sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España
6
 

Gallardón y su reforma

Jonatán Soriano Altamirano
SIN DEFINIR 13 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

En estos últimos días aplausos, por un lado, y gritos escandalizados, por el otro, se elevan al cielo tras hacerse pública la última reforma llevada a cabo por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Esta última reforma está basada en la supresión de la malformación del feto como causa de aborto.

Lógicamente, los poderes opositores han elevado su indignación hasta lo más alto alegando la falta de constitucionalidad y el supuesto atraso social que esta medida representa. Por su parte, el ministro Gallardón se ha dedicado a afirmar que toma esta decisión conforme a lo acordado en la doctrina del Tribunal Constitucional, además de convenios internacionales corroborados por España, sobre todo los relativos a las personas discapacitadas.

Supongo que la disputa estará servida a lo largo de estos dos meses que queden para que, finalmente, se presente de forma oficial dicha reforma. Y esta pugna se debatirá en medio de toda esta amalgama de ideales y pensamientos que luchan por escalar más arriba que el de al lado.

Pensando en este hecho me ha llamado la atención otro aspecto en sí. ¿Cómo habíamos podido permitir que una irregularidad física o psíquica en el feto fuese motivo de aborto? ¿Acaso las personas que nacen con una enfermedad, del tipo que sea, que les imposibilita según qué cosas, no tienen derecho a formar parte de esta sociedad? Francamente me cuesta aceptar tal idea. Y, además, la concibo como una de las mayores ideas discriminatorias, por no decir la que más, que he podido observar en toda mi vida. Parece que en este mundo no haya sitio para los enfermos psíquicos o los discapacitados físicos.

La idea que la antigua ley me transmite es esa. Queremos una sociedad completamente perfecta. Queremos mujeres y hombres derechos y bien plantados. No aceptamos cualquier cromosoma fallido. Pues, sinceramente, esta sí que me parece una ideología ancestral: el fruto de todos aquellos siglos durante los cuales estas irregularidades en las personas se veían como una posesión satánica o un error de la naturaleza; como una burda hechicería. Pensamientos de las edades Antigua y Media en adelante… hasta nuestros días, como bien queda demostrado. ¡Qué tristeza me acarrea el hecho de saber que estas ideas han tenido tantos herederos!

Si a esto le sumamos el aumento de usos y objetivos equívocos de la manipulación genética, o ingeniería genética como se la suele esconder, a través de la cual podemos controlar el ADN y transferirlo de unos organismos a otros (hecho que permite crear nuevas especies y corregir todo tipo de defectos genéticos), podemos llegar a la conclusión de que estamos regresando a los días de la Alemania nazi, donde tan sólo se quería una única raza, pura y sin defectos, y donde las personas con cualquier tipo de discapacidad no eran consideradas personas, sino objetos de laboratorio con los que se podía experimentar sin ningún tipo de límites.

Tengo fe. Y de la misma manera que creo en un Dios justo y capaz de todo, que no excluye a nadie de su eterna promesa y que espera a todos con paciencia, tengo fe y creo en la necesidad de esas personas en nuestra sociedad. En la dependencia de su papel para la construcción de una pirámide social equilibrada y elocuente, de la que todos formamos parte.

Con la más completa humildad, creo que la revisión de los motivos de aborto es necesaria y correcta. Y de la misma manera que se ha estudiado e investigado lo correcto o no que era este motivo, deberían estudiarse e investigarse el resto. Recordemos que todos, de una forma u otra, más o menos visible, más o menos apreciable, todos, absolutamente todos, tenemos defectos y discapacidades que nos impiden muchas cosas.

Jonatán Soriano Altamirano - Estudiante de Periodismo - Tarragona (España)
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jonatán Soriano
16/09/2012
21:59 h
5
 
Reconozco que el uso de términos como por ejemplo el denazismo pueden resultar violentos pero lo uso sin ningún sentido más allá que ese; ejemplos. Y para este caso consideré que podía utilizarlo, ya que antes de escribir valoro la repercusión de lo que escriba. No lo utilizo con un propósito de demagogia si no como un ejemplo extremo del puntp de vista al que creo que hemos llegado: el hecho de querer elegir, puesto que no podemos elegir ya que es sólo trabajo de Dios, quien vive y quien no. El estatus de esa ley era una discriminación directa contra las personas con anomalías físicas y cuando hace poco estuve viendo las paraolimpiadas pude reafirmarme todavía más en lo que aquí he escrito.
 
Respondiendo a Jonatán Soriano

prefiero el anónimato
15/09/2012
05:08 h
4
 
pues yo no veo mal la práctica del aborto expuesta, aunque reconozco que me falta ahundar más en la información. Por otro lado tendría que documentarme para rebatir más detalles. Pienso que bastante complicada esta la vida para los aparentemente sanos como para negarles a los nonatos la posibilidad de evitar su cruda existencia. Tampoco me parece correcto escudarse en argumentos demagogos como nazismos ..y edades ancestrales..Entiendo la vida como un fenómeno antropológico y si mal no recuerdo el médico Gaspar Llamazares reforzaba mi opinión en que es después del alumbramiento el momento en el que podemos considerar al feto, persona. Tampoco le niego al feto y a la embarazada sus derechos. S
 
Respondiendo a prefiero el anónimato

juan miguel soriano gijon
12/09/2012
15:03 h
3
 
Hola jonatan. estoy de acuerdo con la reflexion que haces sobre el aborto, y pienso que el Sr. ministro tendria que reflexsionar mucho sobre lo que dice y que no por el mero hecho de ser ministro le da derecho a decir comentarios como estos. pues es una falta de respeto a los ciudadanos en general.
 
Respondiendo a juan miguel soriano gijon

Jonatán Soriano Altamirano
11/09/2012
22:20 h
2
 
Es cierto que he olvidado mencionar el problema que usted plantea. Y este problema está igual de presente que el resto. Pero si lo evado es porque equiparo los derechos de los no nacidos y de los ya nacidos a una balanza. Todas las balanzas deben estar equilibradas y el hecho de acabar con la existencia de la otra parte de la balanza la desequilibraría. Por eso, como decía Stuart Mill, la libertad del individuo comienza donde acaba la libertad del individuo de al lado. Su compenetración es totalmente necesaria.
 
Respondiendo a Jonatán Soriano Altamirano

quim
23/08/2012
22:49 h
1
 
Apreciado Jonatán, aquí hay también un problema que con todos los respetos creo que no abordas, está bien conceder derechos a los no nacidos, pero no está bien negárselos (y eliminar algunos ya establecidos) a los ya nacidos y de esto último parece que el Sr. Gallardón y las políticas sociales de su Gobierno pasan tres pueblos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Gallardón y su reforma
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.