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La Reforma indispensable (17)
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Lutero y la práctica de las indulgencias

Se ha señalado que fue el 31 de octubre de 1517 Lutero fijó las 95 tesis sobre las indulgencias.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 29 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

Lo hizo en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg y en buen número de casos se afirma que fue como un desafío dirigido contra la iglesia católica. Semejante versión es insostenible históricamente.

En realidad, Lutero actuaba impulsado por preocupación pastoral y la raíz del problema no se hallaba en él –que distaba mucho de desear una ruptura- sino en las prácticas económicas de ciertas jerarquías eclesiásticas sin excluir al papa.

ALBERTO DE BRANDEBURGO
En 1513, el príncipe Alberto de Brandeburgo, de tan sólo veintitrés años de edad, se convirtió en arzobispo de Magdeburgo y administrador de la diócesis de Halberstadt. Al año siguiente, obtuvo el arzobispado de Maguncia y el primado de Alemania.

Es más que dudoso que Alberto contara con la capacidad suficiente como para atender de la manera debida a esas obligaciones pastorales y, por si fuera poco, la acumulación de obispados era de dudosa legalidad.

Sin embargo, en aquella época, los cargos episcopales no sólo implicaban las lógicas obligaciones pastorales sino que llevaban anejos unos beneficios políticos y económicos extraordinarios hasta tal punto que buen número de ellos eran cubiertos por miembros de la nobleza que contaban así con bienes y poder más que suficientes para competir con otros títulos.

El arzobispado de Maguncia era uno de los puestos más ambicionados no sólo por las rentas inherentes al mismo sino también porque permitía participar en la elección del emperador de Alemania, un privilegio limitado a un número muy reducido de personas, y susceptible de convertir a su detentador en receptor de abundantes sobornos.

Al acceder a esta sede, Alberto de Brandeburgo ya acumulaba, sin embargo, una extraordinaria cantidad de beneficios y por ello se le hacía necesaria una dispensa papal, dispensa que el papa estaba dispuesto a conceder a cambio del abono de una cantidad proporcional al favor concedido. En este caso exigió de Alberto la suma de 24.000 ducados, una cifra fabulosa imposible de entregar al contado.

Como una manera de ayudarle a cubrirla, el papa ofreció a Alberto la concesión del permiso para la predicación de las indulgencias en sus territorios. De esta acción todavía iban a lucrarse más personas. Por un lado, por supuesto, Alberto lograría pagar al papa la dispensa para ocupar su codiciado arzobispado, pero además la banca de los Fugger recibiría dinero a cambio de adelantar parte de los futuros ingresos de la venta de las indulgencias, el emperador Maximiliano obtendría parte de los derechos y, sobre todo, el papa se embolsaría el cincuenta por cien de la recaudación que pensaba destinar a concluir la construcción de la basílica de san Pedro en Roma. El negocio era notable e indiscutible y la solución arbitrada satisfacía, sin duda, a todas las partes. Cuestión bien diferente era la mentalidad que se hallaba por debajo de aquella práctica.

Para comprender lo que implicaba la venta de indulgencias hay que situarse en la mentalidad de la Europa del Bajo Medievo.
 

 


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COMENTARIOS

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Galo Nómez
01/05/2011
18:48 h
3
 
La oferta de indulgencias es una consecuencia de la teoría del purgatorio. Según la teología católica, las almas de todos los fallecidos llegan a ese lugar que no es de premios ni castigos, que pueden abandonar intercediendo por los vivos (lo que enlaza esta práctica con la veneración a los santos), excepto si a la persona se le ha declarado mártir de la iglesia (en cuyo caso asciende a los cielos sin burocracia mediante) o si ha sido condenado como hereje (entonces le esperan los eternos tormentos junto a Lucifer). Ahora, quienes permanecen en la tierra pueden también ayudar a sus conocidos ya fallecidos, celebrando misas en hornor al difunto o pagando las mencionadas indulgencias. Incluso
 
Respondiendo a Galo Nómez

Jesús Beltrán López
01/05/2011
14:57 h
2
 
es buen historiador de la teologia religiosa,pero espiritualmente esta vacio,es lo que mi corazon siente,no tengo que agradar a ningun hombre, solo y unicamente a DIOS.
 
Respondiendo a Jesús Beltrán López

Xabier
30/04/2011
08:54 h
1
 
Y luego, amigos , me criticaréis si me quejo de que esto va lentisimo. De verdad que no quero resultar el típico quejica, pero creo que hacer un artículo mas corto que éste va a ser difícil. Un saludo
 



 
 
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