Back to where we started,El paisaje de Copeland es el de un jardín trasero y amplio en un país del norte, de árboles majestuosos y silenciosos, quizá con manchas de flores de almendros, y un pequeño cobertizo en el que refugiarse en los días de lluvia; contemplando las inclemencias del tiempo junto a un té de rosas, y una delicada e inofensiva intención de desaparecer.
Losing who we were,
Everybody knows that,
You’d break your neck to keep your chin up.
(Volver a donde comenzamos
Perdiendo lo que fuimos
Todos saben que
Te has matado con tal de no perder el ánimo)
(Chin up)
And the children getting younger as we pass,
They couldn´t make you turn back.
(Y los niños se vuelven más jóvenes a nuestro paso
No podrían hacer que volvieses atrás)
(To Be Happy Now)
Your fireproof heart was never wasted,Las letras de Copeland nos hablan continuamente de volver atrás, de la oportunidad repetida varias veces a lo largo de la vida de deshacer lo andado y tomar nuevas sendas. No reniegan de las consecuencias, pero desde aquel primer disco, Beneath Medicine Tree (2003), desgranan en sus emotivas canciones, hasta el agotamiento, la necesidad y el anhelo de la transformación, del cambio de la manera de vivir.
And steady all the while, or so you say.
(…)
By the time you´ve found you way,
You´ve gotta run right back to the start.
Don´t think you´ve lost,
You´ve gotta run right back to the start.
And when you finally think it´s gone,
You´ve gotta run right back to the start.
(Tu corazón a prueba de fuego nunca se perdió,
Preparado todo el tiempo, o eso dices.
En el momento en que encontraste tu camino,
Tendrás que correr atrás hacia el principio.
No pienses que estás perdido,
Tendrás que correr atrás hacia el principio.
Y cuando pienses finalmente que se acabó,
Tendrás que correr atrás hacia el principio.)
(The Grey Man)
And now there´s nothing left to say to change your mind.Para ser una sociedad tan occidental y tan partidaria de la evolución, somos seres que nos hemos conformado a no cambiar las cosas, a no evolucionar, a ver el avance como algo demasiado complicado, o por lo menos algo que da mucha pereza. Pero de vez en cuando hay personas como los componentes de Copeland que se rebelan contra esta actitud de permanecer quietos, y se reinventan a sí mismos con cada lanzamiento. Con su EP de versiones de Billy Joel y Phil Collins entre otros, ya nos lo decían: Know Nothing Stays the Same, es decir, que ninguno somos inmutables. Con su segundo larga duración, In Motion, trataban de crear una melodía completamente nueva en cada canción. Eat, Sleep, Repeat (2006) es una incursión en un terreno más melódico. Editaron en el 2007 rarezas y versiones (incluyendo una espectacular del Black Hole Sun de Soundgarden) bajo el título Dressed Up & In Line, y en el 2009 sacaron el EP The Grey Man, cuya frase You’re my Sunshine da pie al disco que recomendamos, su último trabajo. Para reinventarse hay que girarse y ver lo que se ha recorrido hasta ese momento. No se puede avanzar, ni pasar de la efervescencia adolescente a la edad adulta sin mirar a la niñez. O eso nos dicen estos músicos que a veces suenan a Coldplay, otras a Sigur Rós, pero a los pocos segundos de identificar estas referencias cercanas, se convierten en un sonido propio y fresco. O más que fresco, húmedo.
And if you´re are unhappy still,
I will be hanging on your line should you return.
Should you return, should you return.
(Y nada queda ya que decir para cambiar tu mente.
Y si todavía eres infeliz,
Estaré ayudándote a mantener el equilibrio,
Deberías volver, deberías volver.)
(Should you return)
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o