Tengo que decir que esta ciudad me ha causado una grata impresión por lo acogedora y por la diversidad que puede mostrar a todo aquel que la visita por primera vez a pesar de ser pequeña y de albergar a unos 20.000 habitantes.
La expectación a mi llegada a esta ciudad era sin duda apreciable en cuanto me dirigía hacia el lugar del evento donde la gente de la calle nos paraba solo para saludarnos y abrazarnos a Irene y a mí. Es de agradecer la atención que demuestran todas esas personas que -como ellos- comentan en el momento de saludarnos “no os conocíamos personalmente pero, teníamos muchas ganas de verlos por nuestra ciudad”. Irene me miraba percibiendo el cariño de las personas que se acercaban, pero con una media sonrisa, sabiendo yo que a veces esas medias sonrisas son forzadas por la situación, pero que el corazón sigue entristecido como siempre.
Ella –Irene- y yo no nos podemos engañar porque nos conocemos en tan sólo una mirada, en un gesto, en una lágrima que se suelta de vez en cuando, en la forma de saludar, en los silencios que se producen después de cada conversación, en cada palabra. Cada momento que compartimos es un lenguaje aprendido en el sufrimiento, en las ausencias de argumentos para seguir hablando; porque la comunicación no está solo en las palabras sino en todos aquellos gestos, miradas y movimientos que se producen a nuestro alrededor.
Era la primera vez que realizaba una presentación del libro “Ciudadano Cortés” ante esta persona que tanto me conoce, y que sabe perfectamente lo que me cuesta hablar o transmitir lo que pienso y lo que siento en algunos aspectos que, para nosotros, son tan delicados y ante los que guardamos un reverente respeto y pudor.
Pero el libro CIUDADANO CORTÉS no es un libro que relate sólo la tragedia y los momentos tan dolorosos que han cambiado nuestras vidas para siempre; sino que es una historia real y verdadera de un ciudadano, una persona de este país, que ha tenido que ir luchando a lo largo de toda su vida para superar los continuos obstáculos que se le han ido presentando. Creo que es de ahí de donde el libro toma la fuerza que transmite a todo el que lo lee, dándole esa misma fuerza necesaria para poder superar cualquier situación, sabiendo que aunque todos nos fallen Dios nunca nos fallará, porque El siempre está presente aunque nosotros no le veamos, y aunque a veces no responda a nuestro llamado y a nuestros deseos concretos. Pero lo que nunca nos falta es su consuelo, su aliento y la esperanza de que todo esto pase, pero sus promesas y su palabra permanecen para siempre.
En este libro Ciudadano Cortés todos -tarde o temprano- se sentirán identificados con ese personaje que, desde que tiene uso de razón, no deja de luchar por superarse, por ser mejor persona, ser mejor ciudadano. Es una lucha contra la adversidad, una constante defensa de la pureza, el amor y la justicia. La lucha eterna del hombre por la supervivencia, la razón y el sentido común que algunos dicen equivocadamente que es el menos común de los sentidos.
Pues ahí estaba yo, frente a Irene y otras 200 personas de Benavente que acudieron a la presentación. Nuestras miradas se cruzaban mientras yo realizaba mi ponencia, llena de detalles que se encuentran en el libro, y que cuidadosamente deshilaché entresacando de entre tantas cosas que contar las más emocionantes, enriquecedoras y algunos detalles divertidos, porque en realidad no me gusta contar lo incontable para no tener que revivir lo más hondo de lo vivido.
Y entre tanto y tanto fui capaz de sacar alguna sonrisa a Irene, la reina del silencio, la madre de mis hijos. Y espero que esta no sea la última ocasión que lo consiga a pesar de tanto dolor. Realizar esta presentación ha merecido la pena sólo por vivir ese momento de sonrisas y lágrimas.
Bueno no les canso más. Antes de despedirme les informo del próximo evento que espero que también nos ayude a seguir recuperando las fuerzas perdidas, además de ayudar a otros. Será el próximo día
13 de marzo, en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde se realizarán varias actividades, desde la presentación del libro Ciudadano Cortés en la capital de España a un concierto para más de 10.000 personas, con Jesús Adrián Romero y el mensaje de esperanza a cargo de este que les escribe. Ya les mantendré informado de los detalles.
Dios les bendiga
Si quieres comentar o