A quienes continúen dudando de la importancia de Calvino para nuestra Modernidad, cabe también recordarles el papel que Max Weber le concede en La ética protestante y la formación del espíritu del capitalismo: la “angustia psicológica” provocada por el dogma de la doble predestinación estaría en el origen de la incesante actividad empresarial de los devotos calvinistas europeos y estadounidense. Pero no sólo Weber entre nuestros clásicos se preocupó por Calvino. Para Georg Jellinek, la defensa calvinista del principio de libertad religiosa contribuyó decisivamente a la formación del constitucionalismo moderno. Por su parte, Herbert Marcuse encareció el papel de Calvino en la separación de sujeto y praxis que se produce en el protestantismo como consecuencia de la escisión entre libertad interior y la sujeción externa a la autoridad. Y así podríamos continuar con autores tan diversos como Michael Walzer, Leo Strauss, Hans Blumenberg y muchos otros.(5)¡Un maestro espiritual y teológico en las manos “profanas” de sociólogos, politólogos y economistas! Lejos de ser un sacrilegio, es algo que él seguramente vería con aprobación crítica, a la espera de múltiples conclusiones provisionales, algunas de las cuales no siempre lo han favorecido. Al momento de entrar en los pocos ámbitos que hemos elegido arbitrariamente, tampoco debemos olvidar que las transformaciones del pensamiento calviniano se ocultan o “enmascaran” mejor en aquellas producciones que aparentemente la contradicen o incluso la atacan, pero que, en rigor, vienen a complementarla.
La trama coloca a un joven estudiante escocés viviendo una obsesión por la piedad que logra racionalizar su ultracalvinismo hasta decidir el asesinato de su medio hermano, ser mundano, blasfemo y cruel. En la primera parte de la novela, leemos una versión objetiva de los hechos según el supuesto editor de las memorias, como introducción a lo que narra el poseso en primera persona.La poesía de Emily Dickinson emergió de un sustrato religioso asfixiante que la obligó a volcar su interioridad en textos donde verbaliza una crítica profunda al ambiente que la formó y la condenó a escribir sus pequeñas pero extraordinarias indagaciones. La subjetividad que alcanzó y la capacidad de observación que brotó de su sensibilidad atormentada le permitió crear un universo que sigue deslumbrando:
El pecador autojustificado de Hogg oye los consejos del diablo mediante un doble que lo sigue sin descanso y lo obliga a actuar criminalmente. El paisaje escocés es el escenario natural de la parábola. El pecador no sólo sigue al calvinismo en las versiones heréticas de Fagius y Amsdorf, sino que se define como un antinomiano o antinomeo, nombre atribuido desde los días de San Pablo a los cristianos que suponían que su fe era superior a la ley mosaica, actuando por encima de toda regla moral, dado que se consideraban predestinados. Hacia 1538, enseñaban esa doctrina algunos de los seguidores de Johannes Agricola. Los verdaderos hijos de Dios no pueden pecar.
La asociación del predestinado de Hogg con el diablo cumple una doble función. Es la conciencia maldita de la fe y la consecuencia de ese pecado original absoluto nacido como hierba envenenada entre los intersticios de la argumentación calvinista. El escocés Hogg engendra en las tierras puritanas de la Nueva Inglaterra lo mismo a Nathaniel Hawthorne (el pecado como una letra grabada en la piel) que a Edgar Allan Poe (la duplicidad de la mente como la escena trágica del hombre moderno.(9)
Algunos guardan el Sabbath concurriendo al Templo-Nacida en Nueva Inglaterra en 1830, estudió en la Academia de Amherst y en el seminario femenino de Mount Holyoke, Massachusetts. Se rebeló contra su tradición religiosa, pero ésta impregnó profundamente su concepción del Universo. Se aisló del mundo y no aceptó entrar en contaco con nadie que no estuviera a su altura, como lo estuvieron sus cuatro preceptores, uno de los cuales le hizo leer muy joven a Emerson.
Yo lo guardo quedándome en mi Hogar-
Con un Bobolink como Director del Coro-
Y un Huerto, por Cúpula-
Algunos guardan el Sabbath con el Alba-
Yo sólo uso mis Alas-
Y en lugar de tañer las campanas, llamando al Templo-
Nuestro pequeño Sacristán -canta-
Dios predica notable Sacerdote-
Y el sermón nunca es largo,
Y -en lugar de ir al Cielo, de una vez-
Me estoy yendo desde ahora.(10)
Artículos anteriores de esta serie: | ||||
1 | La fuerza cultural de la tradición reformada |
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o