domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Juan de Aventrot y la Inquisición

Un flamenco en Canarias (III)

Los cuatro hijos del primer matrimonio de María Van Dale, la viuda que se desposó con Aventrot, le consideraban y querían el reparto del pastel de la herencia lo antes posible, convirtiéndose en enemigos de Aventrot. Y lo atacaron de la manera más brutal que entonces se podía hacer: denunciarlo a la Inquisición.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 15 DE DICIEMBRE DE 2008 23:00 h

Sin duda estas familias, oculta o manifiestamente eran luteranas, y el acusador tenía elementos verdaderos para acusarlo en materia de fe contra la iglesia romana. Cuatro meses le duró la felicidad a los recién casados, puesto que uno de los yernos, Andrés Salgado de Faria, casado con la hija mayor Ana de Monteverde, le acusó de luteranismo.

El delator dirá que “a oydo dezir en aquella ysla que el dicho Anes de Ventrote no es christiano ni haze obras de tal; y particularmente oyó dezir este testigo a doña Ana de Monteverde, su mujer deste testigo, y a doña María su hermana que, viniendo un día de viernes el dicho Hanes de Bentrote con ellas desde el yngenio de Tasacorte a la ciudad almorcaron en el camino y que en la mesa pusieron pescado frito y guebos y otra comida de viernes y que él traya, o en la faltriquera o en la alforja, una gallina cozida o asada y que sacava della y comía a escondidas de un Pedro de Lugo, que venía con ellas; y ellas se reían y murmuravan de velle comer de aquella manera, y que el dicho Anes Ventrote les dixo: “¿De qué os reys? que no lo que entra por la boca daña”. Lo cierto es que aquella gallina le salió cara al acusado, porque detrás de la gallina saldrían otras ocasiones en que se había saltado la cuaresma comiendo en público carne o jamón.

Los primeros contactos con la Inquisición vendrían inducidos también por su riqueza personal. Para ayudarle en los despachos de los ingenios azucareros de Tazacorte y Agual, tiene a Alonso Redondo, que además se ocupaba de los pleitos que esta hacienda producía, pero además Redondo era nuncio del Santo Oficio, cargo este bastante irrelevante para sus aspiraciones. Viendo Redondo la posibilidad de sustraerle dinero, se las ingenió diciendo que la Inquisición necesitaba dinero para el viaje a las Palmas y que además el inquisidor quería hospedarse en su casa. Como no podía ir en contra del Santo Oficio sin provocar situaciones de peligro, por lo que hizo un pagaré de 1343 reales y por medio de un francés, Pedro Tomás, afincado en Canarias, le hizo llegar a Redondo los dineros. Todo resultó un engaño y Redondo no devolvió los reales, ni el inquisidor visitó la Isla.

Si tendría importancia lo testificados por sus familiares al inquisidor Madaleno, pues el 28 de noviembre de 1589, reunidos los consultores del Santo Oficio de Canarias decidieron la detención de Aventrot, con confiscación de bienes, dictando una orden de búsqueda y captura, inculpándole de “herejía luterana”.

Es presumible que Aventrot no estuviese en las Islas Canarias, puesto que no ingresaría en las cárceles inquisitoriales hasta el 14 de febrero del año siguiente. Lo que resulto de esta prisión repentina, fue un gran deterioro de su salud. Tendrá que darle permiso Madaleno para ser atendido, alojado en la casa del alcaide de la cárcel, Josepf Díaz y poder librarse de unas fiebres y de una ciática que padecía. Tendría que pagar una fianza de mil ducados el mercader flamenco Daniel Vandamme por permanecer en casa del alcaide durante tres meses, teniendo que volver Aventrot, después de este tiempo, a las cárceles secretas.

Sin embargo Aventrot, sabedor de la avaricia del Inquisidor, solicitó se le diese la Isla por prisión, a lo cual accedió el inquisidor aunque fue acusado por algunos de cohecho. Como no le estaba permitido salir del archipiélago, Aventrot apelaría al único tribunal de apelación que estaba en Sevilla. Una vez terminado el pleito, se sabe que Aventrot estuvo en Lisboa y más tarde en Flandes. Se conoce que llegó de nuevo a Canarias el 7 de enero de 1593 en un navío lleno de mercaderías suyas y dijo venir de Hamburgo. Sin embargo esta vez no parece ser molestado ya que venía de “tierra de herejes”, ni tampoco por sus andanzas con los calvinistas y el tráfico clandestino. Diríamos más, pues sabiendo que el inquisidor Cueva era incorruptible, resulta enigmática la libertad con que se movía, llegando ser depositario en 1595 de los bienes de Andrés Manrique, mercader neerlandés, que había sido detenido ese mismo año por la Inquisición de Canarias.

Después de la experiencia inquisitorial, Aventrot seguiría con su comercio y dejaría los asuntos canarios en manos de Hierónimo Boote, marido de Lucrecia Vandale, enviando en 1595 a su cajero Francisco Briseño a las Indias y quizás yendo él mismo en 1596 con el conde de La Gomera en una expedición a América del Sur. El conde era bastante pobre, aunque llevaba bastantes títulos como gobernador de algunos pueblos indígenas y en pocos años se enriqueció. Cuenta en uno de los escritos “Instructie voor den Generael” de Aventrot, que durante los cuatro años de la expedición viajó mucho por el Perú y que adquirió varios conocimientos sobre la estructura militar del virreinato, de la infraestructura de las minas, de las rutas hacia Europa etc. Llegaría a España con una gran fortuna que distribuiría entre Sevilla, Flandes y otros lugares. Una vez acabados sus negocios en la Península se iría Flandes y allí se encontraba cuando Felipe III por 1602 1603 quiso duplicar el valor de la moneda de vellón. Las protestas en las Cortes fueron sonadas y Aventrot participó desde los Países Bajos en estas decisiones a través del duque de Lerma. La idea de Aventrot para solucionar el problema de las arcas reales cada vez mas vacías, era la desmonetización del vellón, pero también que los bienes de la Iglesia pasasen al patrimonio real. Como no logró hacer efectiva su idea vendría a hablar con el duque en persona, pero no logró persuadirle.

Poco después de estos hechos, Aventrot volvería a Canarias con su sobrino Juan Coot, hijo de sus hermana Lucrecia que tenía tan solo 14 años. En 1614 se le procesaría por hereje, confesando que durante toda su vida había sido calvinista. Los vecinos de la Palma ya habían observado que no oía misa y varias personas le habían visto apartar su vista de S. Sacramento cuando pasaba por las calles. Coot era una persona obediente a su tío y por eso lo adoptó como hijo, llegando a mantener, codo a codo, una lucha constante contra la intolerancia religiosa y a favor de la libertad de conciencia en todo el Imperio Español. El 17 de noviembre de 1609 había muerto la esposa de Aventrot María Van Dale y Aventrot no había querido emprender otros viajes a las Indias, para preparar el codicilo en el que María Van Dale dejaba toda la parte de la hacienda de que podía disponer libremente, a Juan Coot, sobrino de su marido. ¿Por qué no dejó la herencia a su esposo? Está claro que por no seguir con las disputas anteriores son los hijos de María. Ellos recibían una herencia saneada y multiplicada, y aunque María no tenía porqué dejar la herencia a Coot, este fue una especie de testaferro para evitar que “sus entenados, hijos y herederos de dicha doña María Vandala su muger, no le enputassen el dicho legado o se lo embargassen por la pretensión de los multiplicados que tenían contra él, en lo que avía ganado en las Indias”.Esta explicación resulta perfectamente plausible.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Juan Bartolomé Aventrot 
 2Llegada de J. Aventrot a Canarias 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Juan de Aventrot y la Inquisición
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.