Regresó a España en 1536 y viajó a Inglaterra, viviendo algunos años en los Países Bajos y haciendo herbolarios de todos los lugares a donde iba para comprobar las prescripciones de Dioscórides. Entre 1540 y 1545 residió en Metz, contratado como médico por la ciudad y desde 1545 a 1554 permaneció en Italia, donde la universidad de Bolonia le nombró doctor y le honraron los papas Pablo III y Julio III, alcanzando a ser médico de este último pontífice. Estuvo hospedado en Venecia por el embajador español Diego Hurtado de Mendoza, humanista excelente y propietario de una nutrida biblioteca. Volvió de nuevo a España a finales de 1557, tras otra larga estancia en los Países Bajos durante tres años; fue médico de Carlos V y Felipe II. Logró de este último que creara el Jardín botánico de Aranjuez. Falleció, seguramente en Guadalajara, en 1559. Sus restos están depositados en la iglesia de San Miguel, en Segovia.
Obras originales son
Discurso breve sobre la cura y preservación de la peste, donde afirma que "no hay instrumento más apto que el médico para introducir la pestilencia por todas partes" y propone la formación de un cuerpo de médicos especializado en esta enfermedad. Andrés Laguna había tratado a enfermos de peste en el Ducado de Lorena con una infusión realizada a base de Camaleón Blanco, aunque también recomendó el camaleón negro. Recomienda asimismo la aplicación de suero de leche en ayunas, agua con sal y vinagre y prohíbe los baños calientes; siguió practicando la incisión así como el uso de gemas y piedras preciosas; el
Método de Anatomía,
Sobre la vida de Galeno,
Tratado de pesos y medidas medicinales;
Abecedario de los Dogmas o sentencias de Galeno sobre Hipócrates;
Europa heautentimorumene es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia discurso publicado en 1543, a los pocos días de su lectura en la Facultad de Artes de Colonia, en la imprenta de Johann von Aachen (Colonia). El autor se olvidó de esta famosa
oratio y no la volvió a reeditar, pero
en ella se adelanta a los Montaigne, Descartes, Montesquieu y Voltaire en fraguar la idea moderna de civilización europea opuesta a la barbarie: neutralidad religiosa, secularización del orden y de la acción pública, principios idénticos de moral social y personal etc... Es un discurso pacifista al modo de la Querela pacis de Erasmo de Rotterdam.
Marcel Bataillón le cree autor del
Viaje de Turquía (1557), ficción atribuida también a Cristóbal de Villalón en forma de diálogo que cuenta las costumbres de los turcos y le sirve al autor para criticar costumbres contemporáneas al modo erasmista. Publicó más de treinta obras.(Wikipedia: Andrés Laguna)
Estudió Laguna con Servet en París, tal y como afirma en el prólogo de la edición de su obra y la edición de la
"Apología contra Leonardo Fuchs", impresa en 1536, obra con secciones médicas y teológicas, impresa por Guilles Huguetan en Lyon. Su antiguo compañero, Andrés Laguna, amigo del decano Tagault, vuelve a España. Pudo conocer a Leonardo Fuchs- el botánico, inmortalizado con la flor “fuchsia”, pero no consta. Jean Ruel profesor de la Universidad de París, junto a otros como Mateo d´ Ory y Maturino Cordier, que tendrán que ver en la vida y obra de Servet. Por esta fecha fallece Santes Pagnini, en Lyon, en 1536.
¿Pensó Servet en editar, en español, el
Dioscórides y hubiese sido el primero, antes que Laguna? Es muy posible. Andrés Laguna imprimirá sus “
Annotationes in Dioscoridem” en 1554 en Lyon, con un impresor amigo de Servet, Rovilio, pero Servet, va a tener otras preocupaciones judiciales, y con el impresor Arnoullet, irá a la cárcel, a causa de una carta, remitida desde Ginebra de De Trie, testaferro de Calvino, para su primo de Viena del Delfinado denunciando a Miguel Villanueva (o Servet) el 26 de febrero de 1553. El 4 de abril el inquisidor de Francia, el dominico Mateo d´Ory, por desgracia conocido por Ignacio de Loyola, y que ya había quemado a Dolet, comunica al cardenal de Tournon las pruebas contra Villeneuve (Servet). Durante marzo y abril se siguen los interrogatorios en un juicio de Viena y el 4 de abril prisión de Servet y de su último impresor, Arnoullet.
Se conoce a Laguna, sin embargo por su ficticio discurso sobre Europa. En él despliega un ideal irénico de corte erasmista y evangélico, a la vista de las guerras religiosas que amenazaban con romper Europa y donde era necesario un punto de encuentro para la paz. Sin amor fraterno entre los cristianos, las contiendas se multiplicarán y los príncipes cristianos mantendrán guerras civiles continuadas. Sus citas son bíblicas en su mayoría, las que no son científicas, pero además tienen la característica de que no están tomadas de la Vulgata, sino de otra versión que le vincula sin duda con el movimiento erasmista y luterano.
Dice Bataillon que “Laguna, en Metz, ha hecho todo cuanto estaba de su parte en favor del catolicismo, de un catolicismo sin duda bastante amplio para guardar en su seno a las almas que se inclinan hacia la justificación por la fe”. (Bataillon, 1995, pág. 677)
Si quieres comentar o