jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Alzar la voz

La Paz se extendía, asombrosa como siempre, ante mis ojos. Saboreando cada paso, ascendí por la calle Sagárnaga, plagada de puestos artesanales y estallidos de color. De repente, detuve mi paso, urgida de oxígeno. Ese es el precio que se paga por vivir tan cerca del cielo.
OJO DE PEZ AUTOR Julia Jiménez Echenique 07 DE AGOSTO DE 2010 22:00 h

Una mujer gruesa, quitándose el bombín que descansaba sobre sus trenzas negras, me ofreció entonces un feto de llama. “Así, mamita, la Pachamama protegerá siempre tu hogar.”

Poco a poco, la raza de bronce comenzó a rodearme, y era yo la extraña, la que estaba fuera de lugar. El mercado de la Uyustus olía a cilantro y maíz, a locoto y alcantarilla. Sabía a empanadas, comidas de pie, con tu botella de refresco de un Peso en la otra mano. Sonaba a cumbia villera, y a folklore puro, sin aditamentos; a seseo dulce y diminutivos. Y yo, imbuida en aquel ambiente, deseé permanecer para siempre.

Cayó la noche y el cerro de la Ollada paceña se iluminó con las cientos de miles de casas que pendían de sus laderas. Regresar en mini-bus era incomodarse junto a los otros. Subí inclinada y me senté al lado de la ventana.

El niño vocero, de apenas cinco años, anunciaba el recorrido sacando medio cuerpo por la ventanilla. “San Francisco, Pérez, Camacho, Estadio.”

Chiquito, mi vuelto.- Requirió un señor de traje.- Te he dado cinco Pesos.
¿Cuánto le debo entonces?

Todos rieron, el niño miró a suelo y se concentró humillado. Hacía la cuenta de cabeza, mientras recogía billetes y monedas de otros pasajeros con sus manos morenas y sucias.

- Estos indios del demonio, ni eso saben.- Exclamó otro señor.
Ya desde pequeños, son así de burros.- Añadió la joven que tenía al lado.
Muchos han pasado de la llama al auto ¿Qué vamos a esperar de ellos?

Me revolví en mi sitio. Con cinco años y trabajando doce horas al día, apenas habría aprendido a restar. Pero aquellos pasajeros pretendían que diera cambio a quince personas a la vez, de montos diferentes, con la celeridad de un adulto.

Quise alzar la voz, dignificarle. Pero callé. Y con mi silencio, en realidad, yo también le llamé burro, indio del demonio, animal.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)










TAGS

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Alzar la voz
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.