En el periodo 1950-1980, el protestantismo mexicano se repliega, de algún modo nulifica su pasado, vuelve ritual la asistencia a la marcha del 21 de marzo [natalicio de Benito Juárez, quien promulgó el 4 de diciembre de 1860 la Ley de Libertad de Cultos], que se va diluyendo, deja morir la protesta por las violaciones a los derechos humanos, etc., y se vuelve un protestantismo ahistórico, en el sentido de explicación de su origen, de discusión de su origen, y de reivindicación de logros y personajes con cualidades; el caso más notorio es Rubén Jaramillo [asesinado por elementos castrenses junto con familiares, el 23 de mayo de 1962], el pastor metodista y agitador agrario del estado de Morelos.(1)En lo que podemos llamar una cierta evaluación informal de ese Primer Encuentro, Monsiváis nos confió su buena impresión por los trabajos presentados, el interés de los asistentes, el diálogo establecido con los mismos y su expectativa de ahondar en la organización de eventos similares.(2)
Los protestantes, esta es una hipótesis que tal vez se me contradecirá, se dejaron conquistar por el status marginal, lo tenían, pero lo reivindicaron como la posibilidad de mantener la actitud religiosa que les fuera importante, esto hace que pierda el perfil histórico, en parte por la ignorancia (no es una ignorancia que sea privativa de los protestantes), la ignorancia respecto de la situación histórica es, digamos, una bendición o una maldición generalizada pero en esta pérdida se extravía la idea de lo que fue el protestantismo histórico. Se utiliza como única fuente de fe la Biblia, lo que en el sector rutinario tiene toda la razón, pero desde otro punto de vista empobrece la comprensión de lo que ha sido el desarrollo religioso, y también la pérdida de historia equivale a la pérdida de identidad. No de la identidad religiosa, pero sí de la identidad comunitaria y entonces pese al énfasis en las comunidades, lo cierto es que son comunidades de individuos más que comunidades claramente integradas, debido a la pérdida de identidad. Esta es una impresión que espero no me comprometa, porque quizás me convenzan de que no tengo razón.
En mi experiencia personal, y tengo que recurrir a ella porque por desgracia ésta sigue interponiéndose en mi visión del mundo (yo hubiera querido extirparla y ser completamente objetivo, pero tengo nombre y Registro Federal de Causantes, y todo eso me retrotrae a mi experiencia personal), la idea de lo cultural en las comunidades protestantes de los cuarentas en adelante (que es lo que puedo atestiguar) se restringía a unos cuantos sabios de cada comunidad, apasionados por los libros, y por las discusiones teológicas, y depositarios de todo lo que los demás no había leído. Tenían la comisión, no explicita, pero no por ello menos poderosa, de leer por todos, de reflexionar por todos, de saber quién era Orígenes, quien había sido Melanchton. Y a todos los demás les parecía suficiente que estos pocos dedicaran tiempo a la lectura. La mayoría, por el contrario, se conformaban sólo con la lectura de la Biblia, que iba de la memorización a la explicación reiterativa, y de la explicación reiterativa a la memorización.(3)Por cierto que a Monsiváis, y por iniciativa de él, le tocó ser beneficiado en su adolescencia y juventud por la enseñanza de algunos de esos sabios que leían por todos. Recibió clases de Biblia por parte de Gonzalo Báez-Camargo.(4) Estudio detenidamente cada libro bíblico con los cuáqueros, y en ese círculo adquirió su decidido pacifismo.
Una quinta generación es un poco más crítica hoy día; con nuevas inquietudes y ganas de participar nacionalmente (aunque no es un fenómeno generalizado). Esto significa un cambio muy importante en algunos sectores del protestantismo, ya que representa un salto mental y cultural que debe ser valorado. En la actualidad hay interés por la historia, por hablar desde una corriente, desde una actitud cuya validación es su persistencia.Finalizó su intervención contextualizando la presencia del protestantismo en una sociedad mexicana crecientemente plural. Pluralización que, por otra parte, en buena medida se debe a la persistencia de creyentes que defendieron su derecho a elegir y reproducir su nueva creencia.
Quiero terminar subrayando el hecho de que el protestantismo es legítimo porque ha persistido legalmente. Acrecienta su legitimidad porque la diferencia ya es legítima y cada vez más aceptada socialmente; aunque para llegar este punto el protestantismo ha pasado por una batalla muy larga. Finalmente, la sociedad tendrá que convencerse de lo evidente: la diferencia es el sustento de la pluralidad en todos los ámbitos de la vida social.Son muchas las escenas que podríamos compartir sobre el apoyo dado por Carlos a los proyectos de los que esbozamos sus primeros trazos en los desayunos/tertulias que tuvimos con él.(5) Detallar los mismos, así como exponer aquí más participaciones de él en mesas de discusión que organizamos, nos llevaría un espacio muy considerable. Dejamos en el tintero/teclado bastantes de esos momentos.
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1 | Cómo conocí a Carlos Monsiváis | |||
2 | Monsiváis y la Biblia Reina-Valera | |||
3 | Protestantismo, diversidad y tolerancia según Monsiváis | |||
4 | Monsiváis y los himnos protestantes |
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