sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Falsa salvación

A ver si nos enteramos (XVII)

Dediqué este espacio la semana pasada a indicar cómo la teología de la liberación predica a “otro Cristo”, un Cristo que pretende ser el de las Escrituras, pero que, en realidad, no deja de ser una excusa para alcanzar unos objetivos que nada tienen que ver con el mensaje del Evangelio aunque así lo pretendan. Y es que el Evangelio de la Teología de la liberación es también “otro evangelio”, un evangelio que nada tiene q
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 10 DE MAYO DE 2007 22:00 h

La soteriología de la Biblia es de una sencillez extraordinaria. En primer lugar, afirma que todos “estamos bajo pecado” (Romanos 3, 9) o si se prefiere que “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3, 23). De manera bien significativa, esa situación de pecado no es “estructural” – un término que entusiasma a los teólogos de la liberación por sus connotaciones marxistas – ni tiene nada que ver con criterios de clase.

Es, fundamentalmente, individual y aunque Dios juzga a lo largo de la Historia a sociedades y naciones, no es menos cierto que por diez justos se habría salvado Sodoma (Génesis 18, 32).

Sin duda, se trata de una realidad antipática, pero todos y cada uno de nosotros estamos perdidos de la misma manera que lo está una moneda que se cae al suelo y no puede por sí misma regresar al bolsillo de su ama, que una oveja descarriada en el monte que ignora cómo regresar al aprisco o que un joven calavera que ha derrochado su fortuna perdidamente (Lucas 15) y, por cierto, de nuevo en estas descripciones del propio Jesús no parece que pesen cuestiones de clase o estructura social. Curiosamente, Pablo – o Jesús – no diferencian entre pobres y no pobres como los teólogos de la liberación sino entre judíos y gentiles para afirmar que ambos necesitan la salvación porque son pecadores.

En segundo lugar, no podemos por nuestros propios méritos comprar, adquirir o alcanzar la salvación. Por el contrario, la ley de Dios nos muestra todavía más si cabe hasta qué punto nos encontramos en un estado de perdición. Nos obliga a “cerrar la boca” (Romanos 3, 19) “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado” (Romanos 3, 20).

En tercer lugar, desde la caída de Adán, Dios ha mostrado al género humano que la salvación vendría no por sus medios (¡no digamos ya por implantar la sociedad socialista!) sino por la muerte expiatoria de un ser perfecto e inocente. Eso es lo que prefiguraban los sacrificios del Antiguo Testamento, eso es lo que anunciaron los profetas (Isaías 52, 13 – 53, 12) y eso es lo que afirmó Jesús (Marcos 10, 45) y siguieron proclamando los apóstoles (Romanos 3, 24-6) apuntando a la muerte de Cristo en la cruz como el cumplimiento de las profecías.

En cuarto lugar, ese sacrificio expiatorio que deriva no de nuestros méritos sino del amor y la gracia de Dios no puede ser comprado o adquirido o merecido por ningún ser humano sino sólo recibido a través de la fe. “No es por obras para que nadie se gloríe” (Efesios 2, 8-9) y es que si pudiéramos ser justificados por las obras “por demás murió Cristo” (Gálatas 2, 21).

Como muy bien supo señalar Pablo, ése es el mensaje del Evangelio y cualquier otro mensaje – aunque lo anuncie un ángel o un apóstol – debe ser rechazado tajantemente (Gálatas 1, 9). Pues bien, en la Teología de la liberación no aparece un átomo del mensaje del Evangelio al que hemos hecho referencia de manera resumida.

De entrada, la noción de pecado es sustituida por el concepto marxista de alienación que se lee, sustancialmente, en clave social.

A continuación, los teólogos de la liberación en su aplastante mayoría rehuyen la cruz de Cristo o si la mencionan – ocasionalmente Boff o Sobrino – es para privarle de su significado expiatorio y convertirla en un mero ejemplo del sufrimiento del mundo. Incluso en algún momento, se permiten – es el caso de Boff - enmendar la plana a las Escrituras para indicar que la idea de un sacrificio expiatorio es un concepto primitivo.

Finalmente, la teología de la liberación tiene poco o ningún interés por el destino eterno del hombre. Su inmediatez política – siempre en clave marxista – le resulta central, pero es incapaz de ofrecer una imagen mínimamente coherente de lo que sucede tras la muerte. Algunos teólogos de la liberación – los menos – se limitan a seguir la línea de la denominada Opción fundamental para afirmar que todos acabaremos salvándonos, una afirmación nada original de la que se pueden desprender conclusiones inquietantes. Sin embargo, en su mayoría, la trascendencia aparece escamoteada cuando no negada.

Ernesto Cardenal – sacerdote ex ministro sandinista y autor de un panfleto pro-castrista denominado “En Cuba” donde cantaba las maravillas del paraíso caribeño, se refiere a que resucitaremos no de manera literal sino en el pueblo que avanza hacia la implantación del socialismo. En realidad, ése es el punto de vista dominante. Al fin y a la postre, el evangelio de la Teología de la liberación se resume en el anuncio de que la sociedad injusta actual se verá rebasada mediante el esfuerzo colectivo por otra más justa de carácter socialista identificada con algunos de los anhelos del anuncio del Reino de Dios efectuado a lo largo de los siglos, anuncio, dicho sea de paso, que los teólogos de la liberación expurgan a su conveniencia. Punto y final.

Partiendo de esa base no extraña que Tamayo –uno de los restos del naufragio de la teología de la liberación que niega abiertamente la Trinidad y al que no sé quién ha pedido que escriba el prólogo de un libro institucional evangélico– sustente en su página web la peregrina idea de la alianza con el Islam o alabe la “teología” del ayatollah Jomeini. Puestos a aniquilar la sociedad occidental y capitalista, no cabe duda de que el Islam es un aliado formidable. Pero ése no es el mensaje de las Escrituras. Por el contrario, es otro evangelio que desvía del verdadero anunciado por Jesús y sus primeros discípulos. A ver si nos enteramos…

CONTINUARÁ


Artículos anteriores de esta serie:
1El IVA y el FM de las iglesias
2Radios cristianas: ilegales y legales
3Evangélicos ante la enseñanza
4«Kids on fire» en Digital Plus
5Evangélicos y TV
6El ghetto evangélico
7El síndrome católico
8Complejos evangélicos
9Falsos mitos económicos
10Prosperidad y ética protestante
11Extremadura: porno anticristiano
12Porno-religioso, ahora en Lérida
13«Orad por la paz de Jerusalén»
14Una predicción
15Teología de la liberación
16Otro Evangelio y «otro Cristo»
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Falsa salvación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.