lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El consejo genético

Consejo genético y diagnóstico prenatal (II)

El consejo genético es el asesoramiento que se hace a los futuros padres, generalmente antes del embarazo, acerca de la posibilidad de que alguno de sus hijos pueda padecer una determinada enfermedad hereditaria. Tal consejo se realiza después de analizar a la pareja mediante un adecuado chequeo genético.
CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz Suárez 27 DE AGOSTO DE 2010 22:00 h

Lo que se suele estudiar es el cariotipo de ambos, es decir, la forma y el número de los cromosomas que poseen sus células somáticas, tal como se observan a través del microscopio óptico. También es posible analizar el mapa cromosómico, sobre todo cuando se pretende averiguar la existencia de enfermedades ligadas al sexo, como la distrofia muscular de Duchenne o la hemofilia, e incluso es factible el estudio del árbol genealógico de cada uno de los solicitantes.

Las situaciones en las que resulta aconsejable el chequeo genético son aquellas en las que un miembro de la pareja, o más raramente los dos, poseen familiares con una anomalía hereditaria. En ocasiones, el nacimiento de un hijo con determinada tara genética pone sobre aviso a los padres que procuran averiguar las posibilidades de que un segundo bebé manifieste también la enfermedad. Incluso es recomendable el chequeo en aquellas personas que pertenecen a los llamados grupos de riesgo para cualquier dolencia concreta.

Este sería el caso que se da, por ejemplo, en las comunidades judías de los asquenazíes procedentes de Europa Oriental, con la llamada enfermedad de Tay-Sachs. Se trata de una degeneración del sistema nervioso que provoca la muerte prematura del niño. Cuando ambos progenitores son portadores del gen defectuoso recesivo que la origina, tienen un riesgo del 25% de engendrar un hijo afectado.

CUESTIONES ÉTICAS
Desde el punto de vista ético, el recurso al chequeo genético debe ser siempre visto como algo positivo ya que su finalidad principal es perseguir la salud, tanto de la pareja como de sus posibles descendientes. La paternidad y maternidad responsable, así como la protección del patrimonio genético de la humanidad y la sensibilidad hacia el drama de tantos seres deficientes, sugiere que se procure evitar el traer hijos al mundo con graves taras físicas o mentales.

No obstante, es menester también plantearse cuestiones como: con qué objetivo real se hace el chequeo, qué métodos se van a seguir para evitar tales nacimientos, cómo se va a actuar después de recibida la información, cuál es la actitud del médico y de la sociedad ante los resultados obtenidos, hasta qué punto esas actitudes pueden influir en la pareja afectada. Conviene, pues, que el matrimonio o los prometidos creyentes sepan depurar bien todas estas posibles respuestas haciéndolas pasar a través del filtro de la ética cristiana.

El recurso al consejo genético prematrimonial puede llegar a ser casi una exigencia moral en aquellas parejas que poseen en sus respectivos árboles genealógicos, antepasados con taras genéticas. Los progenitores son responsables del número de hijos que traen al mundo y también de las condiciones sanitarias y de salud en que éstos llegan. Sería una negligencia grave por parte de los futuros padres conocer que son portadores de enfermedades hereditarias, que las pueden transmitir a un importante tanto por ciento de sus descendientes, y no actuar en consecuencia.

Una vez conocido el resultado de tales chequeos genéticos, el médico tiene la obligación de comunicarlo a los interesados de manera objetiva y respetando siempre las leyes del secreto y la confidencialidad. Pero también, cada uno de los prometidos tiene el deber moral de informar al otro, para así, entre los dos, poder tomar las decisiones más convenientes.

El conocimiento de los posibles riesgos debe provocar en los implicados la reflexión prudente y serena acerca de la conveniencia o no de realizar el matrimonio o la procreación. Ni el médico ni las autoridades correspondientes de ningún país poseen autoridad moral para imponer a ninguna pareja cualquier decisión en este sentido. Nadie debiera prohibir a un hombre y a una mujer adultos en plenas facultades que se casaran, si ellos así lo desean. La procreación no es la única finalidad del matrimonio y, desde luego, existen muchas parejas que no pueden tener hijos, que han asumido responsablemente una esterilidad autoimpuesta y, a pesar de ello, siguen siendo felices en sus relaciones conyugales y en su comunión familiar.

La existencia de genes defectuosos no tiene por qué destruir para siempre una relación matrimonial y, menos aún, cuando resulta posible el recurso a la adopción. Pero también es cierto que algunas parejas, ante los resultados del chequeo genético, deciden suspender el matrimonio. Tanto en uno como en el otro caso, son los propios afectados quienes deben decidir libremente.

Artículos anteriores de esta serie:
1Luces y sombras del estudio del cromosoma humano

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El consejo genético
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.