sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

La iglesia y sus miembros: ni dictaduras ni anarquías

Si los creyentes deben ser miembros o no de una iglesia local es un tema que, tristemente, divide a la cristiandad evangélica. Me atrevo, sin embargo, a encender algunas lámparas que arrojen algo de luz en este oscuro escenario.

DEMETRIO CÁNOVAS ESPAÑA 23 DE FEBRERO DE 2017 08:11 h

Tras leer un artículo reciente de Isabel Pavón en Protestante Digital[i], en el que criticaba sin ambages el libro de Jonathan Leeman Edificando iglesias sanas, he llegado a la (aparentemente extraña) conclusión, de que tanto el autor como su crítica no sostienen posturas tan opuestas como parece.



Utilizando la terminología del recientemente fallecido Leonard Cohen, Isabel da la impresión de haber construido una «muñeca de vudú» en la que clavar los alfileres de su airada reacción, pero con el inconveniente de que no se parece en nada a la imagen que el libro pretende dar. En otras palabras, Jonathan está hablando de principios bíblicos; Isabel, de sus experiencias.



Si los creyentes deben ser miembros o no de una iglesia local es un tema que, tristemente, divide a la cristiandad evangélica, y es tan amplio y profundo que no se le puede hacer justicia en los reducidos confines de un breve artículo. Me atrevo, sin embargo, a encender algunas lámparas que arrojen algo de luz en este oscuro escenario.



Debería ser obvio que no se puede rechazar una institución, una organización o una doctrina por el simple hecho de que sus adherentes las implementen mal. Por ejemplo, un partido puede tener una excelente ideología y, al mismo, tiempo aceptar la corrupción en sus filas, lo cual no tiene por qué echar por tierra dicha ideología.



La autoridad espiritual de pastores y ancianos en las iglesias debería ser incuestionable (cf. He. 13:17). Pero el hecho de que haya pastores que abusen de su autoridad no invalida ese principio. Lo que sí debe haber son mecanismos correctores que impidan dichos abusos, y eso es parte también de la enseñanza bíblica. Si una iglesia no aplica esos mecanismos, no debe despotricar contra el principio bíblico de la autoridad.



Lo mismo se puede decir de la autoridad de la iglesia local. Cuando Pablo dio instrucciones a la iglesia en Corinto sobre un miembro incestuoso, reconoció la autoridad de dicha iglesia para expulsarlo (cf. 1 Co. 5:5). Pero si una iglesia ejerce esa autoridad erróneamente, el creyente es libre para buscar una iglesia que actúe bíblicamente. No tiene por qué sentirse coartado en cuanto a su libertad o el uso de sus dones. Yo creo en la necesidad de ser miembro de una iglesia local, pero la Biblia no me dice que esté obligado a ser miembro de una iglesia determinada.



La autoridad puede convertirse en una dictadura, pero la alternativa no es la anarquía de los tiempos de los Jueces: «En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía» (Jue. 17:6). Por supuesto que todo creyente tiene libertad para confesar su fe, pero si va por ahí propagando ideas antibíblicas, o actuando inmoralmente, tiene que haber una autoridad que lo llame al orden.



Todos los creyentes deberían estar de acuerdo en cuanto a ofrendar (de alguna manera) para la obra de la iglesia local. El hecho de que haya pastores que gasten ese dinero en sus lujos no invalida el principio. Si los miembros de esa iglesia son espirituales, detectarán el fraude y actuarán en consecuencia.



La iglesia local no es una democracia sino una teocracia, pero eso no invalida el principio de que «en la abundancia de consejeros está la victoria» (Pr. 24:6). En la práctica, sin embargo, hay creyentes (a veces con poca formación y menos madurez) que se atreven a juzgar a la ligera a toda una iglesia. No se molestan en contrastar y consensuar sus opiniones con las de otros creyentes más maduros y, como resultado, vagan de iglesia en iglesia en busca de la iglesia “perfecta” (la que esté de acuerdo con él), sin darse cuenta de que, cuando la encuentre, ¡dejará de ser “perfecta” por estar él allí!



Es cierto que hay iglesias que actúan como sectas y que, como tales, debemos evitar como a la peste. Pero me atrevería a decir que en la gran mayoría de iglesias evangélicas “normales” no se disciplina a un miembro por no pagar el diezmo, por mudarse a una zona equivocada o casarse con una creyente inadecuada. Puede que reciba consejos o incluso presiones, pero nadie le puede quitar a dicho creyente la libertad de conciencia necesaria para tomar la decisión final.



En mi medio siglo de vida cristiana, jamás he visto que a un creyente se le haya privado de la Cena del Señor por no ser miembro de una determinada iglesia. En algunos casos, no se admite a la Cena a creyentes que no estén bautizados o que no sean miembros de ninguna iglesia, pero eso es un caso muy diferente al que se plantea en el artículo que se está comentando aquí.



Pero la cuestión de fondo de todo este asunto es si un creyente debe o no ser miembro de una iglesia. Yo creo que sí, pero si a algún lector no le convencen los argumentos de Jonathan Leeman, no creo poder hacerlo en unos pocos renglones. Simplemente lanzo una pregunta a Isabel y a cualquier otro lector. Cuando la Biblia dice: «Obedeced a vuestros pastores», ¿a los pastores de qué iglesia se refiere? ¿Quiénes son tus pastores? ¿Los de la iglesia que visitaste el domingo pasado o la que visitarás el domingo siguiente? ¿Todos los pastores del mundo? ¿Quizá los pastores que tú elijas para cada ocasión y que estén de acuerdo contigo? Si, por ejemplo, yo soy jugador en un equipo de fútbol y alguien me dice que siga las instrucciones de mi entrenador, debería tener claro de qué entrenador se trata: el del equipo del que soy miembro. ¿Por qué resulta tan difícil aplicar esta lógica aplastante al terreno espiritual?



 



Demetrio Cánovas Moreno – Escritor - San Luis de Sabinillas (Málaga)



 




 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

AMLTNY
25/04/2017
18:00 h
4
 
las reforma protestante no fue completa, lo que hizo fue retornar al siglo III, no al siglo I, que hubiera sido lo ideal, volver a la iglesia ce pentecostel cuando Jesús ERA LO PRIMERO, después los creyentes, y por ultimo los apóstoles, diáconos, ancianos etc. y todos ESTABAN EN EL MISMO NIVEL, y la autoridad espiritual y el poder, SOLO LO TENÍAN EL SEÑOR JESÚS, todos sujetos al SEÑOR JESÚS.. y REINANDO EN TODOS LOS CORAZONES.. el cristiano tiene que ser miembro de una iglesia teocratica
 
Respondiendo a AMLTNY

AMLTNY
25/04/2017
17:47 h
3
 
yo lo que se que es creyente debe ser discípulo del SEÑOR JESÚS, y seguir a Jesús, y su Buen Pastor es JESÚS, lo demás son siervos, y si alguno se antepone como a mi se me ante-puesto, diciendo que Jesús no estas pero el si esta, que ellos son ahora el buen pastor hasta que no venga Jesús, pues eso no lo acepto, los ancianos de ellos surgen pastores, maestros, evangelista, y su misión es cuidar de los creyentes alimentarlos, incluso físicamente como enseño San Pablo y como hicieron los apóstoles
 
Respondiendo a AMLTNY

EZEQUIEL JOB
24/02/2017
16:15 h
2
 
La cuestión de fondo no es si cristiano debe ser miembro de una Iglesia, sino del libro del sr. Leeman, que lo usa como un "caballo de troya" para introducir conceptos equivocados, Ej, solo es Hijo de Dios aquel que asiste a una Iglesia, y la misma tiene el "poder" de definir quien es Hijo, no es así, La Biblia dice que solo los que son guiados por el ES (La Palabra) son Hijos (Rom8:14). Asistir no es garantía de salvación, sino la obediencia a La Palabra (Heb5:8-9), las 24h,casa,trabajo,etc.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Enrique
24/02/2017
08:59 h
1
 
¡Excelente Demetrio! Se puede decir mas fuerte (usando negritas) pero no mas claro.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La iglesia y sus miembros: ni dictaduras ni anarquías
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.