domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Matamoros y las libertades en España (15)
 

Los últimos días de Matamoros

Gravemente enfermo, una petición inició en su oración, que Dios se complaciese en visitar a su amada España; un pensamiento cada vez más fuerte en su alma.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 01 DE JULIO DE 2013 22:00 h

The Bible Christian magazine, una continuación del Arminian magazine de 1865 coementaba la narración de Matamoros de su prisión con el título “La gracia de Dios en la prisión”. Este escrito era un extracto “traducido deun pequeño folleto publicado para el beneficio de la Obra evangelística en España, para que nuestros lectores pueden contribuir mediante el envío de comunicaciones al tesorero de la Sociedad Española Evangelística, Edimburgo”

The Rainbow, a magazine of Christianliteratura de 1865-66, hacía una recensión del libroManuel Matamoros and his Fellow Prisoners; a Narrative of the present Persecution of Christians in Spain. Compiled from Original Letters written in Prison. By William Greene y hacía referencia a su muerte. “Los defectos de Matamoros eran su excesiva confianza en las personas –dice el comentarista- y su exhibición de héroe, pero también sus cualidades de sencillez y amor lo superaban. La gente lo amaba y le habían hecho olvidar su exilio. Tal era el hombre a quien llorar. La pérdida de sus amigos es grande, lo mismo que incalculable la de los amigos evangélicos en España. Pero cuando los hombres como Manuel Matamoros fallecen, destrozados por los trabajos y sufrimientos, entonces nos llena un gran vacío, aunque su gran obra y su ejemplo no perezca, que hoy más que nunca es necesario, porque encuentran en él a Dios a quien servimos, da una gran paz, y la seguridad suaviza el dolor de quienes se ven afectados por el luto. Tomado de la Review Chritienne, septiembre 1866, y comunicada por M.L. v. L.

Het Nederlandse boekde 1865 daba la noticia bibliográfica de un “Andrés Dunn”, traducido por autor anónimo y con prólogo de Manuel Matamoros. También en el Warschauer Zeitung, Números 1-97 se hace una reseña de los libros del Dr. Capadose sobre Matamoros.

The British Friend, Volúmenes 23-24, de 1865-66 publicaba la muerte de Matamoros y sus últimos momentos en esta tierra.

Muerte de Manuel Matamoros.
Aquellos de nuestros lectores que recuerdan el encarcelamiento de M. Matamoros en 1860, se interesarán por el siguiente relato de su muerte que nos ha sido comunicada.

-La gravedad de su encarcelamiento había producido daños en su constitución física apareciendo varias enfermedades graves, y se pensó que mejor pasase el invierno de 1865 en Pau, en lugar de Lausana, donde había estado previamente estudiando, debido a la benignidad del clima. Con esta precaución, Matamoros pasó el invierno sin sufrimiento material, y volvió a Lausana, 9 de mayo de 1866, retomando su antiguo lugar en la familia del pastor Bridel. "Él disfrutó de esta oportunidad, el 30 de junio (citamos aquí de La Feulle Religause de Lausana, 12 de agosto), de ver a once jóvenes españoles llegados bajo el cuidado de un miembro de su propia familia, que estaban destinados a la universidad de Pau; una señora que está ligada a esta institución invitó a los Amigos de España y completamente a sus expensas, en una visita que realizó a Lausanne, así como de los españoles que residían en la ciudad, veinte en total, para reunirse en el hotel. La reunión fue muy interesante. Los queridos jóvenes cantaban himnos en su propia lengua, alternando con los himnos francés cantados por toda la asamblea, y había algo profundamente conmovedor (como un regalo comentó un caballero) escuchar estas voces de suizos y españoles mezclándose juntos en la celebración de las alabanzas del mismo Salvador. "

Fue por entonces cuando serios temores fueron tenidos sobre el estado de salud de Matamoros. Los síntomas reaparecieron después que se había puesto en peligro su vida antes, y tan rápidamente que tenía que empeorar el 11 de julio, y su amigo, el Sr. Greene (en ese entonces tenía su estancia en Lausana) pensó que era su deber transmitirle la opinión de los médicos que no se recuperaría.

El conflicto en un primer momento fue muy intenso para Matamoros. La idea de su partida le oprimía, y luego de nuevo la partida de su propia familia, de la madre que había enaltecido con tanta ternura en su cautiverio, que lo visitó en su exilio, y que ahora, con la debilidad y la ausencia de ella y de sus hermanos, era muy amargo. Pero, sobre todo era difícil para él dejar el trabajo en España, la propagación del evangelio en su propio país, en el que casi toda su alma había estado ocupada desde su conversión en 1859, y en el que le fue concedida tan gran bendición.

¿Acaso tenía que morir y dejar este trabajo a otras personas? En este tiempo le comentó a un amigo, "No te pido vivir quince años, sólo quince meses." ¿Cómo poder elevarse por encima de este sentimiento e inclinarse ante la voluntad del Todopoderoso?

Sobre estas cosas se manifiesta en la siguiente carta a una mujer en Ámsterdam:

"Es la opinión del médico que debo morir en tres o cuatro días, sin haber abierto mi universidad en Pau! Mi prensa sin terminar de salir! Pero confío en que el Señor bendecirá su propio trabajo y dará una plena realización de nuestros más queridos deseos. No hay indispensable nadie para él, ni siquiera sus servidores que, contentos de la sangre derramada por él en sus corazones, trabajarían para él, vivirían sólo para él! "

Luego se procedió a comunicar a su amigo algunas orientaciones para el trabajo, recomendando que se comunique con M, “cuyo desinterés, humildad y
un futuro bendecido por medio de Jesucristo, por quien tenemos la victoria por una eternidad, y que espero en paz hasta el tiempo de mi partida de esta tierra”.

Esta carta fue escrita en los intervalos entre los paroxismos de intenso sufrimiento corporal. El 20 jueves, Greene escribió:

«"Nuestro querido amigo tenía el presentimiento de que ayer por la noche podría ser la última, y ​​reunió a todos los jóvenes españoles ¡Oh, si hubieran oído lo que él pensaba sobre su último domicilio.! Nunca lo olvidaré, ni tampoco los presentes. Aquellas palabras de exhortación, la ternura, y el celo, como quizá ninguno es capaz de expresar. Él les dijo que era como dejar pedazos de su corazón después de partir. Entonces oró , después de haber cantado el himno, " El cielo es del alma la patria mejor (el cielo es el mejor país del alma), que, como él comentó, era más como' Le Choeur des angels 'que cualquier otra cosa, por cuanto estuvo presente el Espíritu entre nosotros. "

Él no murió entonces, y al día siguiente hubo una leve mejoría, por lo que fue capaz de dictar un breve discurso a los once jóvenes españoles recientemente en Lausanne.

Una copia de este discurso se hizo para cada uno de ellos por medio de la amiga Señora Bridel y firmada por él mismo, siendo un legado valioso para aquellos que la recibieron. La siguiente es una traducción:

"Mis queridos señores: con cuánta simpatía os escribo, con qué cariño dirijo a vosotros estas pocas palabras. Aunque los médicos y la ciencia médica son falibles, sin embargo, se unió juventud a experiencia y mis médicos aseguran que dentro de poco tengo que salir de esta vida, y sólo en estos momentos que son tan solemnes para mí, deseo expresar que os amo, y que deseo vuestro progreso espiritual, el futuro es el objeto de mis oraciones. Mirad mi posición actual. El hilo de la vida a punto de ser cortada, en la flor de mis días, ¿qué sería de mí si no creyese y confiase en un Salvador como Jesucristo? Jesús es para mí en estas horas de dolor y tristeza mi refugio y mi fuerza, ya que también es mi salvación. Adiós, mis queridos, que el Señor os bendiga con las más preciosas bendiciones. (Firmado) Manuel Matamoros. "

Algunos de sus amigos se habían atrevido a pensar con esperanza que esta mejora serviría para ser restaurado. Sin embargo, Dios ha querido otra cosa, tenía necesidad de su siervo para un campo de más alto de servicio. La enfermedad dio paso constante a sus quejas, y, en consecuencia el debilitamiento de la naturaleza de Matamoros tenía pocas posibilidades de comunicación con los que le rodeaban. A un amigo íntimo que había escrito pidiéndole que se le uniera en oración por quien él consideraba mucho, lo hirió. Ahora, sin embargo no apto para la expresión como en otras ocasiones, siempre estaba dispuesto a unirse en oración. En una ocasión le pidió fervientemente una bendición la señora Bridel, que lo había cuidado en esto y en otras ocasiones con devoción infatigable.

Pero otra petición inició en su oración, que Dios se complaciese en visitar a su propio y amado país; este pensamiento parecía ser cada vez más fuerte en su alma.

Una vez cerca del final, comentó: "me voy al cielo por el camino del Gólgota, que será un cambio feliz." En la mañana del día 31, después de escuchar el salmo 23, gentilmente se durmió en el Señor. No podemos dudar de que está ahora, participando de la gloria en la plenitud del gozo que ha prometido a todos aquellos que aman su venida y no por obras, sino por los méritos de la sangre del Salvador,."

El funeral tuvo lugar el 2 agosto (1866), cuando los restos mortales de Matamoros fueron llevados a su tumba por un gran número de amigos.

Finaliza este artículo con una breve biografía y hace el autor una petición y deseo:“Espero que aquellos amigos que leen esto oren por su madre, muy afligida, que se queda atrás, y que siempre ha mirado al futuro con él en la esperanza de la inmortalidad gloriosa en la que ha entrado. ¿Van a orar para que el Señor mismo sea su guía espiritual y dirija a aquellos que desean trabajar por su nombre en España de modo que el nombre de Jesús puede ser magnificado para salvación de miles de compatriotas compañeros de este querido santo?".»

En el “The Christian observer [afterw.] The Christian observer and advocate de 1866 se hacía una reseña del libro del doctor Abraham Capadosse Recollectionsof myVisit to Spain and its Prisons in the Tear1863.By Dr.A. Capadose,President of the Protestant Evangelical Society of Holland. Nisbet and Co.1865. El contenido, en su mayoría, resume la vida de Manuel Matamoros, apareciendo en la primera página el autógrafo y una fotografía del mismo.

El libro Les forçats pour la foi: Etude historique (1684-1775) de AthanaseCOQUERELhijo publicado en 1866 no pudo sustraerse en su capítulo final al caso Matamoros, aunque su estudio histórico llegaba hasta 1775.

Feuille religieuse du Canton de Vaud, Volumen 41de 1866 relata los últimos días de la vida de Matamoros

London charivari, Volumen 42, dirigidopor Mark Lemon,Henry Mayhew,Tom Taylor,Shirley Brooks,Sir Francis Cowley Burnand,Sir Owen Seaman de Punch Publications Ltd., 1862 hacía una crítica a la iglesia católica de España por la persecución constante a los protestantes.

También el The English Presbyterian Messenger Escrito por Presbyterian Church of England 1866, relataba la muerte y entierro de Manuel Matamoros en Lausana.

De la misma manera publicaba un largo artículola Feuille religieuse du Canton de Vaud, Volumen 41 de 1866 que dice haberlo tomado prestado de Le Chrétien Évangélique.

Le Chrétien évangélique, Volumen 9 de 1866 narra la muerte de Matamoros ocurrida el 31 de julio de 1866. El artículo es copiado de la Revue Chrétiene. Nos interesa destacar la aclaración que hace el articulista sobre el respeto y admiración que tenían las iglesias de España a Matamoros y no solo las extranjeras que se habían volcado con el evangelismo español.

“Las iglesias de España –dice- no fueron ingratas, y se sienten el dolor del bien que han perdido hoy, echan de menos todo lo que recibieron de Matamoros. Aquí está el testimonio que yo encontré en la parte superior de un documento que procedía del comité de dirección de la mayor de las iglesias españolas y tiene fecha de 1865: "Hace siete años, fue un momento memorable para nuestra iglesia evangélica, donde por primera vez el Evangelio fue predicado entre nosotros. Era un hombre muy joven entonces, y todos crecimos estando en medio de nosotros como el apóstol escogido por Dios. Fue el primero, con ardiente celo, que apareció entre nosotros, lleno de fe y esperanza y animado por el Espíritu de vida, que nos mostró todo el estrecho sendero de la eternidad. Se entenderá por lo anterior, que es nuestro amigo, nuestro fundador, nuestro hermano, nuestro padre en la fe, don Manuel Matamoros, este joven que muchos de ustedes llaman Padre que está en Cristo, aunque tengan sus cabezas cubiertas de pelo blanco, este joven nos saludó con reverencia en su exilio y para el que pedimos bendiciones eternas de la más altas de Dios. "
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los últimos días de Matamoros
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.