sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Mi iglesia local

A ver si nos enteramos (XXV)

Se acerca el período de vacaciones y he decidido dedicar mis dos próximas columnas, la primera a las razones por las que voy a la iglesia local a la que acudo; y la segunda, a cómo veo la España evangélica precisamente cuando se cumplen los treinta años desde mi conversión. No me cabe duda de que la lectura de ambos clarificará siquiera una parte del despiste que observo a la hora de abordar y de opinar sobre determinadas
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 12 DE JULIO DE 2007 22:00 h

Debo aclarar de entrada que la iglesia local a la que pertenezco no es perfecta. Aún más. Si hubiera sido perfecta, seguramente yo hubiera chocado con dificultades insalvables para que me dejaran franquear el umbral. Jamás he tenido la menor duda de que un creyente debe estar integrado en una iglesia local. Es lo que vemos en el Nuevo Testamento y es la situación natural. Ése ha sido además mi comportamiento desde que me convertí.

Cuestión aparte es que algunas iglesias ni sean neo-testamentarias ni naturales. De esas conozco unas cuantas e incluso he sufrido horas de indecible tortura espiritual acudiendo a algunas de ellas. Por ejemplo, recuerdo una – fuera de Madrid – en que el pastor anunció la inminente Parusía durante la primera guerra del Golfo mediante el argumento sólido de que lo sentía de la misma manera que antes de coger la gripe, también la presentía.

También recuerdo otra – ésta en Madrid – donde mientras predicaba podía ver desde el púlpito a una pareja talluda con sendas pegatinas del “No a la guerra” pegadas en el pecho. Imagino que si a las reuniones del partido socialista llevan también pegatinas donde dice “Sólo Cristo salva”, quedará una cosa compensada con la otra, sólo que no tengo constancia alguna de que lo hayan hecho jamás.

Cuando el diácono de enseñanza decidió apoyar el matrimonio entre homosexuales me pareció llegado el momento de marcharme. No me arrepiento lo más mínimo.

Y, por supuesto, también he estado en reuniones donde el predicador consigue hablar durante tres cuartos de hora sin mencionar una sola vez a Jesús, lo que, desde luego, no es fácil.

En la iglesia en que me congrego desde hace más de tres años – en la Alameda de Osuna, por más señas – se dan una serie de notas que hacen que me sienta cada vez más contento y agradecido al Señor.

  1. Es una iglesia bíblica. He conocido pocas congregaciones en que se haga un énfasis tan claro en la necesidad de estudiar la Biblia, aprenderla y memorizarla como en mi iglesia local. Sé que para algunos eso puede resultar atrasado o anacrónico, pero para mí es esencial. No tengo la menor intención de formar parte de una iglesia local en que la Escritura es descuidada, minimizada o sustituida y pocas cosas me indignan tanto como ver a creyentes relativizando el contenido de las Escrituras y repitiendo como papanatas argumentos meramente humanos.


  2. Es una iglesia con un buen pastor. Sé que al pastor de mi iglesia le van a salir los colores cuando lea esta afirmación, pero se trata de una verdad indiscutible. No ha habido una sola vez en que no me haya sentido atendido, escuchado o comprendido por él. Es un hombre que ama la Palabra, que dedica horas y horas a estudiarla, que predica y enseña muy bíblicamente, y que se preocupa por sus ovejas. Y eso con un salario extraordinariamente modesto por el que no se ha quejado nunca. Quizá le queda por aprender hebreo, pero – insisto en ello – nobody is perfect...


  3. Es una iglesia que desea compartir el Evangelio. A diferencia de otras iglesias, la congregación a la que pertenezco cree que, para ser salvo, cualquier persona necesita aceptar mediante la fe el sacrificio de Cristo en la cruz y, por ello, comparte ese pan del Evangelio con otros.


  4. Es una iglesia que ora y adora. La congregación a la que pertenezco cree también en la eficacia de la oración y en la sublimidad de la adoración. Para unos su alabanza resultaría demasiado fría y para otros, un tanto informal. Para mi es sencillamente ideal, pero esto es – lo reconozco – muy subjetivo.


  5. Es una iglesia que vive como un cuerpo. Finalmente, mi congregación vive como un cuerpo que comparte sus necesidades, que se ocupa de ellas y que las tiene en cuenta.
No me cabe la menor duda de que se pueden mejorar muchas cosas incluso en algunos aspectos en los que mi impresión es claramente positiva. Pero no puedo dejar de sentir que es una iglesia viva, con visión de futuro y con deseo de existir en obediencia al Señor.

Para mí es más que suficiente, sobre todo cuando observo cómo han evolucionado las iglesias evangélicas en España durante los últimos treinta años. Pero de eso escribiré la semana que viene, si Dios quiere... a ver si nos enteramos.

CONTINUARÁ
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Mi iglesia local
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.