domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Prosperidad y ética protestante

A ver si nos enteramos (X)

En mi anterior entrega, hacía yo referencia al despiste económico de algunos hermanos que repiten ideas –sin conocimientos económicos elementales- de cosas verdaderamente serias. Semejante dislate es tanto más grave en la medida en que se pasan por alto principios económicos incluidos en la Biblia y que son los que verdaderamente deberían importar. Quisiera referirme ahora a ellos, puesto que encierran las claves de la pros
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 01 DE MARZO DE 2007 23:00 h

1.- Justicia independiente. Como vale cualquier inversor, el primer requisito para la buena marcha de la economía son los jueces imparciales. Es obvio que no son pocos los que consideran que el juez debería favorecer a los pobres frente a los ricos. Sin embargo, la Biblia enseña algo totalmente distinto. En Levítico 19, 15 (véanse textos paralelos en Éxodo 23, 2-3 o Deuteronomio 16, 18-20) se indica claramente que el juez no debe fallar a favor del pobre por ser pobre ni del rico por ser rico. Su deber es respetar la ley sin acepción de personas. Obviamente, esta enseñanza bíblica choca con la llamada “justicia de clase” o con la denominada “opción preferencial por los pobres”, pero puestos a elegir entre los que las defienden o lo que enseña la Biblia yo me quedo con mi preciosa Biblia.

2.- La laboriosidad. Lejos de primar el subsidio, la Biblia insiste en el trabajo duro y esforzado. De hecho, afirma claramente que la pereza es causa determinante de la pobreza. (Proverbios 6, 6-11). Seguramente, no son palabras gratas para los que se consideran con derecho a vivir de los demás, pero la enseñanza es clara. Un seguidor del Señor debe caracterizarse por su laboriosidad.

3. Honradez en el trato. Otro de los principios expresados claramente en la Biblia es la condena en el fraude en el trabajo. Textos como los de Levítico 19, 36 o Proverbios 16, 11, inciden de manera clara en esa cuestión. Del creyente, se espera que no engañe, que no defraude, que no mienta en su trabajo.

4.- Respeto a la propiedad privada. No deja de ser significativo que en la Biblia hallemos un respeto por la propiedad privada muy superior al de muchos sistemas políticos incluidos los capitalistas. Privar a alguien de su propiedad era castigado en la Torah con la entrega del doble de lo arrebatado (Éxodo 22, 9). El mismo Jesús aplaudió incluso un aumento del monto de la restitución, según podemos ser en la historia de Zaqueo (Lucas 19, 8).

5.- Ahorro. Otro de los principios económicos recogidos en la Biblia es el del ahorro. No deja de ser curioso que José lo aplicara para salvar a Egipto de una recesión económica (Génesis 41, 14 ss) o que la mujer ideal retratada en Proverbios 31, 10 ss fuera precisamente una fémina más ahorradora que gastadora. De hecho, el que atienda a su familia y el que pueda manifestarse misericordiosa con los pobres se debe a una clara combinación de trabajo, buena administración y ahorro.

6. Conocimiento de los principios éticos basados en la Biblia. No es casualidad tampoco que la Biblia señale que la sabiduría se traduce no pocas veces en la prosperidad económica. De manera bien significativa, esa sabiduría tiene un principio que es “el temor del Señor” (Proverbios 1:7). Una nación que vuelve la espalda a estos principios no encontrará la prosperidad económica.

7.- Impuestos reducidos. Constituye un principio prácticamente indiscutible en ciertas ideologías la asociación de la justicia en laa subida de impuestos. Sin embargo, la Biblia coloca la tasa óptima impositiva en un diez por ciento (que además no se pagaba todos los años) y censura acertadamente a los gobernantes que la aumentaron. Si algunos piensan que un gran Estado es la base de la felicidad y de la justicia no encontrará fundamento para ello en la Biblia y, seguramente, debería recordar pasajes como el de I Samuel 8, 10 ss.

8.- Relación con los judíos. La regla aparece expresamente formulada en Génesis 12, 3 ss o Génesis 27, 29, cuando Dios prometió a Abraham bendición para aquellos que lo bendijeran a él y a su descendencia y maldición para los que lo maldijeran a él y a sus descendientes. Voy a ocuparme de este tema en próximas entregas, pero ya lo dejo aquí apuntado.

Históricamente, las naciones que han seguido estos principios bíblicos han progresado mientas que ha sucedido lo contrario con aquellas que le daban la espalda. ¿Opinión subjetiva?. Permítaseme contar una anécdota reveladora. Cuando estudié economía política en la universidad, uno de los catedráticos más destacados que tuve fue Jesús Prados Arrarte. Este catedrático era un socialdemócrata moderado - aborrecía, por ejemplo, la política del PSOE– y había estado durante años exiliado de España, ya que había combatido en el Ejército popular de la República.

Prados Arrarte había realizado su tesis doctoral sobre un tema bien significativo: las razones por las que la rica España del Siglo de Oro no había logrado avanzar económicamente, mientras que lo había hecho la Inglaterra del mismo período históricamente que, objetivamente, era mucho más pobre. La causa fundamental, según él, era que España había seguido un enfoque típicamente católico en el que la pobreza era una especie de bien espiritual - y así se enseñaba a los pobres - en que el trabajo era considerado una maldición, en el que se derrochaba, y en el que virtudes como el ahorro y la laboriosidad carecían de lugar. En Inglaterra, se habían aplicado los principios de la ética protestante directamente surgida de la Biblia. Así, la suma de trabajo, ahorro y austeridad habían convertido a la pequeña isla en una gran potencia. El análisis de Prados Arrarte puede complementarse con algunos de los puntos que he expuesto aquí como el temor de Dios o la actitud hacia los judíos. Sin embargo, resulta sustancialmente correcto. Las naciones que siguen los principios bíblicos prosperan, mientras que las que los dan de lado se labran su ruina.

Echar la culpa de su situación a los prósperos, al mercado, al capitalismo o al calentamiento global puede deberse en algunos casos a la buena fe, pero es tan dañino, al fin y a la postre, como decirle al vecino del tercero que la culpa de su cáncer de garganta no la tiene su consumo masivo de cigarrillos, sino el vecino del 4º A que es un burgués y no le ha pagado la clínica.

No nos engañemos: no existe solución para las naciones al margen de los principios de progreso económico y social contenidos en las Escrituras. A ver si nos enteramos .....

(Continuará)


Artículos anteriores de esta serie:
1El IVA y el FM de las iglesias
2Radios cristianas: ilegales y legales
3Evangélicos ante la enseñanza
4«Kids on fire» en Digital Plus
5Evangélicos y TV
6El ghetto evangélico
7El síndrome católico
8Complejos evangélicos
9Falsos mitos económicos
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Ezequiel
17/04/2011
23:44 h
1
 
Excelente, yo aumentaría algo más que está en la Palabra de Dios y tiene mucho que ver con la prosperidad económica es la MISERICORDIA ó PIEDAD con el Pobre “Pro 28:27 El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.” Otra cosa que es también importante es apartarse de la IDOLATRIA, ya que la misma produce TONTERA y no se desarrolla la inteligencia, ni la ciencia, ni la tecnología, los premios NOBEL son mayormente de origen de países con tradición protestante (SUIZA, por ejemplo). “Jer 50:38 Sequedad sobre sus aguas, y se secarán; porque es tierra de ídolos, y se entontecen con imágenes.”
 



 
 
ESTAS EN: - - - Prosperidad y ética protestante
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.