domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La verdadera clave

Cuentan las crónicas que en el curso de un viaje transatlántico a mediados del s. XVIII, un emigrante que se dirigía a las Indias occidentales se acercó a otro viajero llamado John Wesley y le preguntó: «¿Sabes que Jesús murió por ti?». Wesley le echó una mirada y le dijo: «Sé que Jesús murió por todos los hombres». El emigrante repuso entonces: «No te estoy hablando de todos los hombres. Te pregunto si sabes que Jesús murió por ti».
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 08 DE MARZO DE 2007 23:00 h

Aunque pueda parecer que la discusión no pasaba de ser una pérdida de tiempo por matices sin importancia, giraba en tomo a algo tan decisivo como es pasar de crecer, de manera más o menos adaptada, en un ambiente religioso a experimentar una conversión cuyo centro es Jesús.

Este año se cumplirá el trigésimo aniversario de mi paso por esa experiencia. La manera en que tuvo lugar resulta, a mi juicio, mucho más interesante que los antecedentes educativos o familiares. Sin embargo, debo decir que éstos también tuvieron su peso.

Había estudiado el bachillerato de letras con bastante aprovechamiento y cuando entré en la universidad para cursar Derecho me daba pena la idea de perder mis conocimientos de griego. Quizá si hubiera podido comprar una Odisea o un Hesíodo mi vida hubiera discurrido por otros rumbos, pero en aquellos momentos el único texto relativamente accesible en griego era el Nuevo Testamento.

Me costó 125 pesetas en una edición muy manejable que forré con el mismo papel en que me la envolvió la vendedora de las Sociedades Bíblicas y, desde el día siguiente, dediqué una parte de las primeras horas de la mañana a leerlo. Comencé por el libro de los Hechos y recuerdo, por ejemplo, mis dificultades al desentrañar el discurso de Esteban al segundo o tercer día de iniciar aquel plan de preservación del griego. Sin embargo, poco a poco, las dificultades iniciales se fueron desvaneciendo y comencé a leer casi de corrido aquellos textos.

LA CERTEZA DEL PERDÓN
No recuerdo si fue a la segunda o a la tercera vuelta -desde luego, no fue en la primera- al Nuevo Testamento cuando me topé de una manera muy especial con la carta de Pablo a los Romanos.

Por supuesto, conocía el texto, pero en aquella ocasión se abrió ante mí con una luminosidad desconocida. Primero, me encontré con el hecho irrefutable de que era pecador (Romanos 3, 9); segundo, con la terrible certeza de que la ley de Dios no podía salvarme ya que, por el contrario, me cerraba la boca al mostrarme cuánto me apartaba de ella en mi conducta cotidiana (Romanos 3, 19-20); y tercero, descubrí que podía ser justificado por Dios no por mis obras sino por aceptar mediante la fe el sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz (Romanos 3, 21-28).

Aquella enseñanza sencilla descrita por Pablo me mostraba a un Dios ante el que yo no podía comparecer con mis méritos, mis acciones o mis obras, sino ante el que sólo podía arrodillarme para aceptar el perdón que él me concedía de manera gratuita e inmerecida en Jesús.

Captar ese aspecto cambió radicalmente mi vida. A partir de ese momento, comprendí por qué Pablo señalaba que «somos salvos por la gracia a través de la fe y no por obras para que nadie se jacte» (Efesios 2, 8-9) o por qué Jesús nos había comparado con una oveja incapaz de regresar al redil, una moneda perdida que no puede volver al bolsillo de su dueña o un hijo que despilfarra la fortuna familiar (Lucas 15).

En todos los casos, es Dios el que acude a buscarnos no porque lo merezcamos o porque nos lo hayamos ganado sino, simplemente, porque nos ama y lo hace -siento ser tan insistente- no porque seamos sus amigos, sino a pesar de que somos sus enemigos (Romanos 5, 1-11).

Cuando capté todo aquello, me puse de rodillas y recibí por fe la salvación que Dios me ofrecía en Jesús y mis pecados fueron totalmente limpiados. Como afirmó Jesús, en ese momento pasé de muerte a vida (Juan 5, 24).

Decía antes que a partir de entonces cambió mi existencia y es verdad. Como señala Pablo, el amor que Dios me había dado en Jesús era tan grande que me sentí más que impulsado a vivir como Él enseña (2 Corintios 5, 14).

Por supuesto, no hace falta que diga que en tres décadas no he dejado ni de equivocarme ni de ser un pecador. Son muchas las veces en que tengo que volver a arrodillarme y a pedir perdón. Sin embargo, a lo largo de estos treinta años Jesús no ha dejado un solo instante de estar a mi lado y Su Espíritu ha seguido gravitando de mil y una maneras sobre mi vida.

Ésa es la verdadera clave de lo que pienso, siento, escribo, digo o hago. Y es que, como diría mi releído Pablo, disto mucho de haber alcanzado la perfección, pero prosigo hasta la meta (Filipenses 3, 12).
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La verdadera clave
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.