Malcolm Jeeves estudió ciencias y después realizó su doctorado en Psicología Experimental en Cambridge a mediados de los cincuenta. Tras completar su formación en la universidad de Harvard (en EE.UU.) volvió al Reino unido para enseñar en la Universidad de Leeds. De Inglaterra se trasladó a Australia, donde fundó el departamento de Psicología de la Universidad de Adelaide en 1959. En 1969, volvió al Reino Unido para fundar el departamento de Psicología en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, donde permaneció hasta su jubilación en 1993. El profesor Jeeves sigue residiendo en una antigua casa de más de un siglo de ese precioso pueblo de la costa escocesa, donde tuve la oportunidad de conocerle durante mi estancia Postdoctoral en St. Andrews entre 2001 y 2008. Allí, en un gran despacho abarrotado de libros artículos y montañas de papeles, el profesor Jeeves sigue realizando una incansable actividad, investigando y escribiendo sobre ciencia y sobre las relaciones entre la ciencia y la fe cristiana. Además, mantiene una enorme red de contactos a nivel mundial con científicos, teólogos, y todo tipo de personas interesadas en estos temas. Fue allí, a raíz de nuestras conversaciones, donde surgió la idea de su viaje a España hace un par de años.
A lo largo de su carrera, el profesor Jeeves ha publicado numerosos artículos y libros, así como recibido varios premios y distinciones, entre ellos los Premios Gregg Bury de Filosofía de la Religión y Kenneth Craik de Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge, la Medalla Abbie en Anatomía de la Universidad de Adelaida en Australia, y la Medalla Cairns de la Sociedad de neurólogos y neurocirujanos de Australia del Sur. También ocupó el cargo de redactor jefe de la revista científica internacional Neuropsychologia (1990-1993). Es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Gran Bretaña, de la Sociedad Británica de Psicología y de la Royal Society de Edimburgo (la academia de ciencias escocesa). Sus servicios a la ciencia y la psicología llevaron a su nombramiento en 1992 como Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), uno de las mayores distinciones concedidas en su país. Entre 1996 y 1999 ocupó el prestigioso cargo de presidente de la Royal Society de Edimburgo, y, posteriormente, ha recibido doctorados honoríficos por parte de las universidades escocesas de Edimburgo, Stirling y St. Andrews.
Aunque su actividad profesional se ha desarrollado durante décadas en varias facultades de Psicología, t
anto su investigación como sus reflexiones personales le han llevado a interesarse vivamente por el mundo de las ciencias experimentales, especialmente dentro del mundo de la biología y el estudio del cerebro, en campos como la neurociencia, la psicología evolutiva, etc. De hecho, su campo de investigación principal ha sido la neuropsicología, y en particular el estudio del cuerpo calloso, que conecta los dos hemisferios cerebrales. Esto le ha puesto durante décadas a caballo entre el campo de la psicología y biología.
Pero si estamos ante un ilustre investigador en el mundo académico,
estamos también ante una persona con una larguísima trayectoria de compromiso con la fe cristiana. Su reflexión profunda, y al más alto nivel, en diversas cuestiones candentes de ciencia y fe le han convertido en un referente mundial en estos temas durante el último medio siglo. Entre los muchos servicios que el profesor Jeeves ha prestado en la interfase entre ciencia y fe, me gustaría destacar su colaboración durante décadas con la Fundación Templeton, la mayor organización dedicada a la financiación de investigación y divulgación en el campo de ciencia y fe en todo el mundo (*).
Por otro lado, me gustaría mencionar también que el profesor Jeeves tiene un profundo compromiso con el testimonio cristiano en la universidad, de ahí su larga y fructífera relación con el mundo de lo que nosotros conocemos en España como “Grupos Bíblicos Universitarios” (GBU). Ya en los años 50 presidía el grupo cristiano universitario en Cambridge (“The Cambridge Intercollegiate Christian Union”) del que surgiría el actual “GBU” británico (IVF, ahora denominado UCCF). Fue presidente del “GBU” nacional (IVF) en Australia en los años sesenta, y después en el Reino Unido durante los años setenta. También ha sido el presidente honorario del “GBU” local de St. Andrews durante 28 años. El último eslabón de esta trayectoria es su presidencia, desde el año 2009, de
“Christians in Science”, el grupo profesional de ciencias del “GBU” británico.
Durante los 6 días que el profesor Jeeves estuvo en Madrid, desplegó una incesante actividad que se inició con su visita al
Seminario SEUT, desde cuyo departamento de ciencia y fe se ha organizado este viaje. Durante su visita pudo hablar con profesores y estudiantes, así como recorrer, guiado por su director, Jonathan Rowe, las instalaciones del SEUT en El Escorial, que incluyen un antiguo edificio en el que residió Felipe II durante la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Hace algo más de una semana tuvo a su cargo las plenarias del encuentro anual conjunto de las secciones profesionales de Psicología y Ciencias de los “Grupos Bíblicos de Graduados” (GBG).
. El profesor Jeeves expuso con detalle los desafíos que la neurociencia plantea a las concepciones tradicionales de la antropología cristiana. Discutió temas como el dualismo y la naturaleza del “alma”, el concepto de “imagen de Dios”, las implicaciones que las enfermedades mentales y neurodegenerativas tienen para la espiritualidad del creyente (como en el caso del Alzheimer), la esperanza cristiana en la resurrección, etc. Si este encuentro era el número 12 para el grupo de Psicología, se trataba del
primer encuentro formal del grupo de Ciencias de GBG
Aprovechando su condición de presidente del grupo equivalente en el Reino Unido y su larga trayectoria personal, los científicos asistentes conversaron con el profesor Jeeves sobre sus experiencias en ese ámbito. Se comentaron también las experiencias en otros lugares del mundo, incluyendo la reciente creación de un grupo de ciencias similar dentro del GBU de Francia (
Réseau des Scientifiques Évangéliques). Finalmente, el día 7 de marzo se tomó la decisión de fundar formalmente la sección profesional de ciencias de los GBG, y empezar a preparar un próximo encuentro anual para principios de marzo de 2011.
Pero esto no fue todo.
El lunes 8 de marzo el profesor Jeeves dio una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid: “Repensando la Naturaleza Humana”, que fue presentada por el profesor de esa misma facultad, Fernando Bandrés.
Organizada por el Seminario SEUT y la
Fundación Federico Fliedner, junto con la colaboración de otras fundaciones (Tejerina y Xavier Zubiri), se trató de una interesante conferencia en la que los resultados más recientes de la neurociencia, la neuropsicología o la psicología evolutiva (¡algunos del año pasado!) se utilizaron para abordar un tema de permanente actualidad desde hace milenios: la naturaleza humana. Pero en el profesor Jeeves tenemos, no sólo a un científico, sino a un pensador que, en la mejor tradición humanística, considera y valora también lo que la fe, la filosofía, la literatura, y otros ámbitos de la cultura, tienen que decir sobre la naturaleza humana. Es por ello que nos ilustró con sus análisis históricos sobre la búsqueda del alma por diversas partes del cuerpo y nos sorprendió con sus diversas citas de Shakespeare, con las que ilustraba la manera en la que las ideas científicas de su época se filtraban en la literatura.
No se trata de un tema irrelevante para el profesor Jeeves, sino que está en el centro de sus reflexiones durante décadas, y ha sido objeto de su intervención en la
“Conferencia Boyle” del año 2008 (conferencias anuales fundadas por el físico y químico protestante Robert Boyle en el siglo XVII), así como de su último libro “Neurociencia, psicología y religión”, cuya traducción española fue presentada en esa ocasión por el profesor de historia de la medicina Miguel Sánchez. El acto fue concluido con unas palabras del psiquiatra Raúl García, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Seminario SEUT. Este libro, escrito en colaboración entre el profesor Jeeves y el también evangélico Warren S. Brown, neuropsicólogo de los EE.UU. (Seminario Teológico Fuller y Universidad de California Los Angeles), fue publicado en 2009, y su edición española se ha completado en un tiempo récord de menos de un año. Se trata de un libro que ha de llenar una importante laguna en la bibliografía sobre estos temas en nuestro país desde un punto de vista cristiano. El libro ha sido publicado por la editorial Verbo Divino como parte de una interesante serie denominada
“Teología y Ciencias”. Al libro en sí dedicaremos un futuro artículo en esta misma sección.
Después de visitar los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza, el profesor Jeeves volvió a Escocia, dejando una profunda impresión en todos aquellos que tuvimos la oportunidad de hablar con él durante esta extraordinaria semana. Es de esperar que su generoso esfuerzo, trasladándose a Madrid a pesar de su avanzada edad, dé fruto entre nosotros y contribuya a estimular la reflexión sobre las relaciones ciencia y fe en España.
Autor: Pablo de Felipe es doctor en Bioquímica, investigador, escritor y profesor de Ciencia y Fe en el Seminario SEUT
(*) A la fundación Templeton dediqué el artículo “John Templeton y su Fundación” el año pasado.
Si quieres comentar o