sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Técnicas de fertilidad, y masturbación

Ética sexual para nuestro tiempo (III)

¿Qué es, en realidad, la masturbación? ¿Debe calificarse así el proceso de obtención de semen para la realización de la inseminación artificial o para otros análisis médicos de esperma relacionados con esterilidad u otras enfermedades? ¿Es también en tales casos un comportamiento exclusivamente autoerótico? ¿No existe acaso una finalidad distinta?
CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz Suárez 07 DE NOVIEMBRE DE 2009 23:00 h

Conseguir semen con el fin de introducirlo, mediante instrumentos adecuados, en las vías genitales de la propia esposa es algo claramente diferente de la masturbación que se practica sólo para obtener placer. Se trata de un comportamiento que posee un sentido procreador y que, en la mayoría de las ocasiones, debe hacerse en situaciones incómodas o incluso desagradables.

No es una acción solitaria, individual o egoísta sino todo lo contrario. Lo que se busca es precisamente el altruismo de originar una nueva vida. Se está ante un acto que debe ser contemplado dentro del marco de la pareja que desea tener un hijo, a la luz de esa comunidad de vida y amor que es la familia.

Por otro lado, no es lícito recurrir al libro del Génesis (38:8-10) para condenar de forma universal y absoluta cualquier tipo de masturbación, como si en todos los casos se tratara de un vicio repugnante. Lo que Dios le echa en cara a Onán no es el hecho de que se masturbara, sino su onanismo, es decir, la acción de no depositar el semen en la vagina de su cuñada y, en lugar de ello, echarlo en el suelo.

Hoy, masturbación y onanismo son términos que se confunden hasta en los propios diccionarios. Sin embargo, se trata de dos cosas bien distintas. Aquello que desagradó al Señor fue la negación del hermano de Er a cumplir con la ley del levirato. Onán no quería dejar embarazada a Tamar, la mujer de su hermano, porque sabía que la descendencia no se consideraría suya, por eso "vertía en tierra" su semen durante el acto sexual. Este texto no debe utilizarse, por tanto, para condenar la masturbación porque no se refiere a eso.

Lo cierto es que en la Biblia no existe ni un solo versículo que condene abiertamente el acto de la masturbación.

La pérdida de semen por un hombre o de sangre por una mujer era considerada como una merma de vitalidad, algo así como una cierta disminución del principio vital. Las normas que aparecen en el libro de Levítico (15:1-33) acerca de la impureza sexual, se refieren siempre a un estado de indignidad ritual que impedía la participación en el culto durante breves períodos de tiempo, pero no se trataba de ningún tipo de castigo ya que no se le daba una culpabilidad moral.

El aislamiento era una medida higiénica que pretendía impedir la propagación por contacto físico de lo que se consideraba una impureza. El flujo anormal de semen (Lv. 15:2,15) se refiere probablemente a las secreciones genitales de la gonorrea, enfermedad contagiosa que produce una mucosidad de la uretra. La segunda causa de impureza masculina era la pérdida o emisión de semen, que podía ser voluntaria o involuntaria (Lv. 15:16-17). Tal estado de impureza ritual duraba sólo un día y era necesario que el varón se lavara, así como la ropa manchada. En el fondo de toda esta meticulosa legislación sobre lo puro y lo impuro subyace la preocupación cultual, ya que cualquier profanación o contaminación de la morada del Señor podía castigarse con la muerte.

Es significativo el hecho de que en ninguna de las numerosas ocasiones en que la Escritura se refiere a los abusos sexuales, aparezca para nada el asunto de masturbarse. Ciertos moralistas, forzando el texto, procuran lanzar porciones como 1 Co. 6:9-10; Ef. 5:3 ó Gá. 5:19-21 contra las prácticas masturbatorias, pero estos textos no hablan expresamente de este tema.

Evidentemente, como tantas cosas en la vida, la masturbación puede llegar también a convertirse en un comportamiento pecaminoso, si es que consigue esclavizar a la persona, transformándose en un vicio. No obstante, en el resto de las ocasiones la Palabra de Dios parece guardar un silencio revelador. Y cuando la Biblia guarda silencio, es mejor que nosotros también lo hagamos.

De manera que, en nuestra opinión, la obtención de semen para la inseminación artificial conyugal ni es un acto inmoral o pecaminoso, ni constituye tampoco un atentado a la ética cristiana.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Reproducción asistida 
 2Ética e inseminación artificial 
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Yair Angarita Herrera
03/09/2011
21:56 h
1
 
CUANDO UN ACTO PRODUCE UNA SITUACIÓN DE ESCLAVITUD, ESTAMOS FRENTE A UN PECADO, PERO NO SOLAMENTE ESTE LIQUIDO SERVIRÍA PARA UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL SINO TAMBIÉN PARA UN CONTEO DE SEMEN Y ESO TAMBIÉN NECESITA UN ACTO EN SOLITARIO.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Técnicas de fertilidad, y masturbación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.