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Hipótesis JEDP: Israel en Egipto

La hipótesis documentaria (IV: respuestas)

En la última entrega intenté dejar de manifiesto cómo los datos proporcionados por la Torah sobre el contexto histórico de los patriarcas se corresponden de manera tan meticulosa con fuentes contemporáneas a los hechos relatados que resulta altamente improbable –por no decir, imposible– que se redactara en las fechas que le asigna la Hipótesis documentaria. Algo similar sucede con las referencias históricas
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 07 DE MAYO DE 2009 22:00 h

Si nos detenemos en la historia de José, hay que reconocer que el Génesis nos proporciona datos muy exactos sobre la vida en el Imperio Medio, la contemporánea de Jacob y sus hijos, y no la del Imperio Nuevo, contemporáneo de Moisés. Por ejemplo, Putifar, el amo de José, es descrito como saris hatabbajim en Génesis 37:36 y 39:1. El saris es el sr egipcio (oficial) y el sar hatabbajim es el comandante de la guardia que conocemos en las fuentes egipcias.

Según Génesis 39, 2-3 José comenzó su carrera en Egipto como mayordomo de la casa de Putifar. Pues bien, Hick compiló partiendo de monumentos del Imperio medio una lista de esclavos asiáticos que presentan paralelos sorprendentes con el trabajo asignado a José.

De todos es sabido como José fue arrojado en prisión tras ser acusado falsamente por la mujer de su amo y cómo en su cautiverio se encontró con un copero y un panadero. Ambos oficios aparecen consignados en las fuentes egipcias del imperio medio. El copero era designado con el apelativo de mashqeh y los panaderos estaban divididos en tres categorías. También encaja con la época el interés por la interpretación de sueños. De hecho, contamos con un manual destinado a ese fin que pertenece precisamente a la XIX Dinastía.

El relato bíblico también menciona cómo, una vez liberado, José tuvo que pasar por diversas circunstancias que encuentran paralelo en las fuentes egipcias. Por ejemplo, está muy atestiguada la costumbre de rasurarse y cambiarse de ropa antes de aparecer ante el faraón (Gen 41:14). También sabemos que se le entregó una cadena de oro (Gen 41:40-41). D. B. Redford ha citado treinta y dos ejemplos de pinturas en tumbas egipcias donde el faraón entrega cadenas de oro a siervos suyos. De manera bien reveladora, el presente se considera una recompensa por algo realizado que, en el caso de José, fue la revelación de sueños.

Igualmente el v. 43 nos habla de un carro entregado al primer ministro, aunque se trasluce que semejante empleo era muy limitado en aquella época. Eso mismo es lo que conocemos por las fuentes egipcias del Imperio Medio durante el cual el carro era conocido, pero escasamente utilizado lo que explica sobradamente cómo los hyksos, que se valieron profusamente de ese arma, pudieron derrotarlos.

Si, efectivamente, la Torah fue redactada por Moisés, hay una notable lógica en la exactitud de los datos proporcionados por el Génesis acerca de José y de su época. Por el contrario, ¿cómo hubiera podido darse esa exactitud en textos escritos durante la monarquía de Israel e incluso al regreso del Exilio de Babilonia? En ésta y otras cuestiones, la Hipótesis documentaria - ¡una vez más! - plantea más problemas de los que resuelve.

Continuará (LA HIPÓTESIS JEDP ó DOCUMENTARIA (V): Respuestas: los criterios morales)


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pentateuco: la hipótesis JEDP 
 2Pentateuco: bases de la hipótesis JEDP 
 3Hipótesis JEDP y patriarcas 
 

 


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