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¿30 mandamientos de la iglesia emergente?

Artículo en respuesta al publicado en este medio por Will Graham el pasado 13 de agosto[i].

 
WOLFGANG STREICH Paraguay 18 DE AGOSTO DE 2016 03:25 h

¡Saludos a todos y a todas!



Mi nombre es... Y soy un líder del movimiento emergente.



Es un gustazo teneros a todos con nosotros hoy. Quisiera charlar de forma amena y sin complicaciones sobre 30 sugerencias a todo el que quiera iniciar una comunidad emergente.



¿Listos?



1.- En el entorno posmoderno pluralista las “comunidades cristianas emergentes” tratamos de no definir una línea de pensamiento, buscando la realidad y la verdad por diversos caminos.



2.- Cada  “comunidad cristiana emergente” puede tener sus diferencias. Cada “cristiano emergente” puede tener diferentes actitudes ante creencias secundarias. No podemos desviarnos en lo primordial, que son las enseñanzas de Jesucristo. Nos posicionamos con las tendencias no conformistas de Jesús



3.- Los líderes de las comunidades cristianas emergentes en su mayoría preferimos difundir el evangelio a través de historias y relatos narrativos. Por lo general, la espiritualidad se plantea como un paseo o viaje y la literatura e ideas espirituales se expresan por boca de diferentes personajes y el diálogo. "Una historia de amigos en un viaje espiritual", "Una conversación emergente".



4.- Las iglesias emergentes se destacan por la auténtica expresión creativa y la perspectiva sin prejuicios, buscando la forma de reevaluar las enseñanzas cristianas.



5.- El concepto de una cosmovisión con valores absolutos es imposible de ser vivido de una manera coherente y relevante en los tiempos post-modernos. 



6.- Las comunidades cristianas emergentes entendemos que la gente no es igual ni piensa igual que hace 50 años. En este sentido, hay que señalar que cualquier persona que quiera decir “mi comunidad cristiana emergente” es la única dueña de la verdad, porque creemos esto, esto y lo otro, ya ha dejado de ser una “comunidad cristiana emergente”.



7.- Claro que han existido errores y pecados dentro de los grupos o iglesias emergentes. Esto también suele ocurrir frecuentemente en seres humanos que pertenecen a otros grupos.



8.- La acusación de que las comunidades cristianas emergentes estamos cambiando las verdades del evangelio de Jesucristo, también es un desafío. Nunca antes hubo tanta oposición contra un grupo de cristianos desde los mismos cristianos. Esto seguramente es porque a muchos se les está cayendo la estantería, y no saben qué hacer.



9.- El mayor desafío que tenemos es definir cuáles son aspectos centrales del evangelio y cuales secundarios. Sabemos que es tarea no muy fácil, y en el camino seguramente se recibirán todo tipo de críticas de parte de los “tradicionalistas”.



10.- Un desafío es mostrar que las comunidades cristianas emergentes en su mayoría solo buscamos glorificar a Jesús, dejar de lado los legalismos y tradicionalismos para ser realmente auténticos en Jesucristo.



11.- La mayoría de los líderes de las comunidades cristianas emergentes tenemos una sensación incómoda al ver que el Jesús en el Nuevo Testamento no encaja con el cristianismo presentado por la mayoría de las instituciones religiosas, iglesias, denominaciones, medios de comunicación cristianos y tele-evangelistas.



12.- Las comunidades cristianas emergentes estamos en mayoría en contra del autoritarismo. Ni siquiera solemos utilizar el “título de pastor”, algunos grupos tenemos un  “coordinador”, o algo parecido.



13.- Algo que hoy es primordial es el llamado de Jesús de recibir a los extranjeros y a los perseguidos, servir con generosidad, participar activamente en la vida de la comunidad, el cuidado del cuerpo, el cuidado de la naturaleza creada por Dios y la participación llevando a Jesucristo y su mensaje de manera coherente..



14.- Las comunidades cristianas emergentes mostramos una intensa preocupación con los incrédulos y una muy alta eficiencia en alcanzar a los no cristianos. El mensaje del evangelio se transmite de manera horizontal y no a través de “cargos o títulos jerárquicos”.



15.- El gran desafío es amar a todos como personas a quienes Dios ama, incluso a aquellos que mienten y blasfeman contra las comunidades cristianas emergentes.



16.- En el mundo postmoderno de hoy lo que necesitamos no son más fórmulas o evangelistas que llegan y salen rápidamente; Lo que necesitamos son más cristianos que quieran invertir en el trabajo duro de construir relaciones auténticas con los no-cristianos, no con el puro propósito de convertirlos, sino por la motivación que les da el amor y la amistad genuina.



17.- La predicación en las comunidades emergentes es mayormente expositiva, directamente de la Biblia, y no temática como la preferían los de décadas atrás y hoy  los fundamentalistas.



18.- La música no es primordial en los grupos emergentes. Si la hay, los músicos no tienen que ocupar el lugar ni el tiempo principal sino ser parte de la congregación y estar entre los participantes.



19.- En nuestras reuniones, un lugar importante lo ocupa la oración en silencio. Se propone la no linealidad de los asientos, la circularidad del medio ambiente y la presencia de símbolos cristianos. Esto no es la regla general. Hemos visto comunidades cristianas emergentes muy diferentes en estas prácticas. Lo principal es siempre Jesús, transmitir su vida y mensaje de una manera comprensible. Esto puede variar de lugar a lugar.



20.- El contenido de la predicación cristiana emergente, para ser relevante, ve a la Biblia como una narrativa viva que ilumina nuestra historia y no como una verdad proposicional que debe ser observada.



21.- Somos salvos por la gracia de Dios y su amor hacia nosotros. Jesucristo es la mayor muestra de ese amor y de esa gracia.



22.- Predicamos que Dios busca el bienestar integral presente y eterno de cada persona sin que nadie lo haya merecido. Buscamos vivir y proclamar Buenas Noticias Ilimitadas.



23.- Dios trae transformación de vidas y reconciliación. No es nuestra misión condenar a ninguna persona sino invitarla a reconciliarse con Dios y con el resto de las personas.



24.- Nuestro principal mensaje consiste en que Dios mismo ha derramado su amor en nuestros corazones. Por tanto no respondemos agresivamente a los ataques de otros grupos cristianos.



25.- Algunas de las manifestaciones de nuestro mensaje son el amor, la libertad en Cristo, el servicio al prójimo, la esperanza, la paz y la no violencia.



26.- Creemos que somos enriquecidos en la diversidad de experiencias. Buscamos que cada persona desarrolle en nuestra comunidad las habilidades y dones que Dios le ha dado y lo comparta en su vida diaria con otras personas.



27.- Somos una comunidad del siglo XXI, muy cibernética, y la mayor parte de nuestras interacciones se dan en las redes sociales. Tenemos encuentros semanales por Internet, buscamos expresar nuestra fe en las redes sociales, y nos gozamos con cada descubrimiento tecnológico que nos permita comunicarnos con más personas.



28.- Todos los integrantes somos ministros llamados por Dios para predicar el mensaje de Jesucristo, a través de todos los medios posibles.



29.- Nuestra administración y las reuniones de cualquier tipo se manifiestan en un clima de informalidad, aunque haciéndolo de la mejor manera posible como para Dios y las otras personas que participan. Nuestro enfoque de la predicación es comunitaria, donde todos participan.



30.- No pedimos a las comunidades emergentes de todo el mundo que cumplan con estos 30 puntos. Con que cumplan 4 o 5 está bien y, si quieren agregar otros puntos más, dejamos libre ya el 30 y pueden agregar hasta 1.000.000. 



 



Solo señalamos y recalcamos que los grupos emergentes nos caracterizamos por no tener ningún tipo de mandatos más que los que nos dio el Señor Jesucristo en los cuatro evangelios.



Nuestras comunidades quizá son pequeñas y sin poder económico, a diferencia de los fundamentalistas que son tan estrictos con el diezmo y otros donativos.



No podemos asegurar qué ocurrirá con nuestra manera de vivir la fe, pero estamos seguros que la iglesia tradicional tal cual hoy existe en pocos años desaparecerá.



Si te atreves a soñar en el proyecto de Jesús, en sus ideales, deja tus muletas y camina hacia adelante.



 



Wolfgang Streich – Pastor - Paraguay



 



[i] http://protestantedigital.com/magacin/40054/Los_30_mandamientos_de_la_iglesia_emergente



 



 


 

 


5
COMENTARIOS

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Alfonso Chíncaro (Perú)
25/08/2016
15:21 h
5
 
Interesante; da curiosidad. Noto cosas buenas y otras extrañas. El punto 16 no me agrada mucho. Es verdad que hay que construir relaciones reales con los incrédulos, pero cultivar una relación de "amor y amistad genuina" en el lenguaje posmoderno, en el que Wolfgang Streich admite desenvolverse, se presta a muchas situaciones de adulterio espiritual. La santidad es una demanda real. Así, la amistad tiene límites que el incrédulo debe aceptar, tal como acepta el creyente no forzar la conversión.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Frontnik
22/08/2016
18:23 h
4
 
Lamentable discurso. Es humanismo con un barniz de pseudo cristianismo. Recordé el planteamiento hecho por un movimiento ateo que emulaba las reuniones dominicales de las iglesias excluyendo por supuesto a Dios. Es evidente que su "nicho de mercado" son aquellos que quieren empatar su estilo de vida hedonista con prácticas superfluas que acallen su conciencia y necesidad espiritual. El éxito de estos grupos es precisamente la ausencia de sustancia.
 
Respondiendo a Frontnik

mnehoda
19/08/2016
15:20 h
3
 
En mi estudio e investigación sobre las sectas y su manipulación de la mente y emociones descubrí la doble cara con que operan. Mucha de su metodología ha sido adoptada por grupos religiosos no considerados como pertenecientes a las sectas. La iglesia emergente muestra un cartel de propaganda agradable, promocionando sus virtudes. Pero la realidad es otra. Recomiendo la lectura del libro La Fe Desechada, de Roger Oakland y el artículo La Apostasía en Siete Pasos, de César Vidal Manzanares.
 
Respondiendo a mnehoda

Wolfgang Streich BNIL
19/08/2016
13:24 h
2
 
Muchas gracias por la publicación. Espero que las personas noten la diferencia entre mega iglesias e iglesias emergentes. Bendiciones!
 
Respondiendo a Wolfgang Streich BNIL

Enrique Lara
18/08/2016
16:34 h
1
 
Gracias por el interés en aclarar el amplio concepto de "Iglesia Emergente". Me ha recordado el movimiento "Jesus People" de los '70 en edición posmoderna. Después de leer los 30 puntos, me declaro "emergente-conservador". Es que muchos de los puntos son suscribibles; pero en otros, los hermanos emergentes parece que han "descubierto la polvora". Es loable la intención de conectar con nuestro prójimo con un testimonio integral del Evangelio; pero hay puntos que son absolutamente anodinos.
 



 
 
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