendo a Católico

Zwinglio
21/05/2011
21:05 h
31
 
Rosa: para dar una argumentación coge la primera cita bíblica que encuentra y la planta en un post. Si tiene sentido contextual, o no, eso ya es otra cosa. Ama a la Iglesia Católica Creyente y odia a la Iglesia de Roma. Error. Ambas son una sola. Yo soy tan católico como el Papa, Chesterton, Scott Hann o el Cardenal Newman (los tres últimos, se convirtieron a católicos siendo convencidos protestantes). Ni ellos son más importantes que yo, ni yo que ellos. La destructiva soberbia protestante, a parte de tener las patas muy cortas, no tiene futuro, dado que en si mismo, es el compendio de todas las herejías (San Pío X). Vuestro odio os consume porque veis que es imposible acabar con el cuerpo
 
Respondiendo a Zwinglio

Rosa Jordán de Franco
21/05/2011
16:27 h
30
 
DON DOMINGO, ¿Recuerda lo que dijo el Señor Jesús? 'El que conmigo no recoge, desparrama'. Quiero contarle, estudié con los Salesianos, con los Paulinos, conozco bastante de los Jesuítas y ya adulta. estuve cerca del Opus Dei. Nada que ver una orden con la otra, salvo en los lineamientos de Roma. Los amo, sé que la mayoría son sinceros en su fe, ellos son la Iglesia Católica Creyente, a los que podemos llamar hermanos; no son la Iglesia de Roma, la jerárquica, la papal, la que les tiene cautiva la conciencia y les roba la libertad para decidir. Yo los amo desde el fondo de mi corazón. Le digo igual que el Señor Jesús le dijo a Nicodemo: 'Nosotros hablamos de lo que sabemos, de lo que hemo
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo caceres
21/05/2011
08:22 h
29
 
Señora Rosa, favor no se enoje, trate de mantener la postura. El protestantismo es lo que es a causa de sus falsos principios sobre los que se basan. La realidad compleja del protestantismo lo afirma. No estoy de acuerdo con usted en utilizar la Biblia como un arma contra su oponente, no la manipule de esa manera por favor. Digale a la Biblia: 'habla Señor que tu sierva escucha' y tal vez se dará cuenta que su procedimiento no es correcto. Favor, tampoco caiga en el fariseismo tan caracteristico de la cultura protestante.La unidad doctrinal y jurisdiccional es un hecho, y las ordenes fomentan y mantienen esa unidad. Unidad doctrinal y liturgica. Yo mismo soy de una Orden Terciaria Católica (
 
Respondiendo a domingo caceres

Rosa Jordán de Franco
20/05/2011
23:42 h
28
 
DON DOMINGO, Le aconsejo leer la Biblia desde Génesis. Y de lo que ha dicho, una parte es mentira y la otra no tiene sentido. Cierto, hay muchas denominaciones evangélicas, gracias a Dios. Pero tenemos unidad en lo que a esencia bíblica de nuestra fe se refiere. Las d. que no, nada tienen que ver con la Iglesia de Cristo, la de los nacidos de nuevo. Diferencias, como la forma y edad para bautizar, la liturgia y cosas por estilo, son irrelevantes y prueban la libertad que tenemos en Cristo. No somos idólatras, ni herejes, ni somos obligados a creer inventos extrabíblicos ¿dogmas? Y¿Cuántas órdenes tiene la ICR? Opus Dei, franciscanos, capuchinos, agustinos, paulinos, dominicos, jesuitas, te
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo cáceres
20/05/2011
15:40 h
27
 
Sra. Rosa, muy bellas palabras, pero no ha llegado a la fe de Jesucristo. Fe que no fructifica no sirve de nada. Esa es la fe de Cristo, una fe que da frutos. Las lecturas paulinas le deben remitir a Cristo mismo, eso es lo que busca Pablo. Los protestantes caen en el error de enfrascarse en una especie de pablocentrismo, olvidandose de que el nos remite a la fe en Cristo, nos remite a su vida, sus palabras y sus obras. Lea el Evangelio y las parábolas, ahi encontrará una rica enseñanza sobre la salvación. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo cáceres

domingo caceres
20/05/2011
15:41 h
26
 
Creo que el paganismo que trae el proceso de secularización social es un mal que afecta a todos ¿no cree?, las pruebas mas evidentes se hallan en el protestantismo liberal, con su apoyo desde el pulpito a los nuevos modelos de familia (entiendase homosexuales), adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, aborto, eutanasia etc. Esconder la cabeza bajo el suelo, no hace mas que escaparse de la realidad. Ahora mas que nunca, ante los ojos de propios y extraños, la reforma de la Reforma se hace indispensable, empezando por ambientes protestantes, donde los males morales incluso llegan a situaciones mas reprochables que en los tiempos de Lutero. El catolicismo tiene un cuerpo doctrinal
 
Respondiendo a domingo caceres

Lunes
20/05/2011
00:11 h
25
 
Sr. Domingo, bajo la capa de doctrina común la ICR es una mezcla de paganismo folclórico, costumbres sociales, curas rojos, descreidos que sólo van a misa, jóvnes que defienden la homosexualidad, curas etrras. Un laberinto vaya. parece que piensa Ud. que nos hemos caido de un guindo.
 
Respondiendo a Lunes

domingo caceres
20/05/2011
00:07 h
24
 
Estimado Juan Antonio, me temo que usted da manotazos de ahogado. Por supuesto que si pueden haber rivalidades, quien dice que no, pero existe unidad jurisdiccional y doctrinal. A eso me refiero Sr. Juan Antonio. Me temo que en cuanto a unidad el protestantismo no es el mejor ejemplo, ¿no le parece?
 
Respondiendo a domingo caceres

Rosa Jordán de Franco
20/05/2011
00:07 h
23
 
Le pido a mi Señor que así sea, hermano JUAN ANTONIO. Bendiciones y saludos en Cristo. Hna. Rosa
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
20/05/2011
00:08 h
22
 
Me ubico en ambas, DON DOMINGO. Tengo mi fe puesta EN Cristo, lo que quiere decir que CREO en su sacrificio de amor por mí, y por Ud., y por toda la Humanidad. Creo que siendo Dios, se hizo hombre y derramó su sangre voluntariamente para sellar el Nuevo Pacto, por medio del cual nos redimió, liberándonos del dominio del pecado, de Satanás y de la muerte. Creo que murió y resucitó. Y que siendo mediador de ese Nuevo Pacto, nos hizo hijos de Dios y herederos juntamente con Él, del Reino de los Cielos. Y tengo la fe DE Jesucristo, por medio de la cual, Él nos promete que podemos obtener las promesas del Padre y las bendiciones que tiene para nosotros, siempre y cuando le pidamos todo en el No
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Antonio
19/05/2011
22:26 h
21
 
Respecto al comentario de 'Católico, Apostólico y Romano', seguramene al leer la historia de la Iglesia Católica se dará cuenta que tal unidad no existe, pues por ejemplo están registradas las rivalidades de los Descalzos contra los Calzados, las rivalidades, que incluye armas de fuego, de los Benedictinos contra los Jesuitas, y de forma general las rivalidades de los Jesuitas contra todas las demás ordenes religiosas que pasan desde la difamación hasta los asesinatos, y además incluye la teología. Atte.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Juan Antonio
19/05/2011
22:26 h
20
 
Estimada rosa Jordán, muy buenas y con sustento Bíblico sus aportaciones.
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo cáceres
19/05/2011
22:26 h
19
 
Le doy de nuevo la bienvenida Doña Rosa. Pero ya llegamos a la conclusión de que nadie ni por los propios meritos de la fe ni los de las obras puede ser justificado. Pero expliqueme que usted entiende por 'justificado por la fe' y 'justificado por la sola fe', porque la fe en Jesucristo y la fe de Jesucristo tienen muchas implicancias. Estamos deacuerdo, debemos tener fe en Jesucristo, pero en cual de las dos afirmaciones anteriores usted se ubica?
 
Respondiendo a domingo cáceres

Rosa Jordán de Franco
19/05/2011
17:04 h
18
 
DON DOMINGO: Los que hemos sido justificados por la fe, y no por las obras, somos los que hemos creído en J.C. (en nada ni nadie más) como Único y suficiente Salvador, y NINGUNA CONDENACIÓN HAY PARA LOS QUE ESTÁN EN CRISTO y que viven conforme, obedeciendo, al Espíritu de Dios. Sin fe y santidad, es imposible agradar a Dios. Nuestras obras serán juzgadas, pero no para salvación, sino para galardones. 'Porque Jesucristo nos amó y lavó nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre' (Ap 1:5-6) Abraham creyó a Dios, y su fe le fue contada por justicia, igual nosotros, hemos creído a Dios, que su plan es que pongamos nuestra fe en J.C., para salvación, y p
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo caceres
19/05/2011
13:30 h
17
 
Gracias Sra. Rosa por responer, hasta el próximo debate. El protestantismo liberal por ejemplo, si bien en lo referente al derecho a la vida y a la familia se ha desviado mucho, va dejando de la lado “la sola fe” por no tener suficientes fundamentos y por no dar respuestas enteramente satisfactorias a la pregunta “Maestro ¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?”. El protestantismo tradicional se ha enfrascado en las magistrales discusiones paulinas en las de rebate la justificación por el simple cumplimiento de “las obras de la Ley” de los judíos, centrando en “creer en Jesucristo”, la clave de la justificación. Y creer en Jesucristo implica dar fe a su esencia, a sus palabras y a sus
 
Respondiendo a domingo caceres

Wolfgang Streich
19/05/2011
12:37 h
16
 
Estamos siguiendo atentamente esta serie histórica en el contexto de la justificación por la fe en el grupo Buenas Nuevas Ilimitadas en Facebook. Bendiciones a Cesar por la investigación tan interesante. Luego seguiremos comentando las 95 tesis. Bendiciones.
 
Respondiendo a Wolfgang Streich

Rosa Jordán de Franco
19/05/2011
06:53 h
15
 
Y don Domingo, si no estoy mal, el Juicio de las Naciones será en el Tribunal de Cristo, cuando el Señor venga por su Iglesia y separe a las ovejas de los cabritos, y el 'Tuve hambre y no me diste de comer...' y etc. Está en mateo 24 y 25, Marcos 13 y Lucas 21. Bendiciones, don Domingo y Hasta el próximo debate. Rosa de Franco
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
19/05/2011
06:53 h
14
 
DON DOMINGO, ¡Muy bien! Yo sé que tiene conocimientos bíblicos, pero no nos conformernos con el evangelio del domingo, tenemos que profundizar y deleitarnos en la Palabra, porque ¡es una fuente que salta para vida eterna! Reconozco el 'Maestro bueno, qué bien haré para tener la vida eterna?' Preguntó a Jesús el joven rico. Jesús le contestó:' Guarda los mandamientos ' Y Ud. pregunta: '¿Y los hombres de buena voluntad que no conocen a Dios, cómo se salvarán?' La Palabra de Dios dice en Romanos 2 'Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo cáceres
18/05/2011
23:03 h
13
 
Valoro su entusiasmo en sus exposiciones, cuyo contenido y sus fundamentos escriturísticos le aseguro no las desconozco. La fe en Jesucristo está bien, pero la invito a ir más allá … a tener la fe de Jesucristo, que usted lo verá reflejada en la parábola del Juicio a las Naciones donde El ha de separar las ovejas de los cabríos … donde estoy seguro usted recibirá el feliz “Venid benditos de mi Padre”, le recomiendo lo lea. Además pregúntele a Jesús “Maestro ¿Qué debo hacer para ser salvo?” y luego lea la Parábola del Buen Samaritano. Luego reflexione. Sra. Rosa, justamente la fe es un regalo=gracia de Dios, todo siempre terminará en Dios como principio y fin, favor téngalo en cuenta. La s
 
Respondiendo a domingo cáceres

Rosa Jordán de Franco
18/05/2011
20:45 h
12
 
No DON DOMINGO, no somos salvos por los méritos de la fe, ni por lo méritos de las obras, sino POR LOS MÉRITOS DE CRISTO. Es Él, y únicamente Él, autor de nuestra fe y de nuestra salvación. He querido llevarlo a la Palabra de Dios para que compruebe por usted mismo lo que dice. Mire, SOMOS salvos por nuestra fe en Él, pero Efesios 2:8.10 dice: 'Porque por gracia SOIS salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, la fe no viene de nosotros mismos, es don de Dios, NO SOMOS SALVOS POR OBRAS, para que nadie se jacte y porque fuimos creados para que anduviésemos en ellas. ¿SE DÁ CUENTA? Nosotros no tenemos ningún mérito, ES CRISTO EN NOSOTROS LA ESPERANZA DE GLORIA. Lea la Biblia, pero o
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo cáceres
18/05/2011
17:03 h
11
 
Sra. Rosa. Veamos lo que podemos decir en escaso espacio. Jesucristo es el único Sacerdote, ¿ok?, los bautizamos participamos de su sagrado ministerio por el envío ¿Ok?. Es decir, Cristo el único Sacerdote, nosotros sus ministros ¿Ok?. Sra. Rosa, ¿usted sabe en cuestiones de temporalidad los días de Dios?, ¿quien los conoce?, ¿usted?, el día del juicio final será cuando usted se encuentre ante la suprema verdad que es Dios, ni mas ni menos. Sra. Rosa, ni por los propios méritos de la fe, ni por los propios meritos de las obras somos merecedores de la salvación. No hay mérido humano de fe ni obras que merezcan toda una eternidad, pues todos hemos pecado. 'No hay ni un sólo justo'. Somos salvo
 
Respondiendo a domingo cáceres

Rosa Jordán de Franco
18/05/2011
07:57 h
10
 
DOMINGO CÁCERES: (Punto 1) La salvación es HOY, AQUÍ, AHORA, no en el Día del Juicio. ¿Para qué vino J.C. al mundo, si la salvación es para el Día del Juicio? ' Él es la luz del mundo, y el que en Él cree, no andará en tinieblas, y desde ya tiene vida eterna, el que no cree, desde ya está condenado y la ira de Dios está sobre él.' Juan Cap. 3.- (Punto 2) Jesucristo es el único Sacerdote por quien hemos recibido el perdón de Dios, la justificación y la reconciliación (Se ha hecho la paz con Dios, hemos sido reconciliados con Él, nos ha declarado justos o justificados, y ya no hay culpa ni castigo, hemos sido totalmente perdonados) (Romanos 5: 1 y 11).- Y por tanto, ' NINGUNA CONDENACIÓ
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo caceres
17/05/2011
16:55 h
9
 
En la Iglesia Católica el sacerdote es signo e instrumento del perdón de Dios en nuestra vida terrena. Es un sacramento de conversión y de perdón inspirado en la parábola del Hijo Pródigo. Pero aquello que nos libran del “tormento del purgatorio y del infierno”, no pretende ser una explicación seria ni justa al parecer. El credo católico dice que Jesucristo “ha de venir con gloria a juzgar a vivos y muertos y su Reino no tendrá fin”. En el juicio final solo Cristo tendrá la palabra última nuestra salvación o nuestra condenación. Al solo efecto de corregir a la Sra. Rosa. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

Xabier
16/05/2011
15:02 h
8
 
Muchas gracias Rosa J. de F. por su amable y rápida respuesta
 
Respondiendo a Xabier

Rosa Jordán de Franco
15/05/2011
20:54 h
7
 
XAVIER, Santiag 5.16 dice: 'Confesaos vuestra culpas unos a otros' y 1a. de Juan 1:9, 'Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar...' Es a lo que, según entiendo, se refiere el autor al decir que 'la confesión pública ante la comunidad, se convirtió en confesión privada ante el sacerdote', y después, en Sacramento de Penitencia o Confesión, con la consabida absolución de los pecados que nos libran del tormento del purgatorio o infiernno, según sea la culpa. Es, supongo, el atar y desatar. No sé si esta explicación, que espero sea la correcta, aclara tu duda de lo que significa EL PASO DE PENITENCIA A SACRAMENTO. Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Xabier
15/05/2011
18:30 h
6
 
Supongo que el fallo será mio pero no acabo de entender el paso 'de penitencia a sacramento'. Si alguien me lo aclara se agradecería de verdad. Un saludo
 
Respondiendo a Xabier

domingo cáceres
15/05/2011
14:40 h
5
 
Los comentarios sobre algún punto, ya sea en favor o en disidencia, se deben hacer con claridad y seriedad. Los comentarios están siendo de una calidad muy pobre, comvirtiendose ésto en un campo de tiro, donde poco importa los medios, sino los fines. Hasta un sentido pedido de 'dejennos vivir en paz' hemos recibido los que participamos en discenso. Y honestamente es como para pensarlo: no es de buena educación estar en un lugar donde no se es bien recibido. Como para reflexionar ¿no?. Bendiciones y paz.
 
Respondiendo a domingo cáceres

Rosa Jordán de Franco
14/05/2011
20:52 h
4
 
¡ALALUYA!!! GLORIA A DIOS!!! CATÓLICO, APOSTÓLICO Y ROMANO. DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE, ALCE SU ROSTRO SOBRE TÍ Y TE DE SU PAZ, Y EL DULCE Y PODEROSO NOMBRE DE JESÚS TE CONDUZCA A LA SENDA ANTIGUA. EL, Y SOLAMENTE EL, ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, Y NADIE LLEGA AL PADRE SI NO POR ÉL. Te abraza en el amor de Cristo, Rosa Jordán de Franco
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Católico, Apostólico y Romano.
14/05/2011
16:33 h
3
 
Rosa Jordán, que suerte que seas protestante. Si con esa radicalidad fueras católica, igual me plantearía que hago yo siendo católico (universal), apostólico (vengo de Pedro) y romano (uno, 1100 millones de católicos fieles al Vicario de Cristo, no 33.800 denominaciones pseudocristianas). Me preocupa, pero al mismo tiempo me aclara, esa radicalidad protestante. Un saludo.
 
Respondiendo a Católico, Apostólico y Romano.

Luis Manuel
14/05/2011
10:28 h
2
 
Como católico, este artículo me ha ayudado a conocer y profundizar en aspectos de mi espiritualidad que no había reparado (que relumbran aún en los excesos de los hombres). Aunque supongo que no era tu intención, se lo agradezco igualmente.
 
Respondiendo a Luis Manuel

Rosa Jordán de Franco
14/05/2011
08:20 h
1
 
Realmente esa historia de cómo la Iglesia de Roma fue degenerando debido a la inmoralidad y desmedida ambición del gobierno eclesiástico, da pena. Aunque casi lloro por no reírme...
 



 
 
ESTAS EN: - - - Y la penitencia fue sacramento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.